Primera semana en Barcelona

France's flag
Europe » France
September 16th 2005
Published: September 16th 2005

Aca va nuestra priera cronica larga

Diario Viaje Barcelona y Francia Sept 12 a Oct 14 de 2005

Sept 12

Hoy empezamos el viaje que hemos venido planeando desde hace un par de meses con el principal objetivo de visitar y ver a Mauri después de un año que lo dejamos de ver. Las vísperas fueron un poco accidentadas, particularmente por el engaño que mi secretaria Adriana en Globotech hizo al mantenerme mal informado sobre el estado de las visas. Desde hace dos meses, de manera ordenada las solicitamos (o eso creíamos) a través de Aviatur a la embajada francesa y solo hasta hace un par de semanas me entre que nos había engañado todo el tiempo y nunca las había llevado. Por consiguiente desde ese momento tuvimos el riesgo de que no nos las entregaran a tiempo para el viaje, del cual ya había hecho todas las reservaciones y en particular la primera vez que usamos el plan Marriott (este proceso de conseguir las reservas de avión y el cupo en el Marriott Champs Elysees tomo más de un mes). Pienso que cambiar las fecha hubiera sido traumático y difícil.

Afortunadamente las visas salieron el viernes pasado (hoy es lunes) con la muy efectiva y amable ayuda de los Bessudo y logramos descansar.

A pesar de no conocer casi nada de Francia, logre organizar un buen tour, ayudado con los consejos en especial de la guía Lonely Planet de Francia y una que me trajo Laura de sus recientes vacaciones en Europa. Creo que he logrado ajustar un itinerario bien interesante y que cubre buena parte de este maravilloso país. Veremos como nos va con el francés. Conseguí un diccionario para mi Pocket PC que espero nos ayude un poco, pues según parece si uno hace un esfuerzo por hablar su idioma y no el ingles, los franceses son mas hospitalaraios/

Como es usual para todos nuestros viajes la acostada la víspera fue tarde, especialmente a Patricia le quedaron cosas de ultima hora por ordenar con la consabida prendida de luces, apertura y cerrada de cajones y puertas y largas caminatas por todo el apartamento, lo cual convierte en una tarea de titanes tratar de conciliar el sueño y que como siempre para esas ocasiones genera un disgusto de iniciación de travesía.

Levantada a las 3:30 a.m. para salir hacia el aeropuerto a las 4:30 a.m. Manana fria y lluviosa. Fácil recorrido al aeropuerto. Poca cola en el counter e inmigración (igual nos sucedió en Miami). “Esto esta empezando bien” dice Pati…y así parece.

Puestos 9ª y B del vuelo AA2310 a Miami. Asientos cada vez mas estrechos y en este caso sin siquiera tener la posibilidad de una ventana, solo pared…..Salimos puntualemnte y llegamos a la s 11:50 unos 15 minutos antes de lo esperado.

Durante el vuelo sigo cuidadosamente la recomendación de Jaime de tomar bastante agua para evitar complicaciones con el calculo renal que me encontraron la semana pasada (aunque el medico dice que lo tengo desde hace tiempo). Ojala no haya problemas con esto.

En el vuelo nos encontramos a Patricia Nieto. Hace años no la veíamos. Uno de sus hijos trabaja como director de mercadeo para Latinoamérica en el Citi en New Cork

Las maletas se chequean directo a Madrid, por lo que no es necesario revisarlas en la aduana de Miami aunque sigue vigente el proceso de inmigración, o si uno prefiere se puede quedar en la sala de transito..

Nos venimos con la duda de saber como encontraremos al regreso a Marta Elena. En los últimos días no la hemos visto bien. Ojala reaccione positivamente al tratamiento que le están haciendo. Ella es un apersona muy importante para el grupo de amigos del Andino

Santiago me comento de sus planes para solicitar al BID una beca para una especialización en La Haya, London School of Economic, Columbia o Georgetown en el 2006. Piensa el que esta en el momento de solicitarla por las posibilidades de obtenerla dado que esta orientada a jóvenes con experiencia en el sector publico y bien recomendados por su jefe, que a la vez debe ser un funcionario de muy alta categoría den el gobierno. Y todas estas condiciones las cumple con creces. Seria una oportunidad buenísima para ellos y para nuestra familia global.

Silvia quedo encargada de las vueltas de la casa. Nos va a hacer falta y por primera vez es la única representante de los Wills Otero que se queda en Bogota. Los demás estamos por fuera.

En Miami, siendo la 1 estamos esperando ansiosos a Aleja y los niños…Nos recogio con los niños y fuimos a almorzar al Benignas del aeropuerto. Nos encontramos una mesera de lo pero que hemos visto, mal arreglada, grosera, mal atención…el colmo y además el restaurante muy sucio. Para nunca volver!!

Juan Pa simpático como siempre, desde que me vio me pidió que lo montara a caballito, jugamos al huevito y la comprada de carne…con grandes carcajadas de los dos. Nos muestran como son sus poses de meditación en la clase de karate y nos cuentan que ya son “white belt”.

Sofi cariñosa como siempre con Pati y Aleja con ganas de entrar a estudiar BA en una universidad gringa.
Fue un rato delicioso y al as 5 nos devolvieron al aeropuerto para tomar el vuelo a Madrid que salio a las 6:25 PM y arribo a Barajas a las 8:55 AM hora local sin ningún contratiempo fuera de lo largo del día y del viaje. Fácil inmigración y chequeada de maletas en Spanair Puente Aéreo

He empezado a leer el libro de Isaiah Berlin El fuste torcido de la humanidad sobre el hombre, la libertad, la utopía y los mejores pensadores de todos los tiempos. Excelente como todo lo de Berlin

También leo la edicion del Time sobre la tragedia de New Orleáns y los errores cometidos por el gobierno ( local, estatal y federal) en la atención del desastre. Mucha burocracia, funcionarios ineptos, sin arriesgarse a tomar soluciones, tema racial…etc…una mala experiencia para USA y un síntoma de la crisis que están pasando y que se siente grande
Estreno de la Nikon 7900, lo ultimo en tecnología de cámaras y será un buen compañero para el viaje….

Comida Les 4 Gats Restaurante famoso por Picasso y sus amigos en el Barrio Gótico
“Es-serveix-beure-y-menjar-a-totes-hores

Pau con Tomate
Plato de Jamón Serrano

Milhojas de solomillo (Mauri y Pati)
Rape con Cigalas y Vieiras Excelente y un vino blanco del Penedes : Ferre Catases Elegancia de aroma. La TV Catalana esta filmando en el sitio y le piden permiso a Mauri y Pati para salir en el documental

Graffiti: Señor Turista, Cataluña no es España”
Caminamos por el Paseo del Ángel, la calle mas costosa de Barcelona, Santa Maria del mar, Catedral, Iglesia de Santa Maria del Mar, Calle del Born, Arco del Triunfo y parque de la ciudadela. Nos regresamos, cansados y después de un corto aguacero.

Mauri esta muy bien
Septiembre 14

Después de 14 horas de sueno ( si, 14 horas!!)nos levantamos alas 10:30 para iniciar nuestro día en Barcelona. Mauricio durmió con nosotros en el apartamento que alquilamos en la Plaza Palma de San Just en pleno barrio gótico en frente de la Catedral. Es un apartamento de primer piso con una habitación y una sala comedor. Bastante viejo, queda en la parte amurallada de la ciudad, pero cómodo y muy bien situado.

Salimos con destino a Sabadell, donde queda la Escola Superior de Diseño con un breve descanso para desayunar un café y croissant en una cafetería cercana al apartamento. Tomamos el RENFE, en la estación Arc de Trionf y después de 40 minutos, luego de pasar por Manresa, Terrazas y Barbera del Valle llegamos a la U. Es una facultad bien instalada y la recorrimos toda, incluida una exposición de Joan Brossa (1919-98) Poeta Grafico ¿?. Sabadell es una ciudad relativamente grande, industrial y tranquila. Regresamos después de un tiempo a Barcelona por la otra línea de tren, la Catalana PSC y nos bajamos en el Barrio Gracia para ir al apartamento de Mauri. Esta ubicado muy cerca de la estación, en un 4 piso, sin ascensor, y allí viven 4 colombianos, Pío, Carolina Herrera, Carolina….y Mauri. Es un apartamento pequeño con 4 habitaciones, la de Mauro es una de las más pequeñas, una terraza amplia con vista al barrio, una sala con TV, PC y DVD. Lo tiene muy ordenado y limpio. Viven bastante bien y se ve que tienen una buena relación. Nos quedamos muy tranquilos al conocer este sitio. Luego de un rato, de hablar con Sofía y de descansar en la terraza, salimos pasear por el barrio. Es un barrio bohemio, con calles muy pintorescas, iniciamos por la calle grand de Gracia, donde queda el famoso restaurante Botafumeiro, esperamos venir el viernes, y llegamos a la Plaza Rius i Taulet ( quien será? También tiene un monumento en el Arc do Triomf) y allí en un restaurante de la plaza, el Nou Cadanchu, almorzamos tapas:
Pulpo a la gallega
Gambas al ajillo
Boquerones en vinagre
Patatas Bravas y
Calamares Romana acompañados de una cana (cerveza) y 2 claras (cerveza con Fanta limón, el refajo catalán). Muy agradable rato. Continuamos hacia la Plaza del Sol, igualmente pintoresca, tomamos una calle muy arborizada, la Verdi, en la que quedan los teatros donde Mauri viene a ver su cine en idioma original (pocos sitios hay en Barcelona de estas características pues casi todos tiene las películas traducidas al catalán. Continuamos por el paseo de Gracia, pasamos por la Pedrera, entramos a la casa del Libre (excelente librería, que delicia pasar un buen rato acá….), Zara, donde Mami se midió algunas chaquetas, llegamos a la plaza Cataluña, visitamos FNAC y seguimos hacia las Ramblas. Congestionadas como siempre, “turismo para turistas” como diría Mauri…y aprovechamos para entrar al almacén del primo de Pepita, Luís, aunque no lo saludamos lo vimos de lejos y era la fiel representación del mail de Mauri
La Boqueria fue parada obligada, aunque ya un poco tarde y regreso al apartamento. A las 8:30 tenemos una invitación donde los Herrera (Ignacio y Andrea, con Luisa) y llegamos en el metro. Viven en el sector “Miami” de Barcelona cerca de la playa. Nos atienden muy bien con una Raclette y pasamos un rato agradable aunque se nota que ellos, a diferencia de Luisa, no están contentos en Barcelona. Regreso alas 12:30 cansados.

Septiembre 15

Visita a la iglesia de Sant Just….cae Internet en el barrio gótico para chequear los mails (de Maria Jose, Mireya, Oscar y Silvia…además de la sugerencia de aportar como grupo a mantener un niño por un año en honor de Henry Gómez). Pasamos por la Plaza Real, muy linda e impresionante, una linda fuente, palmeras y rodeada de espectaculares edificios, para Mauri se le parece a Cartagena, a mi a Venecia…..Seguimos hacia el barrio el Raval, el de los inmigrantes, sucio pero llamativo, en las ramblas del Raval encontramos un gato de Botero…y continuamos hacia la Barcelonesa pasando por el monumento a Colon, el centro comercial maremagno, el Port Vell ( la marina), la Barcelonesa hasta llegar al restaurante cherif donde nos invito Pati para celebrar mi cumpleaños.

Chipirones al Vinagre
Cigalas
Paella para dos
Rape
Vino Blanco lacrima Baccus (Seco, suave, Penedes)

Paseamos por la Barcelonesa, la playa (un poco angosta y segun Mauricio fea) tomamos un bus y llegamos de nuevo al apartamento

Salimos hacia la Sagrada Familia y al Hospital de Santa Creu i Sant Pau (construido por un discípulo de Gaudi), una obra muy origina, llamativa y bella para ser un hospital (ubicado en la calle Gaudi).

Regreso al apartamento para prepararnos ala invitación de Mauri a comer a la casa Alfonso, excelente restaurante español de tapas y comida típica

Tabla de Ibéricos
Entrecotte
Costillas de Cordero Flauta caliente de Jamón y queso
Tiramisu y dos cafés
Vino Rivola 2002 Abadía Retuerta del Duero (Sardón del Duero)
Elaborado en su mayoría con uvas de la variedad tempranillo y completado con Cabernet Sauvignon de nuestras mejores pa….
Vino criado 12 meses en barricas de roble en las que se armoniza a la perfección sus taninos.

Invitación completa de Mauri…me siento súper orgulloso de el como de toda la familia….

Buen final de cumpleaños regresando por el barrio gótico, la catedral, la plaza real…..

Tot: 0.111s; Tpl: 0.024s; cc: 6; qc: 43; dbt: 0.047s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb