NORTE DE MEXICO, tierra de vaqueros y tarahumaras

Mexico's flag
North America » Mexico » Chihuahua
February 28th 2008
Published: March 11th 2008

www.diariodeunviaje.com (todo en nuestra pagina web)

EL PASO (US) - CIUDAD JUAREZ (MEX) (28/3)

28/2 - 12:45h Avion Madrid-Philadelphia-Houston con US Airways (trayecto 12h+4h de escala). La ida es Madrid-Houston y la vuelta Cancun-Madrid para recorrer Mexico de Norte a Sur (670€/p i/v, comprado en www.rumbo.es, con la opcion de multiples destinos). Noche en aeropuerto IAH Houston.
29/2 - 8:50h Houston-El Paso con Continental Airlines (58€/p, 1h 30m).

Del aeropuerto de El Paso al centro (downtown) cogimos el bus 50 en Av. Montana hasta la ultima parada (1US$/p, 30m).

El Paso (Texas) esta separado de Ciudad Juarez por un estrecho río, que los mexicanos conocen como Río Bravo y los norteamericanos como Río Grande. Dos puentes hacen de frontera entre las dos culturas. Cruzamos uno de los puentes andando (peaje peatones 0,35US$/p). Da lo mismo cruzar por uno que por otro, pero es mejor cruzar por el que esta al Este. En la oficina de inmigracion de US nos dijeron que no era necesario poner en el pasaporte el sello de salida, asi que se quedaron con la tarjeta verde de salida y seguimos por el puente hasta el otro lado del rio, ya Mexico. Realizamos los tramites de entrada al pais en la oficina de inmigracion.

Este paso fronterizo es todo un simbolo. Cientos de ciudadanos de los dos paises, pero en mayor numero mexicanos, lo cruzan a diario para ir a trabajar a las fabricas (maquiladoras), ir de compras o ir de diversion. Las maquiladoras son empresas extranjeras (norteamericanas, japonesas y europeas) que desde los últimos 20 años han ido instalado grandes parques industriales, en donde se fabrican componentes de todo tipo.

En El Paso viven muchos mexicanos y se percibe su cultura alla donde vayas. Se ven muchos tejanos conduciendo sus pick-up todoterreno. Es una zona arida y desertica, donde el calor y el sol son implacables.

Ciudad Juárez esta situada en la frontera de México con US, donde se funde la cultura del "Tex-Mex". Hoy es una ciudad dura, paraíso de la diversión nocturna y mercado barato los fines de semana. Una tierra de frontera bilingüe, bimonetaria y cultural. Ni mexicanos ni gringos: hispanos. Es tristemente famosa por los cientos de niñas desaparecidas.

Visitamos la Catedral situada en la plaza de armas y el Mercado de la Reforma. Aunque aparentemente parece una ciudad tranquila, nos aconsejaron no ir mas alla del centro porque puede ser peligroso. Agarramos un bus a la Central Camionera (4,5$/p) y alli compramos el boleto para la camioneta a Chihuahua con la compañía Chihuahuenses en 1ª clase (282$/p, 6h). En esta zona del Norte de Mexico no hay billetes de 2ª, solo de 1ª y son caros. Desde el bus contemplamos el desierto de Chihuahua.

CHIHUAHUA (1/3)

En la Central Camionera de Chihuahua agarramos el primer bus al centro (Plaza Hidalgo) (4,5$/p). Nos alojamos en el Motel Maria Dolores (302$ hab dob con baño) (Recomendable, limpio y centrico).

Chihuahua (Xicagua, que en náhuatl quiere decir, "Lugar seco y arenoso")es el estado más grande de México. Al norte del país y con una población cercana a los 3 millones de habitantes constituye una de las regiones prósperas de México. Una prosperidad que se distribuye lamentablemente en pocas familias, las herederas de las grandes haciendas de principios de siglo.

Fundada en el siglo XVII como San Felipe del Real es de los pocos territorios del norte que cuentan con un buen patrimonio arquitectónico colonial.

Al dia siguiente visitamos la Plaza Hidalgo, el Palacio del Gobierno, la Plaza de Armas con la Catedral
Boleros (limpiabotas)Boleros (limpiabotas)Boleros (limpiabotas)

Por todo Mexico hay quioscos de boleros que dejan las botas bien limpias y brillantes.
de nuevo estilo barroco del siglo XVIII. Alrededor de la Plaza de Armas, se encuentran varios quioscos de "boleros" (limpiabotas).

Por toda la ciudad hay numerosas tiendas de sombreros vaqueros y botas camperas de piel de avestruz, armadillo, cocodrilo o lagarto, de diferentes colores.

Despues fuimos a la Quinta Gameros, una casa señorial que dicen es la mejor muestra de Art Noveau en México. Diseñada por un arquitecto colombiano para una familia pudiente, nunca fue habitada por sus dueños debido a la Revolución Mexicana. Quien si vivió en ella fue Pancho Villa.
Y a la Casa-museo de Pancho Villa, el heroe de la Revolucion. Doroteo Arango Arámbula (1876-1923), que asi se llamaba llego a ser un campesino pobre, huérfano, con escasa formación, bandido, lider del movimiento revolucionario del Norte (al mismo tiempo que lo hacía Emiliano Zapata al Sur) y el unico que consiguio invadir una parte de los Estados Unidos saliendo victorioso. Murio cosido a balazos en 1923.

CUAUHTEMOC 2/3

En la calle Niños Heroes cogimos un bus (direccion aeropuerto o circunvalacion 2) (4,5$) a la Central Camionera. Desde allí un autobus a Cuauhtemoc con Rapidos Cuauhtemoc (68$/p, 2h). Nos alojamos en el Hotel Princess
Estatua de CuauhtemocEstatua de CuauhtemocEstatua de Cuauhtemoc

Rey azteca sucesor de Moctezuma, que fue derrotado por los conquistadores españoles
(220$ hd con baño) (recomendable).

La ciudad es famosa por las comunidades MENONITAS de origen alemán. Se establecieron en 1922 huyendo de las restricciones del gobierno canadiense. Su doctrina procede de la ideas del holandés Menno Simons (1505-1561) y se caracterizan por conservar su fidelidad a sus creencias y amor al trabajo. Entre sus costumbres está la de que todo han de hacerlo sin utilizar la energía eléctrica. Producen el mejor queso de México, conocido como Queso Chihuahua o queso menonita. Visitar las colonias, es transportarse a la Holanda de principios de siglo. Cada campo está bien organizado con una calle central y pequeñas granjas a los costados, y cada granja con su hortaliza, su granero, su establo, el molino de viento y en la parte posterior la quesería. La iglesia y la escuela se encuentran en el centro del campo. Los menonitas han provocado el crecimiento de la región con su trabajo, razón por la que no han podido evitar hacer alguna concesión en sus férreas creencias. Pero eso si, el televisor no ha entrado en sus comunidades. Lo que si han respetado es el no mezclarse con los mestizos de la ciudad. Sus rostros permanecen blancos y
Calle de CuauhtemocCalle de CuauhtemocCalle de Cuauhtemoc

Pueblo vaquero donde las tiendas de botas camperas y sobreros vaqueros dominan todas las calles
de ojos azules.

El museo menonita y las queserias se pueden visitar de lunes a viernes con excursiones organizadas en el Cerro del Mirador. Desgraciadamente nos pillo en fin de semana y no pudimos visitarlo (nos conformamos con ver un par de familias menonitas en el pueblo). Asi que nos dimos un paseo por el pueblo, lleno de tiendas de sombreros y botas, y vimos la iglesia, el mercado local y despues fuimos a La Cueva, un restaurante bar de copas regentado por una española de Santander, con musica en directo y buen ambiente.

CREEL 3-4/3

Al dia siguiente cogimos el autobus a Creel (130$/p, 3h) con Noroeste. Nos alojamos en Hotel Margarita (300$ hd/baño y MP incluida). Creel es considerada la entrada a la impresionante Sierra Tarahumara. Esta población marcaba el término del FFCC Kansas City, México y Oriente a 2.338 m. y muy cerca de la cumbre de Romurachi que llega a los 3. 000 m. Comimos y nos fuimos a la antigua Misión de San Ignacio (15$/p a la entrada a la zona protegida) a unos 3 km andando de Creel y despues al Valle de los Hongos y de las Ranas, una altiplanicie
Creel (2.338m de altura)Creel (2.338m de altura)Creel (2.338m de altura)

Ciudad principal para explorar las Barrancas del Cobre en la Sierra Madre
en donde las rocas graniticas cobran formas caprichosas debido a la erosión.

Al dia siguiente alquilamos unas bicis en 3amigos (90-150$/medio o dia entero, incluido el uso de internet, www.amigos3.com) y fuimos otra vez hasta la mision de San Ignacio, desviandonos a la pista de la izquierda y como a 6 km hay un desvio hacia el Valle de los Monjes, con unas formaciones rocosas y unas vistas impresionantes. Despues de patearnos esta zona nos dirijimos hacia el lago Arareko a traves de pinares. Este lago esta rodeado de bosques y operado por los indios Tarahumaras, quienes ofrecen paseos en bicicleta, en caballo o en balsa por el lago. Hay excelentes zonas para acampar. Decidimos no seguir hasta Cusarare a ver la Misión del siglo XVIII y la Cascada de Cusárare que, aunque menos espectacular que la de Basaseachic, tiene un encanto muy particular, porque a la bici de Lucia se le partio 2 veces la cadena y Cusarare esta a 14km del lago, asi que salimos a la carretera y en 8 km estabamos de vuelta en Creel.

LOS TARAHUMARAS: Es uno de los grupos indígenas más primitivos de América Latina. Su lengua es el rarámuri, procedente de los Aztecas. Habitan la Sierra Madre y a causa del aislamiento originado por la aspereza de la topografía, los Tarahumaras conservan con pureza sus costumbres ancestrales. La mayoría vive en pequeñas granjas o ranchitos, temporalmente nómadas, cultivando sus cosechas en las tierras altas durante el verano y mudándose a las partes bajas en invierno.

Se calcula la población en alrededor de 50.000 tarahumaras, siendo la comunidad indígena más numerosa de México. Históricamente los tarahumaras han sido explotados desde la época de la colonia. Los chamanes emplean el peyote para curaciones y para contrarrestar los efectos de la brujería. También se aplica externamente para las picaduras de serpientes, las quemaduras y el reumatismo.

Los tarahumaras son corredores de largas distancia, ellos mismos se reconocen como Rarámuris "Hombres de pies ligeros". Son capaces de cazar un venado corriendo tras de él, hasta agotarlo y degollarlo con su cuchillo.

BATOPILAS 4-6/3

A las 7:30h sale el autobus de Creel a Batopilas (180$/p, 6h). Este es el trayecto estrella, bajar el cañón, 2000 m de desnivel, cuatro veces más grande y una vez y media más profundo que el de Colorado a traves de una pista sin asfaltar y con unas curvas y precipios que quitan el hipo hasta La Bufa, donde se encontraba la mina que da nombre al paraje. Aquí se pueden ver los deshechos de la mina que se amontonaron en la ladera formando carcavas (nos dijeron que cuando hay lluvias muy fuertes y son arrastrados materiales al rio este se contamina y mueren todos los peces). Las vistas son impresionantes durante gran parte del camino. Ya cerca de Batopilas paro el conductor para enseñarnos los restos de un coche 200m abajo en el rio que cayó 2 dias antes y murieron los 2 ocupantes que por cierto iban bebidos.

A la llegada nos alojamos en el Hotel Mary (200$ hd con baño) y nos fuimos a comer con 3 franceses y un estadounidense unas enchiladas con carne y queso muy buenas.

Por la tarde nos fuimos a Satevo a ver su famosa mision jesuita (son unos 7 km rio abajo). La mitad del camino nos llevo un pick-up que se dirigia alli en la caja. Nos llevamos una decepcion porque habiamos visto fotos de la mision y era preciosa, de ladrillo rojo y en un paraje incomparable, pero al llegar vimos que la mision estaba enfoscada y recien pintada de un color ocre amarillo y con un par de tendidos electricos alrededor, lo que le quitaba gran parte de su encanto. Menos mal que al menos por dentro seguia igual que antaño, de blanco y con imágenes y cuadros antiguos, aunque por poco tiempo porque iban a empezar a "rehabilitarla" por dentro según nos dijo un señor que encontramos en la puerta. A la vuelta a Batopilas nos dimos un chapuzon en una de las numerosas pozas que hay en el rio con unos niños que habia pescando. Se tarda 1-1:30 h en ir a Batopilas.

RUTA (fallida) DE 3 DIAS DE BATOPILAS A URIQUE:

Al dia siguiente temprano comenzamos la Ruta de Batopilas a Urique atravesando la alta sierra para pasar de una barranca a otra salvando un desnivel de casi 1.500m de subida y luego bajada. Llevavamos mapa e indicaciones de Marta y Coco, dos españoles que encontramos en Creel y que ya habian hecho la ruta antes que nosotros. También tienda de campaña, comida, agua y pastillas potabilizadoras. Asi que comenzamos justo bajo el puente de entrada a Batopilas rio arriba siguiendo el "acueducto" como ellos lo llaman.
Lago Arareko en CreelLago Arareko en CreelLago Arareko en Creel

Pablo hablando con unos niños tarahumaras
En realidad es una antigua acequia que conduce el agua al pueblo y hasta hace poco tiempo producia la electricidad mediante una bobina (de hecho fue la segunda población despues de Ciudad de Mexico en tener electricidad).

Llegando a la altura de un puente colgante te desvias por la pista de la izquierda dejando el rio Batopilas llegando rapidamente a Las Juntas (casas) (1:30h). De aquí seguimos por la pista hacia arriba siguiendo el arroyo, utilizando a veces camino para atajar y cruzando un par de veces el arroyo hasta llegar a las casas de Cerro Colorado (2h, parando a bañarnos). En Cerro Colorado tienes un par de tiendas donde pueden hacerte algo de comer e incluso tienen alojamiento. Despues de comer, se sigue la pista y hay dos opciones, ir por la pista (mas largo) o agarrar el camino antiguo que comienza en el 2º arroyo a partir del pueblo (en ambos arroyos veras un arco de piedra de una antigua acequia).

El camino comienza a subir hasta que se une a la pista poco antes de llegar a las casas de Terreros (1:45h). Cuando ibamos a seguir camino, llego un señor (Prospero Torres, de los Alisos)
De Creel a BatopilasDe Creel a BatopilasDe Creel a Batopilas

5 horas en bus por una pista que atraviesa las barrancas con vistas espectaculares y a veces espelucnantes
a decirnos que el, el guia y un turista ingles habian sido asaltados un par de horas antes por un tipo arriba en la sierra y les habiia quitado todo el dinero, por lo que nos aconsejo quedarnos en Terreros, cosa que hicimos. Nos quedamos en casa de don Emilio, plantando la tienda en sus tierras (50$/p).

Al dia siguiente decidimos no continuar y volver a Batopilas por si seguia el asaltador en el camino. En el camino de vuelta nos cruzamos con la policía que subia a la sierra a buscarlo. Nos alojamos en Hotel Clarita (100$ hd con baño). Otro hotel recomendado, aunque suele estar lleno, es el Hotel Batopilas (160$ hd con baño). A la mañana siguiente volvimos a Creel en un todoterreno gracias al guia que asaltaron y que lo tenia contratado sin cobrarnos nada por ello (le dimos 100$ de propina).

TREN CHEPE DE CREEL A EL FUERTE. BARRANCAS DEL COBRE DE LA SIERRA MADRE (7/3)

En Creel agarramos el tren de 2ª hacia El Fuerte (viene 1 hora despues que el de 1ª clase y cuesta la mitad, 327$/p, 8h). Es el que usan los mexicanos, el otro lo usan los
Escuela en La BufaEscuela en La BufaEscuela en La Bufa

La mayoría de los niños son tarahumaras. Se les ve con sus vestidos tradicionales.
turistas. El tren hace una parada en Divisadero de 15min, donde hay un mirador con unas espectaculares vistas de las barrancas. A partir de Bauichivo es la parte del trayecto mas espectacular de la gran Sierra Madre Occidental (el tren atraviesa la sierra durante mas de 300 kms).

El tren empieza a descender en zig-zag pasando infinidad de tuneles que atraviesan abruptas y afiladas montañas con vegetación tropical y rios en el fondo de los Barrancos. Al pasar por un gran embalse se termina la sierra y comienza la llanura que continua hasta el mar. Llegamos de noche a la estacion de El Fuerte. Se encuentra a 8 km del pueblo en un sitio muy solitario y solo se puede ir en taxi (40$/p). Nosotros tuvimos suerte y paramos un coche que iba hacia alli y nos llevo gratis.

EL FUERTE Y LOS MOCHIS (8/3)

Nos alojamos en el Hotel Guerrero en El Fuerte (300$ hd con baño y desay. Incluido).
El Fuerte es un pequeño pueblo. Lo mas interesante esta en el centro, con edificios coloniales de la epoca española, una iglesia y una plaza llena de palmeras con un templete y buena sombra. Tambien fuimos
Misión de SatevóMisión de SatevóMisión de Satevó

A 8 km de Batopilas. Esta iglesia fue fundada por los primeros misioneros jesuitas que lograron acceder a esta zona tan remota de la Sierra Madre.
al museo (5$/p) desde donde se puede ver una panoramica del rio y el pueblo.

Por la tarde cogimos el bus a Los Mochis (55$/p, 1h 30m) en la parada de autobuses que hay justo enfrente del Hotel Guerrero.

La central camionera de Los Mochis donde para el bus esta en el centro. A pocas manzanas, en la calle Degollado con calle Morelos, esta la oficina de los autobuses Estrellas del Pacifico, donde compramos el billete a Guadalajara que salia a las 17:00h (400$/p, 10h).

Antes fuimos a comer marisco a un sitio que nos recomendaron: "Mariscos El Guapo" un kiosco en calle Madero con calle Zapata. "El guapo", que es el dueño, es muy salado. Los Mochis es famoso por sus camarones, pulpos y ostras (ostras 10$/ud, salpicon de marisco 60$/p).

Esa noche la pasamos en el bus, camino a Guadalajara (capital de la region de Jalisco).

Ruta de Batopilas a UriqueRuta de Batopilas a Urique
Ruta de Batopilas a Urique

Llegando a Las Juntas
De Batopilas a UriqueDe Batopilas a Urique
De Batopilas a Urique

Cerca de Terreros, donde nos tuvimos que dar la vuelta porque un bandido asaltó en el camino a un inglés y su guía ese mismo día y los robo todo el dinero a punta de pistola
Tren Chepe de Chihuahua al PacíficoTren Chepe de Chihuahua al Pacífico
Tren Chepe de Chihuahua al Pacífico

Hicimos el trayecto de Creel a El Fuerte, atravesando la impenetrable Sierra Madre Occidental y contemplando sus impresionantes barrancas en Divisadero
Indígenas Tarahumaras vendiendo sus artesaniasIndígenas Tarahumaras vendiendo sus artesanias
Indígenas Tarahumaras vendiendo sus artesanias

Los indios tarahumara son los primeros pobladores que llegaron a la Sierra Madre y han permanecido al margen de la modernidad, preservando su forma de vida y costumbres ancestrales.
Quiosco de marisco "El Guapo" en Los MochisQuiosco de marisco "El Guapo" en Los Mochis
Quiosco de marisco "El Guapo" en Los Mochis

En la calle Madero con Zapata, esta este quiosco donde degustar un buen marisco (ostras, camarones y pulpo), amenizado por las bromas de su simpático dueño Roberto alias "El guapo".

Tot: 0.273s; Tpl: 0.016s; cc: 11; qc: 61; dbt: 0.2087s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb