8 de abril - Siem Reap/Angkor pt 2

Asia
April 8th 2010
Published: October 18th 2010

Tras desayunar en el hotel Thoeun pasó por nosotros y nos dirigmos a la atracción principal: Angkor Wat. Toda la zona arqueológica alrededor del pueblo de Siem Reap se llama Angkor, y está formada por muchísimos templos y palacios. Uno de ellos es Angkor Wat, el mayor monumento religioso del mundo y una de las 7 nuevas maravillas. El templo fue construido por el rey Suryavarman II.

Estuvimos toda la mañana en Angkor Wat, es gigantesco y un poco abrumador. No solamente el templo es enorme, sino que los terrenos que lo componen tambien. Para llegar hasta la entrada del templo en sí se tiene que caminar por una larguísima calzada pasando por el puente sobre la fosa que rodea al templo. Al recorrer la calzada se pueden ir visitando otras estructuras como las bibliotecas de Angkor, etc. Ya que se llega al templo hay mas de 600 metros de paredes con bajorelieves en el primer piso, y no pudimos verlos completos. Algunos interesantes que sí vimos es uno que representa la guerra de los hombres y los monos contra los demonios, y otro que representa la creación del mundo.

Angkor Wat tiene 5 torres, las cuales representan las 5 cimas del monte Merú de la mitología hindú. Según nos explicaron, toda la cosmología hindú (con el monte Merú en el centro del universo) está representada en Angkor Wat en su totalidad. El complejo tiene varios pisos, y recorrimos un poquito de cada uno, incluyendo la subida a las torres superiores, para lo cual hay que formarse un buen rato pues solo dejan subir a los turistas de 100 en 100. Estaba llenísimo de gente y eso que era temporada baja, en temporada alta no se ha de poder ni caminar.

Salimos de Angkor Wat por la parte de atrás, y de ahí nos fuimos caminando hacía la camioneta, atravesando un pedazo de selva. Esta zona estaba llena de monos, los cuales han perdido el miedo a los humanos y según nos diejeron a veces llegan a ser agresivos. En nuestro caso afortunadamente no nos pasó nada, pero a Bertha uno de ellos le robó su coca-cola (arrebatándosela directamente de su mano). Después el chango se la tomó, usando el popote!!!

De ahí nos fuimos a un templo llamado Banteay Srei, que está un poco más lejos que la zona central de Angkor, como a 20 kms.
Angkor WatAngkor WatAngkor Wat

La pared a la derecha esta totalmente cubierta de bajoreleives
El nombre significa "Ciudadela de las Mujeres", y se llama así por que los grabados y bajorelieves que tiene son tan finos que sólo los pudo haber realizado una mujer (dicen). La verdad es que los tallados si son impresionantes, sobre todo pensando que tienen mas de 1000 años. El templo en sí es chiquito, pero vale la pena para ver el detalle de los bajorelieves. Además todo está hecho de una piedra color rosado, lo que le dá un aire muy particular. Lo único malo es que ya no se puede acceder a los interiores, pues los turistas tocaban los tallados y los estaban deteriorando. De cualquier forma vale mucho la pena verlo.

Saliendo de Banteay Srei fuimos a visitar el museo de las minas. No estamos hablando de un museo de minas como los que tenemos en Guanajuato o Zacatecas, sino de minas anti-personales. Cambodia sufrió un terrible régimen totalitario en los años 70s, llamado el Khmer Rouge. Fue un régimen comunista extremo, que ordenó que Cambodia fuera una sociedad agraria, obligando la evacuación de todas las ciudades y destrucción de toda la cultura urbana por considerarla burguesa. Durante el gobierno del Khmer Rouge murieron mas de 2 millones de personas en un pais de 8 millones. Sembraron el país de minas anipersonales, con el fin de prevenir la huída de sus ciudadanos hacía otros paises. El museo de las minas fue fundado por un señor llamado Aki Ra, el cual fue uno de los niños-soldados del Khmer Rouge tras el asesinato de sus padres. Él personalmente colocó cientos de minas, y ahora que ya es adulto realiza campañas para rastrear y eliminar minas (que todavía quedan muchas en zonas más remotas del país) y fundó el museo para crear conciencia de este horrible problema. El museo es pequeño pero bien puesto y bastante deprimente. En nuestra corta estancia en Cambodia vimos muchas personas sin brazos, sin piernas, etc., víctimas de las minas.

Por último visitamos otro templo llamado Pre Rup, que se destaca por estar hecho de ladrillo rojo. Es un templo muy bonito, y tuvimos la suerte de que estaba prácticamente vacio cuando lo visitamos. De ahí nos fuimos de vuelta al hotel para descansar un rato, y en la noche nos fuimos las mamás, Sandra y yo a recorrer el centro de Siem Reap (una zona conocida como Pub Street), mientras que Julián volvió a irse con Thoeun a un bar y mi papá se quedó a descansar en el hotel. Quedamos de levantarnos muy temprano al día siguiente para ir a ver el amanecer a Angkor Wat, que se supone es un gran espectáculo, por lo que no queríamos acostarnos muy tarde...

Pub Street está muy padre, es una zona llena de restaurantes, bares y tiendas, en dónde se reunen la mayoría de los turistas en Siem Reap al caer la noche. Tiene un ambiente muy cosmopolita y relajado. Fuimos a comer un helado a una heladería muy padre llamada The Blue Pumpkin. Después las mamás se regresaron al hotel en Tuk Tuk y Sandra y yo nos quedamos a tomar una copa en un bar. Fuimos (sin querer) al bar que frecuentaba Angelina Jolie, y probamos su bebida favorita: Un cocktail inventado por ella al que llamaron el Tomb Raider.

Pre RupPre Rup
Pre Rup

Viendo haci­a arriba dentro de una de las torres

19th October 2010

Las criaturas horribles no estaban tan horribles, parece que tu papa tiene a Ochi en la mano izquierda fijate

Tot: 0.112s; Tpl: 0.014s; cc: 7; qc: 45; dbt: 0.0378s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb