Los alpes Japoneses

Asia » Japan
May 30th 2016
Published: July 9th 2017

Geo: 36.7, 137.22

El último día en tokyo fue bastante largo. Tenía que tomar un bus que salía a media noche hacia mi siguiente destino. Bus y no tren porque el pase de tren que compré era por 7 días entonces la idea era utilizarlo los últimos 7 días y por eso no lo activé antes y pagar un ticket en el tren bala es bastante caro. Por ir a Nagano como a 2 horas en tren cobraban como 50 lucas. Por eso que todo el mundo enfatiza tanto comprar el pase de tren que está disponible solo a extranjeros porque aunque ese pase igual es caro se ahorra mucho. Finalmente el bus tampoco es tan barato pagué 18 lucas por 5 horas aprox. que era como el bus más barato que había. Nagano era solo el punto de partida para la siguente parte del viaje. Esta consistía en un recorrido por un día que se hace desde Nagano a Toyama pero cruzando los alpes y utilizando como 8 medios de transporte diferentes, buses, tren, troles, ascensores, teleféricos y a pie una parte. Una de las partes más populares de todo el recorrido es donde está una pared de nieve que en primavera cuando se abre el paso puede alcanzar los 40 metros y los buses pasan por medio de ella y te puedes bajar y sacar fotos. Es tanta la nieve que en realidad varios meses durante pleno invierno la ruta se mantiene cerrada. Además de ese punto todo el recorrido es interesante porque se va disfrutando de vistas impresionantes de los alpes japoneses. Sin embargo el día que me tocó a mí estaba nublado y con llovizna así que no hubo muchas vistas en ciertos lugares algo se abría y se podía ver pero a poca distancia. Cuando llegamos a la estación de la montaña ahí se puede caminar por la nieve, aun quedaba bastante y la muralla de nieve era de 10 metros. Bueno el día no estaba muy bueno para hacer fotos pero igual tomé varias del lugar y una de mi junto a la muralla. El problema es que días después yo mismo las eliminé, la memoria de la tarjeta se había llenado y yo ya había respaldado todas las primeras fotos, pero me confundí y eliminé esas fotos pensando que ya las tenía respaldadas, siendo que solo había respaldado hasta las últimas que tomé en tokyo. Así que perdí mi foto con la muralla de 10 metros de nieve, pero quedaron como justo desde después de eso en adelante, así que algo podrán ver del famoso recorrido. Ese día fue bien intenso porque la noche anterior la había pasado en el bus y después el recorrido fue como de 8 horas y además llevando mi maleta, por qué nunca encontré el lugar donde uno podía enviar el equipaje directo al destino. Lo bueno que cuando llegué a la ciudad de destino mi hotel estaba a pasos de la estación así que pude llegar fácilmente y descansar.

Al día siguiente mi destino era uno bien especial Ainoukura. Pero antes aproveché de visitar en la mañana algo de la zona turística de Toyama con su castillo y jardines, el día estaba caluroso y soleado así que ideal para caminar un poco. El jardín además tenía una gran cantidad de peces de colores que posaron para las fotos, Después me fui a la estación y pude finalmente activar mi pase de tren y desde ahí dejé de pagar casi transporte, porque este pase sirve también para muchos trenes dentro de las diferentes ciudades, lo que no es menor, porque cualquier
Primera soba en japón Primera soba en japón Primera soba en japón

Un tipo de noodles delgados y de color mas oscuro que se sirve como sopa..en este caso no me acuerdo de que era pero era lo único caliente que había para comer en la cima de la montaña
tramo en metro cuesta en general como mínimo 120 pesos la tarifa base. Asi que activando mi pase pude finalmente conocer el famoso tren bala japonés, el Shinkansen. El famoso tren bala japonés funciona, como era de esperar, de maravilla. Bueno aquí todo funciona al minuto, buses, trenes, metro todo medio de transporte tiene un horario definido, en un cartel o pizarra, de llegada a su estación o parada y se cumple de forma precisa, me preguntaba de hecho como lo hacían con los buses por ejemplo, para que llegaran siempre a los paraderos al minuto planificado quizás máximo con 1 minuto de retraso, siendo que es difícil prever el tráfico y otras variables, pero aún así lo logran. Sin duda que todo el transporte del país afianza tanto su desarrollo económico como en otras áreas. El hecho de que la capital y todos las ciudades principales estén conectadas con el tren bala en apenas unas horas es increíble. Los trenes además son muy cómodos, tienen comida a deposición y enchufes así que el viaje se hace muy corto.

Antes de continuar con la siguiente parte del viaje voy a aprovechar de mencionar dos temas que me quedaron pendientes en la primera entrada. El primero de ellos: el conbini. Esta especie de minimarket que me acompaño todo el viaje. Creo que es uno de los mejores inventos de los japoneses, bueno no sé si lo inventaron ellos pero sin duda que ellos han sabido explotar el concepto. Se trata de unas tiendas que están ubicadas por todas partes de la ciudad y aunque son pequeñas, como minimarket, tienen realmente de todo. Las fotos lo muestran. Tienen obviamente lo básico que tiene un minimarket cualquiera pero además tienen comida fría y caliente, snacks, dulces, platos preparados, sushi, etc. Líquidos de todo tipo incluyendo vino chileno, sake, té, café. Productos de limpieza, de farmacia, electrónicos, fotocopiadora, fotos tipo carnet, etc. Todo en un espacio reducido. Por eso hice muchas visitas a estas tiendas en particular en una de las cadenas encontré un sandiwch muy bueno y en todas las ciudades era igual así que siempre lo buscaba. Ahí también compré mi almuerzo o cena muchas veces, además de que era más barato que un restorant era más fácil elegir la comida porque uno la podía ver y analizar tratando de descifrar sus ingredientes, algunas veces igual me equivocaba, pero en general era más seguro que pedir comida a partir de un menú.

Segundo tema pendiente: los baños. Si que fue un tema al principio. El primer indicio de que algo se venía fue en el aeropuerto, donde pude mirar a la pasada que había como 3 tipos de baño. El primero que al parecer es como el más tradicional, no solo en Japón si no que en otros países de Asia, es el baño que prácticamente es como una taza de baño angosta pero que esta a nivel del piso, se ve bastante incómodo ya que no te puedes en realidad sentar si no que hay que mantenerse en cuclillas, felizmente nunca tuve que probar ese estilo de baño. El otro baño que había en el aeropuerto era el clásico que conocemos. El tercero era el que finalmente es el más común en Japón por estos días, que es como el wc tradicional "inteligente". Bueno el primer día que me encontré con ese en el hotel tuve que ponerme a googlear como usarlo, felizmente habían varios tutoriales. Este baño tiene un panel al lado con una serie de botones, claro todos en japonés, por lo que era un completo misterio, aun con los pequeños dibujos que tenía (como pueden ver en las fotos). y bueno cómo es el wc inteligente?? Tendré que ser descriptivo, primero el asiento se mantiene siempre tibio. Además te puede tirar agua por adelante o por detrás es como una ayuda al confort?? y con los botones puedes regular la potencia del chorro, la temperatura y la orientación. Ah y también cuanta agua se va a descargar cuando “tires la cadena”. El problema es que es difícil recordar para qué sirven todos los botones entonces hay que estar con el celular al lado para tratar de descifrar cual botón corresponde a qué, porque además hay diferentes modelos que a veces tienen diferentes botones u opciones y apretar el botón equivocado puede resultar bastante incómodo. Junto con la consola principal para manejar el WC también en se podían encontrar otros aparatos, uno para efectos de sonido y otro para desinfectar la tasa antes de su uso. Por suerte en el baño siempre había wifi para traducir!! y aunque al principio es bastante raro usarlos después ya me fui acostumbrando….

Ingenio japonésIngenio japonés
Ingenio japonés

Esta es una maquina que con una manibela se le da energia y se puede escuchar información sobre la historia del castillo en distintos idiomas.

Tot: 0.074s; Tpl: 0.017s; cc: 10; qc: 24; dbt: 0.0313s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb