01/02 - Esquel - Los Cipreses (2000 Kms)

Argentina's flag
South America » Argentina » Chubut
February 2nd 2014
Published: February 2nd 2014

Salimos desde el hostal de Esquel tarde porque estuvimos reparando mi portaequipajes de nuevo. El objetivo de la etapa era intentar llegar a Chile a través del paso de Futaleufú, un paso a través de los Andes relativamente bajo pero que significaba varias cosas. La primera que a través de este paso nos incorporábamos a la famosa carretera austral. Por otro que se acababa el asfalto para nosotros para el resto de viaje al sur.

Las carreteras sin asfaltar tienen un nombre en Sudamérica; ripio, pero muchos adjetivos; ripio bueno, ripio malo, ripio limpio, ripio con mucho bache, ripio blando y un largo etcétera. No sé muy bien en qué varía exactamente cada uno de ellos, pero para mí, la verdad, todos eran igual de bueno, malo, limpio, blando y con mucho bache. Oihan y yo solíamos hacer bromas con los nuevos adjetivos que nos iban dando, supongo que teníamos derecho después de sufrirlo en nuestro propio trasero.

A 23 kms de Esquel se encuentra Trevelin y coincidía esos días con La Feria del Ternero, donde se reúne la gente de campo, se vende comida y bebida y se organizan competiciones de doma de caballos e incluso se elige a una Reina de la Fiesta.

Conseguimos entrar sin pagar entrada ya que no nos quedaban pesos argentinos y en cuanto entramos nos convertimos en una especie de extraterrestres en el planeta tierra. La gente del lugar no parecía muy familiarizada con las bicicletas, los cascos y en general el cicloturismo. En ese ambiente, el medio de transporte habitual parecía ser de cuatro patas, sombrero alado de cowboy y estribos en vez de pedales. Nos dimos una vuelta y realmente lo que nos atrajo del lugar fue la competición de monta de potros crudos (salvajes), en la que un equipo de tres personas debía conseguir ensillar y montar un potro salvaje y conducirlo hasta un lugar determinado. La verdad es que impresiona ver la fuerza que tienen estos animales y los saltos y coces que dan. A uno de los concursantes se lo llevó la ambulancia.

A pesar de que mereció la pena el espectáculo, esto nos retrasó un poco y finalmente nos quedamos a 8 kms del paso a Chile en el camping de un pequeño pueblo llamado los Cipreses. Soplaba un viento fuerte en contra y el paso lo solían cerrar a las 8pm, así que ya no llegábamos.

2000 kms !!!

Esta es la etapa en la que mi cuentakilómetros me dijo que ya había pedaleado más de 2000 kms en este viaje. La verdad es que da mucha alegría ver cómo iba evolucionando el viaje y todavía seguía con ganas de llegar al Sur.

Tot: 0.075s; Tpl: 0.01s; cc: 10; qc: 45; dbt: 0.0442s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb