La gran experiencia amazonica

South America » Brazil » Amazonas » Manaus
March 19th 2008
Published: March 20th 2008

Todo empezo un martes 12 de Marzo a las 6 de la tarde en el puerto de Belem de Parà. Un pequeño bote lleno hasta la bandera de hamacas, muchos braisleiros y unos cuantos guiris (nosotros 3, una alemana llamada Jesabel, un ingles llamado Alex y unos ingleses desfasados) y el rio mas grande del mundo por delante. La experiencia en su totalidad ha sido brutal. Los 3 primeros dias hasta Santarem (a mitad de camino entre Belem y Manaus) fueron una historia idilica, una historia de amor entre nosotros y un rio hermoso. Horas tumbados en hamacas viendo de cerca el pulmon del mundo, lleno de pequeñas aldeas, abordados cada dos por tres por niños en canoas vendiendo frutas, camarones a un real y sonrisas. Horas tumbados en hamacas compartiendom todo con todos. Horas tumbados en hamacas hablando con Marcelo (un pasajero brasileiro) sobre las politcas gubernamentales para ayudar a la poblacion indigena. En fin, una preciosa experiencia, tranquila y reflexiva.
Y llegamos a Saltarem. Y cambiamos de bote. Y cambio el amazonas. Y cambio el viaje.
Yvan y Lizanne (un griego y una canadiense) se unen a nosotros en un barco viejo (demasiado viejo) y de madera. El rio se ensancha, el numero de hamacas llega a un nivel agobiante y tras doce horas, el barco dice basta. Llego otro barco a nuestro rescate y llego la solidaridad a la comunidad de guiris, mano a mano con los brasileiros; canadienses, españoles, griegos, ingleses, australianos y argentinos, ayudamos a cambiar la carga entre los barcos y continuamos nuestro viaje a contracorriente. En un barco de 400 personas tuvimos que convivir el doble, por lo que los ultimos 3 dias hasta Manaus los pasamos durmiendo en el suelo del restaurante del barco, disfrutando de los delfines rosados, del encuentro de aguas entre el rio negro y el rio amazonas (en el que el rio se parte en dos, una parte marron y otra negra) y sobretodo de las experiencias de todos y cada uno de los trotamundos que nos encontramos, una semana de un mes de un año cruzando el gran rio amazonas. Y asi acabo una semana que nunca olvidaremos.
Con un dia de retraso llegamos a Manaus, una ciudad fea como Belem, pero que en su dia fueron el Paris y el Londres del amazonas, gracias al terrible negocio del caucho que en el siglo XVIII y XIX se
Segun llegamos estamos colocando las hamacas  en el barcoSegun llegamos estamos colocando las hamacas  en el barcoSegun llegamos estamos colocando las hamacas en el barco

Aqui se inicia la aventura...segun nosotros tendriamos gran espacio y ya vereis como terminamos al final...
llevo la vida de miles y miles de indigenas amazonicos que fueron esclavizados para el lucrativo negocio del caucho.
De Manaus continuamos a Venezuela con Yvan y Lezanne y aqui nos volvimos a separar. Aimar se ha ido a visitar el salto de Angel y nosotros continuamos nuestra aventura por Venezuela. Hasta el proximo post.

Everything started on a Tuesday of the 12th of March at 6 pm, in the Belem de Para´s dock. A small boat full to the top with hammocs, many brazilians and a few foreigners (the three of us, a german girl called Jesabel, an english guy called Alex and some weird english) and the largest river of the world ahead of us.
The experience has just been incredible. The first three days to Saltarem (in between Belem and Manaus) were an idilic story, a love story between us and the beautiful river. Hours lying down on hammocs staring at the lung of the world, full of small villages and kids on boats caming onboard to sell tropical fruits, river prawns and smiles. Hours lying down in hammocs talking to Marcelo (a brazilian passenger) about the guvernamental plans to help the indigenous population. Any way, a beautiful experience, relaxed and thoughtful.
And we arrived to Saltarem. And we changed boats. And the river changed. And the trip changed.
Ivan and Lezanne (a greek and a canadian) joined us in an old boat (too old) and woodenmade. The river gets broader, the number of hammocs onboard becomes overwhelming and after 12 hours the boat says it is enough. Another boat arrives to our rescue. And the solidarity arrived to the foreingers group. All of us started helping the brazilian crew to change the load from one boat to the other and we continued our trip upstream. In a 400 people boat we had to live together more than double the amount of people. This meant sleeping on the boat restaurant floor for the last 3 days up to Manaus. But we also enjoyed the pink dolphins that live in the river, and the "meeting of waters" of the amazon river and the black river (half of the river is black and the other brown) and overall of the experiences of all the travellers with whom we travelled on a week of a month of a year crossing the great amazon river. And in this way ended an unforgetable week.
We arrived in Manaus a day later than planned, an ugly city, as Belem, but which one day were the Paris and London of the amazon, thanks to the horrible latex business that in the XVIII and XIX century took the lifes of thousands and thousands of indigenous people who were slaved becauseof the lucrative latex business.
From Manaus we headed towards Venezuela where once again our paths have departed and Aimar has gone to visit El salto del Angel and we are continuing our trip around Venezuela. Talk to you in the next post.

Por la noche en el puerto de BelemPor la noche en el puerto de Belem
Por la noche en el puerto de Belem

Antes de salir pasamos la noche durmiendo en el barco
Pidiendo comida...Pidiendo comida...
Pidiendo comida...

la gente les arrojaban algunas bolsas para ellos

20th March 2008

joder niños, qué pasada. me dejáis de plástico con vuestro viaje, qué gusto!
21st March 2008

Parece increible que existan formas de vivir tan distintas, la sensancion que tengo cuando leo estos relatos es muy extraña ya que es como si esto no pudiera ser verdad. Gracias por hacernos llegar todas vuestras sensaciones. Un beso.

BESOS
Muchos besos, chicos! Aimartxo, cuídate mucho. Más besossss.
23rd March 2008

Uauuuuuhhhh!!! que viajecito inolvidable. America tiene para todos y de todo.
24th March 2008

FELICIDADES ROCÍO
Antes de nada ROCÍO: ¡¡¡ FELICIDADES !!! Supongo que habreis celebrado por lo grande tu cumpleaños... aunque vuestro viaje en si mismo ya es una celebración, una larga y provechosa celebración Cada parte de viaje que mandáis me maravilla más; ya se que suena algo repetitivo, pero es la verdad, me alegro muchísimo de que os hayáis aventurado a vivir una experiencia como la que estáis teniendo. MUCHOS ABRAZOS
25th March 2008

Como que es tu cumple!
Muchisimas felicidades y un abrazo enorme! Besos Sara y Jesus
26th March 2008

Seguís dando mucha envidia con vuestras crónicas viajeras. Aunque no siempre deje mensaje, miro cada día el blog a ver si hay algo nuevo. ¡Seguir escribiendo! ¡Queremos saber de vosotros! ¡Abrazo fuerte para los tres!
18th January 2010

Una pregunta,.
Chicos que buen viaje!! estoy por hacerlo yo también y estoy enterandome del tema....pero quisiera saber si me pueden ayduar a resolver unas dudas YO quiero ir de Leticia- Colombia a Manaos- Brasil en el barco por el Amazonas...el puerto para salir de Colombia es en Letica o es en donde?... el bote para en varios puertos...o uno peude tomar uno directo a Manaos... y..si depronto saben...en Manaos es fácil conseguir un tiquete de vuelo para Salvaro...o este es mejor comprarlo con anticipación...Muchisimas gracias por compartir esta experiencia..y espero que puedan ayudarme con algunas ideas. Un abrazo fuerte desde Bogota Colombia
27th April 2011
Anochecer en el rio

pepa
Frescasooo

Tot: 0.138s; Tpl: 0.014s; cc: 16; qc: 68; dbt: 0.0834s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb