Kom Ombo y los cocodrilos momificados

Egypt's flag
Africa » Egypt » Upper Egypt
December 10th 2008
Published: March 29th 2009

Una de las paradas nocturnas fue en el templo de Kom Ombo.

Los egipcios antiguos, como el resto de la humanidad, adoraban las cosas y los seres, por dos razones básicas. Esperar algún bien de ellas o evitar su mal e ira. El dios del Templo de Kom Ombo era Sobek, con forma de Cocodrilo. Se cree que fue divinizado porque los cocodrilos abundaban en esta zona del Nilo.

Con el paso de los años, a la gente de este pueblo no les gustaba tanto ser asociados a un dios que representa el mal, por eso, le agregaron otro dios, Horus, como hermano suyo y socio en el culto del templo.

El templo se encuentra bien sobre la orilla del río, y la iluminación nocturna lo hace ver precioso. Si bien está bastante destruido, mucho de sus jeroglíficos se conservan en muy buen estado, permitiendo ver el culto a los dioses. Es interesantísimo escuchar a los guías contar el significado de los jeroglíficos y la historia.

Uno de los mayores atractivos aquí, son los cocodrilos momificados que se han encontrado dentro de los sarcófagos. Es increíble ver lo bien conservados que están a pesar de haber pasado tantísimos años.

Otra cosa muy interesante para ver aquí es el Nilómetro. Los antiguos egipcios por lo general eran agricultores. Por supuesto que dependían del Nilo para mantener sus cosechas. El Nilómetro es un pozo que está al lado del templo, y está conectado al río. En este pozo se medía la altura del río, y en base a la altura es que se les cobraban los impuestos a los agricultores.

A partir de aquí, que nos enteramos que en este hermoso río había muchos cocodrilos…descartamos que en caso de hundirse el barco el salvavidas fuera a ser importante. Mejor tener siempre un pedazo de carne en el bolsillo para el caso de tener que negociar con uno de estos amigables animalitos 😊

Tot: 0.161s; Tpl: 0.011s; cc: 10; qc: 31; dbt: 0.1012s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb