Roma, pasta & pizza

Europe » Italy » Lazio » Rome
November 7th 2014
Published: July 9th 2017

Geo: 41.8955, 12.4823

Aprovechando lo largo del viaje de regreso desde Venecia a Viña trataré de terminar el blog con los últimos días que tuve en Italia. Aunque fueron pocos creo que fueron lo justo y necesario para tener un primer acercamiento a este país. Fueron como 6 días pero distribuidos en tres ciudades, Roma, Florencia y Venecia.

Sinceramente nunca estuve muy convencido de ir a Italia, no sé por qué, pero nunca ha sido un destino anhelado, igual terminé agregando este país en el itinerario porque sé que es un país importante por su historia desde los tiempos de roma en adelante. En la capital de esta ciudad estuvo también la capital del imperio romano, otra de sus ciudades, Florencia, fue la más importante de Europa por varios siglos y fue la cuna de un periodo histórico, el renacimiento, además de influir mucho en la política y otros ámbitos en diferentes países de Europa gracias a los importantes personajes de esta ciudad. Finalmente Venecia es Venecia, su singularidad no requiere más explicación. Por eso un poco "obligado" decidí que tenía que pasar por Italia.

Y bueno llegué desde Atenas un viernes bastante tarde, terminé haciendo el Chek in como a las 12.30 de la noche y con hambre. Ese día mi comida fuerte había sido solo la ensalada griega y el greek mac en el macdonals del aeropuerto en Atenas. Lo bueno que a la vuelta de la esquina había otro macdonals que a la 1 am sirvió para matar el hambre. Es cierto que uno aprovecha de comer comida local cuando viaja, pero la comida chatarra salva también en muchas ocasiones, sobre todo cuando uno quiere comer algo “conocido”, rápido y barato.

El primer día en roma partí por comprarme un pequeña guía de la ciudad para no andar tan perdido y compré también el roma pass, tarjeta que sirve para todo el transporte y entrada algunos sitios turísticos donde además permite saltarse las filas. Y por suerte que la compré porque la fila para el coliseo era inmensa, la más grande de todo el viaje, mínimo tienen que haber sido unas 2 horas de espera.

Bueno el coliseo estaba un poco más en ruinas de lo que pensaba. Aunque igual la estructura es impresionante, en su momento debe haber sido aun más impresionante. El resto de las ruinas del periodo romano que se encuentran en el sector, incluyendo todas las del foro romano no están muy bien conservadas y cuesta realmente hacerse la idea de lo que eran originalmente.

Roma fue la única ciudad que no alcanzó a cumplir mis expectativas, creo que hubieron algunos factores que produjeron eso. Primero que nada la cantidad de turistas, por todas partes, eso mata el espíritu de cualquier lugar. Segundo la suciedad y la pobreza que se ve. Los mendigos, los vendedores ambulantes por todas partes. Y finalmente gran cantidad de inmigrantes que hacía que a veces ni se escuchara el italiano. Creo que todo eso hizo difícil que absorbiera ese espíritu que todos dicen que tiene Roma.

No es que me arrepienta de haber ido, roma sigue siendo una de las capitales que hay que visitar, pero si hubiera dejado menos tiempo en Roma y más en Florencia o Venecia.

Lo que sí tengo que destacar de Roma fue mi encuentro cercano con las pastas. Desde que llegué a Roma y después de probar la comida griega, no quise comer en restorán sino que en comida rápida y volví a mis andanzas en el subway. Pensaba que no valía la pena pagar un restorán que no era tan barato, solo para comer pizza o fideos. Pero igual el último día dije, como no voy a comer pasta en Roma así que me decidí y pedí espagueti con crema y champiñón. Al momento que probé la primera cucharada fue un descubrimiento total, el sabor de la pasta, la textura, consistencia, simpleza del plato, todo era diferente y hacia que ese plato que parecían unos meros fideos con crema se convirtieran en toda una experiencia en pastas. De ahí en adelante comí solo pasta todo el resto de mi estadía en Florencia y Venecia. La pizza igual es notable hay mucha variedad en las masas y en los ingredientes y esta por todas partes así que siempre salvaba cuando hacia hambre.

los tj por todos ladoslos tj por todos lados
los tj por todos lados

estos estaban con dos holandeses tj tambien sacandose una selfie cuando los vi
el foro romanoel foro romano
el foro romano

era el centro de la antigua ciudad de roma
Notese los relieves..Notese los relieves..
Notese los relieves..

todos los relieves van contando una historia...
Plaza de san pedroPlaza de san pedro
Plaza de san pedro

las filas del vaticano

Tot: 0.177s; Tpl: 0.019s; cc: 10; qc: 47; dbt: 0.0401s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb