JORDAN LETTERS 10. Petra


Advertisement
Jordan's flag
Middle East » Jordan » South » Petra
April 8th 2009
Published: April 8th 2009
Edit Blog Post

See letter in English below

Amman, 27/01/07

¡Hola Lou!

Ya te escribo desde el hotel Palace, en el final de mi viaje, pues es hoy justo la noche antes de salir para Barajas.
Llegué a Amman esta mañana justo antes de comer, desde Wadi Musa, es decir desde Petra. Así que he estado ayer y antes de ayer en el lugar más famoso y visitado de toda Jordania. Como ya te decía en la anterior carta, salí con las coreanas desde Wadi Rum el jueves por la mañana. En Wadi Musa me despedí de ellas, pues seguían hasta Amman. Nos dimos unos abrazos con mucho gusto, pues juntos nos lo habíamos pasado muy bien, y nos despedimos. Fui al hotel que me habian recomendado, que qué suerte, era también el más barato, y después de dejar mis cosas me dirigí directo a las ruinas de la ciudad nabatea, vaya, lo que visita todo el mundo que viene a Jordania.

Petra fue la capital del reino nabateo, una ciudad que alcanzaría los 30.000 habitantes. Fue una ciudad muy próspera, pues por aquí pasaban todas las caravanas con sedas y joyas de la India, perlas del Mar Rojo e incienso del sur de Arabia. Desde la ocupación de los romanos alrededor del año 100, la ciudad empezó su decadencia hasta que fue abandonada definitivamente ya en época bizantina. Y después fue cayendo en el olvido hasta que el munco occidental la reedescubrió en 1812.
Petra es una fortaleza natural rodeadad de escarpados montes siendo sus dos únicos accesos un paso de montaña y el Siq: un cañón entre paredes de piedra que a veces alcanzan los 180 metros y otras veces se estrechan dejando un paso de poco más de 2 metros.
Es una ciudad enorme con cientos de monumentos excavados en la roca arenisca de muchos colores que van cambiando según el sol les va iluminando, casi siempre en diferentes gamas de rojo-rosa. Algunos monumentos la verdad que son de lo más impresionantes, como El Tesoro y el Monasterio (Al-Deir). Aquí se puede pasar uno paseando unos cuantos dias. Por falta de tiempo solo estaré 2, pero aún así, es más tiempo de lo que pasa la mayoría de los turistas, que sólo se conforman con visitar la "vía principal" de la ciudad, es decir, el camino que va desde el Siq hasta el Monasterio y pasa por el Tesoro, las Tumbas Reales y el Cardo máximo.

Después de haber pasado en Jordania unos cuantos días y no encontrarme con ninguna multitud, y sobre todo después de encontrarme solo en medio del desierto, se me ha hecho un poco incómodo ver a tantos turistas reunidos, muchos de ellos con camisas de flores, pantalones cortos, sombreros y cámaras de fotos enormes colgadas al cuello. Éstos eran los que más atenciones recibían de los niños beduinos locales, siempre listos para intentar vender collares, piedras, figuritas, botellitas, otras cosas inservibles y paseos en burro, en camello o a caballo.

Tras mi primer día de visita he regresado al hostal, y allí estaban Felix, el alemán, y Matt, el americano de los Estados Unidos. Venían directos de Dana, donde habían pasado los últimos días comiendo, bebiendo, descansando y paseando, es decir, lo mismo que hice con ellos cuando estuve en Dana antes de viajar a Wadi Rum. Hemos cenado en el buffet del hostal, que está muy bien, y luego nos han puesto la película de Indiana Jones y la última cruzada. Resulta que tienen mucho aprecio a esta película porque la grabaron parcialmente aquí y es justamente en el edificio del tesoro donde encuentran el santo grial.
Matt le preguntó a uno de los hosteleros que cuantas veces había visto esa película. El respondió:
-"Déjame pensar... Desde que abrió el hostal...¡¡¡Todas las noches!!!"

Al día siguiente, es decir, ayer, fuimos los tres juntos a Petra y subimos al Monasterio, que junto al Tesoro es el hemispeo más famoso y espectacular. El monasterio y todos los hemispeos que hay en Petra son sólo fachadas y en los interiores excavados en la roca no hay nada a parte de un hueco vacío que muchas veces huelen a mierda. Algunos los usan de establos para los borricos, y otras veces pienso que directamente se usan como sanitarios.
Para subir al Monasterio se usa un camino tallado en la roca de mas de 800 escalones, todo ello jalonado de puestos de recuerdos de beduinos y de burros subiendo y bajando, a los que sus dueños llaman "taxi con aire acondicionado". Cuando no llevan a nadie van gritando ¡TAXI, TAXI! Probablemente este edificio fuera un temblo nabateo, y en tiempos bizantinos se uso como iglesia o monasterio. Justo al lado de la fachada hay unos escaloncitos que llevan a la parte superior del monumento, pero ahora está cerrado este acceso, porque en una ocasión (eso nos han contado) una turista, seguramente en chancletas, se cayó y se mató. Muy cerca del monasterio hay un punto panorámico que tiene vistas estupendas sobre las montañas que rodean Petra, Wadi Araba y el desierto del Neguev en Israel.
Matt se quedó por alli. Felix y yo fuimos a pasear más por otros lugares, por Wadi Siyag y Wadi Numeir, muy bonitos, y en ellos no te encuentras a nadie. Teníamos tabién intención de subir a Umm al Biyara, un monte que no recibe apenas turistas sobre el que se encuentran las ruinas de un pueblo edomita, pero se nos hacia tarde, asi que sólo hemos llegado hasta el Monumento de la Serpiente tras pasar por un asentamiento beduino lleno de niños y niñas que salian corriendo a preguntarnos que de donde éramos y como nos llamabamos, pero que no nos querían vender nada. Desde el Monumento de la Serpiente hay una vista estupenda de todo el entorno de Petra. Se ven las tumbas reales, Umm al Biyara, el sitio de los sacrificios y Jebel Haroun. Ésta última montaña está un poco más alejada y es la más alta de la zona, con una ermita encima donde se supone que está enterrado Aarón, hermano de Moisés.
También tenía ganas de ir allí, pero es una marcha en la que se emplean 6 horas ida y vuelta. Así que como ves, dos días me ha parecido muy poco tiempo para visitar este sitio tan estupendo.
Hasta hace poco tiempo el santuario de Aarón en Jebel Haroun estaba guardado por un beduino que prohibía el acceso a los no musulmanes. Un señor suizo de nombre Jean Louis Burckhardt, en 1812 fingió ser un peregrino musulmán para poder ofrecer un sacrificio en la tumba. En realidad lo que quería era visitar una ciudad perdida,Petra, que sabía que debían de estar por allí. De camino a Jebel Haroun es obligado el paso por las ruinas, que le impresionaron una barbaridad. No pudo ni tomar apuntes ni hacer dibujos, pero descubrió a "occidente" la antigua ciudad nabatea. Cuando la zona estuvo más tranquila ya la pudieron otros arqueólogos estudiarla en profundidad.
Ahora quieren nombrar a Petra una de las nuevas maravillas de la humanidad. Yo no he querido votar, pues no creo en semejantes chorradas.

De nuevo he cenado con Felix, Matt en el buffet tan estupendo del hostal, y de nuevo nos han puesto Indiana Jones y la última cruzada. Me despedí de ellos y me fui a dormir a mi cuarto, todo lleno de coreanos.

Y hoy en Amman he tenido bastante suerte. Cuando he llegado al hotel Palace, me han dado habitación a compartir con un japonés, de nombre Takeshi, pero no Takeshi Kitano. Su avión también sale mañana por la mañana, así que compartiremos el taxi.
Por la tarde me he acercado al hostal de Eric, y allí me lo he encontrado. Sigue en Amman viviendo un poco la vida hippy, pero la vida hippy de corazón, no la vida hippy de fumar porros y estar colgado. También estaban allí dos coreanas, y una de ellas era Eung Ji, ¡una de las de la Wadi Rum! La verdad que me ha hecho muchísima ilusión.
Después de ir a un hammam tras sudar, bañarme, masajearme y exfoliarme, hemos tomados todos juntos unas cervezas Petra de 8 grados, la marca nacional jordana.

Ya nos vemos pronto
Muchos besos,
Sergio






Letter in English

Amman 07/01/27

Hi Lou!

I am writing you from Palace hostel, in Amman, at the end of my trip, the night before flying back to Barajas.
I arrived in Amman from Wadi Musa, that is Petra, this morning before lunch. So I stayed yesterday and the day before yesterday in the most famous and visited place in Jordan. As I told you in the previous letter, at Rum Village I took a bus early in the morning with the three ladies from Korea. Wadi Musa was my destination and I got off, but they kept on going to Amman, so we said farewell each other and gave kisses, for we had had much fun together during the last days. I went to the hotel that someone recommended me, and it was nice and the cheapest. After leaving there my fhings, I headed to the ruins that everybody coming in Jordan visit: the old nabatean town of Petra.

Petra was the capital of the nabatean kingdom, a town that in its best times should have around 30.000 unhabitants. It was very wealthy, for many caravans passed and stopped here bringing silk and jewels from India, pearls from the Red Sea and frankincense from south Arabia. Since the occupaction by the Romans around year 100, Petra started its slow decadence and it was definitely forsaken in the byzantine times. And then people forgot it and forgot it until a Swiss archaelogist "discovered" the place for the western world in 1812.
Petra is a natural fortress sorrounded by steep mounts with two only entrances, namely, a mountain pass and the Siq. The Siq is the most used entrance to the ruins, a narrow canyon between high stones that sometimes rise 180 meters and other times narrow to little more than 2 meters.
It´s a huge town with hundreds of monuments carved in the pinkish reddish sandstone, changing the colours depending on the sunlight. Some of the monuments are really quite impressive, as the superfamous Treasury (Al-Khazneh) and the Monastery (Al-Deir). You could easily spend here a few days exploring the place, but my short time only have let me spend two days. Anyway this is longer than most of the tourists, that usually only visit the "main street", that is, a line from the Siq to the Monastery that pass by the Treasury, the Roman theater, the royal tombs and the Cardo maximus.

After having spent already several days in Jordan without finding crowds, and speacilly after coming from the solitude of the desert, it was for me a little uncomfortable to meet so many tourist, many of them wearing flower shirts, white hats, shorts and big cameras hanging from their necks. The bedouins kids focused on these for trying to sell necklaces, stones, bottles, other useless things, rides on horses, donkeys and camels.

After the visit in my first day I went back to the hostel and there were Felix, the German and Matt, the American from United States. I was really happy to meet them again. They had arrived straight from Dana, where they had spent the last days drinking tea, eating, resting and walking, just the same I had done with them when I stayed there before going to Wadi Rum. We´ve had dinner in the buffet at the hostel, that was nice, and then we watched Indiana Jones and the last Crusade. In Wadi Musa people seem to love this movie because was partially filmed in Petra and Indy actually finds the holy grial in the Treasury. Matt asked to a member of the staff how many times he had seen this
Tumbas -- TombsTumbas -- TombsTumbas -- Tombs

Desde el teatro From the theater
movie, and he answered:
-"Let me think...well, since the hostel opened...EVERY SINGLE NIGHT!!!!"

Next day all us three went together to Petra and went up to the Monastery, that along the Treasury is the most famous and spectacular building here. Most of the building are only facades carved in the rock being empty in the inside, that usually stink. That is because some are used as stables and sometimes as plain toilets.
To go up to the monastery one must walk a path carved again in the with more than 800 steps and always having in sight some bedouin stalls trying to sell you a souvenir or kids with donkeys up and down shouting TAXI!! TAXI!! This building probably was a nabatean temple, and in the times of the byzantines was used as a church or monastery. Just next to its facade there are some steps that lead up to the upper part of the monument, but now this acces is closed, and that is because on one occasion (or so we were told) a tourist, probably wearing flip flops, fell down and died.
Close to the monastery there is also a panoramic point with wonderful views over the
Tumbas -- TombsTumbas -- TombsTumbas -- Tombs

Desde el teatro From the theater
sorrounding mountains, over Wadi Araba and over Neguev desert, already Israel.
Matt remained there and I kept on walking with Matt. We walked the very nice and touristless Wadi Siyag and Wadi Numeir. We also had the intention of going up to Umm al Biyara, a mountain hardly visited by tourist and with the ruins of an edomite village on its top, but as it was getting late we could only arrive to the Snake Monument, quite charming but not spectacular, with a very beautiful views over the Petra sorroundings. From here you can see the Royal Tombs, Umm al Biyara, the high place of the sacrifices and Jebel Haroun. This last mountain, little is the highest in the area, and the supposed resting place of Aaron, Moses´s brother.
Now, they want to make of Petra one of the new wonders of the world. I didn´t vote for that, for I don´t belive in such stupidities.

Again I´ve had dinner with Felix and Matt in the buffet at the hostel, and then watched again Indiana Jones and the last crusade. We said farewell and I went to sleep to my room.

And this morning I´ve had quite a good lack back in Amman. When I´ve come to the hostel Palace, my old dear hostel in Amman, I´ve found out that I had to share a room with a Japanese of name Takeshi, but not Takeshi Kitano, and he is flying also tomorrow early in the morning, so we are going to share the taxi to the airport.
In the afternoon I went to the hostel where Eric was staying. He is still living in Amman. He is kind of hippy, but a true hippy in his heart, not a hippy who smokes joints and is dizzy all day. Not at all. Besides Eric, there were other two Koreans girls, and one of them was Eun Ji! One of the Koreans of Wadi Rum! I was really happy to meet them.
After going to a hamman to sweat, bath, get massaged and be exfoliated we´ve had together some Petras of 8%!,(MISSING) the nacional beer.

So, see you tomorrow or the day after tomorrow.
Many kisses,

Sergio



Additional photos below
Photos: 74, Displayed: 32


Advertisement

Tumbas reales -- Royal tombsTumbas reales -- Royal tombs
Tumbas reales -- Royal tombs

Desde el Cardo Maximus From Cardo Maximus


Tot: 0.094s; Tpl: 0.026s; cc: 15; qc: 21; dbt: 0.0075s; 1; m:saturn w:www (104.131.125.221); sld: 1; ; mem: 1.3mb