La capital mas alta del mundo

Bolivia's flag
South America » Bolivia
July 25th 2011
Published: July 9th 2017

Geo: -16.5, -68.15

Luego de estar en otro mundo en las islas del titikaka había que seguir rumbo a Bolivia, aunque con poco días disponibles ya que me fui quedando mas en Perú. El trayecto entre Puno y La Paz no es tan largo pero finalmente tomó cerca de 10 horas, aquí eché de menos las carreteras de Chile. Salí de Puno a las 7 am app. en un bus que nos llevó hasta la frontera donde había que hacer los trámites por el lado peruano y luego el boliviano, al ir a migraciones en Perú recordé que había dejado el papel de entrada en la maleta y no me dejaron sacarla me dijeron que pidiera un papel nuevo en las oficinas. Al llegar ahí luego de una fila eterna me dicen que si se puede hacer uno nuevo pero que me costaba 15 dólares ….. justamente esa mañana había leído en la guía del lonely planet la advertencia respecto a los agentes de migración que estafan a los turistas pidiéndoles dinero, pero aunque me di cuenta que era estafa no me iba a poner a alegarle así que tuve que darle los 15 usd para que me diera el nuevo papel….en
CopacabanaCopacabanaCopacabana

el otro lado del tititika
general como turistas hay que andar con mucho ojo cuando se hacen tratos comerciales porque los comerciantes tienen muchas mañas, de hecho lo mismo me paso con el bus que se supone que pagué por una empresa con un bus de los nuevos y al final me pusieron en otra empresa con un bus de los chantas, finalmente ese bus nos dejo en la frontera y luego de allí a Copabana, el primer pueblo en Bolivia, nos llevaron en una especie de furgón y con las maletas en el techo, ahí nos dieron un tiempo para almorzar y recorrer un poco y luego a otro bus que nos llevaría a La paz pero no sin antes tener que hacer otro transbordo para cruzar el titikaka tuvimos que bajarnos del bus y pagar una lancha que nos cruzó mientras el bus cruzaba en otro balsa.

Bolivia aunque similar a Perú en muchas cosas tiene su cultural distintiva a pesar de ello en Chile al menos y quizás en Sudamérica no es un destino turístico importante aunque para europeos y gringos si lo es. La primera impresión al llegar a Copacabana fueron los precios si Perú era barato Bolivia se pasó, por
trucha a 20 bolivianos unos 1300 pesostrucha a 20 bolivianos unos 1300 pesostrucha a 20 bolivianos unos 1300 pesos

y este el precio regular de la comida
mil y tantos pesos se puede almorzar de manera abundante por 3 mil pesos se come en un lugar elegante y con trago incluido, así que aunque pocos días en Bolivia los aproveche muy bien en ese aspecto, hay restoranes que uno entra y parece que estuviera en otro país, de hecho muchos de los propietarios son extranjeros así que le dan una onda muy diferente y todo por unos cuantos bolivianos. No solo la comida es barata sino que todo en general por lo que hubiera sido genial seguir viajando por Bolivia y conocer una de sus principales atracciones Uyuni, pero para la próxima será.

La ciudad de La Paz tiene una locación particular que me recordó Valparaíso ya que la ciudad está rodeada de cerros donde se encuentra toda la población y solo la parte más céntrica esta en lo plano. Como ciudad es muy pintoresca y la verdad no tuve mucho tiempo de recorrerla como me hubiera gustado, sus calles son un desorden incomprensible llenas de vendedores de todo tipo de cosas, y el trafico uff si en Perú el tráfico era una locura y para cruzar había que tirarse a los autos aquí se amplifica por 10, a pesar de ello todo este desorden eso le da un aire especial, además que conservan raíces culturales muy fuertes aún.

Uno de los sitios arqueológicos más importante de Bolivia se encuentra cerca de La Paz y pertenece a lo que fue la cultura tiwanaku, una cultura preinca que alcanzó un gran desarrollo cultural y de la que no se tienen explicaciones claras para su desaparición, en una cultura que no ha sido muy estudiada recién se están llevando a cabo mayores investigaciones al respecto y fue nombrado como sitio patrimonio de la humanidad hace unos pocos años, así que recién está adquiriendo mayor notoriedad, bueno hay muchos detalles impresionantes respecto a lo avanzado de esta civilización pero eso da pa largo.

Luego de ir a esa excursión el resto del día se me fue de "shopping" pa aprovechar los precios bajos de Bolivia y la cantidad de tiendas de outdoors. Luego había reunión y por primera vez el salón quedaba literalmente al lado del lugar donde estaba alojado aunque un poco escondido porque era un edificio el salón estaba en un tercer piso, un detalle interesante es que muchos hermanos sabían dónde queda la isla de pascua. A pesar de ser ciudad tiene bastante necesidad y harto trabajo en el ámbito de alfabetización, de hecho en el salón se hacen clases para aprender a leer tienen su pizarra y todo.

Bueno en el ámbito de la contingencia el tema de mar es un tema en Bolivia al menos en el ámbito oficial, carteles, monumentos, lemas, todo en referencia a la recuperación del mar, aunque quizás la gente común y corriente no le de tanta importancia a ese tema, están más preocupados del presidente y sus ansias de poder además de los cambios que ha hecho en la constitución y leyes que han favorecido demasiado a los grupos indígenas generando un conflicto con quienes no lo son, porque ahora los ellos se creen superiores y generan conflictos con el resto de la población que al fin y al cabo igual tienen raíces indígenas pero como no viven en comunidades han perdido ese reconocimiento.

Ahora luego de unos días en Bolivia, sin duda con gusto a poco, así que habrá que volver, regreso a Perú a cusco por un día y medio a conocer lo que me faltó y luego a Lima los últimos días del viaje.

Calles de la pazCalles de la paz
Calles de la paz

notese los fetos de alpaca a la venta

Tot: 0.04s; Tpl: 0.013s; cc: 8; qc: 23; dbt: 0.0204s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1mb