Quinto Capitulo

Published: October 4th 2005

Diario Viaje Barcelona y Francia Sept 12 a Oct 14 de 2005

Sept 29

Después de 4 días en Saignon, la Provence, y haber hecho una relación muy agradable con los dueños del hotel, Kamilla y Pierre (quien era bien parecido a Santiago tanto físicamente como en sus actitudes), salimos depuse de desayunar, en el comedor, como siempre lindamente decorado, hacia Montpellier con escalas en Pont du Gard y Nimes.

Pont du Gard, al sur de Avignon, es una porción de un gigantesco acueducto construido por los romanos para llevar el agua a través de 50 KM a la ciudad de Nimes. Es una obra de ingeniería maravillosa, tiene un doble piso, una altura de 47 metros y su diferencia de altura entre la iniciación y el final en el declive era menor a 1 metro. Con estos monumentos entiende mejor el tamaño y alcance de la cultura romano y de toda la tecnología que manejaban. Este puente esta sobre el rio Gardon y a unos pocos kilometros de Uses, una pequeña ciudad medieval que recorrimos en carro….un poco lento, pues el trafico agrícola es muy alto. La cantidad de tractores que tiene cada uno de estos pueblos, pienso que supera el total de tractores que tenemos en Colombia. Otro síntoma de la diferencia en los dos países.

Seguimos hacia Nimes, otra preciosa ciudad con un centro peatonal muy llamativo, lleno de monumentos y parques romanos, las armas de la ciudad, las arenas, la catedral de Notre Dame e St Cast y la Maison Carree.

Y finalmente, en la tarde llegamos a Montpellier, ciudad de tecnología y estudiantil, que como todas tiene un centro maravilloso. En esta, en particular esta la Place de la Comedie, de dimensiones gigantescas y con edificaciones antiguas llamativas, además de una limpieza impresionante, que lo hacen sentir a uno muy admirado de esta perspectiva.
Recorremos el centro a pie, y comemos en una muy agradable braseria al lado de la place

Ostras,
Ternera
Mouse de chocolate y helado de Mango
Y vino Mas de Bono 2003
Saint Chinan Denominacion de appelation.

A las doce, nos acostamos, El cansancio del carro esta empezando a dar mella…..

Sept 30 Viaje hacia Toulouse

Ya un poco cansados de tanto carro salimos hacia las 10 :30 en dirección a Toulouse a 240KM de Montpellier con una parada planeada en Carcassone, a mitad de camino, recomendada por un amigo de Patricia (sobrino de Adelaida y a quien ella le recomendó el niño para entrar al Andino)

Al llegar a Carcasssone desde la autopista se divida a lo lejos una “Citadelle” como las de los cuentos de hadas, o de Disney, pero esta vez de realidad pues fue construida en el siglo II después de Cristo. Es denominada la ciudad medieval, y un sitio de turismo muy grande en épocas de temporadas altas……esta es la vista que vale la pena de la ciudad….al entrar en la ciudad, que como cosa raro no queda en el “Centre de Ville” sino en la Cite, se decepciona uno bastante, pues parece que fue reconstruida por un arquitecto francés muy polémico y lo que uno encuentra es una ciudad falsa, acondicionada para montar almacenes y restaurantes pero no para reflejarla como debió ser. Esta ciudad fue centro comercial muy importante y sitio estratégico militar y además, los cataros (averiguar mas sobre ellos), monjes estrictos, fueron sus principales pobladores.
En el centro de la ciudad, en un pintoresco parque con su habitual estatua, almorzamos en una brasserie, la Longchamp, Mules frites (mejillones y papas fritas, ensalada y un vino rose de la casa. Agradable almuerzo.
Luego de visitar la Cite emprendimos rumbo hacia Toulouse y una hora después llegamos a la ciudad. Acá el esfuerzo de encontrar el hotel fue muy alto. Primero, era viernes, 5:30 PM, salida de las oficinas, construcción de estaciones del metro en el centro y un tráfico como el de Bogota (sin pitos y sin doble carril). La señalización a mi gusto deficiente comparada con la de otras ciudades, el centro mucho mas grande, un sol impresionante que me daba en la cara y para rematar Pati oyendo en el IPOD a todo volumen música del Mono Núñez, para mas detalle el Pollo Chiras de su amiga Chus. Quien se iba a imaginar ella que alguien la iba a estar escuchando en algún momento de su vida en Toulouse? Estuve a punto de explotar….decidí finalmente preguntarle a un francés donde quedaba la Plaza Jean d’Arc, y el muy amable, como casi todos lo franceses con los que hemos interactuado, me dio una explicación larguisima de donde encontrarla, de la cual entendí un 5%, Patricia le dio ataque de risa y yo tuve que contenerme para no parecer irrespetuoso. Sin embargo con su explicación, después de mas de una hora de haber entrado a Toulouse logramos ubicar el hotel en un a plaza que de plaza no tenia nada pues realmente era un paradero de buses de la ciudad. Pero muy bien situada, cerca de la Place del Capitolio, grandísima y bella, que es el centro de la ciudad. Descansamos un rato y salimos a caminar por las calles estrechas y peatonalizadas. Acá en todos los centros de las ciudades el peatón es el rey y pocos carros están autorizados a circular. Buenísimo!!

Comimos en el Restaurante la Farfabet, 40, Rue Payrolleres, lleno de jovenes (esta es una ciudad universitarias) y decidimos una comida ligera con tapas y un buen vino tinto Chateau de Tuzie 2002 Rouge, Appelation Gaillac

Regresamos hacia la medianoche.

Hoy ha sido talvez el día que menos cosas interesantes nos hemos encontrado….pero esos días tambien suceden……

Octubre 1 Bordeaux

Por primera vez decidimos viajar todo el tiempo por la autopista principal (la A61) para acortar el tiempo de la manejada. Estas son autopistas que se encuentran en toda Francia, de excelentes especificaciones, por lo general 3 carriles, el primero para los camiones y el tráfico lento, el segundo para los carros a máxima velocidad (130 KM/H) cuando pasan camiones y el tercero solamente para pasar. El tráfico es muy ordenado, la señalización excelente y la manejada muy fácil. Aproximadamente cada 30 KM tienen un “Aire” o descanso con todas las facilidades, gasolina, restaurante, café y comidas rápidas. En uno de estos paramos para desayunar/almorzar, aunque no nos toco una buena comida ( un pollo frito para mami, una salchicha de Toulouse para mi, quesos) Su precio 27 Euros…tan caro como comer en una buena brasserie en una ciudad…acá el precio no es el diferenciador de la calidad de las comidas sino la ubicación……

Llegamos a Bordeaux, en sábado hacia las 3 PM y nos tomamos nuestro tiempo, como es lo usual, en encontrar el hotel cerca al centro de la ciudad. Después de un buen descanso salimos a caminar por el centro. Es una ciudad muy antigua, como todas, pero que en este caso no tiene casi rastros de esas civilizaciones, y la mayoría de sus construcciones vienen del siglo XVIII y XIX con excepción de la Cathedrale de St. Andre que fue iniciada en el Siglo XI y terminada en el XIX, con mezcla de muchos estilos, pero muy impactante como todas las que hemos visitado. Ha tenido un alcalde en los últimos 10 años, Alain Juppe quien fuera primer ministro francés, que la ha transformado para bien. Un excelente transporte publico, los tranvías eléctricos son de una tecnología muy avanzada, además de tener un diseño buenísimo, las calles del centro son prácticamente todas peatonales, solo los tranvías y algunos carros están autorizados a transitar, llena de plazas, con el rio Medoc (el famoso por los vinos de Bordeaux) a su lado y con muchísima actividad. Realmente, el poder de este país se refuerza cada vez más para nosotros, a medida que conocemos nuevos sitios. Se nota riqueza, ha sido siempre una ciudad muy comercial, por el puerto y por el vino, y nos vimos enana de las plazas (la Rohan) un desfile de carros Ferrari (por ahí unos 50) casi todos rojos, con sus dueños (el señor manejando y la señora en el asiento del pasajero), como de nuestra edad (o sea que nosotros ya no tuvimos ese gusto).
Nos encanto la ciudad, su arquitectura, su limpieza y sus plazas ( la Place de la Comedie, la Place de la Bourse, la Rohan y la Jean Moulin ( el héroe de la resistencia francesas en la segunda guerra mundial), la Porte de Calhau ( donde han pasado todos los eventos importantes de la ciudad, como el anuncio de la terminación de la 2 guerra mundial), sus calles activas, la Rue St Catherine ( muy comercial y con tanta gente que es difícil caminar)…..en fin una buena etapa a pesar del cansancio de los viajes en carro.

Comemos temprano en una braseria de la Plaza Rohan,, el Café de Paris, una carne, como preparada por Leo y con mucho ajo y un buen vino de Bordeaux , Chateau Rosalat 2002 Apelación Bordeaux….

Nos faltan solo dos días para llega a Paris, nuestra ultima etapa (el tiempo se ha pasado rapidísimo) y para visitar entre el domingo y el lunes lo que podamos de los castillos y el valle del Loira.

Hoy tuve el primer percance con el carro, afortunadamente menor, pero al coger la palanca del limpiabrisas para activarlo, me quede con ella en la mano…..espero que no valga muchos euros el daño……

Y mami, anda preocupada, porque con tantos sitios que hemos visitado, ella ya no se acuerda en cuales ha estado, confunde las plazas y las catedrales, las calles y los restaurantes, y dice que no duerme por las noches de pensar que no se acuerda….además ha tomado muy a pecho la filiación de todo lo interesante que ve, con sus comentarios asociados a la filiación, y al final de cada registro, pide que revisemos si quedo correctamente grabado…o sea que gastamos unos buenos minutos en esta actividad cada vez que hay una grabación….

Octubre 2 Tours

Hoy hubo crisis a la levantada. Mami se rebelo contra la montada en carro y dio que ya no quería más…pero que se puede hacer? Yo no tengo una alfombra mágica para depositarla en Paris….bueno…finalmente salimos hacia Tours…el recorrido es largo, mas de 340KM que por esta razón, la de mami, decidí tomar por la autopista y no por las carreteras secundarias….y en casi 3 horas, cuando se empezaron a aparecer en la carretera los avisos de los castillos del Loira ya estábamos casi en Tours. Acá, después de acordar que no iba a oír mas quejas sobre lo largo del viaje (mami se disculpo por los comentarios de la manana), salimos a la carretera aledaña a los ríos primero al rio La Vienne, afluente del Loira, y pasamos por Chinon, patria de Rabelais (el de Pantagruel, la comedia de la edad media) donde vimos el primer castillo. Un poco abandonado, esta en proceso de mantenimiento, y que fue utilizado como fortaleza del pueblo por el siglo XV y XVI. Se destaca una bonita vista de la ciudad, la arquitectura es diferente a la de las otras zonas de Francia pero igualmente impactante y bien conservada. Luego seguimos hacia Saumur, uno de los castillos más reconocidos según las guias, que aparece como en carcassone, sacado de un cuento de hadas, con sus torres puntiagudas, mirando hacia el rio (en este caso ya es el Loira) y del color grisáceo a que uno esta acostumbrado a ver este tipo de construcciones. Finalmente recorriendo los últimos 25 Km. llegamos a Tours…y se nos aprecio la virgen porque encontramos fácilmente el hotel al lado de la estación SNCF (la de los trenes). Esta es una ciudad muy señorial, dicen que es en la que se habla el mejor francés, fue capital de Francia un par de veces y tiene boulevards y avenidas parecidos a los de Paris pero en pequeña escala pues es mucho más pequeña. Comemos en la taberna de Maestre Conté, en la calle real, una taberna de comida alsaciana donde logramos una buena atención y selección. Camembert Croquillant, una entrada de Crepes de camembert y miel, Jamon ahumado con Tagliatelle y Tagliatelle con frutos del mar para terminar con una Creme Brulee y vino de la región de Chinon.

Regresamos a pie al hotel, por una ciudad tranquila y particularmente por ser domingo. Todos los jóvenes estaban llegando a la estación, seguramente después de su fin de semana para iniciar la jornada semanal. Que bueno que se pudiera viajar así en Colombia…y además la sensación de seguridad que se siente acá, hasta ahora que yo recuerde no la hemos tenido sino en Alemania…la gente es tranquila, respetuosa, no abusa del espacio del otro, no hace ruido y tolera lo que hacen los demás. Los jóvenes se divierten, además, utilizando las calles para sus bicicletas, patinas o tablas patinadoras…..

Hoy he decidido que voy a hacer un glosario de cosas que no se deben hacer en los viajes. Comienzo con dos:

- No comer en la brasserie o restaurante que esta ubicada en el centro de la plaza principal de la ciudad
- Si esta en carro, no llegue nunca de noche ala ciudad, la probabilidad de perderse aumenta significativamente
(Se aceptan sugerencias)…..

Tot: 0.088s; Tpl: 0.012s; cc: 8; qc: 47; dbt: 0.0365s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb