Dompu - Bima - Sape (115km) (Total 560km)

Indonesia's flag
Asia » Indonesia
November 7th 2019
Published: November 7th 2019

Como siempre a las 7 en marcha pero ya demasiado tarde, estamos al final se la temporada seca y hace un calor horrible. En Dompu todavía he desayunado un poco y enseguida toca la primera cuesta, al menos no es larga...

Del otro lado hay campos de arroz (todo seco) con terrazas hechas con piedras de bombas volcánicas (bien redonditas como bolas de cañón). Y más abajo hay un súper, donde he redesayunado y se me ha pinchado una rueda. Gran show del hombre blanco reparando la bici.

A estas alturas ya el calor no es soportable, asi que he ido bordeando el golfo de Bima poco a poco. Aquí tenia dos opciones, cruzar por Bima y por la montaña o bordear por el sureste e ir por una carretera local por la playa. Se ha levantado viento fuerte del sudeste así que la decisión ha sido fácil, primero a Bima y luego ya veremos...

Bima es feo horripilante, un puerto y calles cuadradas. Todavía aprieta el calor y no estoy en condiciones de hacer un paso así. Así que he parado a comer y a beber agua fría, y un poco más tarde he tenido mi golpe de suerte y ha llovido, la lluvia de la carretera se ha secado en 1 minuto, pero ha refrescado mucho y las nubes bloquean un poco el sol.

Y enseguida empiezan las rampas, son unos 4km al 10%. Con calor, cansado y los monos ocupando todos los sitios con sombra disponibles se hace duro. Putos monos! Una vez arriba hay buenas vistas al oeste. Y aquí arriba empieza un altiplano con muchos arrozales (todo seco) y muchas subidas y bajadas pequeñas que me han hecho perder el tiempo.

A las 18:30, al anochecer, todavía estaba arriba del paso para bajar, sacando fotos a la jungla ardiendo debajo de mi desde un mirador lleno de basura. Según bajaba me acercaba cada vez mas al fuego, hasta pasar justo al lado, nube de humo y lluvia de cenizas, pero como iba cuesta abajo ha sido aguantar la respiración y cruzar rápido. No se su estos fuegos son para despejar terreno o incendios descontrolados, o una combinación de ambos...

Y estaba en Sale a las 7:30. He parado en una maruja a pillar doble porción de arroz y 3 litros de agua, pensando que en el ferry va a ser todo mucho mas caro. Y voy y descubro que el ferry no sale hasta mañana a las 16:00, solo hay uno al día.

O sea, que me lo había podido tomar con mucha más calma, me quedó en una posada (Losmen en indonesio) justo frente a la entrada del puerto del ferry. Como este tipo de servicios no son muy fiables estaré mañana desde antes del mediodía por ahí dando por saco, no vayan a irse sin mi

Tot: 0.078s; Tpl: 0.02s; cc: 7; qc: 23; dbt: 0.0487s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1mb