Colombia, caña de azucar y cafe.

South America » Colombia » Cali
December 12th 2007
Published: December 13th 2007

Hola de nuevo a todo el mundo, pues en fin, de Ecuador llegamos a Colombia hace casi una semana. El primer lugar de nuestro recorrido por este hermoso pais fue Cali, donde nos acogio Jose Francisco, el padre de Juan, un muy buen amigo de Ivan de la universidad. A pesar de su mala fama de antaño por el carter de cali las cosas han cambiado bastante en los ultimos años y es hoy en dia una ciudad... Read Full Entry

Photos are below

Historia del Cafe 5Historia del Cafe 5
Historia del Cafe 5

Los franceses no querian que el cafe se exportara de sus colonias en las guayanas a Brazil y el capitan brasileno Francisco Melo conquisto a la mujer del gobernador de la Guayana y esta le dio unos granos de cafe. Despues de esto el se olvido de ella.
Historia del cafe 6Historia del cafe 6
Historia del cafe 6

El cura Francisco Romero de Colombia daba semillas a los pecadores y como penitencia los tenian que plantar. Es asi como el cafe llego y se extendio en Colombia.
Flor del cafeFlor del cafe
Flor del cafe

Colombia es el 3er productor mundial de cafe. Brazil el 1ª y Vietnam el 3ª. Hay 2 cosechas por año y cada arbol dura unos 5 años.
Semilla del cafeSemilla del cafe
Semilla del cafe

La semilla se recolecta roja, para cafe de primera calidad, lo primero que se hace es quitar la pulpa (izda), dentro de ella esta la semilla de cafe rodeada de una babilla llamada mucilago que se lava y se deja a secar. Despues se quita la cascara seca y por ultimo quedan las semillas de cafe (dcha) que son las que se exportan para tostar
Gerimador de cafeGerimador de cafe
Gerimador de cafe

Esta plantitas se llaman almacicos y estan en el germinador hasta los 2 meses
CrecimientoCrecimiento
Crecimiento

Aqui los almacicos se replantan y se les deja crecer hasta los 6 meses y de ahi ya se plantan en la tierra con el abono
Planta de cafePlanta de cafe
Planta de cafe

A los 5 años el arbol de cafe se corta porque pierde productividad y de la cepa crece otro arbol que se deja otros 5 años y luego se corta y el proceso se repite una ultima vez
Ivan y Rocio recolectando cafeIvan y Rocio recolectando cafe
Ivan y Rocio recolectando cafe

Asi es como visten los recolectores de cafe hoy en dia. Trabajan uns 12 horas diarias.
Molineda tradicional del grano del cafeMolineda tradicional del grano del cafe
Molineda tradicional del grano del cafe

Este era el primer paso para quitar la pulpa, que es roja y se fermenta durante 6 meses para producir abono
Secado del grano de cafeSecado del grano de cafe
Secado del grano de cafe

Una vez separado de la pulpa se lava para quitarle la babilla o mucilago y luego se seca al sol de forma tradicional o en camaras de calor o silos en la actualidad
Esto es Colombia, je, jeEsto es Colombia, je, je
Esto es Colombia, je, je

Es broma je, je en realidad es una farmacia

Cuidense mis cuates
Joder chicos me encantan vuestros mensajes, y como siempre me da mucha envidia (sana) de vuestro viaje. Se ve que estáis aprovechando mucho vuestro viaje y espero que os sigan yendo las cosas tan bien como hasta ahora. Las fotos son siempre preciosas. Un besazo. David

q bueno!!
Me ha gustado muchisimo este blog chicos. Ivan, pareces Juan Valdes, jejeje!!!!...manhana cuando me tome el cafecito matutino me acordare de vosotros...lo habeis hecho genial...aunq lo q mas me ha gustado ha sido lo de drogas super baratas...genial!!! Moitos bicos e apertas. Deni y Dax
13th December 2007

Saludos guapetes!!!!!!!, pero ke bien haceis de maniquis pa' la foto, je, je, je..... es super interesante to' el proceso y yo me sigo preguntando: como es posible ke con tanta rikeza esten tan sumamente explotados? como nos los hemos montado los explotadores para hacerlo "tan bien" despues de tantisimos siglos?, no veas como kema! En fin, al grano, entendeis ahora porke desde ke estuve en Colombia bebo el cafe solo? je, je, je..... seguir aprendiendo tantisimo y sobre todo la posibilidad de vivir en directo procesos agricolas ke no se llevan a cabo en "Monte O' Gato", je, je, je!!!!!!!!!!!!

Nostalgia
Hola muchachos, q nostalgia ve ha dado ver las fotos, y no por extrañar trabajar en la finca, jaja, sino por mi Colombia preciosa, No habeis desaprovechado y os habeis puesto todos los disfrazes posibles, ajjajajaja, Abrazote, Juan
14th December 2007

chicos. voy a por vosotros
Aupa chicos. Debido a lo interesante de vuestro blog, he decidido dejarlo todo aqui en England y enviarme por correo a Perù. Fecha de entrega: 6 de Enero. Lugar: Aeropuerto de Lima. I cande moorrrr !!!! Tambièn me gustarìa unirme a la recomendaciòn literaria que ha propuesto Deni. "Vagabonding" de Rolf Potts, un libro que desde luego puede cambiar el punto de vista de cualquiera sobre la atadura a la que estamos sometidos en esta desgastada y aburrida sociedad occidental y lo fàcil que es ausentarte, aunque sea por un tiempo, de ella. A vosotros chicos, mandaros un beso .... aunque pensàndolo bien, tardarà en llegar màs que yo .......... je je je .............. O.k. no os lo mando, os lo doy en persona. See you soon, very soon chicos. Que ganas!!!

Que nervios,no?...
Que guapo Aimar! ya en breve por aqui. Estamos deseando verte y poder viajar juntos. Si te somos sinceros el dia que nos fuimos estabamos acojonados por el vertigo del viaje pero miranos ahora que felices estamos... Nos vemos en Lima pronto y nos encantara ver las fotos de tu fiesta de despedida asi que esperamos que las mandeis pronto. Ivan y Rocio
30th August 2009

hola amigo
Hola amigo que interesante y que tecnificado se ve la finca. Comercializo panela y me encantaria conocer una finca como estas en colombia como puedo hacer como puedo contactarte... saludos
21st January 2010

aprender a cosechar cafe
Me gustaria cual es el procedimiento para sembrar cafe, desde la semilla esa bolita roja, se siembra o tiene algun procedimiento. Me podrian indicar para aprender a sembrar cafe. gracias.
15th October 2010
Cafetales en Armenia-Colombia

d

Tot: 0.137s; Tpl: 0.015s; cc: 16; qc: 68; dbt: 0.0871s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb