Volcán Arenal

Published: September 12th 2012

Saludos varios, camaradas!

Con los ojillos medio cerrados, cansado como pocas veces, os voy a contar un poco cómo me van yendo las cosas por tierras costarricenses.

Para empezar, diré que la odisea del vuelo de 10 horas y pico fue tal. Es decir, comida mala, como suele ser habitual, y asientos bien apretadicos, como también viene siendo habitual en todas las aerolíneas, ya sean low-cost o no. Mis vuelos fueron Lufthansa – Condor y no hay color. Lufthansa, en un vuelo de dos horas y pico, me dio mejor comida y había más espacio entre asientos que la otra en casi once horas ;no os digo más. Menos mal que me tocó al lado de una chavalota alemana muy maja y nos echamos unas risas…

Al llegar al aeropuerto Juan Santamaría no tenía claro lo que hacer, si quedarme en San José un día o empezar la ruta por el país. Pero pronto lo he decidido. He optado por pillar un bus público hasta San José y allí ya vería lo que hacía. Y al ver el percal nada más bajar del autobús, lleno de pideduros, timadores y carteristas varios, me he ido pitando a coger otro bus de 5 horas de duración hasta La Fortuna, en la falda del volcán Arenal.

Lo de este autobús… pues eso, como en todos estos países. Toda la peña que va subiendo y bajando, con los fardos y las bolsas con verduras, viandas y demás, petado hasta las cejas, y el revisor dando gritos para anunciar las paradas y que bajase la gente. Lo del espacio entre asientos aquí sí que ya es pura broma! Llevo las rodillas que parece que he ido a rezar al Pilar cuatro días seguidos, a pedir a la Virgen para que Rajoy se apiade de mis moscosos…. Pero bueno, tampoco me quejo, que al menos he ido sentado todo el trayecto y eso ya es mucho.

Por cierto, que el tico (a partir de ahora, así llamaré a los costarricenses) que llevaba al lado, tenía como imagen del móvil un Cristo que parecía el Eccehomo de Borja. Y sonaba una músiquilla de órgano litúrgico cuando le llamaban… terrible!! Aquí son creyentes a tope! Hay iglesias por todos los lados… Lo bueno ha sido cuando ha subido una guiri rubiales con un vestido veraniego blanco y se ha puesto de pie junto a nosotros. Oye tú, el colega le echaba unas miradas de soslayo al culamen que para qué… hasta que le he dado un codazo y le he dicho: “buena moza, eh??”, y el tipo ha agachado la cabeza sin decir nada, con sentimiento de culpabilidad, jajajaja Tira, perraco, o eres practicante, o eres un golfo, como yo. No vengas de misicas que a mí no me la cuelas!!! Jajajaja

Al llegar a La Fortuna he decidido ir al Gringo´s Pete hostel. Un hostel regentado por un yanqui de edad avanzada bastante peculiar. Al preguntarle si hablaba español y decirme que no tan tajantemente, me han entrado unas ganas de largarme tremendas. Pero como iba reventado he tragado y me he quedado en su humilde morada. Salvo por la chulería yanqui del dueño merece la pena estar aquí. Hostel baratísimo, con wi-fi, cocina comuntaria… no se puede pedir más.

Una vez instalado he visitado el pueblo, he comido en una soda (restaurante local) un casado, comida típica de aquí, y a las 20:00 a dormir que ya no podía ni con el pelo.

Y al día siguiente...

Bueno, hoy sí que ha empezado lo bueno. El bosque, el agua, la aventura y demás.

Realmente, La Fortuna es un pueblucho que no era nada hasta que en 1968 entró en erupción el volcán Arenal. A lo largo de los años ha estado activo, hasta hace bien poco. Ahora permanece “inactivo” por así decirlo, y se ha convertido en la única fuente de ingresos del pueblo y de la zona, en general.

Casi todas las rutas para hacer caminatas y visitar el volcán son guiadas. Incluso en los albergues intentan colarte las excursiones guiadas pagando un pico, claro, pero yo me he resistido lo más que he podido.

Por la mañana he ido a una catarata muy famosa, Catarata La Fortuna, se llama. Está a unos 7 km del pueblo, y todos te dicen que tienes que coger taxi para ir allí, y que una vez allí, conviene coger un guía para que te lleve a ver lo más vistoso. Yo me he ido por libre, andando tranquilamente, sudando como hacía tiempo que no sudaba debido a la humedad, pero sin más problemas.

Todo iba bien, me he metido en la cascada y en unas pozas, y allí creía que se acababa la ruta. Hasta que de repente ha aparecido un grupo con guía por otro camino. Como tenia tiempo, he decidido patear por ese sendero. Y como digo, todo iba bien, hasta que , tras pasar un puente colgante ha empezado a llover. Pero es que era una jarreada de impresión. Resumiendo…… que tras un relampagazo del copón, he visto que la cosa se ponía turbia, yo perdido en medio de la nada y con el río con una crecida de la leche, sin poder pasar. Al final,(realmente he tenido potra de la buena) el grupo este que os digo, me ha “adoptado”, (ellos subían en bikini y bañador a refugiarse a un tejadillo donde yo estaba agazapado) he ido con ellos hasta un alto, y desde allí nos han remolcado con tractor. Todo esto con un tormentón de miedo, claro… Una historieta buena, sin duda…

Por la tarde he pillado un tour para hacer un trekking de tres horas por el volcán. El guía era un capo de miedo, nos ha subido hasta casi la cima y nos ha explicado todo lo que sabía y más. La excursión acababa en un río de agua caliente, de noche, todos ahí disfrutando con unos cubatas que nos ha preparado el guía. Después de la caminata ha estado bien el final, echándonos unas risas.

Por cierto, en el grupo íbamos una pareja de canadienses, una suiza, dos españolas y yo. Todos hemos ido al río de agua caliente gratis menos las dos españolas, que eran un poco tiquismiquis, y que decían que allí de noche no se metían, y que preferían ir a unos baños termales que hay por aquí… Ellas se lo han perdido, menudos tragazos de ron nos hemos echado a su salud! Jajaja También había por allí unos cuantos “yanquis mascachicles” con otro guía, alborotando y yendo de guays-amos del mundo. A mí uno me ha preguntado, con bastante soberbia y en inglés, que qué tal el día. Yo le he contestado tajante:” absolutamente perfecto, CO!!” Ahí se ha acabado la conversación con los gringos.

Ahora estoy aquí en el hostel, después de una buena ducha y bien cenado, a punto de irme a sobar, porque mañana quiero ir prontito a Santa Elena-Monteverde, y me tocará madrugar.

Otro día os cuento más.

Gracias por leerme, my friends! Viajad todo lo que podáis, de verdad! Y si podéis, probad a ir de “mochilos”, no me cansaré de repetirlo, porque no conozco otra forma mejor de descubrir el mundo.

Besos desde muy lejos.

Luis

3rd November 2012

Definitivamente se disfruta mucho cuando se viaja de mochilero.
Soy de la zona de el volcan Arenal y me parecio muy interesate el comentario. Solo queria decirle que definitivamente se disfruta mucho viajando de mochilero. Aqui le dejo un link para cuando vuelva por la zona. Tenemos una buena pizza para todo tipo de visitante. http://www.arenalvolcanoinn.com

Tot: 0.192s; Tpl: 0.013s; cc: 11; qc: 50; dbt: 0.1376s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb