Plan 3000, La otra cara de America Latina

Published: October 10th 2007

Hola a todo el mundo de nuevo, mañana acabamos nuestro voluntariado en el plan 3000 y partimos rumbo a conocer algo mas de Bolivia. Nuestra estancia en el proyecto y en el plan 3000 ha sido finalmente muy enriquecedora a nivel personal y nos ha abierto la oportunidad de conocer otra parte de la realidad boliviana. Os dejamos unas fotos que hablan por si solas de esta barriada pobre del segundo pais mas pobre de america latina, como decia Eduardo Galeano, una de "Las venas abiertas de America Latina".

Hy everbody, tomorrow we finish our time as volunteers in Plan 3000, Santa Cruz and we continue our trip around Bolivia. Our time here has finally been very positive in the personal aspect and it has given us the opportunity of getting to know the other side of the Bolivian reality. We have uploaded some photos which speak by themselves of this poor neighbourhood of the second poorest country of Latin America, one of the "open veins of America Latina" as Eduardo Galeano wrote.

Campo de FootballCampo de Football
Campo de Football

Uno de los pocos campos de futbol del Plan 3000, por la tarde se llena de chavales cuando acaba la escuela.
Tienda en medio del PlanTienda en medio del Plan
Tienda en medio del Plan

Las pequeñas tienditas como esta son comunes en todo el Plan, en ellas puedes comprar desde bobillas hasta pollo, e incluso funcionan como locutorios.
Calle del PlanCalle del Plan
Calle del Plan

En el Plan no existe el alcantarillado por lo que encuanto llueve todo se convierte en un barrizal que posteriormente dejas charcos que son foco de infecciones y suciedad.
LecheroLechero
Lechero

En el Plan uno de los medios de transporte para vender pan, leche, alimento, fruta etc es realizado frecuentemente de esta manera.
Gallos en la calleGallos en la calle
Gallos en la calle

Los domingos en el plan son muy tradicionales las peleas de gallos.
Componedora de huesosComponedora de huesos
Componedora de huesos

¿Quien se llevo los fondos del sistema sanitario en los ultimos años?
Comunidad de AyoreosComunidad de Ayoreos
Comunidad de Ayoreos

Los ayoreos son una comunidad indigena originariamente de nomadas recolectores que fueron desplazados a la ciudad donde viven en condiciones pauperrimas, los olvidados de un pais olvidado.
Niño ayoreo en su casaNiño ayoreo en su casa
Niño ayoreo en su casa

La mayoria de niños ayoreos no estan escolarizados y carecen de minimas condiciones sanitarias y de higiene.
Niñas Ayoreas bañandoseNiñas Ayoreas bañandose
Niñas Ayoreas bañandose

La mayoria de la poblacion adulta de la comunidad se dedica a la artesanía usando productos locales como la planta garabata y semillas de la zona.
Centro de niños desnutridosCentro de niños desnutridos
Centro de niños desnutridos

Aqui es unos de los sitios donde hemos realizado nuestro voluntariado y estos son los protagonistas despues de haber comido.
Luis y AnthonyLuis y Anthony
Luis y Anthony

Estos son dos de los niños mas mayores del centro de niños despues de 5 meses en el centro ya estan apunto de ser dados de alta.
A la vuelta de la prision de PlamasolaA la vuelta de la prision de Plamasola
A la vuelta de la prision de Plamasola

Esta es la unica foto que tenemos de nuestra visita a la prision de Palamsola ya que no estaba permitido tomar fotos dentro. Fue todo una experiencia, la prison aqui es como un pueblo donde los presos se organizan ellos mismos. Desde su propia seguridad a la comida y un largo etcetera.

7th January 2009

respuesta a la otra cara
no podes ser tan pelotudo y mostrar esas fotos de q asi es el plan 3000, cuando aca la realidad es otra es cierto hay pobreza pero no somos mendigos chaval y la puta
19th May 2010

El PLan 3000
Bueno esas fotos son una triste realidad de santa cruz, pero no es tanto como se lo ve se tiene que vivir de verdad aca en el plan es un lugar olvidado por los alcaldes, gobernadores, POR TODOS, para las campañas siempre hay todo, promesas, que nunca son cumplidas, alcaldes gobernadores de santa cruz se olvidaron totalmente de esta ciudadela, por un simple echo por que la gran mayoria de los habitantes de esta ciudadela son personas de bajos recursos, por que aca habita gente de la paz, oruro, potosi, cochabamba asi como tambien la verdadera gente cruceñaun un lugar COSMOPOLITA. Existe mucho racismo, demigracion por toda la gente que vive aca por estas zonas, y no solamente el plan hay muchos lugares donde existe la extrema pobreza en el pais mas rico de bolivia, los gobernadores, alcaldes solo le dan importancia al centro cruceño, al corazon de santa cruz, los demas que se las arreglen, si el plan esta en una situacion dificil, es por culpa de toda esa gente que no le importa en lo ams minimo ayudar a la ciudadela, esta gente esta mas preocupados por llenar sus bolsillos de dinero, los demas que se las arreglen solitos, el plan 3000 es un centro economico muy fuerte donde se mueve mucho dinero, por suerte aca existe gente que lucha por esta ciudadela maravillosa, toda esa gente que es discriminada, demigrada, por toda esta sociedad, lucha por un futuro mejor para el plan 3000, existe mucha gente que se unio para que el plan 3000 salga adelante a pasos cortos pero seguros, y se lograra eso sin depender de toda esa maraña de corruptos que venden utopias a la gente, que engañan a los mas pobres, a los mas necesitados. Toda persona que este dispuesta a ayudar al plan 3000 sera bien recibida con los brazos abiertos. PD: si te interesa te paso un link donde podras ver un documental echo por la television argentina yo diria el mejor periodismo de investigacion de sudamerica, sobre el plan 3000. Y querido javier, no usemos la agrecion verbal ante nadie aprendamos a utilizar las palabras, la educacion, es algo que no tenemos que perder jamas eso demuestra ignorancia hacia los demas y nosotros no somos asi.
19th May 2010

El PLan 3000
Bueno esas fotos son una triste realidad de santa cruz, pero no es tanto como se lo ve se tiene que vivir de verdad aca en el plan es un lugar olvidado por los alcaldes, gobernadores, POR TODOS, para las campañas siempre hay todo, promesas, que nunca son cumplidas, alcaldes gobernadores de santa cruz se olvidaron totalmente de esta ciudadela, por un simple echo por que la gran mayoria de los habitantes de esta ciudadela son personas de bajos recursos, por que aca habita gente de la paz, oruro, potosi, cochabamba asi como tambien la verdadera gente cruceñaun un lugar COSMOPOLITA. Existe mucho racismo, demigracion por toda la gente que vive aca por estas zonas, y no solamente el plan hay muchos lugares donde existe la extrema pobreza en el pais mas rico de bolivia, los gobernadores, alcaldes solo le dan importancia al centro cruceño, al corazon de santa cruz, los demas que se las arreglen, si el plan esta en una situacion dificil, es por culpa de toda esa gente que no le importa en lo ams minimo ayudar a la ciudadela, esta gente esta mas preocupados por llenar sus bolsillos de dinero, los demas que se las arreglen solitos, el plan 3000 es un centro economico muy fuerte donde se mueve mucho dinero, por suerte aca existe gente que lucha por esta ciudadela maravillosa, toda esa gente que es discriminada, demigrada, por toda esta sociedad, lucha por un futuro mejor para el plan 3000, existe mucha gente que se unio para que el plan 3000 salga adelante a pasos cortos pero seguros, y se lograra eso sin depender de toda esa maraña de corruptos que venden utopias a la gente, que engañan a los mas pobres, a los mas necesitados. Toda persona que este dispuesta a ayudar al plan 3000 sera bien recibida con los brazos abiertos. PD: si te interesa te paso un link donde podras ver un documental echo por la television argentina yo diria el mejor periodismo de investigacion de sudamerica. http://www.youtube.com/watch?v=cyP_e8Wm-lU Y querido javier, no usemos la agrecion verbal ante nadie aprendamos a utilizar las palabras, la educacion, es algo que no tenemos que perder jamas eso demuestra ignorancia hacia los demas y nosotros no somos asi.
6th June 2010

de que todo eso deveria mejorar en todo aspecto
que asi es la realidad de bolivia y deveria de cambiar todo eso
16th July 2010

repudio a arbitrariedades
como ciudadano delplan 3000 protesto energicamente por la irresponsabiliad de quienes dirigen esta pesima pagina mostrando la supuesta calamidad de nuestra querida ciudadela. sepan respetar la soberania de los pueblos y muestren suy propias favelas de miserias y drogadiccion suyas
20th July 2010

gracias!
soy cruceña, boliviana y una joven laica misionera... cada dia me doy cuenta de nuestras necesidades tanto economicas, humanas y espirituales, apesar de que Bolivia no todo es malo, pobre y sin esperanza... tenemos la oportunidad d sus visitas... gracias por hacer un voluntariado fuera de sus fronteras... gracias por su apoyo a la comunidad... pero msj es mas que eso, pertenesco a una parroquia muy lejos del plan tres mil. y muy cerca al centro de la ciudad, y como no tengo muchas fotos de la necesidad y problemas de nuestros hermanos ayoreos... es por eso que m tome el atrevimiento de usar su pagina como enlace, para ver esta cruda realidad, un grupo de jovenes... esta realizando una campaña por el terrible frio que esta asiendo en bolivia, cual ya se a llevado la vida de dos personas de esta comunidad, es por eso que llamaba a su cooperacion y pidiendo oracion para ellos, sin mas que decir me despido... en cristo misionero: katherine
22nd July 2010

ay bolivia como va de mal en peor q hace el evo??? el mayor problema es la ignorancia falta de escuelas centros de salud, q el futuro pertenece alos q se preparan en el presente, q lastima ver a bolivia asi, siendo tan hermoso nuestro pais
17th August 2010

Quiero participar en plan 3000
me gustaria particiapar en plan 3000, por favor decidme lo que tengo que hacer para ir o a quien debo contacctar, de antemano gracias y felicidades por la gran labor. www.oscarfernandez-escritor.com elton99ofv@yahoo.com.mx
20th August 2010

HAGAMOS ALGO PRODUCTIVO
Esta pagina solo muestra es lado malo de cuidad en crecimiento y continuo progreso, es fácil extraer lo malo de cualquier parte del mundo así sea el país mas rico , pero no ayuda en nada ,hagomos algo PRODUCTIVO por favor.
10th January 2011

repudio a arbitrariedades como ciudadano del plan 3000 protesto energicamente por la irresponsabiliad de quienes dirigen esta pesima pagina mostrando la supuesta calamidad de nuestra querida ciudadela. sepan respetar la soberania de los pueblos y muestren suy propias favelas de miserias y drogadiccion suyas
12th January 2011

auxiliar de enfermeria
soy ruth,auxiliar de enfermeria,soy española,de valencia,me gustaria ir a bolivia con alguna ong,gracias
19th February 2011

porque se muestra solo la pobreza que pena me da porque casi estoy seguro que es una agencia extrangera intentan dar un sedanta asi como lo hacen al africa aqui ya existe personas que piensan con visio de pais
2nd March 2011

saludos del plan 300 barrio victoria
nada que ver este estupido que muestra esto de mi zona................
27th March 2011

mi plan 3000
una ciudadela donde me forme es verdad todo lo que enseñan las fotos pero no me explico, cual es la intencion de la persona que subió esas imagenes. mejor pongamos imagenes curiosas
17th May 2011
A la vuelta de la prision de Plamasola

sois tontos o k os ocurre
miard como se os ocurre sacar estas fotos no sabeis sacar ni una puta foto y los bolivianos no somos asi ok si esto te ha quedado claro si quieres sacar fotos saclos a los de tu pais sabeis hay una cosa de bolivia que es lo mejor que somos mejores que vosotros como se os ocurre sacar estas fotos
19th May 2011

Q passa
Sois idiotas asi no es mi bonito plan 3000 sois unos mentirosos no habra tanta seguridad pero somos felices i hay mucha gente k no es asi eso es todo.

Tot: 0.142s; Tpl: 0.017s; cc: 15; qc: 73; dbt: 0.0883s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb