BLOG Numero Dos


Advertisement
Mexico's flag
North America » Mexico » Oaxaca » Oaxaca
June 6th 2006
Published: June 6th 2006
Edit Blog Post

Ayer nuestra clase fueron a Mitla para hacer una gira alli. Las ruinas iban de A.D. 1350 y cinco grupos enormes de las ruinas se continuan en el pueblo de San Pablo Villa de Mitla. La iglesia del pueblo construyo ensima de las ruinas y esta al lado de mas ruinas. Las ruinas a Mitla conocen por sus dibujos unicos de peidras. Los dibujos se llama "greca" porque se parece los dibujos griegos. Por muchos anos, los arqueologos creyeron que los dibujos de Mitla fueron bonitos solamente. Descubrieron que los dibujos dijeron de la religion Zapotec.
Nuestra guia, Juan, nos dijo que los dibujos contestaban las respuestas que cada civilizacion debe contestar: de los espacios y los tiempos. Son humanos que vivir en la tierra y podemos conocer nosotros mismos aqui y en este momento. Los dibujos representan la experiencia de los Zapotecas de la vida y como ser entre el cielo y abajo de la tierra. Los dibujos de la vida corresponden a sus entendimiento del mundo.
Vivo en Oaxaca y veo como el espacio y el tiempo son muy diferentes aqui que en Maui donde vivia. Para mi, el tiempo es lo mismo en Oaxaca y en Maui porque voy a la escuela en los dos lugares. Mi vida social y mi tarea planeo circa de mi escuella. Pero aqui no trabajo y en Maui trabajo mucho. Entonces debo tener mucho tiempo libre pero no lo tengo.
En realidad mi amiga, Portia, y yo tenemos sorprendidas que mas rapidamente el tiempo ira en Oaxaca. Dicemos todo los tiempos: A donde estare el tiempo ir? Todo esta nuevo aqui. Aprendemos constante: las cosas pequenasitas, como: el mapa de la ciudad, cual es la direccion a este lugar o a eso lugar?, donde esta el Instituto?, a donde un carro es probable venir?, donde comer? Cosas que estos. Estos cosas son fundamental pero nuevo aqui.
El espacio aqui no es lo mismo. Las calles son adoquin y colonial. Las aceras tiene los agujeros. Las calles arriba estan anchas y elegante. Las calles debajo de la Zocalo estan sucias y tiene solamente espacio por uno. Perros vagan las calles. Hombres andan las biciclettas de agua se venden. Los autobuses estan arrotado. La ciudad tiene 350,000 gentes. Las gentes manejamos bien pero rapidamente. No les gustan manejar despacio. Mi cuarto tiene mucho espacio. El Instituto tiene mucho espacio. Es un enorme, verde oasis. Quiza el Zocalo tenera espacio tambien si no hube tantos maestros en las calles.
La manera mi ciudad en Maui divide el espacio y el tiempo se parecere muy diferente que los gentes de Oaxaca.

Advertisement



Tot: 0.071s; Tpl: 0.016s; cc: 9; qc: 46; dbt: 0.0413s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb