Del paralelo 17 hacia abajo

Vietnam's flag
Asia » Vietnam
December 21st 2008
Published: December 24th 2008

De Hué partimos hacia Nha Trang un poco agobiados por el afán de cada sector de la economía vietnamita en despojarte de cada céntimo que posees. Esta gente está absolutamente obsesionada en obtener dólares americanos como sea preciso.
Siempre se ha comentado que mientras mas al sur vas en Vietnam, mas tratables son las personas, asi que no esperamos mas y tomamos un sleeper bus ( autobús con literas de 1,65m en lugar de asientos, muy cómodo si eres un vietnamita diminuto, pero un absoluto calvario si superas la altura media de los antes mencionados). Unos 650 Km de camino hechos en 18 horas definen mi concepto de las carreteras locales y la poca disciplina de los choferes que se detenían en los sitios mas insólitos para saludar a amigos y trapichear con productos envueltos misteriosamente me hacen decidirme por usar otro medio de transporte para continuar mi viaje. En fin, ya en Nha Trang nos damos cuenta que las cosas se van relajando y los turistas que se ven no son solo los nostálgicos del comunismo que se ven en Hanoi, sino también unos cuantos mochileros en busca de sol y snorkeling baratos. Esta pequeña ciudad que una vez sirvió junto a Da Nang como base del ejército estadounidense tanto para la logística como para la diversión de las tropas, ahora está llena de tiendas que venden toda clase de falsificaciones: gafas de diseñador, libros fotocopiados (algunos de muy buena calidad), ropa und viele mehr.

Es muy curiosa la hipocresía de los países comunistas a la hora de dar una imagen de desarrollo al exterior. Me explico mejor: el certamen de Miss Universo fue realizado este año en Nha Trang ( En un hotel 4 estrellas, por cierto…¿¿qué pasa, Mr. Trump??), y el único trecho de autopista perfectamente asfaltada de los 1500 Km que hemos rodado en este país es el que lleva desde el aeropuerto de Cam Ranh (otra base Yankee luego convertida en base soviética y ,desde 2004, aeropuerto civil de limitadas prestaciones y diminuto terminal) hasta el hotel donde se llevó a cabo el evento del certamen. Se tiene que mencionar que el sitio donde está ubicado este Resort es una playa de varios kilómetros de extensión, arenas blancas y aguas cristalinas, pero muy poco promocionada porque no tiene actividad comercial cerca y no interesa que el turista se divierta gratis. Solo van a esta playa quienes pagan cifras astronómicas por hospedarse en estos pocos hoteles de lujo, por lo general rusos y ucranianos y franceses nostálgicos del comunismo pero que no se pringan de olor a pueblo.

Estoy seguro que hubiese disfrutado mucho mas este paraje tropical si no hubiese estado tan molesto por las continuas estafas a las que estuvimos sometidos en Hanoi y Hué. Puede que algún dia volvamos y hagamos turismo de snorkeling para contrastar con los arrecifes (y tiburones) del Índico y hacer algo de Bodyboarding en las bravas playas del mar del sur de China.

Hasta los bares son rojosHasta los bares son rojos
Hasta los bares son rojos

Propietarios ucranianos (dueños de casi todo Nha Trang) pero con Budweisers a tot arreu
Quieto!!Quieto!!
Quieto!!

Su visión se basa en el movimiento!!!
Señora muy agradecida con Indie...Señora muy agradecida con Indie...
Señora muy agradecida con Indie...

...porque le compramos una baguette de cerdo por 35 céntimos de euro
Memorial a los caidos en la defensa del pueblo ante el enemigo americanoMemorial a los caidos en la defensa del pueblo ante el enemigo americano
Memorial a los caidos en la defensa del pueblo ante el enemigo americano

pero el mejor amigo de esta gente es el allmighty Dollar!
Sleeping BuddahSleeping Buddah
Sleeping Buddah

Que siga durmiendo, porque en cuanto se despierte va empezar a pedir dinero
Giant Buddah cuidando a Nha TrangGiant Buddah cuidando a Nha Trang
Giant Buddah cuidando a Nha Trang

...y está muy bien pagado por ello
Terminal de la base aerea de Cam RanhTerminal de la base aerea de Cam Ranh
Terminal de la base aerea de Cam Ranh

Antigua base donde cargaban napalm los F-4 para darle candanga a los inocentes
Pista de base aerea de Cam RanhPista de base aerea de Cam Ranh
Pista de base aerea de Cam Ranh

Apron de bombarderos estratégicos soviéticos desde el año 1979 hasta 1991

Tot: 0.063s; Tpl: 0.011s; cc: 7; qc: 44; dbt: 0.0392s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb