Tartarugas y una de carona

Brazil's flag
South America » Brazil » Pernambuco
January 31st 2007
Published: February 1st 2007

La isla

Mar de fora al sur (Mirando a Africa) y mar de dentro al norte

Additional maps: Fernando de Noronha II

Tartaruga marinaTartaruga marinaTartaruga marina

De mi cuarto buceo
Empezamos a escribir estas lineas desde una hamaca de nuestra Pousada en Noronha, como aqui les gusta llamar a la isla. I promessed to write something in English so that some of you can follow, I hope it helps, but you have to make an effort with your Spanish as well (and don´t be rude Pastor).

Llegamos hace un dia a este paraiso, a 500 km de Recife y una hora de avion, con una diferencia horaria de una hora, que con el jaleo de relojes estoy que no me aclaro, asi que dandole el toque tecnico, si back home es GMT+1, en Brasil esta siendo GMT-3 y ahora estamos a GMT-2. Que nos tomamos el aperitivo mas tarde que vosotros, vaya....

La pista de aterrizaje es proporcional al tamanho de la isla, asi que derrapaje al canto y agarrese quien pueda. La vista de la isla desde el aire es espectacular y el truco es sentarse en la janela izquierda del avion, que es donde estan las vistas mas impresionantes.

This is a real paradise on earth, 27 sq km in the middle of atlantic ocean for 3000 inhabitants and visitors. The Conception rock is the biggest
Vista aereaVista aereaVista aerea

Praia del leon
peak in the island (just 325 m high) and stunning from the plane.

Impone la Concepcion, una roca con forma de kopf en el Mar de Dentro (el que separa Brasil del Archipielago). La costa que lo separa de Africa es por tanto el Mar de Fuera. Noronha lo habitan hoy 2000 personas, y tiene un cupo maximo de turistas, 700, y en algunas playas no permiten la entrada de mas de 100 personas en un mismo dia, y tambien en algunas prohiben echarse crema (Kika tranquila, le tengo con sombrilla y como los beduinos....) para no contaminar el agua.

El agua potable esta restringida, y fomentan todo tipo de practicas ecologicas. Claro que cuando compramos el litro de aceite para hacer una tortilla de patata (seguimos haciendo patria y ole), no habiamos visto el cartelito en nuestra pousada de "si por alguna razon utillizas algo de aceite para cocinar, dejalo enfriar en la botella dispuesta a tal efecto en la nevera y desazte de el en el contenedor preparado en el patio para su reciclaje". Esta de mas decir que nos daba vergueza ponernos a hacer la tortilla con este rollito... Al final cayo, claro. Y todo
Tubarao LixaTubarao LixaTubarao Lixa

Pacojonarse
guirilandia, encantado.

Segun llegamos a la isla, tenemos que pagar una tasa por cada dia de estancia. Luego veremos que todo en la isla es el doble de caro que en el resto de Brasil, de donde traen absolutamente todo, ya que la isla no tiene recursos naturales. Que por cierto es muy complicado encontrar muchas cosas basicas, y los maderoffice attached se vienen en el avion con el muerto (para los foraneos, el muerto se refiere a la compra del super de la semana), cual Pinejo en un viajecito alpino cualquiera.

Three quarters of the island are protected as a National Park and the rules are so strict than in some beaches you can´t use even sunblock to avoid contaminating baby seaturtles.

Nos reciben las chicas de Your Way, de nuevo unas Paulistas que pasaron a mejor vida atraidas por la pasion del buceo, el surf y la buena vida, Adriana (bonito nombre), Gabi la rubia y Gabi la morena (aqui hay pa todos), que nos cuentan todos los pormenores de la isla, nos adiestran sobre comportamientos ecologicos varios, sistemas de reciclaje, de consumo moderado de agua, de vida vegetariana, de consumo razonable de TODO, y
Baia do SanchoBaia do SanchoBaia do Sancho

A praia mais bela de Brasil
toda la retahila de bla bla bla y las mejores playas, y las tartarugas y los golfinhos y los paseos a caballo..... y todavia no nos hemos quitado la mochila de la espalda... Que hace 38 grados, por Dios, darnos un respiro!!!

They try to be in a sustainable environment forever and they try to train you in such rules. You must pay an entrance fee for sustainability and everything comes from the continent so the price of everything is twice as much.

Con la voluntad de explorar nuevos sitios y decidir donde queremos pasar los proximos cinco dias, decidimos ir a ver otra Pousada en la que al parecer habia disponibilidad y nos ofrecia Cafe da manha. Nos recibe un viejito que nos ensenha el cutre lugar y cuando le preguntamos por el ansiado desayuno, nos mira y nos dice que si no nos importa, que nos vayamos a Monsieur Rocha (que luego veriamos que tenia una pinta de hogar del jubileta), porque ellos estan ya muy mayores para hacer el desayuno.

Decidimos que el sitio de la rubia, la morena y la prisas es un buen lugar... De hecho, hemos ido comprobando que como reza
Dois irmaos na maoDois irmaos na maoDois irmaos na mao

Leire sujetandolos
la biblia Lonely Planet (a quien vamos cogiendo mas paquete a medida que pasa el tiempo), estas chicas se conocen todos los telefonos de la isla, todos sus habitantes, la carta de los restaurantes, los chiringuitos de buceo, de paseo en barco, de alquiler de aletas, y los horarios de reproduccion de las tartarugas. Son voluntariosas hasta la saciedad y se desviven por la gente que estamos alli. Nos han hecho sentir de maravilla, haciendonos participes de fiestas de cumpleanhos, clases de capoeira, noches de forro y otras actividades licitas. Obrigadinho meninas!!!!.

El Native Lounge, que asi se llama la Pousada, es un sitio acogedor, muy sencillo como todos los lugares de la isla, con hamacas para descansar, un jardin con palmeras, velitas, un espacio comun para hacer amigos y una cocina para las tortillas de patata o la acelga cocida, segun el grado de compromiso de cada uno con el medio ambiente.

Our hostel´s name is Native Lounge and it is really charming, basic like any other place in the island (except for Pousada Maravilla), with hammocks, a palm garden, a common space and the girls who are in charge who are really helpful.

Nos han
Delfines juguetonesDelfines juguetonesDelfines juguetones

Desde el barco
tocado unos dias de mar rabioso y fechado como dicen por aqui, y es que aqui hay unas olas para quitar el hipo, y de hecho el proximo 5 de Febrero se celebra una prueba del circuito del campeonato del mundo de surf, una penita perdernoslo (ya que no hacemos surf, por el material que pueda venir mas que na).

Nuestro primer contacto con los tubos de rigor es en la Praia do Cachorro que debe su nombre a una roca en forma de cãoinho, y alli vemos la puesta de sol entre caipirinhas y mangos. Luego sabremos que las mejores puestas de sol en la isla son en el Forte de Boldro sobre las Dos Hermanas, una vez mas caipirinha en mano y con Marisa Monte de fondo.

Good waves in Cachorro Beach but this is bad news for diving for the visibility. Sunsets are amazing in this place.

Asi que el mar fechado me disuade de mi primera inmersion, y es que las actividades principales de la isla son el surf y el buceo, en Noronha hay unos fondos marinos espectaculares, y solo haciendo snorkle, se puede nadar con tortugas enormes, delfines y tiburoncitos inofensivos.
Raya potenteRaya potenteRaya potente

No me atrevi mas cerca
Y como se suspende el buceo del primer dia, me apunto al plan maderoffice de Leire de barquita y snorkel que luego disfrutaremos como enanos.

Ver bancos de delfines nadando junto al barco, saltando, jugando y comunicandose yo que se que a traves de aletazos, vueltas y sonidos, pues la verdad es que mola. Y por lo visto son los machos los que se dejan ver, para atraer nuestra atencion y asi proteger a las hembras y sus babies para que naden libremente. Y segun nos cuentan, tienen su horario para lazer, para comer y para enamorar.

Recorremos todo el mar de dentro, pasando por las playas de Cachorro, Meio, Concepcion, Boldro, Americano, Bode, Quiçabinha, Cacimba do padre, Bahia dos Porcos y Bahia do Sancho de la que dicen es la playa mas bonita de todo Brasil, seguramente de Sudamerica, y la septima playa mas bonita del mundo (debe de ser despues de Sope, Menhakoz, el Sitio, Larrabas, Aizkorri, Barrika y Bora Bora), ya estamos con el rollito provinciano, vaaaaale, y que???

Nuestro mejor homenaje hasta ahora nos lo damos en la Pousada Maravillas, con increibles vistas de la Bahia del Sueste, y una carta cuidadisima, unos
Pico de la concepcionPico de la concepcionPico de la concepcion

El mas alto de la isla
platos exquisitos y la mejor atencion y amabilidad de nuestro amigo P.C. (Como el ordenata, pero en este caso responde al nombre de Paulo Cedo y le gusta llamarse P.C).

Degustamos entre otras cosas el carpaccio de carne do sol, que es un tipo de carne muy tipico de aqui, una carne seca cuyo origen esta en las limitadas posibilidades de conservacion y refrigeracion que tenian antanho, asi que como hicieron otros con el vinagre, el queso roquefort y el huiclacoche, la carne do sol se ha convertido en un manjar en cualquier mesa brasileira que se precie, pero nada comparado con el carpazzio al estilo P.C..

Magnificient beaches, excelent food, and specially sea animals are amazing to spot, all these sea turtles and Dolphins swimming arround.

Asi que, Maribela, por fin hemos careteado, Javier dice que ha visto una tortuga cuando estaba a medio palmo de mi, pero, o miente o estoy ciega, y lo segundo es mas que probable... Lo que si vimos fue alguna morena y varias doncellas de mar.

Y alla por alta mar, entre aleteo y aleteo, una de las actividades principales parece ser la de hacer el payaso con el
Cumpleanhos de GabiCumpleanhos de GabiCumpleanhos de Gabi

La hostelera mas dicharachera de la isla, un primor
banhador, lo tiro al aire, triple giro mortal, vuelta circense, y.... el banhador????? A onde ha ido a parar el banhador??? Como rezaba la famosa cancion, al fondo del mar, matarilerilerile.... Media horita en busca del animal marino mas preciado de la isla, innumerables inmersiones culo al aire, y un ratazo despues, gracias a la tecnica de la estrella de Javier (no la cuento que me entra la risa....), conseguimos dar con el pexinho colorido textil.

I lost my swimming suit and we were looking for it for more than half an hour. We finally found it, thank God!

Habra sido el Oveja Negra Chileno? O la tentacion del Paralelo 8? - el mejor vino tinto brasilenho, que aun asi se elabora practicamente en Europa, la uva se trae de alli y todo el material para la elaboracion. Un vino que ha tenido muchos premios internacionales pero que al brasilenho le cuesta consumir por su elevado precio, ya que los vinos brasilenhos no son de lo mejorcito... Decia yo habra sido la vinacha que le habra hecho adoptar al Javier las maneras circenses de su Potolo politico??

Coincidimos con el cumpleanhos de Gabi la morena que celebra
SnorkelingSnorkelingSnorkeling

Praia do sueste
sus 34 primaveras en la isla y decido ganarme unos puntitos con la minina y le compro un collarcito. Nos juntamos para una cena, barbacoa y charleta con un tipo escoces casado con una islenha, que estuvo en Espanha en el anho 1965 y se recorrio Catalunha a pie y termino comprando una finca en Almunhecar. Tenia una vision bastante acertada de la Espanha de aquella epoca, mucho antes del desarrollo urbanistico.

Landlady´s birthday party with sone fish, banana farofa and interesting people arround from 6 to 55 years old.

Ya que soy cagueti para el diving, yo he optado por la alternativa snorkel, que he disfrutado como nunca en mi vida. Aqui no hace falta bajar 20 metros para ver maravillas debajo del agua. Basta con perderse un poquito desde la playa y coger un buen guia autoctono. En una hora de banho, he visto mis primeras tortugas marinas, nadando juntas, con tranquilidad y sosiego, bichos de mas de un metro de largo. Seguimos tambien a un tiburoncito de un metrito con dos aletas, que aqui de las cinco especies de tiburones que hay, todos son inofensivos, pero te sigen mirando con en sonrisa de: tu acercate
Tubarao acechandoTubarao acechandoTubarao acechando

Acercate majo
guapa que te vas a enterar....

Ademas de pulpos, mariquitas (un pez amarillo y gris de rayas), y la estrella del
dia, el pez cirujano, un pez azul brillante de sonrisa ingenua, que debe su nombre a una navajita que lleva en el lomo para defenderse de posibles ataques. Pues despues de ver uno y otro, nos aparecio un banco de 30 cirujanos con los que estuvimos nadando 15 minutos, viendoles comer, hacer formas distintas y juguetear bajo el agua.

Y en Noronha la tactica del buceador de seguir al pez sin intimidarle debe de ser la de agarrarte bien fuerte a la cintura de tu partenaire, por lo menos el guia me pego un repaso de tres pares de narices. Y como estaba yo ensimismada con mi tibu, mis tortus y mis cirus, pues que no puse gran resistencia, vamos...

Para cualquier que se imagine escenitas, el guia media 1m50, era esmirriado, morenito tizon, casi la version brasilenha de Javi Tejada (con carinho), y llevaba un tanguita de esos brasilenhos apretados que provocan un gran desanimo en las mujeres occidentales.

I went snorkeling with a guide and got to see so many things! It was
Arbol de BoldroArbol de BoldroArbol de Boldro

Sorpresa en la isla
really exciting for me, my best snorkling ever!

Hemos desistido de alquilar un buggy, el medio de transporte de la isla por excelencia, ya que al ritmo del colega, esto se recorre en un santiamen que diria mi querida madre, y hemos optado por pegar carona, que es mas economica, y una vez mas, se hacen amigos.

Asi que hemos conocido desde el asiento trasero del buggy (que en este caso se sienta uno en altura con los pies en el asiento y el trasero encima del maletero, es descapotable el tema) a una pareja de Paulistas, otra de Noruegos, que cada vez que nos preguntan por nuestro itinerario de viaje y les soltamos la retahila de paises y continentes, tuercen la cara como con asquito, diciendo, porque no alquilais un coche ricos como lo hacemos todos!!!

Hemos conocido a duenhos de hoteles, el guia de mi snorkel sin ir mas lejos, un camionero con tanque de agua, y otros camioneros tranportando cemento, en el que el copiloto se paso con los sacos de cemento para dejarnos el sitio... No pasan dos coches sin que pare uno y el que no para, se excusa porque va en
Focas con olasFocas con olasFocas con olas

Otra perspectiva del surf
otra direccion. Entre eso y que estamos de operacion tipin, nos recorremos en un pis pas los 7 Km de carretera que tiene la pista de punta a punta.

It is really ease to get a ride around the island to go to the different places, and it was fun as well because we got to meet many people that way.

Hemos hecho pino puente y vuelta campana en una manhanita (a 5 min. por playa me tiene...) y visto las que dicen que son las 3 playas mas bonitas de Brasil: la playa del Leon que debe su nombre a la forma de la roca que tiene enfrente (una especie de raton de Guetaria), la Baia dos Porcos y la Bahia do Sancho.

El mar se transforma en funcion de la epoca del anho, ahora que es verano, hay unos olones de espanto y en invierno, sobre Junio-Julio el mar se vuelve como un plato. Y lo alucinante es que por muchas olas que haya, el agua esta verde transparente, no he visto nunca un agua tan limpia. Vemos los tiburones desde la orilla, lo que le refuerza a uno mogollon para entrar en el agua
Praia do BodePraia do BodePraia do Bode

Desde el fortin de Boldro
y comprobar que son mansitos...

Noronha es uno de los paraisos del mundo para bucear, aunque el primer dia de inmersiones en el Buraco das Cabras yo no tengo mucha suerte, la visibilidad es regular (25 metros, ejem, regular....), pero nos divertimos con una tortuga, un tiburon ya madurito de 2 metros, rayas negras con motas a lo dalmata y un sin fin de peces, entre las formaciones de lava que hacian cuevas y pasillos. Y me gano un podio en el concurso improvisado de vomitos entre inmersion e inmersion.

Y ademas, una vez mas, fue este buceo el que nos permitio conocer a nuestros amigos de Suecia y Noruega, que aunque por el sur de Europa nos suene a lo mismo, luego compartiriamos en estas noches de charletas interminables los estereotipos de unos y de otros. Que los suecos, para decidir una cosa, hacen mil informes para luego hacer un referendum y decidir cual es la mejor opcion. Y que los noruegos son muy desorganizados desde el punto de vista escandinavo. Y un millon de anecdotas y de conversaciones interesantes.

La segunda inmersion del segundo dia es en Canal da Rata, ahí si que me lo
MariquitasMariquitasMariquitas

Asi es como se llaman aqui, mal pensados
paso en grande. Fue un buceo de corriente, que para los profanos, es como el ultimo empujoncito de Nemo y Dori (hola Dori! te echo de menos, la mejor de las suertes para la semana que viene, esperamos a Adri con impaciencia...) cuando esta llegando a Sidney, que el barco te deja en un sitio y glup!, te lleva la corriente por debajo del agua a todo gas... Y mas festin de cirujanos, mariquitas, badejos, rayas, una enorme langosta, y el rey de los mares, ese tiburao con el que me hago la retrataura para la posteridad.

My second diving was better than the first one, but both very interesting. We got to see sea turtles, all kind of fish and a shark two meter long, that was pretty scary, even though sharks in the island are not supposed to attack humans... We hoped so...

Y las cenas se han convertido en charlas animadas con nuestros amigos nordicos de buceo, Paola de Estocolmo, y Oyvind e Ylva de algun sitio en Noruega. Paola ha hecho hoy su buceo 101 con nosotros y como buena nordica, lleva un registro de todos los datos de cada uno de las inmersiones
Praia do Cacimba do PadrePraia do Cacimba do PadrePraia do Cacimba do Padre

Cuidadin con el olon que viene detras
hechas, muchas de ellas en Europa, en mares de agua fresquita donde se te congelan las ganas de ver peces.

Quedamos una noche mas con nuestros amigos los nordicos para cenar, la vispera habian hecho algun comentario sobre la falta de puntualidad iberica, y para sentar catedra, nos cubrimos de gloria llegando nada menos que dos horas tarde.... Problemas meterologicos, chaparron al canto, y ya que no llegabamos a tiempo, cambiamos la cita nordica por unas clases de capoeira en las que Leire se estrena al ritmo de dos negritos precusionistas cantando, patada y voltereta que te crio.

We met some people from Norway and Sweden,which was a lot of fun for all these evenings that we spent together, and for forro nights as well.

Y aqui los lunes es noche de forro y maracatu, estas son unas danzas indigenas que los locales siguen al ritmo de los tambores, formando circulos y dejandose llevar. Y el forro es ya el momento de "las lentas" de la discoteque de antanho, donde te saca el negrazo a bailar (o en su defecto el blanquito) y toca lo que puede. Todo ello amenizado por el crugir de las olas en
Pousada MaravillasPousada MaravillasPousada Maravillas

Homenaje con vistas. Borjita, esto si...
el mar, sobre el que posa el garito de moda, el Bar do Cachorro, encima de la Praia que lleva su nombre.

Nos acompanhan a este baile del lunes Paula, Ylva, Oyvind (hello guys, take care and see you in Europe for this cajun tuna!), y tambien Drica y Ga, a quien creemos que la isla se le queda pequenha, porque esta llena de vida y de inquietudes y sorprendentemente tiene la habilidad para buscarse todo tipo de actividades a lo largo de la semana en una isla que para el local no da para mucho. Pero ella va a clases de capoeira, de surf, de defensa personal, hace una especie de yoga, y es ademas catadora de Smirnoff Ice y experta apasionada de golfinhos.

Nuestros amigos nordicos se unen al cachondeo y al baile, nos sorpenden con buen ritmo de cintura, y no en vano hay profesores de salsa repartidos por toda Europa.... Y comienzan a distinguir entre la caipirinha pitu y la sagatiba (las dos marcas de cachaca que hay en la isla, la primera autoctona de Pernambuco y la segunda de Sao Paolo), de entre los miles de marcas del licor por excelencia del pais
Anochecer en Dos HermanasAnochecer en Dos HermanasAnochecer en Dos Hermanas

Desde Boldro caipirinha en mano
a sus 40 graditos. Y creernos hay diferencia entre unas y otras, porque la cachaca sagatiba si que es "legal", (con sonido nasal al final), es decir, que "mola".

Y entre nosotros hemos adoptado pequenhas costumbres de lexico, como la de "hacer un dishculpa", que quiere decir preguntar algo a alguien, y que tenemos la sana costumbre de hacer unos 20 disculpas al dia, todas las veces que nos perdemos por caminos reconditos.

El paseo desde Puerto de Santo Antonio hasta Atalaya no tiene perdida porque las normas de preservacion de la isla obligan a llevar un guia acreditado. Asi que nos animamos a hacerlo con nuestro roommate Ben de Sidney y los Californianos Nicholas y Cathy, (Coryn, nuestra otra roommate esta entre la tercera fase REM e Internet, y ha decidido hacerse los 500 km hasta el archipielago para dormitar a lo islenho y comprobar la calidad de la conexion local) y un supuesto guia de cuyo nombre no quiero acordarme.

Ell paseo transcurre entre rocas - despues de 20 dias sin cambiarnos de chancletas no viene mal un poquinho de zapato cerrado para el pateo - y con paradas en piscinas naturales, hasta llegar a
El leon en la praiaEl leon en la praiaEl leon en la praia

El novio del raton de Getaria
Atalaya, una playa del Mar de Fora, que tiene una restriccion de 100 personas al dia y realmente 20 a la hora, y solo se permite el acceso durante determinadas horas, cuando la marea esta baja.

Atalaya is a beach restricted to a certain number of people along the day, and you get to swim in natural pools, we saw sharks again!

En Atalaya se forman unas piscinas naturales que te permiten bucear como en un acuario, donde vemos una vez mas un tiburoncito (para mi que es uno articulado que ponen para los turistas), peces cirujanos, y una manifestacion de erizos marinos, entre otros bichejos. El agua esta cristalina gracias a la prohibicion de ponerse crema solar, de llevar aletas, de ponerse de pie en el coral, de dar de comer a los peces, y de insultar a los tiburones, que se ofenden y se van.

Los californianos surferos de Sacramento que llevan dos anhos buscando en Hawai las olas que no llegan a su ciudad natal, parece que se han relajado de la tremenda espera de 5 minutos para el inicio de la trillha, - se quejaron de que los spanish llegaban tarde (otra vez?
Charleta con los suecosCharleta con los suecosCharleta con los suecos

Cerca de un tiburao en la orilla
Y quien se come mi huevo frito del desayuno si no???), nos ametrallan a preguntas presupuestarias sobre nuestro viaje y sobre las opciones de lucir bikini en Marruecos.

Bueno, y a un dia de irnos de la isla, recapitulamos y nos damos cuenta que nos quedan todavia unas playas por ver, asi que el Bernabeu me monta un planning acelerator cual Japos visitando Europa en una semana, y sube que te baja a Praia do Sancho por la escalera y las cuevas, y baja que se sube a Casimba do Padre a ver surferos entrenando para el inminente campeonato, y oootra carona que nos pegamos al mirador de los golfinhos, y que si Praia do Americano, que si Bode y Boldro, y para el ultimo dia dejamos las tres mas cercanas, Cachorro con su Buraco do Galego, Meio y Conceicao. Y prueba superada!!! Y yo sin mi siestecita en la playa con un tueste y quemazon en condiciones....

Cuidadin con las olas y la resaca que esta manhana nos enteramos que un surfista se acaba de encontrar en la playa de Boldro, al ladito de donde nos hemos pegado el banho de despedida, el cuerpo sin vida de
Otra vista aereaOtra vista aereaOtra vista aerea

Praia da Atalaia
un tipo que habia llegado ayer a la isla con su mujer... Y para mas inri y nunca mejor dicho, hemos compartido avion de vuelta al continente con el cadaver y la viuda, la verdad es que nos ha revuelto bastante la escena, porque esto nos puede pasar a cualquiera.

Aqui desgraciadamente no hay que andarse con tonterias, especialmente en el Mar de Dentro, que es muy bravo y resacoso en esta epoca del anho (el de Fora esta protegido por arrecifes y por esto el mar esta plato y permite mergulhar con tranquilidad).

You need to be very careful when swimming on the beach, there are huge waves and the sea is very dangerous.

Y haciendo carona con las mochilas de vuelta para el aeropuerto, no solo nos para, como siempre, el primer coche que pasa, sino que la copi se ofrece a llevarme mis 6 libros-ladrillo en su regazo, nos montamos como siempre en la parte trasera del buggy melena al viento, y sin preguntar nada nos dejan en la puerta del aeropu (lo intuyen por las mochilas), y se dan media vuelta, porque iban en otra direccion!!!

Esto es una maravilla de gente,
Praia do LeaoPraia do LeaoPraia do Leao

Javi paseando al fondo
de naturaleza, de rollito "legall" y sensacion de libertad y relajo. Chao, tartarugas, ate ja, os vamos a echar de menos. Y Brazil, esto namorando de vose.

Acceso a Baia do SanchoAcceso a Baia do Sancho
Acceso a Baia do Sancho

Asi no hay maderofis attached
Lazer na moradaLazer na morada
Lazer na morada

Native lounge
Na Baia do SanchoNa Baia do Sancho
Na Baia do Sancho

Muy concurrida y sucia
Surf en CacimbaSurf en Cacimba
Surf en Cacimba

Preparativos del mundial
Escandinavos en su salsaEscandinavos en su salsa
Escandinavos en su salsa

Segunda de Forro
Primer planoPrimer plano
Primer plano

Lo imortante suele estar en segundo plano
Grupo del sin nombreGrupo del sin nombre
Grupo del sin nombre

Trilha a Atalaia
MaracatuMaracatu
Maracatu

Bar do cachorro
El gran guiaEl gran guia
El gran guia

Paulinho en Atalaia
O incredivel HulkO incredivel Hulk
O incredivel Hulk

Clase de Capoeira

no me lo puedo creer
es que no me lo puedo creer! Llevo dias -desde vuestra partida- con la boca abierta y hoy por fin, mi capacidad de respuesta empieza a funcionar. vosotros de amigos... poco. Basta de dar envidia! Mi mayor aventura de la semana ha sido el apagon de 5 minutos de ayer -para protestar por el derroche de energia y el cambio climatico-, y las paraditas que hace el metro en la linea 3 todas la magnanas -esa es mi dosis de biodiversidad- . Cuidadito con los tiburones, el sol y el yodo que no esta bien abusar. Bueno, creo que ya voy reaccionando. Preparaos que os vais a enterar... A pesar de toda la envidia que me dais !disfrutad capullitos!
2nd February 2007

os echo mucho de -... sniff!... pero no me dais ninguna pena! qué pasada! seguid contando q x 1ratinho me he sentido allí... ¡guay!
2nd February 2007

vemos que vocês realmente aproveitaram Noronha
Neste momento nós, que somos brasileiros e nunca fomos à Noronha, queremos abraçar a bater em vocês ao mesmo tempo, afinal não é fácil estar trabalhando em São Paulo e abrir um e-mail cheio de fotos e histórias incríveis sem querer largar tudo e voltar a viajar. Adoramos as fotos das tortugas e tiburons! Ficamos felizes que vocês estejam vivendo cada lugar como bons viajantes, experimentando tudo com curiosidade. Há um cantante brasileiro que diz "para um bom viajante nada é distante" e como o Brasil é enorme e cheio de distâncias temos que acreditar que ele esteja certo. Boa viagem! P.s. Espero que entendam nosso português pois não vamos nos atrever a escrever em espanhol com tantos espanhóis para verem nossos erros...
2nd February 2007

Desde el IMPERIO con amor...
Hola chicos, me teneis impresionado y honestamente estoy sorprendido de la belleza de Fernando de Noronha. ¡¡¡¡¡¡¡ IM PRESIONANTE !!!!!!!. La verdad es que lo que os comentaba de envidia sana pasa a ser envidia insana. ¡¡ Capullos !! El libro que acabo de terminar era mas corto que vuestros comments,solo es una critica......funny anyway.Cada vez flipo mas con la tecnologia y veo que por soltar "unos cuartos" (reais) te meten por ordenador lo que quieras para hacer unas fotos que parecen autenticas.El tiburon y la manta estan super conseguidos,felicita al que ha montado las fotos de mi parte......no diremos nada a los nietos en el futuro,prometido.La tal Gabi y sus amigas tienen buen ver,por algo te dije que tengo que volver a Brazil contigo......,las playas tambien alucinan.Creo que en breve empieza la verdadera aventura y habra que pasar "el corte"o coger COTA.¡¡Suerte!!.Esto si que me da envidia de verdad..,Espero vuestros comentarios. Madrid bien,el linier cada vez peor,Fuengorila en su sitio y torremolimones tambien,Ronaldo al Inter,Montes de Oca sigue equivocandose,etc,etc.....Saludos al Enano Pujalte,Pantera Rosa Bowie,Pastorsen,Meals,Bicho y quien crea que echo de menos...Besos y hasta la proxima,Thoperas de Labranza e Irene
10th February 2007

I hear ya Pasteur!!!!!
Hay Thopo... quien te ha visto y quien te ve. Desde que te has echao novia has reducido el desfase tecnológico, en palabras del enano mayor. Esto, ¿cumo si dice...? Esto, TABLE... Pin, veo que efectivamente tenés canal diretto con el Calderón, pero no el Calderón mafiosi, (q más quisieras, xq volverían los tiempos de Gil y su caballo), sino con el del lado del Manzanares... u, pasteur & pink panther should at once become of age, cross the white frontier, and even vote right wing... u´d definately feel much better. Gus y Mar, id plantando la toalla en Cal Blanque, que ná tié que envidiar a las praias brasileiras... bueno, quizás algo!!! Bueno, creo, además que hay una pareja por Nando Toronja, (creo que era así), que no nos deben estar echando ná de menos, (casi!!!!). Pa tós, un beixinho del Mils y la Charra.
11th February 2007

pedaso viaje
Aprovecho para saludar a todos..... Porque veo que esto parece mas un messenger q otra cosa.... leire y javi veo que no estais perdiendo el tiempo ............seguir dandonos envidia a los que stamos por Madrid... Al resto no hago ningun comentario pero espero que a todos los que conozco os vayan bien las cosas. Besos. Menchu
23rd March 2007

veo que no nos necesitáis
Hola amigos, Ya sabéis que yo no soy muy viajero, pero la sensación de RELAX que transmitís es la pera. No estaría mal no hacer "nada" por unos meses. Ahora, que ya volveréis, ya ... Cuando tenga otro rato os vuelvo a poner algo. "pasadlo bien" Carlos
25th March 2008

wow
next summer I want to go to fernando de noronha, I've just bought lonely planet and now I am looking for a good place for sleeping....not too much expensive!!!!Native lounge could be a good idea!Nancy
12th January 2009

QUERIA SABER SI LA POUSADA MARAVILLA TIENE SALIDA AL MAR DESDE EL HOTEL DIGAMOSS SI TIENE UNA PLAYA PRIVADA O TENESS QUE VAJAR POR TU CUENTA AL MARR A Y OTRA COSAA ELLOSS TE DAN REPOSERASS O NO?

Tot: 0.238s; Tpl: 0.021s; cc: 22; qc: 108; dbt: 0.1615s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.6mb