3 Visitas Imprescindibles si vas a León


Advertisement
Spain's flag
Europe » Spain » Castile & León » León
June 6th 2019
Published: June 6th 2019
Edit Blog Post

Buenas! Hace poco pasé un fantástico fin de semana en León, he de decir que me sorprendió muy gratamente y es una visita que recomiendo a todos, además se ve bastante fácil y relativamente rápido (en 2 o 3 días da tiempo a ver lo más importante).

Pero yo hoy os voy a hablar de 3 sitios que me han gustado especialmente y que creo que es importante que la gente los visite. Además tienen una historia muy interesante como vais a comprobar de primera mano en este post. allá Voy


Los tres sitios que no te puedes perder si vas a León




1 - Catedral de León

En el año 916 el rey de León Ordoño II, cedió su palacio construido sobre los restos de unas termas romanas para construir la primera catedral que 150 años después estaba en estado ruinoso, por lo que el rey consorte de León, Fernando I y su esposa Sancha, decidieron la construcción en el mismo emplazamiento de una nueva catedral de estilo románico de unos 60 m de longitud y 40 de anchura, que constaba de tres naves rematadas con ábsides semicirculares y un claustro, con muros de ladrillo y mampostería, consagrada el 10 de noviembre del año 1073, siendo rey de León su hijo Alfonso VI.

La construcción de la tercera catedral sobre la anterior, se inicia en el año 1255, siendo obispo Martín Fernández, gracias a la iniciativa del rey de León y Castilla Alfonso X, unos 50 años más tarde se había completado gran parte de la estructura de la nueva catedral de estilo gótico, aunque la construcción de las torres y el claustro, no se completo hasta la segunda mitad del siglo XV.

El rasgo más característico de la nueva catedral son sus vidrieras (134 ventanales y 3 rosetones), quizás las más importante del mundo junto con las de la catedral francesa de Chartres.

2- Museo Sierra Pambley

El Museo Sierra Pambley, inaugurado en julio de 2006, está ubicado en un caserón burgués construido como residencia familiar en el año 1848 por Segundo Sierra Pambley, diputado provincial por León entre los años 1837 y 1858, parlamentario, senador y gobernador de varias provincias.

Se conserva el ajuar con que se amuebló y equipó: papeles pintados, moquetas, muebles, vajillas, cuberterías de plata, etc.

Tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936, la fundación fue incautada por los sublevados y destituidos sus dirigentes.



Durante toda la dictadura franquista, funcionó con un patronato presidido por el Obispo de León y con las actividades educativas muy reducidas.



Con la recuperación de la democracia en España, Justino de Azcárate y Flórez, recién llegado del exilio y senador por designación real, inició las gestiones para recuperar la Fundación Sierra-Pambley y devolverla a los principios laicos y liberales de la Institución Libre de Enseñanza, lo que se consiguió el 11 de enero de 1979.



3 - La Plaza Mayor de León

La actual plaza mayor consta de unos 4000 m2 de superficie, se realizó a consecuencia del incendio sufrido en el año 1654 en la medieval plaza de San Martín, que hasta entonces era de plaza del mercado mayor de León.

En el año 1659 se inician las obras en que interviene el maestro cantero y arquitecto Francisco del Piñal Agüero, y se traslada a la nueva plaza un edificio construido en 1587 destinado a la venta de pan, se derribó un trozo de muralla para que no obstaculizase las obras.

A partir del año 1672 se amplía la plaza, se derriba la Casa de las Panaderías y un año después se comienza a construir el edificio que preside la plaza, el Mirador o Casa del Consistorio, en cuya construcción intervinieron los arquitectos Simón de Vayas, Francisco del Piñal y Pedro del Hoyo, un edificio barroco que aparenta ser un ayuntamiento, pero que en realidad solo tiene unos 5,30 m de profundidad que se ha usado a lo largo de los años como cuartel, escuela pública, sede de los juzgados, archivo municipal y casa de socorro, aunque su uso fundamental es como balconada presidencial para celebraciones y festejos

Durante el verano del año 1695 un nuevo incendio de grandes proporciones asola la plaza.

Es una de las pocas plazas mayores de España que han logrado conservar su imagen original, sin reformas importantes, lo que permite ver en la actualidad como era una plaza del siglo XVII.

Muy bonita y muy recomendado pasar un rato agradable por ella y sus alrededores.

Advertisement



Tot: 0.144s; Tpl: 0.01s; cc: 7; qc: 44; dbt: 0.0839s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb