Nos quedamos dormidos!

Bolivia's flag
South America » Bolivia
June 27th 2009
Published: September 9th 2010

Leo posando para las fotosLeo posando para las fotosLeo posando para las fotos

Su viaje inicial en carretera cuando era bebecito
La gran frase que lo comienza todo, algo tan sencillo pero que nos lleva a aventuras y lugares que ni pensaríamos hacer si no fuera porque... NOS QUEDAMOS DORMIDOS!!!

El rally improvisado

Un memorable "nos quedamos dormidos" que rompería todos los récords marcados hasta ese entonces fue cuando Avi tenía un full fin de semana de tocatas aquí y allá con viajes casi contínuos.... pues.... CADA VEZ ES LO MISMO!!! despertar a las quinientas luego de una noche de tertulia y fernet, con un semi pre infarto por la hora y circunstancias, decidimos que al menos podría alcanzar a tomar alguna flota desde Oruro para llegar a la actuación de las 8pm en la Villa Imperial de Carlos V, sede de la Casa de la Moneda y el Cerro Rico, o para ser más específicos: POTOSÍ!
Nanisita y Leo (que en ese entonces tenía 20 días de nacido) volverían tranquilamente a La Paz. Claramente, niguno de los mencionados llevó nada más que lo que teníamos puesto, confiando en el plan inicial... mala idea!

Como ya era nuestra costumbre, llamar a bebé Pito desde Patacamaya para decirle, bueno... "estamos en Patacamaya!" a sabiendas de que la próxima llamada de
mopposmopposmoppos

volando para llegar a Oruro y Potosí
reporte podría ser desde Dios sabe dónde, decidimos darle las nuevas (porque muy buenas nunca son cuando se dan desde tan lejos y sin destino ni hora final predeterminados!) con promesa de volver a llamar cuando tengamos más claro el lugar de llegada final.
Llegando a Oruro nos dimos cuenta que debíamos continuar hasta Potosí si queríamos que Avi llegue a tiempo. Un pequeño stop para comprar los célebres y deliciosos charques orureños y cargar gasolina, Nanisita tomó el volante para que Avi pudiese descansar y comer un rato hasta llegar a Challapata, pero le agarró tanto el gustito, que se posesionó del mando y siguió el viaje, primero lento porque fue la primera vez que manejaba en caminos con curvas y luego ya con toda la confianza, terminó por conducir todo el trayecto incluso cuando ya anochecía. Un gustito aparte con la tranquilidad que lo tenía a Avi a su lado para ayudarla e indicarle las cosas por ser primera vez.

Al llegar -felizmente a tiempo- Avi hizo la llamada... la respuesta fue algo a que definitivamente Pajarito respondió con un enérgico "exijo una explicación!!!"... la presentación había sido cancelada y todo el viaje terminó siendo un correteo para pelarnos a la entrada. Pero el julepe inicial no nos duró mucho y no tomamos toda la megaaventura en vano ya que aprovechando que no nos quedaba otra que reir de la situación, nos buscamos un Hotel Luchito con dormitorio de autos y nos fuimos a tomar un merecido fernetcito frío al 4.060, un encantador boliche a pasitos de la plaza. Ya no importaban nuestras caras y pintas de viaje ni el hecho de que -técnicamente- nos habían dejado vilmente plantados, resultó ser la mejor chistecito que nos habían gastado hasta el momento ya que la habíamos pasado genial y nos dio la oportunidad de pasar juntos un fin de semana que debíamos estar aparte, resultó positivo.
No terminando la aventura, al despertar al día siguiente nos fuimos inmediatamente a Cochabamba. Nuevamente de vuelta a Oruro para tomar camino a la tranca de Caihuasi, salida a la capital del silpancho.
(favor notar el conteo de kilometraje que se va acumulando)

Ya confiados que podíamos hacer relevo sin importar si el camino tuviese curvas o no y más descansaditos, un viaje tranquilo y con buen clima, llegamos a tiempo para que Avi se vaya a su actuación en Sipe Sipe mientras Nani y Leo se fueron a pasar el tiempo al Cine Center. Unas cuantas horas después, un encuentro en el IC Norte de la Melchor, antojo frustrado de llopos Chester y nueva cargada de equipajes al auto, nos encontramos again volviendo... a La Paz porque Nani tenía clases a las 9am del lunes.
Cansados, casi sin derriere de tanto estar sentados decidimos hacer turnos para llegar sin problemas a las 5am con ayuda de Red Bull, música para despertar (léase: el disco!) y buena calefacción.

Estadísticas finales:

•Kilos perdidos en viaje pero recuperados en comidita viajera: 1
•Ciudades visitadas en 42h: 3
•Kilómetros recorridos en esas 22h: más de 1.500
•Kilómetros excedidos de aceite de Pajarito: 1.000

"Algo me dice que tenía ensayo esta mañana.... en Oruro!"

Otra de las tantas veces que lo hicimos fue cuando Avi tenía que ir a uno de sus ensayos en Oruro (léase ensayos pre concierto y súmele entrevistas en canales que toda la "Granja" se tuvo que repartir para poder cubrir).

La
haciendo un corto break en nuestro pueblohaciendo un corto break en nuestro pueblohaciendo un corto break en nuestro pueblo

antes de seguir el correteo para llegar a Oruro a tiempo!
semana del 15 de mayo. Por alguna casualidad terminamos apurados con cara de mopos subiendo al Alto en un apuro que ni nos creíamos y sólo con la esperanza que de Avi llegue a las 3pm (a sabiendas de que pudo haber un previo ensayo matutino del cual ni nos enteramos porque....nos quedamos dormidos!).
Con la ayuda de unas chelitas, Leo semi mopo que no ácababa de entender por qué fue sacado de su cómoda camita y Pajarito que ni se la soñaba, emprendimos el viaje. Clases en la noche? si fija! algunas prioridades mandan.

Para nuestra suerte, ningún ensayo se dio a cabo esa mañana y Avi llegó ultra directo para el de la tarde... coincidentemente no vimos a ningún ave de rapiña rondar los cielos de nuestro trayecto. Todo lo debemos a que los dioses siempre estan de nuestro lado y del lado claro de la Fuerza, también aplicable a Pajarito. Leo simplemente resignado a despertarse y ver que está en otra ciudad sin explicación alguna. Nanisita a aprovechar el tiempo e ir al "Shopping Sur" de Oruro a comprar lo de siempre: carteras y maquillaje! cuándo no?!

La vuelta fue ya tranquila pero Pajarito, Nanisita
Leo bebéLeo bebéLeo bebé

y su primera vez en Potosí
y Leo volverían en dos días con Clau y Fito para el megaconcierto en el Palacio de los deportes de Orrrrorrrro. Sobra mencionar que dicho concierto estuvo ya no de genial, que el after estuvo de película, y que horas después del festejo, otra aventura se asomaba: Urmiri! un muy necesitado descanso/spa/honeymoon para todos nosotros, pero especialmente para Avi, quien había estado laburando al máximo toda esa temporada luego del lanzamiento del disco hasta la noche misma del concierto, merecidas vacaciones!
Nos quedamos semi-dormidos para partir, pero todavía con las pilas de la noche anterior, el disco a full volumen en los poderosos parlantes de Pajarito y unas chelitas para el camino fue todo lo que necesitamos para reanudar las andadas y llegar a tiempo pero sin apuro alguno. El concierto nos dio risas, historias y anécdotas por doquier para contar en el trayecto. Con la voz en cuello, uno que otro pucho, stops para fotografiar el paisaje y sobre todo mucho amor, llegamos a hermoso balneario de Urmiri a pasar unos cuantos días de relax total.

A estas alturas, Leo (de poco más de dos meses de edad) ya empezaba a entender el futuro que se le venía y simplemente, encogiéndose de hombros, se dedicó a aprovechar al máximo los viajes y lugares que poco a poco estaba conociendo, a comer lo mejor que podía, posar para cuanta foto se presente, dormir cuantas horas se le antojen mientras le dure el viaje y despertar cuando quiera disfrutar el paisaje o al escuchar la palabra "comida".

"Los orcos, la indocumentada y los viajeros en apuros"

Una variable en nuestros constantes viajes contra reloj se da cuando estamos a tiempo pero los choferes, campesinos, dirigentes y demás orcos anexos deciden darse un break en sus actividades e ir a poner unas cuantas piedritas en los caminos a modo de comer mandarinas y pasankalla bajo el sol del día que mejor se les antoje. Esto hace que ni el mismísimo Papa pueda salir o entrar a nuestra querida ciudad del Illimani, incluso si llegase en avión.

Avi tenía un "pequeño" viaje a Iquique un soleado y agradable viernes de junio por la mañana, cómodamente directo sin tener que ir hasta Oruro a tomar el transporte con la ya anteriormente mencionada "Granja". Era perfecto y la decisión nos ganó una noche y una mañana más de poder estar juntos
comida de viajerocomida de viajerocomida de viajero

a Leo no le molesta viajar con tal de tener su comidita
antes de que partiese a las 10am en grata compañía de Tincho (también conocido como Linchito). Dani fue a clases como de costumbre y a su vuelta a casa se encontró con un Avi semi cardiaco: las hordas de orcos habían decidido hacer su mañana de mandarinas y pasankalla sin dejar que nadie les perjudique su día de camping... es decir que nadie en su sano juicio y querendón de su vehículo se atrevería a pasar al menos que disfrute de latigazos y pedradas.

Tincho llega a casa con cara de circunstancia y las novedades: "no hay flota de la terminal, están saliendo de Senkata". Y bueno, todos sabíamos que Pajarito no tendría problema en llevarlos para que tomaran su flota de ahí y partan tranquilos. Sólo por si acaso, revisamos una promoción de pasajes en avión de la línea aérea Sky que resultó buena pero nunca alcanzarían a tomar el vuelo que partía en media hora. El tiempo les ajustaba el cuello cada vez más y en vista de que lo último que escucharon es que definitivamente nada estaba saliendo.

Con la experiencia anterior del rally La Paz-Oruro-Potosí-Cochabamba-La Paz, el sexto sentido de viajeros en apuros nos
con nada más que la carretera por delantecon nada más que la carretera por delantecon nada más que la carretera por delante

paisajes increibles y la imponente sombra del poderoso Pajarito!
dijo que si tuviésemos que ir hasta Patacamaya porque había más posibilidades de llegar hasta Tambo Quemado en alguna flota desde ahí, lo podrían hacer. (Total, a estas alturas, Pajarito no se vería sorprendido en absoluto y Leo no se hacía problema con tal de que haya comida en el viaje y su asiento de niños del auto se acomode para dormir) Además de preveer una situación similar a la del rally y en caso extremo de tener que cruzar la frontera, necesitaríamos a Nanisita como titular del auto (idea inicial: Avi y Tincho van en Pajarito). Entonces debía ir sí o sí . Los detalles de la cruzada y estadía los solucionaríamos en el camino si se diese el caso.

La llamada a bebé Pito fue la de siempre: "tarde, viaje, destino desconocido, te llamamos cuando sepamos algo o lleguemos a _______ (llenar el espacio de acuerdo al viaje)".
El Alto no fue mayor problema, y el siempre listo Pajarito ya se las sabía todas con sólo mirar nuestras caras. Pudimos pasar relativamente tranquilos a excepción de algunos orcos con piedras que intentaron hacernos llegar, pero como siempre, los dioses de Pajarito lo (y nos) protegen y salimos
Leo y Pajarito toreandoLeo y Pajarito toreandoLeo y Pajarito toreando

al auto q nos acompañó casi todo el camino Potosí-Oruro y al que igual nomás pasamos más de tres veces!
ilesos por las callecitas y desvío de casi hora y media hasta la tranca de Achica Arriba. Desde ahí, el respiro de alivio fue inmediato y sin darnos cuenta, en 40mins exactos estábamos en Patacamaya. La siguiente llamada a bebé Pito para contarle nuestra decisión de ir hasta Tambo en vista de la falta de transporte. Total, teníamos todo lo necesario para poder llegar hasta Arica, lo que incluía una considerable provisión de puchos que Avi inteligentemente compró antes de partir. Todo menos un pequeñísimo detalle que Nanisita había descuidado...... renovar su vencido carnet!

El camino fue más que tranquilo desde Patacamaya desde donde Nani agarró el timón de la nave, llopo con papas hechas, música y refresquito. Sin novedad disfrutando del paisaje al entrar al Parque Sajama y con Leo despertando para posar semi mopito todavía en una o dos fotos para el recuerdo (nadie vio el cargador de la cámara??).

Casi anocheciendo, llegamos a Tambo Quemado es interesante, lleno de camiones y viajeros, aduanas, oficinas de migración y casi la mayoría del personal nos hizo el trámite de "Pajarito internacional" en relativamente poco tiempo. El detalle es que al orco de migración no se le puede
Leo bebéLeo bebéLeo bebé

entrando a Cocha
hacer entender que en un viaje de emergencia no tiene el tiempo para renovar ningún carnet, así que nos mandaron a probar suerte en Chungara, punto fronterizo chileno.

Con dedos cruzados y un poco nerviosos salimos de Bolivia -con Avi al volante- para ver que las condiciones y mantenimiento del camino de la parte chilena es una verdadera porquería en comparación a la boliviana... y después nosotros somos los tercermundistas no?!. En fin... luego de intentar convencer infructuosamente a los de migración chilena para que nos dejen pasar, nuestro viaje juntos llegó a su fin. Trágica separación en la que Avi y Tincho estaban al viento en espera de alguien que los pudiera llevar lo más cerca posible a Arica (sin la certeza de que llegasen por el día de camping de orcos que afectó a todo transporte) y Nani, Leo y Pajarito se vieron vilmente boleados a su lugar de origen. Una situación no muy bonita ya que existía la posibilidad que no pudiesen llegar hasta La Paz y verse pasando la noche solitos en el Tholar.

Nos despedimos con mucha pena, ambos preocupados por el otro y sin saber dónde terminarían esa noche ni cuándo podrían
chochoschochoschochos

camino a Urmiri
comunicarse. Pero con cara de "sea machito", abrazos y besos, cada uno partió hacia su propia aventura. Nani pudo llegar al Tholar sin problema y luego de toamr un café y conversar poco con el dueño del lugar, se aseguró que el bloqueo había terminado. Caravanas de flotas, camiones y autos pasaban por su lado yendo hacia Oruro. No creyó tener mayor inconveniente en llegar a La Paz y con ayuda de un Red Bull -abrir sólo en caso de emergencia- continuó su viaje. Con la novedad de la parte de atrás del parachoques de Pajarito se había caído y que tuvo que ir a 50Km/h hasta llegar a la tranca, donde un grupo de viajeros la ayudó a poner el asunto en su lugar y pudo llegar a La Paz con tremenda anécdota para bebé Pito y muy bien escarmentada para tratar de renovar su carnet lo más pronto posible.
Avi por su lado, se quedó con Tinchito en la frontera porque el oficial de migración les había prometido hacerlos llevar con el primer transporte que pasara.... media hora más-menos, un trailer de carga fue el encargado de llevarlos. El chofer, orureño, estaba solo, ya que según él, ya no es necesario tener ayudante dado lo bueno que era su camión. Avi y Tincho a bordo, entre charla y charla fungiendo de ayucos (jajajaja!!!) llegaron a medianoche sin mayor percance. Tuvieron que quedarse a dormir en un parking a unos 10mins de Arica en el mismo camión para luego, tipo 5am, ser dejados en la Terminal y tomar el bus de las 6am a Iquique, sólo para llegar a las 10:30 al hotel y sufrir porque ya no había desayuno!!
En fin.... finalmente, todos sanos y salvos en destino, y luego de las llamadas y chats reportándose, "todos pilices" y listos para una nueva aventura sepa Dios a dónde!

Estadísticas finales:
•Pre infartos cardiacos: 1
•Llamadas julepe hechas: 2
•Llamadas julepe recibidas: 0
•Horas duración del viaje: 12
•Horas conduciendo: 11.5
•Kilómetros recorridos en esas 12h: más de 400 aprox.
•Kilómetros excedidos de aceite de Pajarito: 0

PD: Leo dijo que la próima vez, escogería ir a un viaje internacional con su papa 😊

Y bueno, estos son sólo algunos ejemplos de los varios "nos quedamos dormidos" que tuvimos juntos. Compartiendo y viviendo experiencias inolvidables, gratas y no tanto, pero siempre apoyándonos, enriqueciendo lo
pasando por el PN Sajamapasando por el PN Sajamapasando por el PN Sajama

con el hermoso paisaje y ultra apuraditos para llegar a Tambo Quemado!
que tenemos con aventuras dignas de recordar por siempre y sobretodo con futuros viajes cada vez mejores y encantadores!

9th September 2010

Wow...! Cuántos viajes...!
Una belleza recordar todos esos viajes realizados a partir de la frase: Nos quedamos dormidos...! (Home alone 1) jajajaja...y luego las típicas llamadas a "Bebé Pito" (mi querido suegro Peppo) pa que no se preocupe...! Una delicia, ya que las rutas se hacían tan llevaderas cuando poníamos el cd de la vida (Gracias público querido) para darnos alegría y ánimos...!!! Gracias por publicar este blog de viajes, baby...!!!

Tot: 0.084s; Tpl: 0.014s; cc: 8; qc: 23; dbt: 0.0325s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb