De vuelta a Etiopia: Lalibela, El Lago Tana, y Adios Espana.

Ethiopia's flag
Africa » Ethiopia » Amhara Region » Lalibela
July 18th 2007
Published: July 18th 2007

La ultima nocheLa ultima nocheLa ultima noche

Los pocos que no estabamos enfermos nos fuimos al legendario Memo, que bailongo!!
Parecera tonto, pero cuando aterrice de vuelta en Addis Ababa, senti esa tranquilidad del que habia vuelto a casa. Volvi a la tierra del Salam (Buenos dias), el Amenesekenalum (Gracias), y los culet fir fir (huevos revueltos). Y me sentia bien.

Luego de pasar la noche en el aeropuerto de Bole, acompanado por las camareras del café que habia ahi, pase por la tension de ser el ultimo en abordar el vuelo.

Cansado, llegue a ver lo que tanto queria visitar en Etiopia: Las iglesias en roca de Lalibela, la Segunda Jerusalen.

Al llegar al aeropuerto de Lalibela, siento el grito de Mario! Y Elena corriendo a saludarme. Cuatro de las muchachas habian llegado antes y partian en el mismo avion-colectivo, hacia Bahir Dar. Yo les daria el alcance al dia siguiente.

Lalibela es un lugar no muy conocido en nuestros paises, pero de enorme importancia paralos cristianos ortodoxos en Africa. Es un lugar obligado de peregrinacion, construido por el rey Lalibela para facilitar el culto de los habitants de su reino. Las iglesias tienen 1,000 anios y eran talladas en roca de arriba a abajo, con decorados interiores tambien en roca, tuneles que conectaban las
La emblematica iglesia GyorgisLa emblematica iglesia GyorgisLa emblematica iglesia Gyorgis

La mas famosa de Lalibela, dice la leyenda que San Jorge se molesto con Lalibela porque no le habia hecho un templo... y Lali se lucio.
iglesias, sistema de drenaje, y plagado de simbolismo por todas partes.

Una cruz en una quebrada simboliza el lugar donde Jesus fue bautizado en el rio Jordan, mientras que en el lugar de la Iglesia de San Giorgys, la mas famosa de todas por su forma de cruz, se supone que el arca de Noe encayo por primera vez, cuando Noe manda un cuervo y el condenado nunca regreso.

Aprendi mucho de la religion ortodoxa. Su rito combina elementos catolicos, judios, y arabes. En Israel, cada templo tiene la tora, o palabra de Dios, tras una cortina roja. Aqui cada tiempo tiene una copia del Arca de la Alianza detras de la cortina roja, solo accessible para el sacerdote guardian del templo. Los ortodoxos etiopes aseguran que el Arca de la Alianza original esta en el templo mas sagrado de ellos, en Axum. Pero nadie la puede ver.

La siguiente parade fue Bahir Dar, Puerto de embarque para los monasteries del Lago Tana. El paseo empezo visitando el origen del Nilo Azul, donde vi por primera vez hipopotamos nadando en el rio, y las cataratas del Nilo.

Y al dia siguiente, a los monasterios con murales detallando historias de la Biblia Ortodoxa, parecidas pero no iguales a las narradas en la tradicion catolica.

Aqui en Bahir Dar, conocimos a Carlos, colombiano que estudia en Londres. Nos llevamos muy bien, y sacamos mas de una cana verde a la pobre Ofelia.

Tambien a Victor, Nilo y (como se llama el tercero??) cubanos que ensenan en la Universidad local. Ellos estaban emocionados de encontrar gente que hablase espanol. El grupo entero nos tomamos unas cervezas y bailamos reggaeton en el Corazon de Etiopia, especiaslmente Sonia y su baile del latigo 😊

Las 10 horas por tierra a Addis fueron toda una experiencia. Elena, Sonia, Lourdes, Ofelia y yo llegamos molidos. Lourdes todavia tenia energia para interpreter a Camilo Sesto.

Para el fin de fiesta, todo el grupo peruano-holandes-espanol (excepto Iria) se reunion en Addis para cenar, y los mas valientes nos fuimos a bailar al Memo’s, conocido lugar de levante local, rebautizado como el Citron de Addis Abeba.

En el aeropuerto, la despedida fue como debia ser, con musica. Me puse a practicar los pasos que habia aprendido en Lalibela con dos muchachas que atendian en una tienda del aeropuerto. Fuimos un exito, los pasajeros de otros vuelos y todo el personal de limpieza del terminal paro en la puerta a vernos. Por joder, al final les dije a todos, Gracias, son 10 birr, 10 birr.

Le dije adios a Africa por ahora. Siguiente destino: Bangkok.

La Cruz de Santa Maria y la Cruz de GyorgisLa Cruz de Santa Maria y la Cruz de Gyorgis
La Cruz de Santa Maria y la Cruz de Gyorgis

Solo dos de los mas de cien tipos de cruz que se pueden encontrar en Lali.
Y en la noche...EL BAILONGOY en la noche...EL BAILONGO
Y en la noche...EL BAILONGO

Bailes tradicionales etiopes, donde yo fui el primero en salir a mover los hombros en ritmo frenetico....

6th December 2007

¡Que travesía!
Ya me encantaria a mi hacer ese viaje. Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Ademas, agrego que son muy buenas las fotos. Saludos de Ciudad Juarez, Chihuahua.

Tot: 0.048s; Tpl: 0.011s; cc: 8; qc: 24; dbt: 0.0277s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb