Trabajo... del desierto al mar


Advertisement
Libya's flag
Africa » Libya
August 3rd 2008
Published: September 19th 2008
Edit Blog Post

Si hay algo que tiene de bueno trabajar aquí, es que no hay tiempo para aburrirse. Tenemos las oficinas en la ciudad, los pozos en el desierto del Sahara y desde hace un par de meses, una nueva operación en el mar.

Tenemos una plataforma nueva, llamada Wilforce, que está instaladas frente a las costas de la ciudad de Benghazi, a unos 1200 kilómetros al este de Trípoli. El Wilforce se trajo desde su lugar de construcción arriba de un barco especialmente preparado para este tipo de transporte. Es muy interesante porque el barco llena sus bodegas de agua y se hunde, para permitir que la plataforma flote y se pueda descargar. Luego es llevada a su posición por 2 remolcadores que luego se encargan de suministrarle agua potable, alimentos, materiales para el trabajo, combustible, etc.

La plataforma está totalmente automatizada, tanto que todas las tareas de perforación se manejan desde una sala de comando (el Dog House), que tiene un sillón con 2 monitores y 2 joysticks. Parece la sala desde donde se maneja el Enterprise de Viaje a las Estrellas.

A la plataforma se va en helicóptero y eventualmente en barco. A la ida me tocó ir en el heli, en un viaje de no más de 15 minutos. Nunca había subido a uno, y la verdad que fue una experiencia divertida. Los asientos son cómodos y dentro hay que tener puestos auriculares porque el ruido es muy fuerte.

Una vez llegado a la plataforma, lo primero que se ve es un video de seguridad y se dan las instrucciones de convivencia. Ahí también se asignan las habitaciones y los lugares a los que hay que presentarse en caso de evacuación. Las habitaciones son dobles y entre 2 habitaciones comparten un baño. Las oficinas y habitaciones están en un mismo edificio que tiene 3 pisos. También hay un gimnasio, 2 salas de televisión, un pequeño hospital, el comedor, salas de reuniones, unas 6 oficinas y la sala de comunicaciones.

En cuanto a los barcos de evacuación, son esos botes naranjas que se ven en las fotos. Están totalmente cerrados y están hechos a prueba de altas temperaturas. En cada uno entran unas 60 personas. Adentro también hay comida y agua potable para un par de días. Una vez por semana se hace un simulacro de abandono, donde todos tienen que dejar lo que están haciendo y presentarse a su estación de evacuación.

En la plataforma se trabajan los 7 días de la semana, las 24 horas. El personal rota cada un mes aproximadamente y el turno de trabajo es de 12 horas. Se trabaja de 6 a 18 y de 18 a 6, por lo que los horarios de las comidas son un tanto especiales. El desayuno de 5 a 7, el almuerzo de 11 a 13, la cena de 17 a 19 y la segunda cena de 11 a 1 Hs.

Estuve por allí con Paco, un español muy buena gente y experto en comunicaciones. Estuvimos instalado la red, algunos programas y supervisando la instalación de las antenas de comunicaciones.

El regreso a casa podría decir que fue lo más traumático de la estadía. Por problemas X, el helicóptero no podía volar, por lo que tuve que bajar en barco. A priori no parece nada loco, si no fuera porque la plataforma está a una altura de 30 metros aproximadamente. Para bajar hay una canasta de sogas cónica, a la que hay que agarrarse fuerte. Con una grúa es bajada desde la plataforma al barco.

En fin... una buena experiencia más aquí en Libia.




Additional photos below
Photos: 14, Displayed: 14


Advertisement



21st September 2008

Work at last!!
Very interesting. Guess where we are! We are in Baku and about to start teaching BP oilworkers this week. Do you ever get the chance to visit here? Great photos Trish

Tot: 3.383s; Tpl: 0.05s; cc: 6; qc: 76; dbt: 0.0564s; 3; m:saturn w:www (104.131.125.221); sld: 2; ; mem: 1.4mb