Con Tieta de Agreste

South America » Brazil
January 25th 2007
Published: January 26th 2007

Destino Olinda

Salvador - Praia do Forte - Mangue Seco - Maceio - Maragogi - Maracaipe - Olinda

De buggy buggyDe buggy buggyDe buggy buggy

Por las dunas de Mangue Seco
Y ahora toca recorrer la costa de atlantico del noreste del pais, con playas infinitas, palmeras, olas para aburrir al mas apasionado surfista, y pueblecitos algunos mas civilizados y otros mas perdidos, volviendose mas salvajes a medida que subimos hacia el norte y de nuevo mas civilizados segun nos acercamos a Recife.

De Bahia nos vamos a Praia do Forte a 90 km. Es un pueblecito muy maqueado para el turismo, con playas chulas, chiringuitos a la sombra donde preparan los mejores sucos y unas peligrosas caipirinhas y capiroskas (vodka). Y empieza el desfile de bikinis, cuerpazos, con poca tela para cubrir - Crespo que razon tienes...., y con mucho colorido. Aqui, chicas, - toma nota Mar -, lo que se lleva es combinar las dos partes de dos bikinis distintos - asi que ya sabeis lo que se estara de moda el verano que viene-.

Pero para moda la de la delantera, que segun luego me confesara mi amiga Ana de Sao Paolo ahora se llevan las delanteras grandes asi que, ahora se entiende, no a todas la naturaleza les ha regalado el don por lo visto.... Ah! Y el minitanga filo dental que lo llaman aqui ya
De paseo por OlindaDe paseo por OlindaDe paseo por Olinda

Aunque parezca mentira vamos juntos
no se lleva, asi que no hagais el ridiculo si quereis estar a la moda en una playa brasilenha.

El pueblo de Praia do Forte es la base del proyecto Tamar es decir de tartarugas marinas, un proyecto de conservacion de las tortugas en 1000 km de costa en la zona. Flipamos con una pequenha muestra de distintas especies, que sobre todo nos pone los dientes largos de las que nos quedan por ver en su entorno natural en nuestra proxima ruta. Aqui por las noches la gente pasea por la playa para captar el momento en el que las tortugas salen a la orilla a desovar y enterrar en la orilla sus huevas, de las que saldran tortuguitias 53 dias despues.

Para salir del pueblo lo hacemos en un topique - fregoneta para entendernos- de unos locales y a mitad camino nos encontramos a 3 mico estrelas que casi atropellamos. El mic estrela es un mono con cara de estrella pequenhito, muy comun en la zona, de hecho nuestro cuarto en el albergue del que veniamos, en el que cada habitacion llevaba el nombre de un animal autoctono, era el mico estrela. Entre otras cosas, hemos aprendido
TransbordadorTransbordadorTransbordador

De Porto das Pedras a Japaratinga. Super estable, ejem
que aqui un golfinho no es un mujeriego sino un delfin...

Nos habian dicho que era imposible llegar por nuestra cuenta a Mangue Seco a 180 km al norte de Praia do Forte, pero como no somos seguios ni na, nos empecinamos y lo conseguimos. Salimos a la carretera de la linha verde (una carretera alineada con el medio ambiente por lo visto), conseguimos parar un autobus que va en esa direccion, por el modico precio de los cascos del ipod, que eran demasiado suculentos a vista de alguien, entre eso y el despiste del ninho, menos peso que llevamos en el equipaje...

En el autobus de linea, conocemos a un tipo de Salvador, Ingeniero Agronomo consultor fabricante de invernaderos con un suenho: conocer Almeria. Nos bajamos en Indiaroba alli compartimos un carro con los que seran nuestros amigos Ana y Hernani de Sao Paolo, (no Guipuzcoa). En ese barco llegaremos a Pontal, de donde parten barcos hacia nuestro destino, Mangue Seco. O se llena el barco con 30 pasajeros o se paga el billete de los 30.

Mangue Seco es un pueblo -pelin apartado-, que forma una especie de isla entre el Oceano Atlantico en su
A donde vamos????A donde vamos????A donde vamos????

Con el proyecto Tamar
encuentro con el Rio Real, que separa los estados de Bahia y Sergipe. Alli se desarrolla la novela de Jorge Amado, Tieta de Agreste, de la que por lo visto los brasilenhos han hecho tambien un culebron rodado alli. Playas interminables que se recorren en buggy, el medio de trasporte de la isla. El paseo de 12 km por la playa con Ana y Hernani (ida y vuelta son 16 pero Leire se inventa distancias y tamanhos) hasta el poblado de Coqueiros (calcadito a la aldea del Rocio pero con tipos mas oscuritos y en bikini) que nos deja tostados como un misto de presunto y queijo. Hasta Leire se pone proteccion 50 (estara enferma?).

Disfrutamos de la puesta de sol en las dunas que recorremos en buggy (Ruben, no son tan impresionantes por lo visto como las de Canoa Quebrada pero ya nos llevamos unas cuantas bajaditas cuasi verticales por la arena (yupiyeeeeee). Cenita con nuestros amigos de Sao Paolo que nos dan leccion de gastronomia y nos hacen degustar el bobo de camaron y una moqueca de robalo, con zumo de maracuya.

En Pousada do Forte, el duenho, un frances de Bretagna nos cuenta que hace
Larga esperaLarga esperaLarga espera

En la Linha Verde esperando a un autobus
dos anhos se hizo una travesia en solitario desde la Rochelle hasta Bahia, se fue a Mangue Seco a descansar y alli se quedo.

Nuestro siguiente destino: la verdad, ni idea, pero subir hacia el norte. De vuelta en Pontal nos recoje Leoncio para llevarnos hasta Estancia, el pueblo mas civilizado de la zona. Leoncio esta divorciado y no entiende porque las mujeres buenas siempre acaban con hombres malos, y las malas van capitalizando las pensiones de los hombres buenos que van dejando en el camino. Vamos, que augura un futuro de homes pobres y mulheres ricas... Cuando mete punto muerto en una bajada a toda pastilla Javier le cuenta que a eso en Espanha se le llama gasolina del estado, y Leoncio se pone serio y nos casca una teoria del 15 de que algunos lo hacen para economizar pero el solo lo hace porque el coche lo necesita para descansar el motor (...)

De Estancia a Maceio recorremos los 400 km en 7 horas de autobus vip, es decir que por lo menos cada uno tiene su asiento. Nos perdemos Aracaju y sus playas, como Atalaia, un paraiso por recomendacion de Leoncio, y Penedos, la joya
En el barco en PontalEn el barco en PontalEn el barco en Pontal

Hacia Mangue Seco con Ana y Hernani (Paulistas)
colonial de Alagoas, el siguiente estado en el que nos encontramos despues de Sergipe.

Maceio es una pequenha ciudad (Leire dice pequenha pero tiene 800 mil hab y seguimos con los tamanhos de Bilbao y aledanhos), muy acogedora, donde veranean las tipas mas feas de todo brasil, las deben de esconder alli para no danhar la estetica del paisaje del resto del pais.... Aqui probaremos la picanha argentina, que a pesar del nombre, es un corte de carne tipico brasileiro.

Nos animamos a coger un cochecito que devolveremos en Recife, 266 km al norte. Y aqui disfrutamos con las playas deserticas de arena blanca y exceso de cocoteros, algunas con agua salvaje y otras con piscinas naturales formadas por arrecifes, en las que puedes andar agua dentro durante dos km sin cubrirte. Pasamos por Barra de Santo Antonio, Barra de Camaragibe, Pratagui, San Miguel dos Milagres, Porto da Rua, Japaratinga y Maragogi, donde descansaremos del duro dia. Maite, no sabrias donde ponerte...

Y ya en el estado de Pernambuco, en direccion a Puerto Galinhas,
nuestro siguiente destino, pasamos por Tamandare, Praia dos Carneiros (muuuy exotica), y Prainha, y decidimos quedarnos en Maracaipe, alejados del bullicio turistico de
Vendedoras ambulantesVendedoras ambulantesVendedoras ambulantes

Mercaderias para la playa
Galinhas, en un rincon de playa tranquila y surferos, que un dia lo dejaron todo por mejor companhia.

El de nuestra pousada, Casa di Maracaipe, es un italiano que se dejo cautivar por una brasileira, aprendio espanhol en las playas de Fuerteventura y del Cantabrico, y habia decidido que Maracaipe era un buen sitio para vivir. Y puede que lo sea, por lo menos dormir a medio metro de la playa y oir toda la noche las olas romper tiene su encanto....

Puerto galinhas debe su nombre a la epoca de los esclavos africanos, que llegaban en barcas a la costa con sus gallinas, su comida favorita, y los locales avisaban de la llegada al puerto de mas esclavos al grito de, tem galinhas no porto! (tenemos gallinas en el puerto!).

Es una localidad turistica con mucho bullicio local, atestatada de carritos playeros con agua de coco, cedes, tapioca - una especie de empanadilla local -, cangrejo, aratu, sucos exoticos y todo tipo de refrigerantes. Y aqui volvemos al mundo de los guapos y las guapas. Y al mundo civililizado, que nos permite proveernos de farmacia y otros enseres.

A nuestra marcha de Maracaipe, nos cuenta
El otro RocioEl otro RocioEl otro Rocio

Coqueiros para el Dares
nuestro amigo italiano que en el Pontal, al final de la playa de donde venia Leire de darse un banhito, esta plagadito de tiburones, que por lo visto son mansos - hay que creerselo....-. Los que tienen mala baba son los de Recife, nuestro siguiente destino, porque segun la teoria de nuestro amigo, la construccion de un puerto deportivo se habia cargado el mangue, que es lo que genera placton, y que por tanto se ha cargado el inicio de la cadena alimentaria, conclusion, que el hombre tiene la culpa de que un tiburon le arranque la pierna, ya que por preferir, preferiria un pez bien carnoso si los hubiese. Asi que, prohibido surfear ni banharse en Recife, porque atacan a nada que te cubra el agua por la rodilla.

De camino a Recife, nos ofrecemos a llevar a Jorge y Vir (aqui se llama caroma), dos bonaerenses que han venido a disfrutar del verano brasileiro con sus 5 hijas, entre 16 y 24 anhos... Pobre Jorge con 6 mujeres....

Recife es gris y feo como su madre pero con mucha vidilla cultural.
Contrasta con la colonial Olinda, donde decidimos descansar un par de dias del duro ajetreo
A mia payaaaaaA mia payaaaaaA mia payaaaaa

Playa de Pratagi
que llevamos, ejem, en el Sete Colinas, donde conseguimos atenciones especiales por sacarnos de la manga que estamos de viaje de novios (gracias por la idea, Nuria y Andres, un beso muy grande y un abrazo).

Llegada a Olinda despues de perdernos en un shopping (Itacurana) buscando esos casquitos perdidos en la parada, nada de nada, aqui parece que los audifonos solo existen para Dj´s (tamanho XXL). Ir a la calle de la Concordia, la zona de la ciudad atestada de tiendas de electronica, es como un regreso al pasado en los anhos 80, y alli nadie ha visto nunca un Ipod. Y la visita a Recife antiguo nos convence de que no merece la pena quedarnos por la zona.

Noche de insectos, a partir de ahora seguro que no nos los quitamos de la cabeza, ni del cuerpo, y eso que todavia nos queda un trechito para el Amazonas...

Y ya en Olinda, jaleo musical, parece que la ciudad despierta solo de noche, el calor de plomo del dia disuade a cualquier animado de dar un paseito por sus calles. Pero, al anochecer, Olinda se llena de vida, los Miercoles los dedica a preparar el carnaval
Praia do FortePraia do FortePraia do Forte

Todavia civilizacion
aporreando tambores, nada que ver con Calanda. Y cualquier excusa es buena para sacar la percusion, la trompeta, y lo que se tercie, y montar una improvisada clase de aerobic para seguir poniendo en forma esos cuerpos.

Como anecdotas, hemos ido al Banco Santander a cambiar dinero (haciendo patria cunhado) y aqui los empleados cambian el traje y la corbata por camisetas de manga corta rojo corporativo (aunque el tono de rojo es pelin distinto) con el logo Santander. Que las mujeres se abanican con trapos de cocina que agitan como matando moscas (no se que aire les puede dar eso), que las innumerables borracharias son tiendas de neumaticos, y que aqui no hay que saber samba secas proque esta el forro, el axe, el afoxe, el pitunumbu (este se lo acaba de inventar Javi por la cara), la bossa nova, el maracatu, la samba rock y la madre del cordero.

Y que la caipirinha con lo que mejor combina es con la feijoada. Y que son una delicia las frutas y los zucos de abacaxi, laranja, guaiaba, manga, graviola, lima, acerola, pinha, caju, mangaba, sandia y muchos mas. Y que por 1 euro se puede uno tomar
Cuatro para un bugiCuatro para un bugiCuatro para un bugi

Antes del descenso vertical por las dunas
dos zumos de naranja naturales y un pastel - empanada- de queso.

Y un apunte, gatos da rua, una marca creada por un disenhador de Recife, un tal Beto Kelner, que confecciona todo tipo de accesorios, figuras y objetos varios, de los que el hace el primer disenho y el resto lo elaboran ninhos de la calle. Su imagen, Carmen Miranda. Nos ha recordado a los cachibaches de cuentas de collar de Soweto.

Y ahora nos espera nuestro siguiente destino, que parece ser el paraiso de los brasileiros; el archipielago de Fernando de Noronha, donde dicen que estan las playas mas alucinantes de todo Sudamerica. Nos vemos!!!

Nos vamos ya???Nos vamos ya???
Nos vamos ya???

Y oootra agua de coco
Conho! Pero si somos dosConho! Pero si somos dos
Conho! Pero si somos dos

Estas escasean...
Surfista en el pico de MaracaipeSurfista en el pico de Maracaipe
Surfista en el pico de Maracaipe

Ramontxu, ponte las pilas para que te traiga la tia para aqui. Porto de Galinhas.
Vueltas por OlindaVueltas por Olinda
Vueltas por Olinda

Caida del sol
Recife AntigoRecife Antigo
Recife Antigo

La bolsa de Pernambuco y el centro cultural de la Caixa.
OlindaOlinda
Olinda

Desde la misericordia
MisericordiaMisericordia
Misericordia

Asalto continuo de guias turisticos
Vueltas por Olinda IIVueltas por Olinda II
Vueltas por Olinda II

No es mala puerta

26th January 2007

Uffff... que envidia insana!!
Aupa, pareja. Soy Javi, de Bilbao, el del restaurante Hanoi!!! jurjur. Aisssss, solo para mandaros un saludo y seguid disfrutando. Besos
26th January 2007

Rubito ........ dile a tu madre
Hola artistas, esto que veo solo pude ser de artistas. Entro en el blog casi a diario, y ya es el momento de participar por alusiones. No te preocupes Javi por los cascos del Ipod, le hice un seguro al aparato. Con la matanza de este año, ya tenemos el ham para Coqueiros/08, le daremos a las de bikinis( y a Leire) nuestros mundialmente conocidos Whopper Rocieros y a los guys que les siga dando el sol. Me da cosa del Agrónomo que quiere visitar Saturno (Almería), pero .... Seguimos en contacto. A disfrutar y gastar mucho.
27th January 2007

queeee playas!!
Estamos flipando con las fotos...las que estais los dos juntitos,claro.Es increible!!Joder Javi,afeitate de vez en cuando,que te pareces cada dia mas a Tom Hanks en NAUFRAGO.Y tu Leyre,pasas por autoctona seguro con ese color tropical,estaras disfrutando de lo lindo con tanta playa,pero seguro que sufres al ponerte la proteccion 50...Desde Cartagena os seguimos un monton de peña,somos los portavoces de vuestras aventuras.BESOS.Cuidado con los mosquitos!!!!
28th January 2007

Caaaaaaapulliiiiisimos...!!!!! Estamos algo flipados con lo que os mimetizais con el entorno y la lengua.El pais es impresionante y veo que os estais dejando poco que ver.En cualquier caso me ha dicho una bruja amiga que en el futuro javi y yo tenemos que volver a brazil para explorar nuevos rincones.Cuidadin con las Garotas atrevidas,(todas) y esos exuberantes Bundas.Tengo ganas de que empeceis a narrar vuestras peripecias por el AMAZONAS. By the way, Pinejo hemos comprobado con cientificos venidos de todo el mundo que eres infimo,diminuto,molecular y polimericamente mas pequeño que yo.Tema zanjado. Bowie,yo no te puse la lata de cerveza vacia en tu anorak ni tampoco te di collejas en el teleferico.Te quiere,Thoperas. Bicho,solo se que alguien puso la bandeja de "plata" en tu funda de botas y no fui yo........risas.Marcate otra bajadita Free Rider a lo filosofo. Para mas info pa' los de Brazil.El linier se esta pasando 3 pueblos con comentarios subiditos de tono,con un poco de suerte lo mandamos a vivir a algun lugar recondito de Brazil para que sirva Moquecas do polvo,muy ricas por cierto. Mil besos y hasta la proxima.

VII asamblea de vuelta.
Queridos Gumerasguipuchi: Veo por vuestras fotos que vosotros si habeis tenido problemas de nieve en vuestro peregrinaje anual, imágino que por ello os habeis decido por actividades alternativas. Buba no hago másqueverte con barba fluida en todas tus fotos y necesito hacerte una pregunta, ¿Eres del club amistad? por que nos ha parecido verte por Verbier. Casi lo clavaste con el sms, ya habíamos pasado Gerona, recibimos justo tu mensaje cuando el perro de los enanos estaba... a tu perra cerca de la Junquera. Salud y a seguir con vuestra estresada vida, mamones.

Juasssss
Weno, xicos, yo no digo na. Solo flipo. a pasarlo bien (recomendacion que por lo visto esta fuera de lugar) Hasta la proxima y acuerdate de la formula, que necesito un llavero nuevo. xD

El foro de los chavales
Mils, la proxima vez no deformes tanto la realidad como hacen tanto sectores en nuestra society y menos cuando tenemos linea directa con el Calderon. Vuestra caida sera mas dura! Amigo Don Francisco F., de vuelta a la realidad, sigues mandando tanto o has pillado tal nivel de cota que tu perspectiva es la buena? Forza Atleti amigo mio. By the way, como esta tu hermana la que vino a la Suisse?? Enaniiiiiiiisimo te espero esta tarde en el gim para ver si con esos ejercicios de estiramiento me pasas aunque sea un par de nanometros. BRASIL tararararara, tarararara,.... BRASIL, BRASIL
29th January 2007

Tanto monta, monta tanto.
Queridisimo Augusto: Veo que este irrepetible blog supera las espectativas del buberas y la ley re, y se está combirtiendo en la plataforma de comunicación entre las distintas facciones del imperium. Me temo que este blog va a sobrevivir a la expedición de sus fundadores, para covertirse en la frontera de Gaza y Cisjordania. Hombre, por lo menos al blog no se le acaba el saldo y podemos enviarnos todos los mensajes que queramos por esta, la patilla. Veo con temor que en tu anterior comunicación haces referencia al conflicto, todavía no armado, entre el Pastor, el amigo de tu amigo y el Bowie, con la noticia de que pagamos todos los peajes desde Zaragoza a la Junquera, creo que se habrá relajado. Contestando a tú pregunta, SI, he visto la luz después del último Relax y he cambiado de perspectiva pero tengo que seguir pagando mi anual viaje a las montañas, con lo cual como estaba, continuo currando y de paso agudizo mi competitividad para esas irremplazables "pink panther races" Por cierto vete diciendole a la virgen María que el año que viene cruzamos el Mississippi. Y negocia, no se te ocurra lanzar una moneda al aire para ver si vas o no vas, porque ya sabes lo que pasa que tú sólo ganas mandarinas. Mi hermana debe de estar con tu hermano el topo. Por cierto, ¿Alguien sabe algo del viaje de estos dos? Salud mi general.
29th January 2007

Es cierto que pareces tom Hanks. Un abrazo fuerte.

me perdí
hola chicos, resulta q leí el blog hace unas semanas, y sabía q estabais en Brazil, pero cuando quise contestar ya os habiais ido. En fin, ya se me ocurrira otra cosa para el siguiente destino. Lo del Sambodromo estaba bien. Besos.
29th January 2007

El foro de los chavales VIII
Hola chicos, 48 hrs despues de inegualable esquiada torrentiana debo llamar al orden a varios "piezas tipo Alfredo Landa"por sus diabluras y otras.Bowie en tu afan de idear y casi nunca nada bueno, se sabe de antemano que siempre o casi siempre eres tu.He recibido un sms donde un suizo,y no es un bollo de panaderia sino un pistero que se encontraba en un tele-arrastre,que "el accidente" que sufri en aquella carrera por llegar primero a la percha fue por tu culpa.Las imagenes fueron grabadas por un esqui-aficionado que bajaba haciendo la cuña por alli.Creo que se te ve metiendo el codo para que yo me empotrara con la caseta de aquel pringao con cara de seta suiza.General D. Francisco, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Te he pillaaaaaaao Pantera !!!!!!!!!! Enano,sera dificil repetir viaje igual pero intentaremos coger COTA el año que viene y superar lo de este.Aspen nos espera el 2008. El proceso de seleccion se esta poniendo cada vez mas dificil y habra que cortar cabezas.Se acabo el sorteo para ti y para mi. Y el 2008 llevamos cocinero y chef mas servicio ruso..... A ver si aprendes a nadar de espaldas que un dia te vas a ahogar.Besos a los niños y tu mujer que estara encantada en que vuelvas a esquiar el proximo año,por lo menos no te aguanta en 1 semana....... Beso y abrazos a todos los torrentes esquiadores.Espero fotos.Cañitas en breve con material fotografico.En el Imperio,of course. Ahhhhhhh....,besos tambien para los que andan por Brazil. Pipes espero que tu niña Maria se encuentre mejor.No digas nunca lo que paso en ese cuarto.........,te quiere.Tu thopo
30th January 2007

Hi Leire and Javier, I have organized a flat for you in Cairns for when you get here in May. Give me date asap as they sometimes get students and you could miss out. Parece que lo estais pasando en grande... mucha envida nos dais quea nosotros nos toca esperar a que los ninos salgan de casa.... menos mal que no estamos en Bilbao donde se de queda en casa el nene hasta los 35 !! eso si tienes suerte !! Un beso y hasta pronto.
7th February 2007

Lo de Tom Hanks te lo vengo diciendo desde que ví "Big" ( y así descubro lo vieja que soy). Lo de "pasadlo bien y disfrutad" os lo estais tomando al pie de la letra, así me gusta, que seais obedientes. Leyre, me molan tus fotos de surfistas. Javi, se te ve el plumero, venga a fijarse en las delanteras......El verano que viene sé que estaré a la moda. BESAZOS.
8th March 2007

lembranza de lanzarote
Hola pareja soy marga azcorra, y os saludo del otro lado del atlantico donde echamos de menos ese veranazo austral y unos viajeros tan enrollaos e infatigables. que super idea el viaje y que
26th July 2009

the best mangue seco!!!
hola amigo, te escribo desde Tandil, Argentina, estuve en mangue seco, y el viaje que comentaste es similar al mio, lo mejor del paraiso, arembepe, imbasai, praia o forte, y mangue seco, bue!! te saluda, daniel , y nos conectamos.

Tot: 0.212s; Tpl: 0.017s; cc: 19; qc: 100; dbt: 0.15s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.6mb