Phnom Penh


Advertisement
Cambodia's flag
Asia » Cambodia
March 9th 2015
Published: March 9th 2015
Edit Blog Post

-SP-

Dia 1:

hoy por la mañana despues el desayuno me he movido del guesthouse a un hostal. La verdad es que el guesthouse esta muy bien, pero no se cuantos dias me quedo en la ciudad por el visado para India, asi que algo mas barato mejor, ademas esta limpio y nuevo. En en hostal he estado de charla con un chino, su familia vivia origianalmente aqui, su abuelo sobrevivio huyendo china, su tio abuelo desaparecio y debe estar en una de esas fosas comunes. Bueno, despues de mover mis cosas he ido al sur de la ciudad, hay que ir 15km hacia el sur para llegar a Choeung Ek, conocido como "Killing Fields", que no es otra cosa sino un campo de exterminio camboyano. Es la misma cosa que uno ve en los de europa, solo que estos como eran un pais menos avanzado usaban azadones, bambus, troncos de palma con dientes de sierra, palancas, y todo tipo de instrumentos creativos para matar a gente. La entrada cuesta 3 dolares y con audioguia 6. Y por lo que he leido, el sitio fue "privatizado" hace un tiempo, y una empresa hace beneficio con las entradas al campo de exterminio (como se puede privatizar algo asi... corrupion camboyana). Bueno, en el sitio hay que andarse con cuidado, afloran huesos humanos y harapos en cuando llueve, se spone que los recogen para el osario, pero en algunos rincones los dejan porque son parte del show. La audioguia muy buena, en español, recitado perfectamente por un español, y las historias de gente torturada y matada por nada (por ejemplo por 2 bananas) son bastante impresionantes. Ademas hay un arbol viejo en los terrenos, donde se les reventaba el craneo a los bebes y niños pequeños, como quien mata conejos. Pol Pot era de la opinion de que si ejecutas a alguien debes ejecutar ya de paso a toda su familia, especialmente los niños tambien, para que en el futuro no vuelvan buscando venganza. Bueno, despues de eso vuelta al centro, hacer la compra y dejarlo todo en el hostal, he sacado dinero tambien, 2 billetes de 100 dolares. Uno he conseguido cambiarlo en un banco por un fajo enorme de billetes camboyanos, el otro a ver si se lo enchufo a la embajada india. Si me ven en el mercado con un billete asi en la cartera igual acabo siendo la ultima victima de los jemeres rojos. Del hostal despues de comera lago al palacio real. Otros 6 dolares la entrada, hay un palacio del trono, unos jardines con arboles sagrados (Pentacme Siamensis), y hay un salon del tesoro, con un buda de piedras preciosas, otro de 90kg de oro macizo con miles de diamantes, y aparte hay cientos de figuras de oro mazico. Como esto es poco, el pavellon entero esta embaldosado, con baldosas de plata cada una de 1kg. Afuera hay un par de tullidos mendigando dinero porque parece que no hay pensiones en Camboya y hay los niños de la calle tambien, lo cual hace todavia mas obsceno el espectaculo de oro, plata y diamantes. Bueno, de aqui para el mercado ruso, al sur, he llegado al atardecer y estaban cerrando, aqui hay algunos souvenirs pero todo bastante cutre, he visto un par de aguacates, pero medio podridos a precio de oro. He comprado un par de frutas normales, algo de comida en un mercado chino y vuelta al hostal para cenar y a dormir pronto, ayer tampoco dormi mucho por ver la tele.

Dia 2:

Esta mañana levantarme pronto y a hacer el visado de la India. Y mi mala racha continua. He ido, andando porque no hay otra, y al llegar alli a las 9 me dice el guarda que esta cerrado. Pero que dices, si tengo cita a las 10? Me ha dejado hablar con el jardinero, que es un indio que habla ingles, y me dice que hoy cerrado, el el "Holly Colour Festival", TOCATE LOS COJONES (esto es añadido mio). Yo tengo cita para hoy a las 10 de la mañana, y me la ha dado el portal del gobierno indio para visados, el que gestiona las citas para visado de todas las embajadas de la india en el mundo, https://indianvisaonline.gov.in/ ... Ole ole, viva la India... Vuelta para el hostal, me siento como si esto fuese un programa de camara oculta, pero no es asi, al menos alguien se reiria. En el hostal me he topado con el "manager" del sitio, sus pesquisas respecto a mi bici no han dado fruto, y al final he decidido salir yo a buscarla, me he hecho un cartel para enseñar a la gente, igual asi la recupero (aunque mas tarde he descubierto que esto juega en mi contra). Un chileno, que esta en le hostal, Mauricio, ha venido conmigo a la zona de las bicis de segunda mano, que ha costado bastante encontrar. Aqui se me han evaporado las esperanzas. Primero, despues de ver como reaccionan en las 2 primeras tiendas, cuando les digo que estoy buscando una bici robada se cierran en banda, en plan aqui no hay bicis robadas! He decidido cambiar mi historia, ahora estoy buscando comprar una bici Giant, a ver si alguno es tan canelo de sacarme de la trastienda mi bici. En algunas trastiendas han sacado unas cuantas bicis que son obviamente robadas, algunas de alta gama, incluso varias bicis de marcas alemanas, que la unica manera de que hayan llegado a un mercado camboyano de segunda mano es que le hayan jodido las vacaciones a algun teuton. Pero mi bici no la he visto, y he visto como desguazan, pintan y vuelven a montar bicis, para blanqueo a nivel industrial. La policia por lo visto no sabe nada de todo esto, pobrecillos... Aparte hay grandes envios de bicis japonesas y coreanas (reconocibles por las marcas y por las pegatinas que todavia llevan puestas), parece que son de segunda mano, aqui los camboyanos las traen a montones, las adecentan y las venden. Pero lo bueno de que roben de manera industrial es que a veces venden cosas superbuenas por poco dinero (he visto bicis con cuadros de Cromo-Molibdeno que venden mas baratos que el aluminio). Volvere al mercado un par de veces a ver si aparece mi bici, y puede que pronto aparezca en alguna tienda. Y sino, me montare una nueva, con un presupuesto de 200USD, y con el aspecto mas lamentable posible, para que no vuelva a pasar. De aqui vuelta al hostal, sigue sin haber noticias de mi bici, y visto lo visto creo que nunca mas la volvere a ver, ya debe estar transformada y a la venta, y los portaequipajes y las ruedas, que suman en valor el sueldo de uno de esos absurdopolis gana en mas de medio año, ya los habran tirado a la basura.

Dia 3:

Ayer en una tienda llamada Viciuos Cycle me enseñaron una bici de acero que podria ser buena viajar, ademas tiene aspecto de ser una mierda, con lo cuales todavia menos probable que llame la atencion y la roben. He pasado hoy a inspeccionar que cosas estan estropeadas o necesitan recambio y a renegociar el precio si hay cosas que hay que cambiar. Tengo que cambiar la cadena por lo menos y la rueda trasera tarde o temprano habra que cambiarla tambien. Les he dicho que me tienen que bajar el precio, y se han cerrado en banda, diciendome que las piezas que le han puesto cuestan mucho dinero y tal. Bueno, he ido otra ve al mercado de segunda mano, y alli he comprado un portaequipajes trasero de acero, muy bueno, por solo 8 dolares, los de aluminio los vendan muco mas caros, otra vez se demuestra que esto roban bicis (porque si las comprasen al menos el dueño al venderselas les hubiera contado que cisrtos componentes son muy buenos y valen dinero de verdad) pero no tienen ni puta idea de lo que venden. Aparte he visto precios de otros componentes que en Vicious Cycles valen el doble, y con eso tengo municion para que me rebajen el precio. Finalmente he vuelto a la tienda, me venden la bici por 110 dolares (el precio final anterior eran 150USD), y eso incluye unas manetas de cambio nuevas para 8 velocidades, valoradas en 25USD y un sillin nuevo. No es mal negocio, y el unico punto flaco son las ruedas, que de eso ya me encargare luego. He vuelto por mas piezas al mercado y he hablado con un tipo con una bici de carreras buena alli, le he explicado lo que me ha pasado, le he enseñado la foto de mi bici, y me ha dicho que la ha visto al sur de la ciudad por 350USD. Me ha marcado en el mapa donde. Y alli he ido, sin saber aun bien que hacer, pero en principio solo asegurarme de que es la bici, y si es, volver con refuerzos y con los papeles que demuestran que es mia. He llegado al sitio, y no hay bicis aqui, he recorido calles cercanas y nada... No lo entiendo: Posibilidad 1, o este tio se ha equivocado de sitio en el mapa, pero siendo alguien de la ciudad no puede ser... Posibilidad 2: Puede ser que la bici la venda un vendedor callejero que para cuando he llegado yo no estaba o Posibilidad 3: Me ha mandado a la otra punta de la ciudad por diversion?. Bueno, solo por si es la 2, volvere mañana hoy un par de veces mas a ver si tengo suerte, pero sigo dando la bici por perdida. He vuelto al Vicious Cycles y he recogido mi bici nueva, y en el hostal he hecho reparaciones. Al anochecer queria entrar la bici al hostal, y me dicen que no, que la aparque fuera hasta las 11. Les he dicho que hace 2 dias robaron en el mismo sitio y que no tengo ganas de que pase lo mismo, pero se la pela mucho. Y como bonus hoy llega un aleman, ha alquilado una bici y la ha aparcado exactamente en el mismo punto ciego de donde me robaron la mia hace 2 dias, y la ha candado de la misma manera. He salido a avisarle de lo que me paso a mi, y me lo ha agradecido mucho, la gente del hostal no le ha ha avisado de nada (y si te roban una bici alquiada tienes que pagarles una nueva, no es infrecuente que las propias tiendas de alquiler manden a sus sicarios a robar su propias bicis por la noche, saben donde vives, y saben que les vas a pagar la multa porque si no no te devuelven el pasaporte!!!) Lastima que he pagado el hostal, pero bueno, comentare lo que me ha pasado en hostelworld para que los demas mochileros sepan a que atenerse, a ver si asi aprenden. Hasta entonces yo mantendre siempre un ojo en la bici, desde que anochece hasta que finalmente la meten dentro, a las 11 de la noche, y me levantare a las 6 de la mañana cada dia para estar de guardia de nuevo antes de que la vuelvan a sacar fuera. Percibo que les molesta un poco mi falta de confianza, pero si lo pasado la primera vez es en parte culpa mia, si vuelve a pasar es totalmete culpa mia. Y mi confianza esta bajo minimos ultimamente. Por cierto, hoy en la calle me han intentado hacer un secuestro express, hablando de confianza...

Coches sin matricula

Lo nunca visto, en otros paises del mundo, aunque sean corruptos, la gente de mucha pasta o la mafia va en coches de alta gama (Empezando de los BMW, Audis mas grandes y terminando en Ferrari, Rolls Royce, Buggati, etc...), mientras que el salario de un empleado llega con suerte a los 200 dolares mensuales, y eso es la clase media, los pobres ni te cuento. Bueno, Camboya llega un paso mas adelante. Ciertos cochazos grandes en Camboya circulan directamente sin matricula, en cualquier pais civilizado no recorres ni 500m sin matricula sin que te pare la poli, y de muy malas maneras. Aqui la elite es intocable, pueden hacer lo que quieran, saltarse cualquier norma de trafico o atropellar a quien quieran, y por eso no es necesario que llevan matricula, porque de nada sirve denunciarles, hombre, si, sirve para que te rompan las piernas.

Dia 4:

Bueno, ayer por la noche a las 11 a dormir, a las 6 a vigilar la bici de nuevo. Despues de desayunar he ido al mercadillo de las bicis, a seguir rebuscando, y alli he estado hasta las 12, comprando piezas y apañandome para montarlas. Lo mas dificil ha sido el portaequipajes delantero. En esta ciudad no hay ninguno, he estado mirando portequipajes traseros distintos, imaginando como podria adpatarlos, poniendolos del delante, del reves, cortando, añadiendo piezas, de todo. Finalmente he visto uno de aluminio, poniendo las barras del reves y retilizando las piezas sobrantes y con un par de tornillos extra, puede servir. Lo he comprado, y me he metido a una tienda con un mecanico y hems trabajado juntos para montarlo, ha habido que usar sierra y todo. Y ha quedado bien! Les he dado mucho las gracias al mecanico, su señora y su hija, y les he traido unas coca colas frias para la tarde como agradecimiento. Hay gente buena en Camboya despues de todo. Bueno, vuelta al hostal y a hacer algo de turismo. He ido al museo nacional, tienen una coleccion de estatuas un poco modesta para los 5 dolares que cuesta, y aparcadas en el museo nacional habia un par de bicis High-Tech alemanas, de a 1500 euros la pieza, y tienen la pinta de estar recien aterrizadas a la ciudad (lo noto porque las bicis no tienen polvo rojo, que esta por todas partes en las carreteras en Camboya) que los dioses los acompañen. Despues de eso al hostal, a pasar el rato, cenar e ir a tomar unas cervezas a la zona de bares, el domingo noche y a las 10 de la noche no hay un alma, y los conductores de Tuk-Tuk te ofrecen llevarte y tambien marihuana. Te montarias en el taxi de un camello en otro lugar del mundo? Pues eso! Mañana hago el visado de la India y salgo de la ciudad. Por cierto, a Mauricio el chileno le intentaron el secuestro express ayer a plena luz del dia, cerca del palacio real.




Additional photos below
Photos: 31, Displayed: 31


Advertisement



Tot: 0.673s; Tpl: 0.014s; cc: 8; qc: 70; dbt: 0.3119s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb