Canal de Panamá, PANAMÁ.


Advertisement
Published: January 18th 2010
Edit Blog Post

Managua, Nicaragua, a 20 de septiembre del 2009.



Saludos a todas y todos.



Saludos a todos, ahora desde Managua. Ahi les van unas fotos del canal de Panamá, en específico de las esclusas de Miraflores, donde el canal se conecta al Océano Pacífico. Lo intentaron construir primero los franceses en el siglo XIX (el mismo ingeniero que hizo el Canal de Suez), pero por andar en tranzas de ingenieros quebraron la compañía. Por lo visto, no nada más a los ingenieros mexicanos les gusta robarse materiales, inflar costos y reportar construcciones terminadas sin terminar (remember Loreto Bay)...

Lo acabaron los americanos a principios de siglo. Para ello le quitaron Panamá a Colombia, país del cual formaba parte. Aunque aquí en el Museo del Canal dice la versiòn oficial que Panamà misma promoviò su independencia y que tenía su identidad aparte desde "nantes", lo que la versión del museo no dice es que, una vez declarada la independencia panameña, se sobornò a la guarniciòn local colombiana (dòlares, dòlares, todo mundo sigue el dinero), la marina americana impidiò el paso de fuerzas colombianas y a las 2 semanas se firmò el tratado de "protección" entre Panamà y los EUA, en el cual se le cedieron a este último país los derechos a perpetuidad sobre el canal y las comunicaciones. A consecuencia de esta cesión y en pleno siglo XX, Panamà no pudo tener radiodifusoras nacionales durante 4 décadas (!!!!!!): prohibiciòn expresa de los EUA (land of the free?).

EUA administrò el canal durante casi un siglo. Las tierras que estaban a lo largo del canal eran oficialmente una colonia de los EUA (The Canal Zone), con su propia administraciòn, distinta a la de Panamá (con su propio servicio de correos, ejercito americano, etc., etc.). En la década pasada el gobierno panameño tomó control de la administración del canal gracias a los tratados Carter - Torrijos, el más grande logro del dictador panameño Omar Torrijos, quien pugnaba por una mayor soberanía de su país frente a EUA; Torrijos moriría posteriormente en un "accidente" de aviación (la aeronave explotó en el aire).

El canal tiene dos "carriles de circulación" y ruta en lagos artificiales, funciona a base de esclusas en las que los barcos van "subiendo" o "bajando" poco a poco (hacer que todo el canal estuviera a nivel del mar hubiera salido muy caro). Así los barcos estan en esas esclusas que son como una piscinas gigantes, que se vacían o se llenan de agua según se requiera y el barco sube o baja hasta que el agua de una "piscina" esta al mismo nivel de la siguiente, entonces las compuertas se abren y el barco sigue su camino. Por cierto, en las esclusas el barco es remolcado (para que no pegue contra las orillas o paredes del canal), no prende motores sino hasta que esta por salir de las esclusas. Se supone que las compuertas más grandes tienen la altura de un edificio de 8 pisos.

Las tarifas son caras. El carguero con contenedores de la foto pagó más de 300,000 dólares por el cruce, y si queria hacer reservación para el cruce hay que pagar 49,000 dólares adicionales. Al igual que las tienditas, se aceptan pagos en efectivo o transferencias electrónicas, y no cheques personales (ni tarjetas de crédito).

Pues ahí les van las fotos de barcos que van saliendo del canal rumbo al Océano Pacífico, incluyendo una mía para que no me olviden (ya confirmè cuan quemado ando de la cara y mi falta cintura). Cansado, pero internamente contento.

Saludos y pásenla bien.



Omar Velásquez Manzo.


Additional photos below
Photos: 48, Displayed: 24


Advertisement



Tot: 0.158s; Tpl: 0.012s; cc: 15; qc: 30; dbt: 0.044s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb