Cuarta Etapa del viaje La Provence


Advertisement
France's flag
Europe » France » Provence-Alpes-Côte d'Azur
September 29th 2005
Published: September 29th 2005
Edit Blog Post

La Provence



Septiembre 25 Marsella, Aix en Provence, Saignon

Salimos del hotel, después de darnos el primer desayuno del viaje por levantarnos temprano, hacia Marsella pues el hotel quedaba a unos 20 minutos de alli. Llegamos siguiendo las indicaciones de Centre de la Ville que aparecen por todo Francia, y en este caso particular tomamos hacia el Vieux Port, que es el área carácter isita de esta ciudad de inmigrantes, fundada en el año 600 por los Fenicios, como lo indica una placa en el suelo. Alli recorremos a pie todo el puerto. Es una ciudad muy antigua, con edificaciones de la época y con la vida característica una ciudad de mar, con venta callejera de pescado y mucha actividad de botes y veleros. Hay a la salida del puerto dos fuertes del siglo XIII, el St Nicolás y el St Jean y se observan varias iglesias gigantescas como la Catedral Nouvelle la Mayor y Notre Dame de la Garde (patrona de Marsella y ubicada en una elevación similar a Monserrate y con una vista completa sobre la ciudad). Posteriormente, en carro recorremos toda la ciudad, la ciudad vieja, la parte moderna, los puertos nuevos y la Basílica de Notre Dame de la Garde. Alli además, finalmente logramos hablar con Mauricio y tranquilizar a mami de la angustia que tenia de su viaje desde el día anterior.

Luego vamos en dirección Aix-la-Provence, la ciudad mas característica de esta zona, con unos bulevares peatonales espectaculares, de los cuales el mas característico es el Boulevard Mirabeau, que inicia con una estatua y fuente en homenaje al rey Rene (siglo XIX) y termina con la fuente de la Rotonda, un homenaje a las artes en su extremo oeste. Alrededor de la calle, a pesar de ser domingo, hay gran actividad de restaurantes, bares, vida callejera y ventas de oportunidad. Toda la ciudad esta arborizada, y sus árboles, aunque no sabemos su nombre son reconocibles fácilmente pues aparecen innumerables en las pinturas de Cezanne quien vivió aquí muchos años. Después de un buen rato, iniciamos la búsqueda de nuestro nuevo hotel, la Chambre de Sejours avec Vue en Saignon, y para sorpresa la encontramos fácil a unos 5º KM de AIX. Este pueblo, es un pueblo muy antiguo, similar a Sos de los reyes católicos que conocimos en España y de caracteristicas de turismo a las de Villa de Leyva. Estamos en una casa del siglo XVI, ubicada en la Rue de Bougarde, decorada con obras de artistas que han vivido acá, de estilo minimalista y según Mami, un poco fantasmal. Por todos lados hay obras de arte, su dueña es una polaca casada con una artista francés y nos dio una habitación muy cómoda. Salimos a comer al restaurante del pueblo, Auberge du Prebystere, y nos encontramos hasta ahora la mejor comida del viaje.
Terrine de Foie Grass aux cinq epices et chutney de Mangues
Sain Jacques en bisque américain a l’estragon
Charlotte d’agneau du Luberon aux Aubergines
Medaillon de Lotte (creíamos que era una carne pero resulto un pescado maravilloso)
Quesos de Cabra y helado de vainilla con frutas
De vino, uno de la región, Chateau st Pierre de Mejans 2002 Rouge
Cotes du Luyeron y de aperitivo un Pastis, el trago de la región, con agua. Muy anisado y rico.


Al finaliza el día, tan rico, paseamos un poco por el pueblo, y al regreso en una de las calles empinadas, un alemán que estaba recogiendo a su familia en el carro, lo dejo rodar unos centímetros en el momento en que yo pasaba y me aprisiono uno de los zapatos, adema de dejarme adolorido el dedo del pie. Pero no paso a mayores……

Septiembre 26

Hoy nos levantamos temprano y desayunamos en el comedor del hotel (o de la casa) con vista a un lindo jardín lleno de esculturas de artistas que los dueños han invitado a que las desarrollen acá. Buen desayuno francés, Croissant, queso, cereal, café y frutas, manzanas y uvas. Luego salimos a nuestra primera jornada de exploración de esta zona de la Provence. Saignon, un pueblito de 100 habitantes, esta a 2 KM de Apt la ciudad importante de la zona porque tiene 10.000. Allí tanqueamos, para no tener las angustias de la autopista en Besancon y nos dirigimos a visitar varios de los pueblos aledaños y muy conocidos por la gente que visita la Provence
El primero es Rousillon, característico por tener todas sus casas y construcciones elaboradas en ladrillo rojo. Como lo identifican en las guías:”Ocre et Coleur”.e son pueblos muy antiguos, del siglo primero o inclusive antes de Cristo, están muy bien conservados y además acondicionados para recibir tanto turismo. Almacenes de artesanías, restaurantes, parqueaderos y poco nativos…..
Seguimos luego a Gordes, Une de les plus Meaux villes de France, y según comentan, tambien uno de los mas fotografiados. Muy bello y pintoresco, con su castillo, el Chateau de Gordes, su iglesia y el monumento a los soldados de ese pueblo, sacrificados en la primera guerra mundial (Este gesto francés, que aparece en todas las ciudades y pueblos a donde uno va es bien impresionante pues muestra el respeto del país por sus soldados y por los desastres de la guerra.
Continuamos a St Remy, pueblo muy famoso porque varios de los cuadros más reconocidos de Van Gogh son de esta zona, especialmente el de la iglesia de St Remy. A las afueras esta Glanun donde a principios del siglo encontraron unas Ruinas romanas muy bien conservadas, de las cuales se destaca el mausoleo, considerado como el mejor conservado de los que existen. Nos enrumbamos al final hacia Avignon, la ciudad de los Papas, y que por lejos es una de las mas lindas que existen, arquitectura romana, murallas, la Place du Palais, Le petit Palais, La cathedrale de Notre Dame y Palais du Papes que conforman un conjunto arquitectónico maravilloso y fue el sitio donde vivieron los papa durante el cisma. Los jardines de este conjunto, en la parte alta, permiten observar, toda la ciudad, el rio Rhone (Rodano) y el conjunto de construcciones que la caracterizan como una ciudad tan especial. En este parque hay una rosa de los vientos que muestra las direcciones de todas las ciudades cercanas y que tiene algo que mostrar:
Les baux de Provence (Village médiéval) a 23Km
St Remy de Provence ( les antiques) a 18 KM
Chaines des Alpilles (los alpes pequeños)
Marsella a 85Km
Salón de Provence a 41KM
Cavaillon (Cathedral St Vernas del siglo XII y Synagoga del XVIII)
Petit Luyeron (Parque Natural)
Bonnieux (Eglise Romaine, Vieux Ville) a 48 KM
Apt a 48 KM
Murs (Patrie du brave Crillon) à 31KM
Gorges de la Nesqua à 40 KM
Carpentras (Cathédral de St Siffrin Siglo XV a 22 KM
Mont Ventoux (Observatorio)

Realmente en pocas zonas del mundo hay tanto por ver y admirar en tan poco espacio.
Comida de nuevo en el Auiberge du Presbytere. La mesera que nos atendió los dos días resulto brasileña de Belo Horizonte, muy amable, estudio cocina y administración hotelera y se vino a Francia a hacer su práctica y acá se consiguió su francés. Desde hace 6 meses traba en este maravilloso restaurante.

Excelente día a pesar de algún mal momento por frases bobas que se dicen y que terminan siendo hirientes.

Septiembre 27

Segundo día de visita a esta región. En el desayuno tenemos una chévere conversación con Pierre el propietario del hotel, quien nos comento que su ideal es convertir este sitio en un Bed, Breakfast and Art Hotel y de cómo viven (tiene una calidad de vida muy buena, o muy tranquila, se la pasan el día alrededor del arte, invitan artistas, jóvenes o reconocidos, a que se estén con ellos (Pierre y Kamilla) un tiempo para crear sus obras y después las dejan en el albergue para venderlas. El quisiera desarrollar este concepto en otras partes del mundo.)
Vamos por carreteras regionales hacia Arles donde vivieron Van Gogh y Gauguin, ciudad fundada en el siglo I, con unas impresionantes ruinas romanas (un coliseo que hoy en día usan para corridas de toros, un teatro y muchos otros monumentos). Es una ciudad pequeña pero se siente en todas sus áreas la belleza y la cultura que respira. Se entiende fácilmente, como estos grandes genios de la pintura, lograron inspirarse para conseguir esas obras que admiramos tanto todos. La luz, la vegetación, los árboles (famosos porque los hemos visto en innumerables cuadros pero no sabemos como se llaman). Así hasta yo de golpe hubiera podido hacer una exposición.

Al mediodía después de visitar el hotel de Dieu, un manicomio donde llevaron a Van Gogh después de haberse cortado la oreja y hoy en día denominado el espacio Van Gogh, decidimos almorzar en una brasserie, la Mule Blanche, exactamente enfrente al mismo ( y que por el sitio suponíamos que debía ser excelente) ,. Realmente nos resulto un fiasco. Los meseros desatentos (como no nos había pasado hasta el momento), el sitio sucio, y la comida horrible. Del menú que pedimos, una ensalada recién descongelada, una carne durísima y mal presentada y una costilla de cordero, se les olvido traerme la costilla y cuando nos recogieron el palto de la ensalada después de horas de espera y nos ofrecieron café, al mesero se le ocurrió preguntarme si deseaba la costilla…yo le dije que no (y fue una suerte pues no se como hubiera reaccionado si me la traen después de la mala impresión que recibimos). Sin embargo en la cuenta la incluyeron y acá empezó un capitulo muy gracioso…yo le dije que no pagaba lo que me había comido, el me contesto que como la había pedido la cobraban y me toco hablar con la cajera…una francesa de 60 o mas años, muy brava que no hablaba sino francés y que me exigía que repagar a toda la cuenta…yo empecé a hablar en mi francés:

« Laissez moi parler lentement pour expliquer. »
Ella me contesto una retahila larguisima que no entendí nada, pero en la que mencionaba a los españoles (me imagino que no era para bien)..Yo le conteste: “Es que vouz parlez espagnol?” Se puso todavía mas brava y me dijo: Je suis desole porque el plato lo prepararon y usted lo tiene que pagar (o al menos eso fue lo que entendí), yo le conteste “Je suis aussi tres desole pourquoi votre mesero jamais me trajo el plato”…fue muy chistoso y a la larga creo que gane a pelea pues ella resto el valor de ese plato y yo le pague en efectivo la cantidad exacta para no correr el riego que se fuera a quedar con las vueltas…..

Luego fuimos a la Camargue, un parque natural reserva forestal francesa. Mucha naturaleza, que muestra como en este país respetan al maximo los recursos naturales…eso es lo que debemos lograr en Colombia….con recursos naturales mucho más abundantes y espectaculares.

Septiembre 28 Orange y Gordes de l’Ardeche

Hoy fuimos a visitar la ciudad romana de Orange, que tiene una historia muy importante. Su nombre se deriva de los nobles Orange que aun hoy gobiernan los países bajos. Fue una ciudad fundada en el siglo I, cuando esta región hacia parte de las Galias y con vestigios impresionantes de la civilización romana, especialmente el Theatre Antique (o coliseo) que muestra tal vez uno de los 3 escenarios que no están en ruinas (aunque si destruido en parte, sus mármoles y estatuas por las guerras religiosas, la caída del imperio romano y los visigodos….godos tenían que ser….). Entramos, pagando un tiquete costoso, pero que valió la pena, a observarlo y admirarlo. Es impactante la acústica que tiene, (en la actualidad, representan óperas y obras teatrales con los mejores artistas del mundo anualmente), caben 9000 espectadores en sus graderías y la forma como esta estructurado es la misma que tienen actualmente los estadios del mundo y pensar que esto sucedió hace 2000 años!!. Hay mucha historia por investigar y estudiar. La vida de los Orange, las guerras religiosas, la admiración de Luís XIV por la muralla que lo conformaba ( “es la mejor muralla de mi reino”), el antagonismo de el con los Orange….las representaciones romanas ( Exodium, Comedias y Pantomimas), los comentarios de Stendhal y de Frederic Mistral….la iniciación de las representaciones modernas en 1902 ( el éxito de Sara Bernhard en su papel de Fedra, la representación de Aída y la Traviata), la recuperación del coliseo en el siglo XIX después de que había sido invadido y construidas casas en su interior…..en fin mucha historia para un solo sitio…..
Y para finalizar con esta maravillosa ciudad encontramos tambien un bello arco del triunfo en las afueras del centro…..Almorzamos un Quiche Lorraine comprado en una Boulangerie de la ciudad….definitivamente este invento de las boulangerie, que se encuentran en todas las cuadras de todas las ciudades es buenísimo, pues se como un crepe, una baguete, un pan au chocolat, un quiche y muchas otras cosas frescos y baratos….
Luego vamos hacia el rio Ardeche, para buscar las Gorges (el cañón) del rio. De nuevo una demostración de la forma como los franceses cuidan su naturaleza….un cañón muy panorámico y cuidado…pero en Colombia tenemos muchísimos mas…que tal el del Chicamocha, o el Cauca o el Magdalena? La diferencia es que nosotros tratamos de destruirlos….de nuevo pienso que hay que influir para cambiar esta actitud…..

Regresamos temprano a Saignon, nos comemos una pizza en Apt, nos reciben nuestros anfitriones en la casa y nos invitan a a una copa de vino en una de sus salas de arte…. En fin pasamos un excelente día….





Advertisement



Tot: 0.113s; Tpl: 0.014s; cc: 10; qc: 45; dbt: 0.0486s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.3mb