CIUDADES MONUMENTALES DE MEXICO, Guadalajara, Guanajuato, Mexico DF

Mexico's flag
North America » Mexico » Estado de Mexico
March 9th 2008
Published: March 19th 2008

www.diariodeunviaje.com (todo en nuestra pagina web)

Conversion de divisas: 1€ = 15$ (el simbolo $ son pesos mexicanos)

Conociendo algo mas acerca la historia de la conquista de Mexico, como españoles nos sentimos un poco culpables por todo lo que sucedio. Seguramente muchos mexicanos sienten cierto resentimiento hacia los españoles, aunque nunca nos lo han demostrado. Esta es una conversacion que hemos mantenido con diferentes mexicanos y todos nos han dicho mas o menos lo mismo:

* Mex: ¿De donde vienen ustedes?
* Esp: De Epaña.
* Mex: Ah, ¡españoles! De la tierra de Cortes.
* Esp: Si, ¿eso es bueno o malo?
* Mex: Depende de cada uno, pero yo creo que fue algo que tenia que pasar tarde o temprano, y me alegro de que los conquistadores de Mexico fueran los españoles y no otros.
* Esp: En general, opinamos que a lo largo de la historia las conquistas han sido crueles y ambiciosas, han exterminado a mucha poblacion indigena, han saqueado riquezas naturales, han eliminado creencias y costumbres ancestrales para imponer las suyas propias... ¿No sienten resentimiento por ello?
* Mex: Durante la conquista hubo cosas malas y tambien buenas. Los españoles conquistaron con sangrientas
Teatro DegolladoTeatro DegolladoTeatro Degollado

Guadalajara
batallas y ademas muchos indigenas murieron a causa de las epidemias que trajeron de Europa, pero tambien hubo un gran asentamiento y mestizaje. Explotaron muchas minas de oro y plata que llevaron a España, pero tambien construyeron bonitas ciudades, monumentos e iglesias con esas riquezas, que ahora son un patrimonio muy valioso para Mexico. Ademas, nos legaron el idioma español que es uno de los mas lindos y ricos del mundo. Sin la llegada de los españoles hoy en dia no seriamos lo que somos.

Libros: "Historia verdadera de la conquista de La Nueva España" de Bernal Diaz del Castillo (uno de los conquistadores que llegaron a Mexico con el capitan Grijalva primero y luego con Hernan Cortes).

GUADALAJARA (9-10/3)

Guadalajara es la capital del estado de JALISCO, uno de los estados más fascinantes de México con sus Charros, Mariachis y cuna del Tequila.
Llegamos de madrugada a la Nueva Central Camionera en Tlaquepaque (6 km del centro). Alli mismo pasan los buses al centro (5$/p) y hay otros buses mas confortables color turquesa llamados TUR direccion Centro-Zapopan (9$/p). Alojamiento en Hotel Hamilton (180$/hd con baño y tv) (Recomendable, limpio, centrico y regentado por una familia de emigrantes gallegos).

En el hotel nos dijeron que tuvieramos cuidado con los robos porque a pesar de que Guadalajara habia sido siempre una ciudad muy tranquila, ultimamente habian atracado a algunos extranjeros en la calle. Es recomendable dejar los pasaportes y cosas de valor en la caja fuerte del hotel y no ir por zonas alejadas del centro y por calles solitarias. A partir de las 21 o 22 horas, la ciudad esta bastante solitaria.
Visitamos el centro con sus edificios coloniales y sus grandes plazas, espacios abiertos donde pasear o descansar en un banco a la sombra. La Plaza de Armas y el Palacio de Gobierno de estilo barroco (1.650). La Catedral Metropolitana mandada construir por el rey Felipe II (1.618), la fachada es renacentista, el interior gotico y esta rematada por dos preciosas torres de 65m de altura construidas posteriormente (siglo XIX), ya que las anteriores las destruyo un terremoto. En su interior hay pinturas muy valiosas. La Rotonda de los Hombres Ilustres, la Plaza de la liberacion y el Teatro Degollado de la arquitectura neoclásica (1.858). La Plaza Tapatía con fuentes decorativas y el Instituto Cultural Cabañas (1.845) antiguo hospicio y hoy sede de un importante centro de arte. En la cupula de la capilla Jose Clemente Orozco pinto el famoso fresco "Hombre de Fuego" (1.939). Por ultimo, fuimos a la Plaza de los Mariachis donde vienen a cantar sus penas por la tarde.

Llegamos a Guadalajara un domingo, justo para ir a ver una Charreada en el Lienzo Charro de Jalisco (todos los D a las 12:00h) (30$/p, 2h). Es una especie de rodeo, todo un gran espectaculo donde los charros hacen alarde de su arte montando a toros y caballos salvajes, echando el lazo, derribando toros por el rabo y como broche final, haciendo "el paso de la muerte" que consiste en pasar de un caballo a otro mientras van al galope y sin silla.

Un restaurante que recomendamos en Guadalajara es La Birrieria Las 9 Esquinas en la plaza del mismo nombre (la orden de cordero asado 79$/2p).
Otro dia fuimos a Tequila, un pequeño pueblo cerca de Guadalajara y el único sitio del mundo donde se puede visitar una bodega de tequila, ver el proceso de elaboración y degustar de los diferentes tipos de tequila.

El bus sale a cada hora desde la Antigua Central Camionera en el centro
Visita a la bodega de tequila de Jose CuervoVisita a la bodega de tequila de Jose CuervoVisita a la bodega de tequila de Jose Cuervo

TEQUILA, un pueblo cerca de Guadalajara
de Guadalajara (entrada a la central 0,50$/p, bus a Tequila 90$/p i/v, 1h 30m con la compañía Tequila Plus). Llegamos al pueblo y fuimos hasta el final de la calle principal donde se encuentran las bodegas de tequila "La Rojeña de Jose Cuervo" (visita de 1h, 100$/p con 3 desgustaciones de tequila y 1 margarita). Nos enseñaron todo el proceso de elaboracion: recogida de la planta del tequila llamada Agave Azul, extraccion de su gran piña que trituran y cuecen sacando el aguamiel o mosto, fermentacion y posteriormente 2 destilaciones para conseguir un tequila puro de 55º. Hay diferentes tipos de tequila de 35º dependiendo del tiempo que este en barrica y de los azucares añadidos (2 meses el joven, 1 año el añejo o 3 años el extra añejo). En los bares el caballito (chupito) de un tequila normal cuesta unos 30$ y la botella de 3/4 de uno bueno puede llegar a los 1.000$.

Dejamos Guadalajara y cogemos el bus 616 (5$/p) en calle Colon con calle Prisciliano Sanchez para ir a la Nueva Central Camionera. Alli compramos el boleto del bus de las 9:15h que va a Guanajuato (261$/p, 4h, con la compañía Primera Plus, Autocares
Panoramica de GuanajuatoPanoramica de GuanajuatoPanoramica de Guanajuato

Desde el monumento a "El Pipila"
amplios y el precio incluye refresco y sandwiches) www.primeraplus.com.mx

GUANAJUATO (11-12/3)

Mexico tiene algunas ciudades coloniales de estilo español, que en muchas ocasiones superan en belleza incluso a las ciudades españolas. www.guanajuatociudad.com, www.guanajuato-travel.com

Guanajuato, ciudad colonial bien conservada, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1988. La plata descubierta en 1558 en la Mina de la Valenciana impulsó su crecimiento, convirtiéndose en la ciudad más rica del siglo XVI (durante mas de 2 siglos el 40 % de la producción mundial se extraía de las minas de la region de Guanajuato). Fue ademas un sitio emblematico en la guerra de la Independencia.
La central camionera de Guanajuato esta a 6 km del centro y se puede coger alli el en bus local (4$/p).

En la Oficina de Informacion Turistica que esta enfrente de la Basilica de Ntra Sra de Guanajuato, nos dieron toda la informacion y mapas que necesitabamos (en Mexico las oficinas de turismo funcionan muy bien).

Nos alojamos en HI Hostelito Guanajuato (240$/hd con baño compatido y desayuno e internet incluido) (Recomendable, servicio bueno y amable, limpio, centrico) www.hostalitoguanajuato.com
En Guanajuato hay multitud de monumentos, iglesias, plazas y edificios que ver. Ademas, es una ciudad universitaria y hay mucho ambiente estudiantil y cultural con eventos, exposiciones y actuaciones musicales por la calle. En el quiosco de musica del Jardin de la Union tocaba la Banda Municipal, en la Plazuela de San Roque asistimos a un espectaculo de Mariachis y por las callejuelas iba rondando la Tuna.

Los semaforos no existen en esta ciudad y otra de las cosas que mas nos ha sorprendido es la red de Tuneles y Calles Subterraneas que hay. En principio estos tuneles servian para canalizar el agua de los torrentes que bajaba de la sierra y asi proteger la poblacion. Pero con el crecimiento paulatino de la ciudad, vieron la necesidad de aliviar el trafico del centro utilizando estos tuneles. Asi que, crearon un nuevo nivel de tuneles mas profundo para que pasara el rio y los antiguos tuneles se utilizan ahora para el paso de peatones y circulacion de vehiculos. Los tuneles atraviesan toda la ciudad y a traves de varias escaleras peatonales se puede acceder a ellos desde cualquier punto del centro. Cuando se sale de los tuneles por estas escaleras se ve un gran contraste entre la oscuridad que dejas atrás y la luminosidad de los imponentes monumentos que aparecen ante tus ojos. Es impresionante pasear por ellos y contemplar esta magestuosa obra arquitectonica sin parangon. Sin duda uno de los mayores atractivos que hay aquí.

En 1905 hubo una inundacion tan grande que en algunas calles hay placas con la marca de hasta donde llego el nivel del agua. Algunas miden mas de 2 metros.

El Monumento al Pípila esta en una colina y se puede subir andando o con el funicular que sale detrás del Teatro Juarez (12$/p trayecto y 35$/p i/v incluyendo la entrada al Museo de las Leyendas). Desde alli se obtienen las mejores vistas de la ciudad. El Pipila fue un héroe de la guerra de la independencia. En 1810, se atrevio a llegar hasta la Alhóndiga de Granaditas portando solamente una piedra sobre la espalda como proteccion y una antorcha. Incendio las puertas de la fortaleza donde estaba refugiado el ejercito nacional y permitio que el pueblo entrara y luchara contra ellos. La Alhondiga se convirtio en un simbolo nacional y actualmente es un museo.

La Basilica de Ntra. Sra. De Guanajuato (1696) tiene una fachada barroca manierista. En el interior hay una figura de la Virgen que fue obsequio de l rey Carlos I de España. El Teatro Juarez inaugurado en 1903, con un portico de estilo dorico romano. El Templo de la Compañía (1765) tiene una fachada de estilo churrigueresco. La iglesia tiene una gran riqueza en esculturas y pinturas en su interior, y cuando la visitamos estaba cantando en directo el coro, creando un ambiente mistico.

Es ademas una ciudad cervantina, en octubre se celebra el famoso Festival Internacional Cervantino y hay una estatua de El Quijote y Sancho Panza a caballo. Tambien es famosa por ser ciudad natal del charro cantor Jorge Negrete y del pintor Diego Rivera, que se puede visitar su casa y parte de sus cuadros.

Hay un rincon con una romantica leyenda de amor, el Callejon del Beso. "Cuentan, que hubo un joven minero que se enamoro de una joven noble española. El padre de ella al enterarse de la relacion y viendo que el pretendiente no era de su condicion social, les prohibio amarse. Los enamorados desoyeron las ordenes del padre y para volverse a ver, el joven fue hasta este callejon y subio a un balcon que distaba solo 68
Con Jorge Negrete y al fondo la casa donde nacióCon Jorge Negrete y al fondo la casa donde nacióCon Jorge Negrete y al fondo la casa donde nació

En Guanajuato, la ciudad natal del charro cantor
cm. del balcon de su amada. Cuando se estaban besando, el padre les pillo y calvo un cuchillo a su hija por la espalda, ocasionandola la muerte mientras su amado la tenia entre sus brazos".

En el Museo de las Momias (50$/p) se pueden ver 119 cuerpos momificados provenientes del Panteon municipal de Santa Paula (1861). Es un poco espeluznante ver todas esas momias cada una con su propia historia, como si se negasen a abandonar el mundo de los vivos. Se han conservado en ese estado debido a los minerales de la tierra donde fueron enterrados, y a un equilibrio entre temperatura y humedad que redujo el porcentaje de oxigeno evitando la putrefaccion, por lo que la piel y tejidos se deshidrataron y los cuerpos se secaron. Los cuerpos se exhumaban a los 5 años de ser enterrados si ningun familiar los reclamaba, y de esta forma fue como descubrieron las momias.

Por ultimo, fuimos a visitar una de las minas de oro y plata que tanta fama y riqueza han dado a esta zona: Boca mina de San Ramon (desde 1549) (22$/p). Pertenece a las Minas La Valenciana y a finales del siglo XVIII producian la tercera parte de toda la plata que llegaba a España y Asia. Antiguamente los mineros (esclavos) que bajaban a las minas no vivian mas de 1 año, debido a los gases y polvo que inhalaban. La profundidad de las minas puede llegar a los 535 metros, pero nosotros bajamos solo 60 metros por un tunel hasta una camara donde nos enseñaron el mineral de oro en bruto (de color rojizo) y las vetas de plata. Nos dijeron que de 1 tonelada de mineral que extraian, sacaban 2 gr. de oro o 5 gr. si era plata.

Cerca de nuetro hotel esta la parada del bus que va a la central camionera (5$/p, 1h porque para en el centro durante un rato). De Guanajuato a Mexico DF, estas son las compañias de bus mas baratas: Primera Plus (305$/p, 1ª clase, 5h), Estrella Blanca (282$/p, 1ª clase, 5h) y Flecha Amarilla (245$/p, 2ª clase, 7h).

MEXICO D.F. (13-16/3)

La gran inseguridad y criminalidad que hay en las calles de las ciudades mexicanas, son causa y efecto del narcotrafico y la corrupcion de las fuerzas de seguridad. Detrás de los asesinatos, atracos y secuestros, hay sobornos, vista gorda y encubrimientos. Al final, la gente se toma la justicia por su cuenta y se convierten en ciudades sin ley.

Ultimamente el gobierno ha intentado sanear la corrupcion en la policia, sustituyendo a los funcionarios podridos por nuevos profesionales. Parece que la cosa funciona. Se puede pasear por el centro de Mexico DF con relativa seguridad, por la noche hay mas gente en las calles que antes y algunos comercios abren hasta mas tarde.

Pelicula: "Todo el Poder" de Fernando Sariñana (1999), sobre los atracos en Mexico DF y la corrupcion e implicacion de la policia en los crimenes.

Mexico D.F., la capital de la República Mexicana, es una de las urbes más pobladas del mundo con aproximadamente 20 millones de habitantes. Esta situada en un altiplano a 2.240m de altura. La ciudad ha crecido de forma desordenada, pero conservando siempre la gran herencia histórica en sus construcciones y sus costumbres. A pesar de lo caotico que puede llegar a ser una ciudad de esas magnitudes, es agradable pasear por sus calles, parques y avenidas. La Ciudad de Mexico tiene mucho que enseñar al visitante.

Despues de unas cuantas horas en el bus, llegamos a DF antes del atardecer. Desde la central de Autobuses del Norte se puede llegar al centro en taxi (85$) o en metro (2$/p, 30m).

Se recomienda coger los taxis con el servicio prepago en los mostradores de las compañias de taxi que hay en el aeropuerto y en las diferentes estaciones, para no ser objeto de secuestros y robos. El metro es seguro, rapido, limpio y moderno, pero hay que tener cuidado con los carteristas. A la minima, te quitan todo sin darte cuenta. Los turistas son carne de cañon. A nosotros nada mas coger el metro nos intentaron robar la cartera, por suerte Pablo se dio cuenta y fracasaron. Es curioso, los trenes del metro utilizan neumaticos en lugar de ruedas metalicas.

Estuvimos buscando alojamiento en varios hostels, pero estaban completos. Al final, por suerte fuimos a parar al Hotel Rioja en calle 5 de Mayo (270$/hd con baño, tv y balcon con vistas a la Catedral) (Muy Recomendable, limpio, centrico, buen servicio y buena relacion calidad-precio). Este hotel es mejor y muchisimo mas barato que los hostels que recomiendan las guias. Otro hotel con buena calidad-precio es el Hotel Juarez, esta en un callejon enfrente del Hotel Rioja.
Concierto de mariachisConcierto de mariachisConcierto de mariachis

Plazuela de San Roque (Guanajuato)

Esa misma noche nos encontramos en el hotel con Toño, un asturiano que viene a Mexico todos los años. Nos fuimos a cenar juntos y nos estuvo dando consejos de lugares que podiamos visitar. Luego fuimos a tomar unas cervezas a una cantina y otros antros (uno donde ponian musica salsa y habia señoras esperando a que los señores las sacaran a bailar por unos cuantos pesos, se las llamaba antes "peseras", y estuvimos en otra cantina de gays muy curiosa, con actuaciones de travestis).

El primer dia vamos a las ruinas de la antigua ciudad de Teotihuacan, cuyo nombre significa "Lugar de Dioses" (a 40 km al Norte).

Vamos a la estacion de Autobuses del Norte y cogemos el bus a Teotihuacan de las 9:15h (el billete se compra cerca de la Salida 8 dentro de la estacion) (62$/p i/v, 1h). La entrada al recinto de las piramides son 48$/p. Hay que dedicar unas 3-4 horas para la visita porque la antigua ciudad mide 2 km de largo y hay muchas cosas que ver. Por la mañana nos encontramos a muchos turistas, tal vez sea mejor ir por la tarde y ver la puesta de sol (horario del recinto de 7:00-18:00h). El ultimo bus a DF es a las 18:00h.
Se trata de un impresionante conjunto arqueológico compuesto por la Pirámide del Sol y la Piramide de la Luna, la Calzada de los Muertos (2 km de longitud), La Ciudadela con el templo de la Serpiente Emplumada y el museo. La Pirámide del Sol es la 3ª más grande del mundo (la 1ª es la de Keops en Egipto y la 2ª la Tepanapa en México).

La ciudad fue construida y habitada por los teotihuacanos y en su maximo esplendor tuvo 60.000 habitantes. Finalmente se abandonado en el año 800 d.c., debido a una serie de catastrofes naturales, hambrunas y sequias, problemas de organización social, invasiones de grupos del Norte y saqueos. De esta forma, dijo adios esta gran civilizacion.

VISITA DE MEXICO DF:

El centro histórico de la ciudad está construido sobre las ruinas de la antigua ciudad azteca (mexica) de Tenochtitlán, la ciudad donde Moctezuma perdio Mexico contra Hernan Cortes. Las construcciones aztecas se ocultan bajo un conglomerado de edificios coloniales... es una autentica lastima.

El primer dia fuimos al Palacio de Bellas Artes construido en mármol de Carrara (Art Nouveau de 1.934), a la Plaza de la Santa Veracruz con sus dos iglesias inclinadas y al Monumento a la Revolucion con cuatro grandes arcos y una cupula. En el interior de las columnas hay urnas con los restos de los heroes de la Revolucion mexicana: Madero, Villa, Carranza, Calles y Cardenas. Despues, fuimos paseando tranquilamente por la hermosa avenida que cruza Mexico, el Paseo de la Reforma. Esta flanqueada por formidables edificios y centros financieros. Hay varias glorietas con monumentos a Colon, Cuauhtemoc (ultimo rey Azteca) y el Monumento a la Independencia, en cuyo pedestal se ve a la Victoria alada dorada, que es el simbolo de la Ciudad de Mexico. El Mercado de los Insurgentes (Plaza del Angel) esta cerca de aquí y hay un monton de puestos de plata y artesania.

Por la tarde fuimos al Museo Nacional de Antropologia (48$/p), donde se reunen infinidad de objetos y esculturas de las culturas indigenas mexicanas, entre las que destacan la teotihuacana, tolteca, mexica (con la Piedra del Sol o Calendario Azteca), zapoteca (Monte Alban de Oaxaca), olmeca (Cabeza Colosal) y maya (Mascara de jade del rey Pakal). La visita requiere varias horas y es muy interesante.

Por
TeotihuacanTeotihuacanTeotihuacan

Subir a las piramides con la altitud y el calor cansa, pero despues de haber estado en el himalaya es un paseo militar
la noche dimos una vuelta por la Plaza Garibaldi, muy animada con actuaciones de mariachis a cambio de dinero y terrazas para tomar algo. Alrededor de la plaza hay esculturas de los grandes de la cancion Mexicana.

La cafeteria El Popular es muy famosa por su fina pasteleria y a la hora del desayuno esta abarrotada de gente. Justo a la vuelta de la esquina, hay otra cafeteria La Vasconia (calle Tacuba esq. calle Palma) con un amplio surtido de bollos riquisimos. Es mas tranquila y barata.

Al dia siguiente, nos dedicamos a visitar el centro. La Casa de los Azulejos (siglo XVII), con fachada de azulejos policromos brillantes y en cuyo interior hay pastelerias, varios restaurantes de estilo colonial (como el famoso Rest. Sanborns) y un cuadro de José Clemente Orozco en el rellano de las escaleras, "La Omnisciencia".

"El Caballito", un monumento dedicado a Carlos IV.

La Torre Latinoamericana (1956) (50$/p y puedes subir a la torre las veces que quieras en 1 dia, Horario de 9:00 a 22h). Con sus 44 pisos, fue durante años la torre mas alta de Mexico y Latinoamerica. Hay un Mirador de cristal y un restaurante en el
Mexico DFMexico DFMexico DF

La Catedral Metropolitana. Uno de los referentes arquitectonicos.
piso 37. Tambien hay un museo sobre "La ciudad y la torre a traves de los siglos", con explicaciones y fotografias bastante interesantes. La solida estructura de la torre sobrevivio a dos grandes terremotos que asolaron a la Ciudad de Mexico en 1957 y 1985. Subiendo un poco mas, hasta el piso 44 que es el ultimo, hay un mirador al aire libre. Hay unas vistas de la ciudad de 360º a una altura de 139m (la torre mide en total 181,33m incluida su antena).

El Zócalo o Plaza de la Constitución es el centro neurálgico. Es la segunda plaza más grande del mundo. Fue la sede del imperio azteca, del periodo colonial y del Mexico independiente. A un lado esta el Palacio Nacional construido sobre los palacios de Moctezuma y posteriormente de Cortes. En su salon de acuerdos se firmo el Acta de Independencia en 1821.

Presidiendo el Zocalo, esta la magestuosa Catedral Metropolitana (siglos XVI a XIX). Su construccion duro 240 años, es por eso que reúne varios estilos arquitectónicos. Es una de las catedrales mas grandes del mundo. El interior es todo un museo de arte religioso con pinturas, esculturas, coro, rejas y mobiliario. Anexo
Mexico DFMexico DFMexico DF

La calle Moneda, cercana al Zocalo, ejemplo del centro monumental del DF.
a ella, esta el Sagrario Metropolitano, considerado como una de las obras churriguerescas más importantes del país.

El Templo Mayor (Ruinas de Tenochtitlan) (48$/p, domingos gratis). Esta al aire libre y a traves de un circuito se ven los pocos restos de la gran piramide azteca de 40m de altura y que formaba parte de la ciudad de Moctezuma antes de la llegada de los españoles.

Las aceras de la Calle de la Moneda esta decorada por grandes esculturas de bronce de Jose Luis Cuevas. Esta calle es una de las mas antiguas. Aquí se encuentra la primera cantina oficial del pais, El Nivel, que actualmente esta cerrada de forma temporal. Ademas de las cantinas, en Mexico DF son famosas Las Pulquerias donde se degusta el pulque, un licor procedente del agave pero que se hace con una elaboracion propia.

Los fines de semanas hay una agitada vida cultural por las calles de la ciudad, con actuaciones de danza y musica.

La Ciudad de Mexico se construyo sobre la antigua ciudad azteca de Tenochtitlán, y esta a su vez sobre un lago. De ahí, que los cimientos de la ciudad no sean muy solidos y con
Mexico  DFMexico  DFMexico DF

Palacio de Bellas Artes
el paso de los siglos, las paredes de algunos edificios han cedido y aparecen ante los ojos con cierta inclinacion. Cuando paseabamos por las antiguas calles del centro, unos edificios se inclinaban hacia un lado y otros hacia el lado contrario, el suelo de las iglesias estaba en cuesta, los campanarios ladeados... el efecto era sorprendente.

Una de las cosas que recomiendan hacer en Mexico DF es asistir a un combate de Lucha Libre, y como hoy es domingo, no nos lo quisimos perder (100$/p fila 8ª. Filas de 1ª a 7ª tienen un recargo del 40%). Los combates solo son ciertos dias a la semana, y en Arena Coliseo son los domingos a las 17:00h. Hay 4 combates y en total son 2 horas de espectaculo. Es divertido. Luchan malos contra buenos, y todos van disfrazados con trajes y mascaras como si fuesen superheroes. No pelean de verdad, se trata de simular golpes y placajes con exagerados movimientos acrobaticos. Este deporte tan gracioso es un pasatiempo para los mexicanos, animan a sus superheroes y viven fervientemente cada combate.

Por la noche, nos dirigimos a la estacion de Autobuses del Norte y a las 21:00h nos montamos en
Mexico DFMexico DFMexico DF

Monumento a la Independencia. Es la Victoria alada. En la Avenida de la Reforma.
el bus nocturno para ir a Tuxtla Gutierrez en la region de Chiapas, al Sur del pais (798$/p, 1ª clase, 12h, con la compañía OCC de ADO).

Mexico DFMexico DF

Torre Latinoamericana.
Mexico  DFMexico  DF
Mexico DF

Museo Nacional de Antropologia en el bosque de Chapultepec. Imprescindible.
Mexico  DFMexico  DF
Mexico DF

Museo de Antropologia. La piedra del Sol. (el calendario azteca).
Mexico DFMexico DF
Mexico DF

Museo de Antropologia. Cabeza colosal de los Olmecas.

Tot: 0.167s; Tpl: 0.016s; cc: 12; qc: 62; dbt: 0.1061s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb