Atenas de los antiguos griegos civilizados

Greece's flag
Europe » Greece » Attica » Athens
November 4th 2014
Published: July 9th 2017

Geo: 37.9792, 23.7166

Luego de un vuelo un poco retrasado llegué a Atenas a eso de las 9:30 para moverme del aeropuerto al hotel, lo bueno que la ciudad está conectada por metro así que fue fácil llegar al hotel al menos. Después de una pequeña discusión con el recepcionista donde lo amenacé con irme, amenaza que por suerte quedó solo en eso porque buscar un hotel a esa hora hubiera sido un cacho, llegué a uno de los peores hoteles del viaje, pero bueno finalmente es solo donde dormir así que….

En Atenas tenía solo dos días por lo que iban a ser intensos. Lo bueno es que todas las ruinas quedan muy cerca unas de otras así que en realidad toma menos tiempo del pensado. Incluso con un día full se puede ver todo lo importante, pero mejor dos días relajado.

Con el metro es fácil saber donde dirigirse, la estación claves es la Acrópolis. Ese es el punto central y el lugar de la atracción principal, ahí está también el icono de la Acrópolis el Partenón, que es también uno de los iconos de Atenas y Grecia en general. Lo bueno que como empecé temprano llegué al Partenón antes que llegaran los grupos grandes de turistas que invaden todo.

Bueno no habían grandes grupos pero si un grupo de chilenos. Generalmente no ando saludando a todos los connacionales, más bien me hago el loco, pero este grupo estaba frente a mi hablando con el acento chileno tan reconocible, y en un momento se acerca uno a mi para pedirme, en inglés, que les saque una foto, así que ahí le digo, "chilenos?" y bueno se instalaron a conversarme frente al Partenón. Venían viajando desde Australia por varios países después de trabajar en Melbourne algunos meses y juntar la plata. Y aunque eran de Chiloé conocían a varia gente de la isla, habían estado en el colegio con algunos y el papá, que recién se había unido al viaje en Europa, había ido al “instituto” con la Ana maría Arredondo….la reflexión del día, el mundo es un pañuelo.
Después de pedirme una foto para que se la mostrara a ella y le diera mis saludos, seguí mi visita, bajando y visitando otros templos en los alrededores, el ágora romana, el areópago, y otros restos menores de la antigua ciudad de Atenas.

Al otro día también visité el museo de la Acrópolis que queda ahí cerca y al conocer un poco más de estos griegos impresiona como lograron cierto grado de desarrollo y estabilidad social tomando en consideración el contexto histórico. La edad de oro de Grecia, de donde datan muchas de sus ruinas, fue durante el siglo V antes de Cristo, el llamado siglo de oro de Pericles.

Se le llama así porque fue en este periodo donde Atenas y los griegos alcanzaron su peak de desarrollo cultural. Primero, como una sociedad bastante cercana a lo que es hoy, en el sentido de organización social, democracia, sistemas judiciales, de administración, civiles, etc. y además un peak en muchas disciplinas, como escultura, arquitectura, filosofía, literatura, matemáticas, etc. Muchas de esta llegaron a definir el concepto de lo “clásico” y marcaron el desarrollo de sus respectivos campos durante muchos siglos posteriormente.

Todo eso mientras muchas otras sociedades estaban por decirlo así en la edad de piedra. Así que definitivamente los griegos tienen su merito bien ganado. Toda esta cultura griega se expandió posteriormente gracias a Alejandro magno, que sin ser griego favoreció esta expansión de la cultura griega a los territorios que conquistó y luego lo mismo hicieron los romanos, reconociendo los logros griegos en distintos ámbitos.

Obviamente el famoso siglo de oro pasó y luego de que el imperio romano movió su capital a Constantinopla y se hizo “cristiano” Grecia comenzó a perder su posición de reconocimiento en el mundo antiguo, aunque siempre se mantuvo como un centro de estudios en distintas disciplinas.

Varios de los monumentos están siendo restaurados incluyendo el Partenón, lo cual en parte es bueno porque permite ver cómo realmente eran estos monumentos en su edad de oro. Aun ahora en todo caso, sin restaurar, son impresionantes. La Acrópolis impresiona por su ubicación en una colina que se eleva en medio de la actual capital griega, y al salir del metro es una imagen impactante. Y aunque no estén muy bien preservados hay que tomar en consideración su antigüedad y la cantidad de cosas que han sufrido, como guerras e intentos de destrucción varios.

Respecto a Grecia, en general se convirtió en una agradable sorpresa en el viaje. Sobretodo la pasada por Rodas. Atenas aparte de la zona antigua de ruinas, como ciudad no tiene ningún atractivo. Pero aún así diría que los griegos han sido la nacionalidad más agradable en todo el viaje. La gente en general es mas afable sobretodo se percibe eso en las islas. Quizás favorece el hecho que todos hablen al menos algo de inglés. En todo caso el griego suena como un idioma interesante de aprender y no tan difícil, suena mucho más cercano que el turco por ejemplo, y de hecho algunas palabras, sobretodo al verlas escritas se pueden entender y ver la relación que tienen con el español a pesar de que difieren en el alfabeto.

Respecto a lo buena onda que son me pasó una experiencia que lo refleja. Estando en un restorán el último día probando la ensalada griega. (No soy tan fan de la ensaladas pero ya que estaba en Grecia tenía que probar al menos una vez la ensalada griega).

Y bueno estaba comiendo y en eso llega un grupo como de 8 españoles de los cuales ninguno hablaba inglés y estaban hablando de cómo hacer para elegir la comida y pedirla y si dieron mil vueltas y los dueños obviamente no hablaban más que algo de inglés. Así que me ofrecí para ayudarlos les dije en qué consistían los platos y ahí pidieron. Bueno yo me fui a sentar y seguí con lo mío. Luego paso el hijo de la dueña agradeciendo por haberlos ayudado y cuando después fui a pagar la dueña me cobró la mitad de la cuenta solamente en agradecimiento.

Grecia es sin duda un destino totalmente recomendado, tiene de todo, historia, ruinas, museos, sol, playas, grande ciudades, pequeños pueblos pintorescos en islas alejadas del mundo, gente buena onda, bares de hielo y por sobretodo COMIDA genial y barata…. que más se puede pedir de un destino!!??

iglesia bizantinaiglesia bizantina
iglesia bizantina

mezcla de culturas antiguas
el aereopagoel aereopago
el aereopago

La verdad no queda nada ahi mas que la roca pelada, pero hay referencias a pablo y su discurso
las cariatideslas cariatides
las cariatides

eran columnas que se utilizaron en uno de los templos de la acropolis
el museo de la acropolisel museo de la acropolis
el museo de la acropolis

esta construido sobre los restos de la ciudad antigua y estan todos los restos conservados debajo del edificio actual
Exodo = Salida...algo se entiende el griegoExodo = Salida...algo se entiende el griego
Exodo = Salida...algo se entiende el griego

por suerte que el metro tenia todo en ingles porque las estaciones con alfabeto griego eran muy dificiles de recordar

29th November 2014

mmmm, qu? rico. Siempre he querido visitar Grecia por su historia, los monumentos...pero ahora, por la comida!!!, jajajaja

Tot: 0.068s; Tpl: 0.012s; cc: 8; qc: 24; dbt: 0.0255s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb