Blogs from Temuco, Araucanía, Chile, South America

South America » Chile » Araucanía » Temuco April 5th 2012

Los amigos en Temuco y la aventura del viaje a la terminal. Los tíos nos dejan con los amigos de Temuco. Un grupo muy entusiástico y muy envuelto en actividades comunitarias. Aquí conocemos al tío Gastón del cual su sobrino, mi querido amigo Máxi nos había hablado tanto. Mientras conocemos al tío Gastón tenemos una linda sorpresa, nuestra amiga Cuchi llega. Aunque es tarde y está lloviendo fuerte, ella ha tomado dos buses para llegar aquí y con mucho amor le trae flores de su propio jardín. Tristemente la hora se acerca y tenemos que tomar un bus para Villarrica, pero aún falta una aventura. Falta media hora para la partida de nuestro bus y todavía no hemos conocido a la mamá y la tía de Máxi quienes están en la casa de la tía. La ... read more

Camino a Villarrica por Bus Jac 97 kms 1hr 20mins No puedo escribir. Demasiadas emociones en solo un día y medio. Así que, charlamos con la nena, le menciono que el tío Tayi me ha hecho pensar en algo que todo inmigrante carece. Raíces. El vive en el centro del mundo en el cual se crió. Tiene cerca la casa en la cual nació, los barrios donde se desarrolló, familia adelantada en edad que lo rodea. Me alegro que él sea una persona que no lo da por sentado. Mientras la nena duerme una siesta, reflejo sobre cuán contento me siento por ella. A una edad que uno puede apreciar el significado de volver a sus raíces lo está haciendo y de yapa yo puedo compartirlo y disfrutarlo.... read more

Puerto Saavedra (Encuentro inesperado con unos amigos) Los tíos Tayi y Guiselle nos quieren llevar a Puerto Saavedra, un lugar muy significativo para el tío. Este pueblo pesquero es muy pintoresco, lleno de personajes. Muchos conocen al tío y lo saludan cálidamente. Que el tío quiera compartir algo tan personal, me toca el corazón, el viaje nos da una linda oportunidad a ver más de la belleza de Chile y mejor aún, nos da la oportunidad de conocernos mejor. En camino nos encontramos con unos amigos caminando por la calle, el tío detiene el auto, no puede creer que en un pueblo tan aislado conozcamos a alguien. La familia es de pueblo y nos alegramos mucho de vernos y sacamos unas fotos. De ahí conocemos la casa de los amigos y el tío nos muestra la ... read more

South America » Chile » Araucanía » Temuco April 5th 2012

Como empezar, tía Quelita fue una de tres tías que abrieron su corazón y cuidaron de Melita cuando su madre falleció. Quelita sobrevive a Bertita y Minita. Aury nunca olvido el afecto recibido por estas tres tías y transmitió ese cariño a la nena. La nena de muy chiquita visito a sus tías solo en dos breve ocasiones pero en su corazón quedo grabado indeleblemente el tierno cariño que le brindaron a su 'princesita'. Nunca podrá olvidar las aventuras y juegos con su hermano en la casa de Traiguen. Desde que conozco a Karin me ha contado de las tías de Traiguen, y cada vez que lo hace se enternece y su carita se ilumina. Tristemente no llegue a conocer a Bertita y Minita, pero finalmente llego el día de ver a la tía Quelita. Años ... read more

South America » Chile » Araucanía » Temuco March 24th 2012

*** Camino a Temuco por bus Línea Azul. 280 kms 3 horas. Al igual que los trenes y el metro, los buses en la terminal se ven en muy buen estado y son muy cómodos. La cuestión de los horarios, bueno, no tanto como los trenes y el metro. El bus nos permite ver más de ciudad de Chillan. Me llama la atención la cantidad de gente que tiene su negocio en sus propias casas. Todo tipo de negocios, algunos venden frutas y vegetales, otros comidas (de todo variedad imaginable), hay talleres de torneros, carpintería, fundaciones y aun mas. 'Se venden' humitas, helados, empanadas, gas, 'aceites domésticos e industriales', golosinas, y mucho, mucho más. Ofrecen vulcanización de neumáticos, 'reparaciones de todo tipo', 'odontología de primera', y muchos que no alcanzo a ver. Quiero que se detenga ... read more

South America » Chile » Araucanía » Temuco November 3rd 2010

I have made a change from the Atacama desert to the rainy, green South of Chile in the Araucanía region. It is home to the Mapuche, whose medicine and cosmovision are the focus of the final academic excursion for my program. Most of our classes and almuerzas have been in a Ruka, which is a traditional Mapuche house made of a wooden frame and straw, with a fire pit in the center. They are very cozy and warm on misty, rainy days. They are largely a tourist attraction now, and many Mapuche who live in the country hold cultural demonstrations or rent out Rukas to tourists who want to stay for a night or two. Another thing about this region is that it is very rural, and there is a lot of agriculture- wheat, berries, potatoes, ... read more
Students Dancing at Coi-Coi
Football in a cowfield
Halloween: Wonderpants Woman and Mother Nature

South America » Chile » Araucanía » Temuco July 26th 2010

After a week of winter camp, Dana, Brad, Ari and I decided to bacpack our way south to Coihayque instead of suffering through another day of cancelled flights. Our first stop was Temuco in the Los Lagos region. We stopped here because of awesome hiking recommeded by people and travel books. One problem: its winter in Patagonia. This means the park near Temuco was full with snow and inpenetrable. Instead, we decided to explore the city for the day. While wondering around we found the Mercado Municipal where tons of artisans displayed their work and salesman displayed their meat. It was colorful. On our way back to the hostel we ran into a protest by several labor unions. In Chile, unions are still considered taboo and so are protests so we got away as soon as ... read more

South America » Chile » Araucanía » Temuco November 23rd 2009

Este es una lista de hierbas que las curadoras Mapuches usaban. Las curadoras creen que es mejor usar la medicina natural porque creen que no puede ser efectos malos porque esta en su forma entera y original. En la medicina Mapuche, hay cuatro categorías de hierbas medicinales, que incluye “Weychafeke Lawen,” que significa los hierbas fuertes; “füshku lawen,” que significa las hierbas suaves; “reke lawen,” que significa las hierbas que son nativas y del uso común, pero son difíciles para conseguir; y “rukake lawen,”, que significa las hierbas del uso común. Las curadores nos dijeron los nombres de las plantas que son buenos para el salud y nos explicaron algunos de sus funciones: - diente de león: ayuda a los diabéticos - vinagrillo: para usar en la ensalada y ayudar la sanidad general - orégano: anti-inflamación ... read more
Calafate
Canelo flor

South America » Chile » Araucanía » Temuco November 16th 2009

Los Mapuches son personas indígenas que vienen de zonas del centro y el sur de Chile y el sur de Argentina. Ellos forman 4% del población Chilena. El origen de los Mapuches originales no está muy claro. Hay varias hipótesis pero no se sabe exactamente de donde vienen. Las personas Mapuches tienen varias orígenes. Al principio, ellos inhabitaron la tierra entre el Río Aconcagua y Chiloé Archipiélago, pero luego se extendieron al este a los Andes, las Pampas, y eventualmente entraron en Argentina. Durante esta expansión, ellos se unieron con las personas Poyas y Pehuenche. También, a lo mismo tiempo, otras grupas indígenas que vivieron en las Pampas vinieron en contacto con grupos Mapuches y adoptaron Mapudungun, la idioma Mapuche, y partes de su cultura. Ahora, muchas descendientes de los Mapuches viven en el sur de ... read more
símbolo Mapuche
mapuche

South America » Chile » Araucanía » Temuco September 1st 2009

Actually, I am in Lautaro. A town of population 30,000 about 20 miles north of Temuco. I have been here for over a month so far and I am finally settling in. I teach 13 different classes english once a week. I am a volunteer for the Chilean government program called English Opens Doors. So far its not a bad gig and the work is really easy. My regional coordinator imposed a great rule that volunteers don´t work on fridays. Pretty nice rule, especially since we are only required to work 25 hours a week anyways (so a lot of free time). For the last month it has rained here more than I have ever experienced anywhere else...I assume this is what it feels like to live in a city like seattle where pacific storms just ... read more

Tot: 0.125s; Tpl: 0.005s; cc: 8; qc: 82; dbt: 0.065s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb