Selva Amazónica!!


Advertisement
Ecuador's flag
South America » Ecuador
September 6th 2012
Published: July 9th 2017
Edit Blog Post

Geo: -0.466667, -76.9667

Despues de un breve paso por Quito el destino era el oriente hacia el amazonas, primero había que llegar hasta el coca, una ciudad desde donde se toma el transporte fluvial para transportarse por el rio napo, que es la parte final del rio amazonas el cual se divide en dos cuando llega a Iquitos en Peru, y uno de esos brazos llega hasta aca. La ciudad en realidad se llama Francisco de Orellana en honor a este explorador que fue el primero en cruzar desde aca, todo el rio amazonas hasta salir al océano atlántico.

El viaje en bus era de 9 horas asi que fue un dia bastante largo que empezó en cuenca a las 6 am luego en quito durante el dia y a la noche el viaje al oriente, en el cual no pude dormir mucho. Se me ocurrió irme en un bus temprano a las 9.30 asi que llegue al coca a las 5.30 am aun oscuro y el bus no llega a un terminal si no que a cualquier calle por ahí, por lo menos agarre un taxi, ya que a esa hora no había mucho movimiento y le dije que me llevara a una hostal, que era el lugar de encuentro para la salida al tour que salía a las 9 am. Era una hostal de dudosa reputación y que taba cerrada como con 5 candados a la entrada, asi que no me quedo otra que esperar afuera, por lo menos estaba amaneciendo ya.

Otro capitulo fue a la llegada, porque cuando finalmente salió alguien a abrir el porton, y después de preguntarme cuanto tiempo llevaba ahí afuera y por que no había llamado, (como iba a llamar si no se veía nadie y la entrada estaba bien lejos del porton)…en fin la cosa que me pregunta si hablaba ingles porque había un turista que había perdido su mochila o algo y el asunto es que nadie le entendía lo que pasaba…..Finalmente se trataba de un ingles que había perdido a su novia…. ella había estado tomando en un bar de una esquina cerca de la hostal y aunque estaba borracha no quería irse con el al hotel finalmente en un momento el fue al hotel y cuando volvió ya no estaba……durante la noche le paso de todo pero pa hacerla corta en la mañana fue como una pesadilla porque la única persona que sabia lo que le había pasado a su novia era imposible contactarla, cuando conseguimos su numero de teléfono ya no vivía ahí, después celular el hotel no tenia salida para llamar, luego fuimos a la policía que fue horrible… me dijeron a mi que por que no llamaba con mi celular!! la policía parece cualquier cosa pasan algunos hasta por delicuentes y 0 ayuda….. después de pasar por diferentes llamadas para tratar de contactarla cuando la encontramos nos dijo que la hija era la que atendía el bar donde habían visto a la mujer y cuando la íbamos a llamar, en eso un policía ve una "gringa" y resulta que era ella…que todavía andaba borracha…. después que me encontré con el ingles en la hostal de nuevo me decía que paso la noche en la casa de una familia que la dejo en el centro en la mañana….. el quería mandarla de vuelta a europa, bien trauma la niña…. después me compro una cerveza de agradecimiento, en realidad estaba bien preocupado no sabiendo nada y no hablando nada de español… todo eso paso entre las 6.30 am y las 8 mas o menos asi que nos quedamos ahí conversando mientras esperaba mi transporte hacia el lodge…venia viajando 11 meses y paso 7 de ellos en la india, un pais inmenso y BARATO lo mas importante…. en eso llega mi balsa a las 9 y como me vieron conversando me dijeron que esperaban que terminara la cerveza, que era como de 1 litro, para luego partir, asi que me la tome de una y después de ese contundente desayuno partimos por el rio napo subiendo hacia el amazonas……

La verdad que estos 4 dias en la selva dan para escribir mucho por una lado la experiencia “natural”, creo que vi mas bichos, plantas y animales juntos en estos días que en toda mi vida, y por otro lado el cultural relacionado con los pueblos nativos de esta zona… tratare de hacerlo resumido….

El amazonas es el territorio mas grande del ecuador, equivale a un 35% del territorio, aparte de la sierra y la costa, y tiene el parque nacional continental mas grande, Yasuni. Aquí el medio de transporte mas importante es el fluvial, todos se mueven subiendo y bajando el rio que conecta con Iquitos y hasta con el atlántico a través de Brasil. Los pueblos que viven en el amazonas se ordenan primero por pueblo, por ejemplos, lo quichua y estos se organizan en comunidades, a lo largo del rio se pueden observar algunas de las comunidades. Los lodge turísticos se encuentran en territorios que pertenecen a estas comunidades e incluso algunos son administrados por ellos. Bueno en un momento tomamos una “salida” hacia la derecha y entramos a un pequeño brazo del rio que nos lleva hasta el lodge. En total, mas o menos una hora desde el coca hasta el lodge.

El lugar esta en medio de la selva, bosque primario, un estilo rustico pero super bueno, las instalaciones y comida. Ademas la tranquilidad es única, totalmente aislado sin celulares ni internet y con electricidad solo de 6 pm a 10 pm….. la rutina durante estos 4 dias era 6.30 am desayuno - 7.30 actividad – 12 pm almuerzo – 3 pm actividad – 7 pm cena y 8.30 pm actividad ….en general las salidas eran como de dos horas asi que entre salida y comida daba un tiempo para descansar ….

El amazonas es el ecosistema con mas diversidad del mundo y si que se puede percibir con solo pararse al medio de la selva y escuchar con atención…Aun asi, cuando se trata de VER a los bichos y animales no es tan fácil y es cosa de estar muy atento, acostumbrar el ojo y finalmente de tener suerte…aun asi pude ver bastante, mas que mal el objetivo es observar la naturaleza en su estado natural, si es por ver animales se pueden ver en un zoológico. Aun asi se puede ver bastante y lo mejor, en su hábitat, insectos por miles, aves tambien, lo mas difícil de ver son los mamíferos que son mas timidos y muchos tienen habitos nocturnos… aun asi los monos fueron uno de los destacados sobretodo la primera ves que caminando en la selva de repente se empezó a sentir el movimiento de ramas y el guía nos llevo a otro lado para observar a los monos, esta especie en particular se mueve en grupos de unos 100 asi que hacen bastante escándalo cuando pasan por un lugar recolectando frutos, las copas de los arboles se agitan y sus hojas empiezan a caer, para uno que esta abajo es toda una experiencia…. otra interesante fueron las caminatas nocturnas donde se pudo observar varias cosas que no se pueden ver durante el dia incluyendo el caimán que no siempre se puede ver…. ademas el paseo nocturno en la laguna permite observar las larvas de las luciérnagas las cuales emiten luz e iluminan toda la laguna…en realidad el solo hecho de estar en medio de la laguna de noche con esa iluminación natural y el ruido de la selva es increible…. ahh bueno la parte “fea” fue cuando se me cruzo una culebra enfrente mio, aunque en realidad ellas le temen mas al humano, no es muy agradable pasar por eso…ahh y otra fue el ataque de una mariposa aunque suene raro …..bueno eso en resumen de la experiencia natural …."ahh se me olvidaban" las plantas !!! aqui todas son untilizadas para alguna cosa sean medicinales para curar enfermedades, envenamientos, como anticonceptivos, para evitar la caida del pelo etc. ademas para construir todo tipo de herramientas, estructuras y decoraciones y hasta para la belleza con hojas que utilizaban para hacerse el manicure....

La experiencia cultural……primero durante la estadia el grupo que me toco era muy buena onda 4 holandeses, una de usa y su profesora de español (este es un programa que ofrecen escuelas de quito donde aprendes español viajando, en este caso ella viajaba y la profesora le iba haciendo clases y practicando durante el dia) entre medio algunos se iban y al final el ultimo dia quede solo yo y el guía….aun asi fue bien interesante y ameno ademas de aprender mas de la cultura del ecuador todos eran buena onda asi que hacían las comidas y las sobremesas entretenidas y educativas…..

Respecto a las culturas de este lado del amazonas en resumen se puede decir que tienen una historia triste, la verdad que es como que todo aquí esta atrasado unas décadas respecto a la isla o chile y al trato a los pueblos indígenas, y no es q chile o la isla sean muy evolucionados en este aspecto… El gran problema de esta zona es el petróleo, y como eso significa dinero y los indígenas estaban viviendo sobre el petróleo …se imaginaran el resto….Por un lado la política actual que aunque aprobó una constitución pro medio ambiente y que incluso reconoce a la naturaleza como sujeto a derecho, en la practica es todo lo contrario, ya que el dinero de las petroleras es la base donde sustentan este proyecto socialista/populista donde solamente se encargan de dar carreteras y una que otra escuela y hospital
Bird IBird IBird I

solo me acuerdo q esta tenia 3 estomagos y procesaba el alimenta como la vaca
para tener a la gente contenta…. por otro lado los pueblos indígenas parecen ser muy ingenuos y esa fue la impresión que tuve tambien cuando visitamos a una familia, y poco pueden hacer contra el poder político y económico, ademas de que les han cambiado todo su estilo de vida y cultura les siguen quitando el bosque y produciendo una serie de perjucios en su vida cotidiana, todo para seguir haciendo perforaciones….. algo que me llamo la atención es que la misma gente indígena, quizas debido a su falta de educación o visión de mundo, han ido dejando su cultura, idioma, tradiciones y para muchos de ellos es mas algo negativo, el ser indígena y hablar Kichwa e incluso los ecuatorianos blancos tienen una mentalidad antigua de que es necesario occidentalisarlos a todos…. la verdad que es un tema pa largo pero el contraste con lo que pasa en la isla por ej. es notable y da pena la vida y el trato que tienen que pasar, solo como ej. la familia que visitamos vive a medias occidentalizados y tienen que producir cacao o café para venderlo en la ciudad, a precios irrisorios, solo para comprar arroz y aceite y cuando no tienen que comer, ademas de platanos y yuca, toman chicha de yuca que es alimenticia…. a pesar de estar en medio de la selva todo su sistema de vida tradicional de pesca, plantaciones y caza ha sido modifica por las petroleras y los “colonos” que vienen con ellas…..como decía un tema para largo…y se podría reflexionar mucho …..pero al final solo prueba Ecle. 8.9…

esa fue la parte triste de la selva ….pero en resumen una muy buena experiencia…..ahora estoy de regreso en el coca con un calor TERRIBLE en la selva ni se sentía con tanto verde pero aquí es horrible ademas la ciudad es la mas fea que he visto en mi vida…un tipo calama pero del petróleo y mas fea y hasta la gente muy poco amable….estoy haciendo la hora para el bus a quito serán unas largas 9 horas nuevamente pero al menos el viaje valio la pena…ahora dos días en quito y luego se viene galapagos…..


Additional photos below
Photos: 78, Displayed: 30


Advertisement



10th September 2012

entre polic?as corruptos, c?rteles del petr?leo, turistas extraviados, culebras y ataques de mariposas... ahora estoy m?s tranquilo, gracias... bueno, no tanto, pero veo que la experiencia ha sido muy enriquecedora, qu? contraste notar la m
agnificencia de la creaci?n de Jehov? y por otro lado c?mo la ambici?n humana destruye este manantial de vida, esencial para todo el planeta. la fotos est?n bastante buenas, est?n limpias, es un buen avance
10th September 2012

c?mo eso de insecto I, II, III... deber?a poner los nombres pue mijo, o al menos el g?nero... ves q eres un so called mr biologist?? ajajaj
10th September 2012

t? tabas practicando caza o es la pura foto no m?s??espero q no sea la primera opci?n ajajajaj
10th September 2012

que ternura...es peque?isima!!!
10th September 2012

esta genial esta foto.. pero parece que no tiene muy buena resoluci?n quise ponerla como fondo de escritorio y no se ve muy bien...cuek
10th September 2012

buuu... que pena no se ve nada, obligado imaginarselo.
11th September 2012

Wow!! such a big diary... Ke bkn ke nos mantengas informados de todos los detalles =) nos haces sentir como si estuvi?ramos all? ;-)By the way, AMO las hormiguitas en filita!!! soooo cute!! =P
11th September 2012

"rana meditando" po' xDcomo ke ya no se te ocurr?an m?s titles pa' las pictures... jajaja
11th September 2012

uuuy... la u?itas jajaja... espero no sean las tuyas jajaja
11th September 2012

...a falta del mono chico, wenos son los monos amaz?nicos xD jajaja
11th September 2012

aaahhh!! en los cafetales de C.Rica tmb vimos cacaos bellos, lero-lero
11th September 2012

que es black la Clau xD jajajaSi po', que lata que no se ve...
11th September 2012

ay, est? bell?simaaaaaaa!!!!!!!!!! te odiooooooooo jajajaja
11th September 2012

yo tampoco jajaja...
11th September 2012

no veo ninguna heliconia!!! chamuyento...
11th September 2012

uuuhhh!!! nosotras tmb vimos de esas en Costa Rica!!! son bknes...
11th September 2012

Que foto m?s preciosaaaa!!!!las matai' pa' bkn loco...
12th September 2012

te la mando..lo que pasa q si la copias de aca no se vera bien
12th September 2012

todas esas son heliconias solo que no se ven las flores...
12th September 2012

que fijada....no en realidad son del guia pero que mas quieres si estamos en la selva pue
12th September 2012

si se me acaban las idea hay q ponerles titulos a todas si no no se suben
12th September 2012

asi es ....se viene new title
15th September 2012

omggg mr hunter amaz?nico!! ajajajaj q atrooo

Tot: 0.129s; Tpl: 0.016s; cc: 6; qc: 45; dbt: 0.0443s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb