Nadie protege el medio ambiente en Chile


Advertisement
Chile's flag
South America » Chile » Araucanía » Villarrica
June 3rd 2005
Published: June 5th 2005
Edit Blog Post

Nadie protege el medio ambiente en Chile


Las irregularidades del caso CELCO están deslegitimando seriamente la institucionalidad ambiental y exponiendo a Chile al descrédito internacional y a las sanciones que estipulan los tratados ambientales y de libre comercio.

Por Manuel Gross Osses
“Matar, matar, que el mundo se va a acabar” piensan los malformados cerebrales que no son sólo los patanes que apedrean a los cisnes que llegan al lago Villarrica sino que también muchos grandes empresarios cuyo único fin es acrecentar sus utilidades y un gran abanico de autoridades incapaces de legislar, de fiscalizar y ni siquiera capaces de sancionar. El daño ambiental al Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter fué denunciado por los ecologistas en junio de 2004, y luego confirmado por el estudio de la Universidad Austral encargado por la CONAMA.


El Informe sobre la muerte de cisnes de cuello negro "concluye que las actividades de la Planta de Valdivia de Celco han incidido de forma significativa en los cambios ambientales que han ocurrido en el humedal del río Cruces durante el último año”. También probó científicamente que Celco sobrepasó reiteradamente los límites máximos permitidos por la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó el proyecto. Así las descargas de RILES contaminantes como sulfatos, cloratos, ácidos resínicos, sodio y altas temperaturas alteraron gravemente el agua y los sedimentos del humedal, destruyendo varias especies vegetales, y entre ellas el luchecillo que es la base de alimentación de cisnes, taguas y otras especies que siguen en peligro.

Sin embargo, la Corte Suprema se pronunció el lunes en contra del Recurso de Protección presentado por Acción por los Cisnes. El tribunal afirma que “no hay prueba alguna que el Río Cruces haya sido contaminado por CELCO”. Más aún, sostiene que el aumento significativo de las concentraciones de Hierro en las aguas del Río Cruces y del Santuario ocurridas a partir del 2004, con posterioridad a la entrada en operación de la Planta de CELCO no tiene relación alguna con las descargas de esta industria. Incluso sostiene que la Planta de Celulosa no sólo no bota Hierro al Río Cruces, sino que disminuye su concentración a través del tratamiento de las aguas industriales que realiza.

El Centro EULA-Chile de la Universidad de Concepción negó haber elaborado un documento que la empresa Celco presentó a la Suprema y que fue considerado por ésta como uno de los argumentos claves para revocar el cierre temporal de la planta de la X Región. Según Acción por los Cisnes, el máximo tribunal debe dar explicaciones por esta situación ya que aparece como cómplice en la manipulación de información, si consideramos además que los ministros no incluyen en el fallo la principal prueba, el Estudio científico de la Universidad Austral, que revela la responsabilidad de CELCO en la contaminación del Santuario de la naturaleza.

Algo huele mal en Valdivia. Las irregularidades de este caso están deslegitimando seriamente la institucionalidad ambiental y exponiendo a Chile al descrédito internacional y a las sanciones que estipulan los tratados ambientales y de libre comercio.

Mientras tanto, la creciente contaminación del lago Villarrica y sus afluentes obliga a iniciar con urgencia un Plan de Manejo de toda la cuenca que impida un predecible desastre ecológico en el mediano plazo y la consecuente ruina de esta zona turística, similar a la que está sufriendo Valdivia y que ha obligado a una veintena de empresarios de esa ciudad a presentar demandas de compensaciones económicas por los daños que afectan a productores de leche, empresas ecoturísticas, agricultores, productores de ganado y operadores de embarcaciones fluviales.

Viernes 3 de junio de 2005


Advertisement



Tot: 0.072s; Tpl: 0.009s; cc: 9; qc: 49; dbt: 0.0447s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb