Arequipa y las ruinas de Toro Muerto

Peru's flag
South America » Peru » Arequipa
March 10th 2015
Published: March 14th 2015

De Puno viajamos 6 horas con rumbo a Arequipa, llegamos al anochecer, nos hospedamos en uno de las docenas de hoteles económicos que hay en los alrededores del terminal--en cuya área (que incluía nuestro hotel) suena la música más única que se puede oír en tal sitio, instrumental, relajante, pero no 'muzak', mas bien cálidoso e interesante--a la plaza de armas de la famosa 'Ciudad Blanca' (todo el centro fue elaborado de una cierta piedra blanca) y buscamos comida...Esa noche no pudimos ver el gran volcán cónico nevado Misti que vigila y enmarca la ciudad, pero al día siguiente si..... Nos alistábamos para el paseo del día siguiente al sitio arqueológica de Toro Muerto a unas 3 horas de Arequipa en el valle de Majes, parecía un lugar tan remoto y poco visitado, sus habitantes muy poco acostumbrados a ver turistas, un desierto muy severo en los alrededores del valle, pero el valle y el pueblo de Corire son agradables aunque solo sea de paso.... Del pueblo tomamos un taxi que nos llevo a la cabecera de la ruina en el desierto agreste. Este inmenso sitio arqueológico está ubicado en unas dunas desérticas con muchas grandes piedras esparcidas en un área de varios kilómetros; las piedras están talladas con cantidades de petroglifos muy representativos: animales, símbolos, figuras geométricas, otras que parecen ser humanos danzantes, con los brazos extendidos hacia arriba, armónicamente conjugados con sus caderas y piernas danzantes, además, estos seres humanos también tienen unas líneas largas y ondeantes de pelo que parecen ser 'dreads' rastas! Es increíble pero estas figuras parecen hombres rastas danzantes! Se ven en muchas piedras, solos o en armoniosos grupos y acompañados por animales como llamas, pájaros, serpientes, felinos, insectos, 'seres raros,' muchas figuras geométricas.....Aunque el camino de piedra en piedra es árido, caluroso y duro, era fascinante ver estas piedras que parecen expresar todo un lenguaje que ciertamente incluye la reverencia por los animales, la armonía y la alegría de la danza.... Para los que creen que los hacedores de los vestigios arqueológicos son los extraterrestres, en este lugar encontrarían mucha evidencia de ellos.... Para nosotros, el lenguaje esta limitado por nuestros ojos modernos, pero es sin duda un lugar muy evocativo que te hace soñar.....pasamos varias horas explorando....La sed es extrema, es muy difícil caminar en esa arena, además en pendiente..... El taxi nos recogió por la tarde y nos llevo de nuevo a Corire donde tomamos la mejor cerveza fría del viaje (seguro por la deshidratación y el calor tan intenso de este desierto), enlatada, barata, de Brazil, 'Brahma,' y después cogimos el bus de vuelta a Arequipa, adonde llegamos bien cansados pero contentos con haber visto un sitio mágico, una ventana única con vista al mundo antiguo americano.

Tot: 0.085s; Tpl: 0.014s; cc: 10; qc: 52; dbt: 0.0559s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb