4 de abril de 2010 - Kanchanaburi pt 1

Published: September 19th 2010

Kanchanaburi pt 1

Mercado FlotanteMercado FlotanteMercado Flotante

El mercado flotante de Damnoen Saudak
Llegó el momento de despedirnos de Bangkok (por ahora) e internarnos en la provincia tailandesa con un viaje al pueblo de Kanchanaburi. Este pueblo está como a 200 kms. al oeste de Bangkok, y su importancia turística radica en que está en medio de la selva y que posee una tenebrosa historia de la 2da Guerra Mundial.

Habíamos contratado por adelantado un tour de dos días con una compañía llamada Good Times Travel . El tour era tipo "todo incluído", y por el precio nos incluía el transporte desde nuestro hotel en Bangkok, visita a varias atracciones en Kanchanaburi, una noche de hotel, todas las comidas y regreso a Bangkok. Fue con mucho la excursión mas cara que hicimos en todo el viaje, y en retrospectiva pienso que a lo mejor hubiera valido la pena hacer el esfuerzo de irnos en tren hasta Kanchanaburi, movernos en taxis y tuk tuks a lo que queríamos visitar, y posiblemente nos hubieramos ahorrado una lana. Pero pues obvio hubiera sido mas lata con las maletas, etc., asi que es cuestión de gustos y presupuestos.

La gente del tour pasó por nosotros a Bangkok a las 7:00 AM. Eran dos personas: El chofer Tok, y nuestro guía Atom - el único tailandés gordo que vimos en todo el viaje. La verdad era más simpático el chofer que el guía, lo cual es uno de los motivos por los que no quedé tan satisfecho de haber contratado este tour. El primer punto a visitar en el recorrido es el famoso mercado flotante de Damnoen Saduak. Segurísimo lo han visto en fotos o películas. Es algo así como Xochimilco en la Cd. de México, y está formado por muchísimos canalitos por los que van circulando pequeños botes de madera vendiendo mercancías. Se supone que hasta mediados del siglo pasado el mercado realmente funcionaba como tal, y los tailandeses hacían ahí sus compra-ventas de todo tipo de productos. Hoy en día es 100% para turistas, y lo único que venden son souvenirs al triple de precio que en otros lugares.

Estuvimos como media hora en el mercado flotante. Los del tour se quedaron en la camioneta, y nosotros nos fuimos en bote guíados por un lanchero que nos llevó a todos los puestos en los que seguramente le daban comisión por llevar turistas. Se suponía que dentro de la visita del mercado flotante nos iban a llevar a una fábrica de azucar de palma para enseñarnos el proceso de fabricación, pero como no estabamos comprando nada el lanchero optó por deshacerse de nosotros lo mas pronto posible y sin más nos regresó al embarcadero.

De ahí nos llevaron a un centro artesanal de madera, que la verdad tenía cosas bastante padres aunque muy caras, y por fin llegamos al pueblo de Kanchanaburi, a la hora de la comida. Nos llevaron a comer a un restaurante flotante, a la orilla de la unión del rio Mekong con los rios Kwai Yai y Kwai Noi. Por cierto, se me ha olvidado mencionar una de las grandes maravillas de Tailandia: Sus "shakes" de fruta. Son viles raspados de fruta con hielo frapé, pero juro por lo mas sagrado que estaban absolutamente deliciosos. No se si sea la fruta o algo en la preparación, pero a partir de que los probé ya no pedí otra cosa de tomar.

Terminando de comer fuimos a visitar el cementerio de guerra de Kanchanaburi. Este cementerio tiene las tumbas de algunos de los soldados aliados que murieron en la 2da Guerra Mundial durante la construcción del "Ferrocarril de la Muerte". A mediados de
Puente sobre el rio KwaiPuente sobre el rio KwaiPuente sobre el rio Kwai

Sandra cruzando el puente
la guerra, Japón tenía ocupado buena parte del sureste asiático, incluyendo Tailandia, y tenían como objetivo invadir la India británica. Les resultaba muy difícil hacerlo por mar, así que decidieron llegar por tierra, e iniciaron la construcción a marchas forzadas de una línea de ferrocarril que les permitiera transportar rápidamente tropas hasta allá. Para construir la vía emplearon a todos los prisioneros de guerra que tenían en la zona (ingleses, australianos, holandeses, etc.), asi como trabajadores forzados tailandeses. Laboraron 24 horas al día, agotando a los trabajadores hasta la muerte. Cuando uno moría de agotamiento o enfermedad, inmediatamente era reemplazado por otro prisionero. Murieron mas de 100,00 personas en la construcción de las vías del tren, y se dice que cada km. de vía costo 400 vidas. Por eso lo llaman el Tren de la Muerte.

El cementerio me gustó mucho, está muy sobrio y tiene mucha paz. Cada tumba tiene el nombre de la persona enterrada, su rango militar, sus años de nacimiento y muerte, y una frase o recuerdo de su familia. En la inmensa mayoría de los casos la familia eran sus papás, pues muy pocos llegaron a los 25 años de edad. De ahí nos fuimos a visitar una caverna llamada Kao Poon, que tiene en su interior una estatua de Buda. El guía no se pudo poner de acuerdo acerca de si cuando descubrieron la caverna el Buda ya estaba adentro, o si tras encontrar la cueva construyeron el altar y metieron al Buda. Esta medio chafa.

Saliendo de la cueva tomamos una lancha en el río Kwai, rumbo al famoso puente que lo cruza. Estuvo divertido por que la lancha iba a toda velocidad, y nos permitió ver el puente desde el río. El puente es célebre por su construcción como parte del Tren de la Muerte. A la fecha todavía pasa el tren sobre el puente haciendo el recorrido original. La fama del puente se debe al libro y la película "El Puente Sobre el Rio Kwai" (la película es con Sir Alec Guiness, mejor conocido como Obi Wan Kenobi). La película está bien, pero pinta una imágen muy rosa acerca del trato que recibieron los prisioneros de guerra a manos de los japoneses, para estándares modernos parecería que estaban de campamento. La película termina con la destrucción del puente a manos de los aliados, cosa que sí ocurrió en la
Nuestro hotelNuestro hotelNuestro hotel

Kasem Island Resort, en una isla en medio del río Kwai.
vida real. Hoy en día los cimientos del puente son los originales, y el resto se reconstruyó poco después de la guerra.

Pudimos cruzar el puente a pie, con una bonita vista del río. Hoy en día los alrededores del puente están llenos de puestos, tienditas, restaurantes, hoteles, etc. Resulta increíble que hace apenas 65 años se encontraba en medio de la selva en una zona remotísima, en medio de la guerra y la miseria. Después del puente nos fuimos al campamento de elefantes, en dónde ibamos a realizar el safari en elefante y a cenar. Lamentablemente a medio camino empezó a caer una lluvia torrencial, y tuvimos que posponer el paseo para el día siguiente, aunque sí cenamos en el campamento en compañía de una mamá elefante y su bebé.

Esa noche dormimos en un hotel llamado Kasem Island Resort , que se encuentra en una islita en medio del río Kwai. El hotel está muy lindo, Sandra y yo pedimos un "cuarto flotante", que es como una pequeña balsa anclada a la orilla. Todos los cuartos dan al río y tienen una terraza con una vista espectacular. Buenas noches!

21st September 2010

Recuerdos
Me hiciste remontar a un calor increible y con un abanico en una mano pero en la otra mano un delicioso shake de mango ....mmmmm delicioso es cierto. Tambien la magnifica mama elefanta dejandonos ver a su hijo pero en cuanto el trataba de acercarse mas a nosotros ella inmediantamente con su trompa lo regresaba a su lado ....fue hermoso. Por cierto ese dia cenamos delicioso en ese campamento. Bien Pablo sigue con tu relato que esta muy padre, solo falta que lleguen los aromas de lemon grass, jengibre, curry, etc.etc..

Tot: 0.102s; Tpl: 0.01s; cc: 9; qc: 49; dbt: 0.0361s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb