Cerezos en flor, canela y blanco mármol: el día que pasé en D.C.

Published: November 13th 2006

Monumento a LincolnMonumento a LincolnMonumento a Lincoln

a lo lejos, se puede apreciar también el espejo de agua y muchos cometas que hubo ese día
--- Me tardé en publicar este post sobre el viaje que hice a Washington D.C. porque pensé ya lo había hecho, bueno aqui se los dejo---

Es hora de contarles sobre mi viaje relámpago a la capital de Estados Unidos, Washington D.C.

Me fuí el pasado Sábado 25 de Marzo, vía Chinatown NY con destino a Chinatown D.C., un boleto redondo de tren para D.C. costaba alrededor de $350usd. así que en vez de eso decidí evaluar otras opciones para llegar y regresar el mismo día, siendo la mejor tomar el autobus que salía de Chinatown por sólo $32 el viaje redondo; así que yo y Ale Rivera llegamos tempranito al famoso barrio chino de Manhattan, viendo como abrían los puestos de comida, de pescado y las diferentes tiendas y supermercados de la zona buscabamos la calle desde donde salía el autobus, lo encontramos y a bases de señas logramos comunicarnos con una señora que no hablaba nada de inglés, sólo cantonés, para comprarle los boletos.

En poco tiempo ya estaba señora estaba gritandole a los otros chinos (porque ibamos con puros chinos jeje), que se apuraran o los dejaría el autobus (eso imagino que les
Capitolio a lo lejosCapitolio a lo lejosCapitolio a lo lejos

Es lo más cerca que estuve del capitolio
gritaba) y a las 8:00 en punto de la mañana empezamos el viaje hacia D.C.

Después de un largo viaje de unas 4 horas por fin llegamos a la parada: el Chinatown de Washington D.C. y donde empezamos a caminar; D.C. está repleta de museos, los del Smithsoniano, los del congreso, el del Holocausto, y cientos más, a los cuales no entramos por lo apretado de nuestra agenda (el camión de regreso salía a las 6pm), asi que sólo nos daba tiempo de visitar los principales monumentos y lugares como la casa blanca.

Camino a la parte de la ciudad donde estan los monumentos (llamada The National Mall) nos pasó algo curioso, habia unos chicos rapados que saludaban y se emocionaban con los museos militares que pasabamos, supongo que eran soldados en su día libre o algo asi, pues se veían muy jóvenes, esperabamos con ellos el cambio de luces para cruzar la calle cuando paso un camión repleto de soldados (rapados) y los chicos empezaron a darles el saludos militar y a echarles porras... cuando de repente el camión se estrella contra un auto estacionado en la calle, el chofer se bajó para ver que había sucedido
The WhitehouseThe WhitehouseThe Whitehouse

la foto la tomé con zoom, en realidad está detrás de enormes rejas y se ve pequeña desde ahí, además hay mucha seguridad (como corredores que seguramente trabajan para el servicio secreto).
y al ver el estado del coche estacionado solo se quitó la gorra y secó el sudor que empezaba a brotar de su frente... una escena muy bizarra, que parecía ser una caricatura viviente del estado de las fuerzas armadas de ese país en momentos que viven dos guerras al mismo tiempo.

El primer monumento que vi era el Capitolio, aunque estaba bastante lejos... la zona del National Mall tiene forma de cruz, donde en cada punta se encuentra un sitio famoso: al norte la Casablanca, al sur y cruzando o rodeando un lago el monumento a Jefferson, a la izquierda el obelisco, monumentos a los caídos en las guerras mundiales, el espejo de agua y en la extrema izquierda el famoso monumento a Lincoln, y a la extrema derecha el Capitolio (y en su camino muchisimos museos como les mencioné). No tardamos mucho para llegar a la Casablanca, que por cierto no se ve nada espectacular desde las rejas que la rodean, habían muchos turistas y ningún hippie protestando por la guerra en Irak como yo me imaginaba, lo que se me hizo raro es ver a muchos corredores en ropa deportiva trotando alrededor...a mi no me engañan,
Alrededor de la CasablancaAlrededor de la CasablancaAlrededor de la Casablanca

La verdad esperaba ver protestantes contra la guerra en Irak o algo así, pues no, sólo habia un reportero entrevistando gente y muchos turistas como yo.
seguro eran miembros del servicio secreto encubiertos (eso me recuerdo que también pasé junto al cuartel general del FBI camino a la zona, pero es un edificio tan feo que no merece mas mención aqui).

Despúes tomar un par de fotos seguímos nuestro camino rumbo a los monumentos más importantes (yo no veía la hora de ir al espejo de agua y sentirme como Forrest Gump), pasamos el obelisco (o también conocido como el monumento a George Washington), y cruzamos el enorme... jardín? que lo cubre hasta tener vista del monumento a Lincoln a lo lejos, olvidaba mencionar que ese día era el Cherry Blossom Festival, el día que florecían los cerezos que cubrían esta parte de la ciudad, estos fueron un regalo de los japoneses a la ciudad de D.C. como símbolo de buena voluntad y paz entre sus pueblos (irónicamente poco antes de la 2da Guerra Mundial), así que eso le dio mucho realce a la ciudad ese día, creo que es la mejor fecha para visitarla, le atinamos perfecto.

Despúes de visitar más monumentos (1er y 2da guerras mundiales) por fin llegamos al espejo de agua, donde hay muchos patos nadando sobre aguas de dudosa
el Obeliscoel Obeliscoel Obelisco

o también conocido como el monumento al Gral. Washington
salubridad, y entramos al monumento a Lincoln, en cuyas escalinatas había un concierto de música... patriótica? ya saben, de ese tipo que sale en las películas de los gringos. Ya dentro y admirando el monumento a Lincoln no dejaba de acordarme de escenas de películas y series donde aparecía jeje, aunque hubo una escena algo triste, un joven que tendría no más de 20 años estaba en una silla de ruedas, acompañado por su familia, y mucha gente se le acercaba para felicitarlo, seguro era un veterano de Irak o Afganisthán, y lo triste es ya no tenía piernas, me confirmó que los jóvenes son siempre la carne de cañón de los políticos y sus guerras idiotas, y de alguna manera empezó la segunda parte del recorrido, la de la reflexión al respecto.

Para ese momento eran como las 2 de la tarde, Ale Rivera estaba cansada y entonces seguí recorriendo los alrededores yo solo, visité el muro de los lamentos de ese país, el muro de los caídos en Vietnam (The Wall), con los nombres de todas las víctimas estadounidenses de esa otra guerra idiota, ahi el ambiente se sentía muy pesado, la gente triste, lágrimas, fotos recordando a los caídos (fotos de gente muy joven, como siempre), flores, cartas escritas a padres o tíos o abuelos o hermanos que en muchos casos niños nunca conocieron o los mayores recordarán siempre como los jóvenes que eran. Por cierto, al leer algunas cartas algunas te conmovian mucho, pero hubo otras que me dejaban ver que hay mucha gente que esta alineada con su presidente, pues por ejemplo decían que sus familaires habían muerto en la guerra de Vietnam era para hacer de Estados Unidos un lugar "más seguro" (mmm eso no lo dijo Bush Jr. para justificar la invasión a Irak?), en fin, para colmo mientras estuve ahí comenzó a caer una llovizna ligera que hacía ese pasadizo aún más triste, creo que erá mejor regresar y seguir viendo otras cosas.

Después de estar parado un buen rato y de recordar una y otra vez la escena donde Forrest y Jeannie se vuelven a encontrar en D.C. en un discurso contra la guerra de Vietnam reanudamos el paso, con la idea de visitar el monumento a Jefferson, que estaba en el oootro extremo de esa cruz que hace el National Mall, en el camino cruzamos el memorial a
Monumento a los caídos en la 2da Guerra Mundial (2)Monumento a los caídos en la 2da Guerra Mundial (2)Monumento a los caídos en la 2da Guerra Mundial (2)

el Obelisco domina la vista desde casi cualquier punto de la zona de los monumentos
la guerra de Corea (donde había una pareja muy mayor tomándose fotos, tal vez el señor era veterano de esa guerra), y un puesto donde vendían nueces cubiertas de azúcar y canela, que estaban deliciosas, olían muy rico desde muy lejos, a canela, y el azúcar estaba teñido de rosa, como los cerezos en flor, seguro era una golosina que sólo se vende en ese día, así que aproveche y compré varias bolsitas jeje, en parte por lo delicioso que estaban y en parte porque eran las 4 de la tarde y era todo lo que había comido en el día. Caminábamos alrededor de un lago que le da una vista espectacular al memorial, y en esa zona hay muchos cerezos, es una parte muy bonita que me gustaría haber disfrutado con más tiempo y calma (y más nueces con canela y azúcar), pero debíamos apresurarnos para visitar el ultimo monumento que quería ver para poder regresar a comer algo antes de abordar el camión de regreso; en la explanada frente al memorial a Jefferson tocaba un grupo de rock con una vocalista que agradecía la oportunidad de estar ahí, el día del Cherry Blossom Festival, y despúes de tomar
El espejo de aguaEl espejo de aguaEl espejo de agua

Camino al monumento a Lincoln
un par de fotos del interior nos sentamos a escuchar algunas canciones, comenzaba a atardecer, así que era hora de regresar y comer algo, pues moríamos de hambre (aunque yo menos gracias a las deliciosas nueces, con canela y azúcar jeje).

Y pues por las prisas y el largo camino de regreso, no nos dió mas tiempo que de pasar a un Burger King y pedir algo para llevar y comer en el camión, a pesar de lo incómodo de la situación esa hamburguesa me supo a gloria, después de pasar todo el día caminando, después de varias horas y una breve escala en el Chinatown de Philadelphia (la ciudad de Rocky) por fin llegamos al barrio chino de Manhattan, y ya llegué al depa como a eso de las 11 o 12 pm, ya no recuerdo mucho porque llegué molido, me bañé y me acosté a dormir.

Washington D.C. es una ciudad que siempre recordaré por el blanco del mármol de sus innumerables monumentos y museos, el olor de la canela en el aire y el rosa de sus cerezos en flor, una ciudad bonita donde me sentí aún mas como Forrest Gump, por aquello de los
Pequeño conciertoPequeño conciertoPequeño concierto

Más que de música clásica eran tonadas típicas patriotas de Estados Unidos...
lugares por los que la vida me ha llevado, muchas veces sin planearlo.

Estatua de LincolnEstatua de Lincoln
Estatua de Lincoln

Uno de los mejores presidentes que tuvo ese país, curiosamente en la misma época en que México tuvo a Juárez, tal vez el mejor presidente que nosotros tuvimos.
Columnas de mármolColumnas de mármol
Columnas de mármol

Al interior del Lincoln Memorial
Niña leyendo un discurso de LincolnNiña leyendo un discurso de Lincoln
Niña leyendo un discurso de Lincoln

Jeje, esta foto se me hace interesante.
A la salidaA la salida
A la salida

Es hora de encaminarse a otro monumento...
American FlagAmerican Flag
American Flag

Preludio a un momento histórico que este país aún no olvida...
Monumento a los caídos en VietnamMonumento a los caídos en Vietnam
Monumento a los caídos en Vietnam

Esta escultura representa a soldados de origen latino, anglosajón y afroamericanos, que perdieron la vida en este conflicto (creo que olvidaron a los asiáticos, en fin).
El muro de los lamentosEl muro de los lamentos
El muro de los lamentos

Mejor conocido como "The Wall" tiene escritos los nombres de todos los soldados estadounidenses que murieron en Vietnam.
Recuerdos del pasadoRecuerdos del pasado
Recuerdos del pasado

Mas allá de la política, es lamentable que siempre sea la gente joven quien tenga que pagar por las decisiones de los ricos y poderosos que gobiernan las naciones.
No olvides jamásNo olvides jamás
No olvides jamás

La verdad es que detalles como estos si conmovían incluso a gente ajena a estos acontecimientos (como yo), que sucedieron en un país y tiempo cada vez más lejanos.
Monumento a los soldados de la guerra de CoreaMonumento a los soldados de la guerra de Corea
Monumento a los soldados de la guerra de Corea

Un buen detalle fue que este monumento esta dedicado a las fuerzas de la ONU que intervinieron en este conflicto, que acabó en empate y sigue latente en otra nación al otro lado del mar...

Tot: 0.09s; Tpl: 0.014s; cc: 6; qc: 51; dbt: 0.0569s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb