3 de abril de 2010 - Ayutthaya

Asia » Thailand » Central Thailand » Ayutthaya
April 3rd 2010
Published: September 7th 2010

Ayutthaya

Este día hicimos la visita del sitio arqueológico de Ayutthaya, patrimonio cultural de la humanidad (UNESCO). Ayutthaya fue la capital del reino de Siam a principios del milenio pasado. En su época tuvo casi medio millón de habitantes y fue una de las ciudades mas grandes de Asia, hasta que en el siglo XVI fue arrasada por los birmanos, eternos enemigos de Siam. Cuando pudieron entrar a la ciudad, los birmanos quemaron todo y le cortaron la cabeza a todas las figuras de Buda. Los siameses sobrevivientes huyeron, y algunos años después fundaron Bangkok como su nueva capital.

Ayutthaya está como a 100 kms. de Bangkok, y para llegar allá habíamos contratado (sin pagar nada por adelantado, afortunadamente) una camioneta para que pasara por nosotros al hotel y nos llevara. Iban a pasar por nosotros a las 7:30 AM, y nos dieron casi las 9 sin que llegara nadie. Cuando por fin me pude comunicar con la agencia de viajes, me indicaron que se habían confundido y pensaban que requeríamos la camioneta un mes después!!! Los mandamos por un tubo y empezamos a buscar alguna otra forma de llegar a Ayutthaya, pues ya se estaba haciendo muy tarde.

Afortunadamente
Wat MahathatWat MahathatWat Mahathat

Sandra con su cabeza por encima de la de Buda.... ya estuvo que no llega al Nirvana.
a través del personal del hotel pudimos conseguir de volada otro taxi que nos llevara por un precio razonable (de hecho los precios de todo el viaje siempre fueron mas que razonables, por ejemplo para esta excursión a Ayutthaya nos cobraron 3000 bahts, aprox. 90 USD. Entre los 6 nos salió a unos 15 dolares por cabeza... por 10 horas de una camioneta privada con aire acondicionado, ya incluyendo gasolina, casetas y chofer. Las excursiones "turísticas" a Ayutthaya cuestan entre 45 y 70 USD por cabeza, y vas en un camión de 40 personas visitando sólo los sitios que el tour incluye, al ritmo que ellos marquen. Nosotros fuimos a nuestro ritmo y vimos mucho mas de lo que los tours armados visitan).

Tardamos poco mas de una hora en llegar a Ayutthaya. El tráfico en Bangkok es legendario, pero a nosotros viniendo de la Cd. de México no se nos hizo tan terrible. En el camino vimos muchos grupos de "camisas rojas", preparándose para las manifestaciones que llevarían a cabo en Bangkok unos días mas adelante. A mi Ayutthaya me encantó. Está muy bonito el sitio arqueológico, y las ruinas con todos los budas decapitados tienen una atmósfera
Wat RatchaburanaWat RatchaburanaWat Ratchaburana

La torre que se ve enmedio tiene el descenso a la cripta
increíble. Además tienen muchísimos menos turistas que Angkor Wat (que conoceríamos una semana después), asi que se puede disfrutar muy a gusto. La mayoría de las ruinas están dentro del "Ayutthaya Historical Park", que comprende varios sitios importantes. El parque tiene veredas para andar en bicicleta, pequeños arroyos y lagunas, etc. Está muy agradable. Hubiera sido divertido rentar una bicicleta para recorrer los diferentes sitios, pero hacía demasiado calor.

Logramos visitar los sitios mas importantes en Ayutthaya: Iniciamos en el Wat Phra Si Sanphet, que es el sitio donde se encontraba el palacio real. Tiene 3 chedis (como estructuras en forma de campana) enormes, y mas o menos te das una idea de como era el palacio antes de ser destruído. De ahi fuimos al Wat Mahathat, el cual es muy famoso por la cabeza de un Buda entre las raíces de un árbol. La historia dice que cuando los birmanos decapitaron a todos los budas, algunas cabezas las destruyeron y otras las enterraron. Con los años crecieron árboles entre las ruinas, y uno de ellos sacó del suelo una de las cabezas enterradas, envolviéndola entre sus raíces. Esta cabeza es muy sagrada para los tailandeses, pues la ven
Wat RatchaburanaWat RatchaburanaWat Ratchaburana

Frescos en el interior de la cripta
como un símbolo del renacimiento de su pueblo tras la destrucción de Ayutthaya. Ahí un guardia del parque regañó a Sandra, pues te piden que no te saques fotos en las que tu cabeza se encuentre por encima de la cabeza de Buda (ver foto anexa).

Enfrente del Wat Mahathat está el Wat Ratchaburana. Este templo tiene una historia muy simpática. Cuenta la leyenda que el rey (no se cual rey, uno de los que gobernaron en Ayutthaya) tenía 3 hijos: Dos hijos gemelos mayores, y un hijo menor. A la muerte del rey los dos gemelos reclamaban el derecho al trono por ser ambos primogénitos, y decidieron resolver la disputa con un duelo. Ambos se mataron en el duelo, y automáticamente el hijo menor heredó el trono. Este mandó construir el templo en el sitio dónde sus hermanos se mataron entre ellos, para agradecer su buena fortuna. En el templo hay una torre funeraria, y desde su cima se puede descender a la cripta en el interior. Ya no están las tumbas, pero todavía se pueden ver los frescos pintados en las paredes.

Antes de irnos a comer pasamos rápidamente al Wat Lokayasutharam, en el cual se
Wat LokayasutharamWat LokayasutharamWat Lokayasutharam

Buda reclinado
encuentra un gran Buda reclinado. No es tan grande como el de Bangkok, pero es mucho más antiguo. Hoy en día sólo se ve la estructura de piedra del Buda, pero se supone que tambien estuvo chapado en oro. Comimos en un lugar que se nos hizo maravilloso gracias a que tenía aire acondicionado.

Antes de regresar a Bangkok visitamos dos templos más que ya no se encuentran dentro del parque arqueológico. El primero es el Wat Chaiwatthanaram. Este es el templo que más nos gustó de Ayutthaya. Está construido con una piedra rojiza, es muy grande y la arquitectura está impresionante. Está muy bien conservado y su ubicación junto al río lo hace especialmente bonito. Finalmente visitamos el Wat Yai Chai Mongkol, el cual es intersante por que a pesar de ser tan antiguo como los demás, aún opera como templo budista. Se me olvidó mencionar que para entrar a los sitios arqueológicos hay que pagar la entrada en cada uno, o se puede comprar un abono que da acceso a todos. Si van a visitar mas de tres sitios distintos el abono sale mejor.

Como a las 6 PM emprendimos camino hacía Bangkok, muy cansados y acalorados, pero habiendo visto todo lo que teníamos planeado. Lamentablemente como no pasamos la noche en Ayutthaya no pudimos ver el espectáculo de luz y sonido con las ruinas iluminadas.

Tras darnos un baño en el hotel y descansar un poco, nos fuimos a cenar al centro comercial Emporium, como a 5 cuadras del hotel.

TIP: A nosotros nos salió super barata la excursión por que eramos 6 en la camioneta. Si van menos de todos modos no conviene tomar los tours armados, mejor váyanse en tren desde Bangkok a Ayutthaya. El tren cuesta como 2.50 USD, y llegando allá pueden rentar bicicletas o contratar un tuk tuk para que los lleve entre los diversos sitios arqueológicos.

TIP 2: Si quieren mas información de Ayutthaya, les recomiendo una excelente reseña en español que me topé por ahí: http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2007/06/ayutthaya-la-capital-fantasma-tailandia.html

Wat ChaiwatthanaramWat Chaiwatthanaram
Wat Chaiwatthanaram

Hileras de budas decapitados.

Tot: 0.138s; Tpl: 0.015s; cc: 11; qc: 52; dbt: 0.0514s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb