Travesía a Vietnam y primeros 2 días ...


Advertisement
Vietnam's flag
Asia » Vietnam » Northeast
May 21st 2023
Published: May 21st 2023
Edit Blog Post

Y bueno aquí estamos retomando el blog despues de …. 7 años…. y no me dí ni cuenta cómo sobreviví tantos años sin viajar y la verdad es que desde que llegué a Santiago fue un poco desafiante volver a activar el instinto de viaje, he andado aún un poco torpe en cosas que antes siempre tenía presente o que pensaba de antemano, pero bueno espero ir mejorando mientras transcurre el viaje.

La pasada por Santiago que pensé que me sobraría tiempo para hacer algunas cosas al final se hizo muy corta, creo que no habia considerado las distancias y el tráfico, al final se alcanza a hacer 1 o 2 cosas en el día. Pero bueno me saltaré esa parte para ir directo al día de partida, creo que este destino ha sido el que me ha tomado el viaje más largo, salí de Santiago el Martes en la noche y llegué a Vietnam jueves a medianoche, en horas de vuelo 11 de Santiago a Los Angeles, 13 de Los Angeles a Seul y 4 de Seul a Hanoi mas las respectivas horas de escala … Lo bueno es que el nuevo Lounge de Latam tenía duchas así que aproveché de tomar una ducha antes del vuelo pensando que la siguiente ducha sería en 2 días y que habia tenido que salir temprano del departamento … en todo caso muy recomendables el lugar super limpio y con todo lo necesario para una ducha cómoda… Ya embarcado e instalado en el vuelo me encuentro con alguien de la isla (la tamy) que habia perdido su vuelo en delta a USA y le habian conseguido este directo a Los Ángeles, así que nos terminamos sentando juntos y poniéndose al día un poco y el vuelo se pasó más rápido ….

Llegando a Los Ángeles la escala era de unas 6 horas pero en los tramites de migración y luego check in y pasar nuevamente por seguridad para el vuelo a Seúl se pasó rápido … estaba esperando este vuelo ya que iba a ser en el Airbus A380, el que tiene dos pisos completos, y nunca habia volado en uno así… el vuelo era en Korean Air y resultó muy buena línea área, buena atención y aunque elegí el menu occidental la comida igual tenía otro gusto… por lo menos daban harta comida y líquidos durante todo el viaje, al regreso me atreveré con el menú coreano, se veía mejor, mas contundente y hasta con sopa coreana picante.

La ultima parte del vuelo era Seul a Hanoi y la escala era 1:30 que se hizo muy ajustada porque aunque era sólo conexión y por lo tanto no se hace migración, igual hacen un chequeo de seguridad y con todo llegué como 10 minutos antes de que se cerrara el embarque… finalmente despues de 4 horas de vuelo aterricé en Vietnam y ha sido el control migratorio mas sencillo que he visto en mi vida, ni te saludan y te estampan el pasaporte de una… luego un taxi directo al hotel para finalmente disfrutar de una ducha y poder dormir en una cama finalmente.

Cómo llegué a media noche y venía muy cansado pude dormir de inmediato y eso ayudó a que se me hiciera más fácil adaptarme al cambio de horario, fue más fácil que cuando fui a japón… el primer día no tenía nada planeado pero tenía que cambiar dólares y buscar una agencia para buscar algún tour que fuera a las montañas de Vietnam, pero haciendo esos tramites pude empezar a absorber ya parte de la ciudad… El hotel donde me quedé estaba en el barrio antiguo de Hanoi, y creo que es una parte ideal para quedarse porque es la zona más “típica” que permite absorber parte del ambiente de la ciudad y además es una zona que se puede conocer de a poco caminando.

Toda esta zona era básicamente un mercado que se utilizaba como tal desde hace 1.000 años y si bien hoy hay una mezcla de arquitectura y quedan pocos trazos del estilo antiguo, sí se mantiene el comercio típico en la zona. Al caminar la verdad que todo parece muy caótico pero de alguna forma logran que todo fluya “bien”. Caótico por el desorden en todo sentido. El transito es una selva donde yo hubiera esperado encontrar accidentes en cada cuadra, pero de alguna manera lo hacen funcionar, cada uno va por donde quiere sin sentido del tránsito, sin preferencias, sin veredas, etc. para el turista es más un desafío pero la guía de viaje decía que había que tirarse a los cruces no más ya que si no, nunca cruzaríamos la calle, y es cierto, obviamente nadie se va a detener para que un peatón cruce, así que hay que literalmente tirarse al transito y tratar de ir evitando los scooters o los autos mientras cruzas y bueno ellos también te van evitando y así se logra cruzar de un lado al otro.

El comercio también es bastante caótico las tiendas están ocupando toda la vereda con sus productos afuera (así que además hay que caminar por la calle misma evitando los scooters) se nota que no hay robos porque si no sería muy fácil robar la mercadería. Lo que resulta en todo caso para mi más caótico es que muchos de esos negocios son restoranes, y tienen la cocina, el “lavaplatos” y obviamente la mesas y sillas en la verada o hasta en la calle, obviamente pasa por mi mente el tema higiene, pero de alguna forma funciona y se llena en las noches de gente local comiendo ahí. Llama la atención que las mesas y sillas son todas pequeñas como para niños, según la guía que despues le pregunté eso tiene que ver con aprovechar mejor el espacio reducido que tenían desde tiempos antiguos los negocios (originalmente se pagaba el impuesto de acuerdo a los metros de frente que tuviera el comercio, entonces los propietarios tendían a tener un frente angosto y usar vereda y la parte posterior más ancha, y así pagar menos impuesto). Hoy en día ya quedaron las construcciones así y bueno como los vietnamitas son de contextura delgada y pequeños parece que es suficiente para estar cómodos, lo chistoso es ver a los turistas grandes sentados ahí. Yo al final iba a arriesgarme un día en uno de esos sitios pero al final cuando me decidí ya no alcancé a hacerlo.

Despues de caminar un poco esa mañana fue la hora de comer y el primer restorán que encontré tenía la gracias que uno podía elegir como de un buffet y te cobraban de acuerdo a lo que pedías… al final gran parte de las comidas han sido elegidas así: mirar y apuntar... aunque hay algunos restoranes que tienen menú en ingles, al final igual, o no conozco el ingrediente, o no conozco el término en ingles así que al final es como pedir a ojos cerrados, pero la verdad no ha sido un problema porque en general toda la comida me ha gustado. Toda la comida es sabrosa bien sazonada, con arroz cocido, arroz frito o fideos de arroz o papel de arroz, así que tiene mi ingrediente predilecto. No es picante en general, pero uno le puede agregar picante. Siempre viene con alguna salsa así que nunca es “seco”. El único detalle es que en general las carnes que se sirven siempre vienen con algún nervio o grasa y bueno ahí dependiendo del caso me lo he tenido que tragar o tratar de sacar y limpiar, pero sin cuchillo ni tenedor es un poco complicado hacerlo sólo con los palillos, a parte de ese “detalle” podría cambiarme a una dieta vietnamita sin problemas. Según lo que me decía un turista que andaba de Singapur que consideran que dentro de Asia la comida de Vietnam es sana comparada con otros países de Asia por su uso de hartas verduras y no tanto condimento, claro nunca tan sana como Japón pero sana comparada con otros países.

Y bueno lo mejor de todo obviamente es que además es barato, los platos en restorán cuestan como 3 mil pesos más una cerveza para hidratarse 900 pesos. En la calle la comida sale a mitad de precio y aun así porciones abundantes.

El Pho es la versión del ramen japones o la “sopa china” no muy condimentado, pero te ponen ají en trozos o salsa picante para sazonar a gusto y también hace un buen acompañamiento para las comidas.

Con el clima me ha ido bien la mayoría de los días, los primeros dos días en Hanoi estuvo medio nublado lo que hizo que no estuviera tan caluroso como los últimos días, aún así no tan caluroso significa unos 30 grados con un clima muy húmedo que aumenta la sensación térmica. Pero aún así los primeros días pasaron bien con un calor tipo Tahití o Cancún.

Luego del almuerzo pasé al hotel que estaba muy cerca para reposar a eso de las 2 de la tarde y despues seguir recorriendo pero me quedé dormido y casi paso de largo, me desperté cerca de las 7 y traté de apurarme ya que habia visto que ese día habia una congregación que tenía la reunión de entre semana que yo no habia tenido, la reunión era el viernes a las 7 así que ya estaba atrasado porque el taxi se iba a demorar como 30 minutos más menos considerando el trafico hasta allá.

Y bueno fue difícil encontrar el salón primero porque cuando quise verificar la dirección en jw no me mostraba ningún salón en Hanoi, siendo que yo ya habia visto al menos 2 salones cuando busque desde Chile (lo que igual me llamó la atención siendo Hanoi una ciudad tan grande), el asunto es que como no me aparecían se me ocurrió meterme en la búsqueda desde la página privada de jw y ahí si me aparecieron, ese fue el primer obstáculo porque luego encontrar el edificio también fue un desafío. El taxi me dejó solamente en la calle principal, pero despues uno tiene que entrar por unos pasajes pequeños que caben solo motos y ahí buscar la dirección, y parece que las direcciones son medias desordenadas porque en los 2 mapas que introduje la dirección me tiro a 2 lugares diferentes en el mismo sector. Así que estuve caminando harto buscando el salón y como aquí todo es pequeño uno no encuentra un gran edificio con jardines y estacionamiento, por eso cuesta más dar con él. Finalmente, lo que vi más que el salón fue el cartel con la JW, pero por fuera se ve solo muros, ni ventanas casi y una construcción muy angosta. Yo feliz de haber dado con el despues de haber estado buscando como 15 minutos y cuando ya estaba a punto de rendirme. Pero mi felicidad no duro mucho porque no encontraba por donde entrar, habian como algunos portones cerrados, no se veía el salón mismo como para ver si habia gente, entonces me quede un rato afuera para ver si pasaba algo y nada, apareció un vecino que me trajo de decir algo en vietnamita pero ni idea que quiso decirme y despues de un rato ya me di por vencido y emprendí mi regreso al hotel.

El regreso ya sabía yo que iba a ser un desafío. A la ida es muy sencillo porque como tengo wifi en el hotel solo pido un taxi por grab, que es la versión de uber acá, y todo funciona bien. Es la opción recomendada para evitar que los taxistas estafen a los turistas y funciona super bien. El tema es que como no ando con una sim card de vietnam no tengo internet en mi celular, así que no estaba muy seguro como iba a hacer para regresar, de hecho mi idea era pedirle despues de la reunión a algún hermano que me ayudara a pedir un taxi, pero como al final no entré al salón, me fui a la calle principal tratando de buscar un taxi que pudiera negociar la tarifa similar a la que ya habia pagado o bien conseguir un wifi. Y después de caminar un rato encontré un wifi abierto y logré pedir mi taxi así que ahí ya pude respirar tranquilo. Un poco decepcionado que no haya podido ingresar al salón pero en mi segundo intento de ir al salón comprendí por qué fue difícil.

El segundo día tome un walking tour por la ciudad. Hasta el momento ha sido el mejor tour dentro de lo que me ha tocado. Para ser un destino muy turístico Vietnam tiene un nivel de servicios bien básico. En la isla diríamos que no estamos tan mal. El profesionalismo, calidad, manejo de idiomas, seguridad etc. está lejos de lo que uno encuentra en otros destinos, eso me llamó la atención. Pero bueno ese día al menos creo que ha sido el mejor donde a la guía le podía entender gran parte de lo que hablaba, porque, aunque aquí todos los guías o personal se supone que “habla” ingles el nivel es
Seguridad vial...Seguridad vial...Seguridad vial...

Interesante las fotos de accidentes como para asustar a la gente...
muy bajo y con un acento que me ha sido difícil entender.

El tour por la ciudad me permitió tener algunas visiones iniciales de lo que es Vietnam y su historia y ha sido todo un descubrimiento. Este viaje lamentablemente no lo pude preparar mucho entonces venía con casi 0 contexto del país y su historia.

El primer lugar que visitamos fue el Templo de la Literatura que originalmente fue una escuela creada hace más de mil años … y eso ya fue un hecho que me llamó la atención ya que desde mi perspectiva sabía de la antigüedad y el desarrollo de la cultura China por ejemplo, pero estos países del sudeste asiático siempre los habia visto como pobres y con poco acceso a la educación, cuando en realidad tenían todo un sistema educativo muy desarrollado, claro no para toda la población, pero igual existía, todo un sistema de estudios, materias, profesores, exámenes y grados académicos.

Vietnam tuvo todo un sistema monárquico que duró por miles de años haciéndole frente regularmente a los chinos que cada cierto tiempo querían dominarlos y alcanzó un alto nivel de desarrollo en esas épocas. Mi reflexión es que ha sido un pueblo que en los últimos siglos ha sido muy golpeado por las guerras y eso ha hecho que hoy no sea todo lo que pudo haber sido en el pasado o lo que hubiera sido sin todas las guerras que le ha tocado pasar, guerras contra China, guerra contra los franceses y “guerra con Estados Unidos” (que aquí no es la “guerra de Vietnam” sino que la “guerra americana”.

Otra cosa que me llama la atención es que a pesar de la historia tan sufrida que tienen no son un país con resentimientos y un carácter agresivo, en general es gente amable, servicial y no andan buscando pelea. Si lo comparamos a lo que pasa en la isla, o incluso en la relación de Chile y sus vecinos como Perú y Bolivia. Alguien me dijo por ahí que tiene que ver quizas con sus creencias en el destino y de aceptar las cosas como son tratando de mirar hacia adelante. A la guía que era joven y le hice esa pregunta directa con respecto su relación con Estado Unidos hoy, como que se notaba que estaba en otra, como que no era tema, y decía que quizas algunos de una generación mayor podían tener algo más de sentimientos encontrados, pero que hoy se mira hacia el futuro y el desarrollo económico entonces como que sus relaciones actuales con esos países no se aferran a los conflictos del pasado a pesar de ser una historia super reciente.

En todo caso para la historia sufrida que han tenido no ha impedido que en los últimos años el país alcance un buen nivel de desarrollo, si bien donde me quedé alojando y recorrí mas es el barrio antiguo o tradicional, cuando me moví un poco mas lejos hay muchos barrios modernos en Hanoi donde uno podría estar fácilmente en Providencia o Las Condes. Las carreteras también en general super modernas y en buen estado. También se aprecia mucha construcción nueva, grandes edificios de departamentos y otra infraestructura asociada que van generando ciudades modernas.

La gente además se ve muy trabajadora, incluso frente a condiciones de esfuerzo físico bajo el sol y que pudiera considerarse poco remunerado, así que con ese carácter se entiende porque el país se ha ido desarrollando rápidamente y seguro que seguirá así. Además a pesar de ser un gobierno socialista/comunista tiene una economía y una sociedad mas abierta que la China, por lo que se encuentra harta inversión extranjera.

Volviendo al itinerario del tour, luego del templo de la literatura pasamos por el Mausoleo de Ho Chi Minh, de quien la verdad no sabia mucho y creo que la guía se ofendió porque aquí es como un semi-dios libertador del dominio francés y líder que se convirtió en el primer presidente de Vietnam luego de que se acabara con la monarquía. Ahora lo tienen embalsamado en un mausoleo frente al congreso del país en la capital y es como un sitio diría pseudo religioso por la importancia y solemnidad que se le da a su figura.

Después de visitar el mausoleo fuimos a comer y ahí pude probar otro de los platos típicos una especie de panqueque pero que se come envolviéndolo luego en papel de arroz. En la tarde visitamos una casa típica que el gobierno mantiene para mostrar la arquitectura y forma de vida más antigua en el barrio típico de Hanoi. Luego nos dirigimos al puente Long Bien construido en la época del colonialismo francés, por los mismos arquitectos que construyeron la torre Eifel, y que es un icono de la ciudad no solo por su antigüedad, sino que también por el reflejo de la perseverancia de los Vietnamitas a seguir reparándolo cade vez que los estadounidenses lo bombardearon durante la guerra, ya que era una zona clave para el transporte en la ciudad hacia otras regiones del país.

Terminamos el día en una cafetería para probar algo del café de Vietnam, que es uno de los mayores exportadores del mundo, aunque ellos mismos no consumen mucho café. Dos de los café típicos son el café con coco y el café de huevo. Me fui con el de coco ya que sonaba menos extraño y estaba bien bueno y refrescante ya que era café helado con hielo. El café de huevo aún no lo pruebo, pero igual quiero intentarlo aunque se me hace un poco extraño, es café con yema de huevo, se supone que surgió la idea en la época de la colonia francesa cuando habia que hacer café con leche, y como la leche y los productos lácteos en general hasta el día de hoy son medios escasos y caros reemplazaron la lecha con yema de huevo para cortar el café.

Y bueno ahi en la
La tortuga famosa..La tortuga famosa..La tortuga famosa..

El nombre del lago tiene relación con la leyenda de una tortuga que le llevó una espada a un guerrero y que permitió su victoria contra los chinos... esas tortugas vivian en una pequeña isla en el lago y estos fueron los dos ultimos ejemplares vivos, ahora embalsamados..
cafetería terminó el tour y discutiendo un poco sobre el Vietnam actual y el pasado reciente con la guerra americana porque el cafe estaba ambientando en esa epoca... y así tambien terminó ese día luego directo a descansar para el domingo temprano partir a Ha Long, y la travesía en barco por las islas de piedra caliza...


Additional photos below
Photos: 34, Displayed: 34


Advertisement

Música Xam callejera de los ciegos...Música Xam callejera de los ciegos...
Música Xam callejera de los ciegos...

Hay toda una tradición y creo que hasta escuela donde las personas aprenden unos estilos de musica tradicional el Xam.. una practica que viene de hace cientos de años y surje como un estilo musical practicado por los mendigos ciegos...
Cocinando en la calle...Cocinando en la calle...
Cocinando en la calle...

Esa lechuga no se que tan limpia estará...


Tot: 0.188s; Tpl: 0.022s; cc: 13; qc: 49; dbt: 0.0488s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb