1 y 2 de abril 2010 - Bangkok

April 1st 2010
Published: September 6th 2010

De Phuket a Bangkok

SukhumvitSukhumvitSukhumvit

El vecindario en el que estaba ubicado nuestro hotel.
Al día siguiente nos ibamos a medio día de regreso a Bangkok. La partida del Tenta Nakara estuvo bastante divertida, pues era marea baja y nuestro barco-taxi no podía atracar para recogernos (y a nuestras maletas). Tuvimos que abordar el barquito dentro del agua mojándonos un poco las piernas, y los empleados del hotel se llevaron las maletas a bordo de una balsa, y las subimos a nuestro barco ya "mar adentro".

Tras llegar a Bangkok tomamos una camioneta que nos llevó a todos juntos a nuestro hotel en Bangkok, el Darjelling Boutique Hotel . Escogimos este hotel por bueno, bonito y barato, y cerca del metro o Skytrain. El hotel está muy bien, muy moderno y cómodo, y a 5 minutos caminando de la estación de metro Asok. El hotel está en la zona de Sukhumvit, una de las partes mas modernas de Bangkok. Por 36 dólares la noche con desayuno, era una ganga.

Mis impresiones de Bangkok... nada que ver con lo que me imaginaba. Es una ciudad muy moderna, llena de rascacielos, segundos, teceros y cuartos pisos de carreteras y avenidas, un metro excelente, etc... A primera vista parece primer mundo. Sin embargo, conviviendo codo a codo con el lujo se puede ver gente muy pobre, mucha prostitución, pordioseros, etc. Es una ciudad fascinante, llena de vida y contrastes. Otra cosa que me impresionó muchísimo es la cantidad de turismo que tiene Bangkok y Tailandia en general. En todas partes de Tailandia encontramos hordas de turistas de todo el mundo. Yo creo que Bangkok recibe en un mes la misma cantidad de turistas internacionales que la Ciudad de México en todo un año. No se como le han hecho para desarrollar su industria turística, pero es realmente impactante.

Tras instalarnos en el hotel, tomamos el metro y nos dirigimos a la zona de Siam Square, en dónde se encuentran los mas grandes e importantes centros comerciales de Bangkok. Lamentablemente apenas 1 mes despues esa zona estaría sumergida en una verdadera guerra civil, y el centro comercial Central World (el más grande de Asia) sería reducido a cenizas por los "camisas rojas".

Para quienes no lo sepan, Bangkok es una verdadera mecca del "shopping", asi que cuando vengan mejor no traigan mucho en sus maletas y llénenlas por allá. Venden de todo, desde lo mas chafa a lo mas caro y exclusivo, y bastante barato en general. Siam Square es un centro comercial gigantesco tras otro, todos unidos por una vía elevada... ya quisiera Estados Unidos tener zonas comerciales de esa magnitud. Nosotros nos fuimos al MBK, que es un centro comercial muy barato con puestitos adentro, como un mercadito bajo techo. Ahí comimos los que para mi han sido los mejores dumplings que he comido en mi vida. Se que es extraño alabar la comida rápida china en Tailandia, pero pues estaban buenísimos.

En la noche teníamos boletos para una obra de teatro llamada Siam Niramit , que es una especie ballet folklórico tailandés. La producción está impresionante, el teatro es inmenso y a ratos los efectos son del nivel del circo del sol... en un momento tienen un río en el escenario, en el que hasta navegan barquitos y nadan los actores. En una escena llueve sobre el escenario, tienen elefantes, realmente es espectacular. Lo único malo es que lo que tiene de producción le falta de contenido. Váyanlo a ver por toda la parafernalia, pero los bailes y actuaciones en sí están más o menos.

Al día siguiente nos tocaba visitar el centro histórico de Bangkok. Para llegar es necesario tomar el metro y después
Gran PalacioGran PalacioGran Palacio

Uno de los edificios del gran palacio
un tipo bus acuático: Hay varias rutas de barcos que recorren el río haciendo diversas paradas, y forman parte del sistema de transporte de la ciudad. Bangkok fue fundada por los siameses tras la destrucción a manos de los birmanos de su capital anterior, Ayutthaya. Tras la caída de Ayutthaya los siameses anduvieron errantes hasta que encontraron una señal propicia (tipo nuestra águila con la serpiente) que les indicó que era el lugar indicado para fundar su nueva ciudad: Bangkok.

Lo primero que visitamos ese día fue el Gran Palacio. Este es el palacio donde solían vivir los reyes de Siam (Tailandia sigue siendo una monarquía, pero ahora el rey vive en otro lado). Es el palacio en el que se lleva a cabo la historia de "El rey y yo" o "Anna y el rey". El palacio es impresionante, muy grande y muy ornamentado. Muchísimas construcciones de jade, de oro, mármol, etc. Lo único malo es el calor, que fue omnipresente durante todo el viaje. Dentro del complejo del palacio se encuentra el templo del Buda de Esmeralda, que es la figura de Buda mas sagrada de Tailandia. Para entrar a verlo hay que quitarse los zapatos, y no se pueden tomar fotografías. Para quienes planeen visitar, no se puede entrar al palacio con shorts y playeras sin mangas, hombres y mujeres por igual.

Después del Gran Palacio tomamos un breve descanso en el Au Bon Pain, para tomar un heladito y quitarnos el calor. De ahi nos fuimos a un templo llamado Wat Pho (sería equivalente a la "catedral" de Bangkok), en el que se encuentra el famoso Buda reclinado. Este es uno de los budas mas grandes del mundo (46 metros de largo), totalmente chapado en oro. A duras penas cabe en el interior del templo. Nosotros hicimos la procesión de dar la vuelta alrededor del Buda depositando una ofrenda en cada una de las estaciones que hay en el perímetro. El templo en sí es inmenso, lleno de figuras de Buda por todos lados.

De ahí cruzamos al otro lado del río para visitar el templo Wat Arun, el templo del amanecer. Este es un templo muy bonito, que tiene una torre central muy alta a la que se puede subir. Todo el templo está recubierto por pedacitos de mosaico, haciendo un intrincado dibujo. La vista desde la cima del río y la
El buda reclinadoEl buda reclinadoEl buda reclinado

En el interior del templo Wat Pho
ciudad es excelente. Personalmente este es el templo que más me gustó de Bangkok.

Para entonces eran como las 4 de la tarde, y teníamos reservaciones para cenar a las 6:30 PM. Para matar el tiempo tomamos un recorrido en lancha de los klongs, que es la zona de canales de Bangkok. En el siglo XIX llamaban a Bangkok "la Venecia de Oriente" por todo el sistema de canales que tiene. Hoy en día los canales siguen ahí, pero están medio sucios y la zona en que se encuentran es de las más pobres de la ciudad, asi que a mi no me gustó mucho el paseo.

Fuimos a cenar al restaurante The Deck , perteneciente al hotel Arun Residence. Está muy padre el restaurante por que tiene una terraza al aire libre exactamente en la márgen opuesta del río del Wat Arun. Cuando anochece el Wat Arun se ilumina completamente, asi que la vista desde el restaurante es muy buena. Además la comida está rica y no muy cara. Se recomienda hacer reservación si quieren una mesa con vista para el atardecer. Una cosa que me quedé con ganas de hacer es un crucero por el río, viendo toda la ciudad iluminada por la noche. Para la próxima.

Tras la cena tomamos un célebre Tuk Tuk hasta el metro (en la noche ya no operan los bus acuáticos en el río), y nos fuimos directamente al hotel. Si mal no recuerdo esa es la noche en que Julián se fue solo a dar la vuelta, terminando en el famoso fiasco del "no pum pum"...

Vista del Wat ArunVista del Wat Arun
Vista del Wat Arun

Vista del Wat Arun desde el restaurante The Deck, al otro lado del rio

7th September 2010

Podemos ir otra vez?

Tot: 0.114s; Tpl: 0.016s; cc: 9; qc: 25; dbt: 0.0644s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb