CHIAPAS, mezcla de culturas y razas

Mexico's flag
North America » Mexico » Chiapas
March 17th 2008
Published: April 3rd 2008

Chiapa de CorzoChiapa de CorzoChiapa de Corzo

Dicen que el quiosco de la plaza es una replica de la corona española (arquitectura mudéjar)
www.diariodeunviaje.com (todo en nuestra pagina web)

TUXTLA GUTIERREZ L 17/3

Llegamos por la mañana a Tuxtla Gutierrez despues de pasar la noche en ruta. La ciudad es la capital del estado de Chiapas y se encuentra en un valle rodeado de montañas donde hace mucho calor. Cogimos un colectivo al centro desde la terminal ADO (4$/p) que nos dejo cerca del mercado, zona repleta de gente y con mucho ambiente en la calle. Nos alojamos en el hotel Olimpo (140$/hd con baño) (recomendable) entre el mercado y la catedral. A continuación cogimos un colectivo a Chiapa del Corzo (9$/p), que se encuentra a unos 15 km de Tuxtla. Es un pequeño pueblo con una gran plaza porticada y un quiosco en el centro que dicen es una replica de la corona real española.

El motivo de venir aquí era la visita al Cañon del Sumidero, impresionante barranco con paredes de mas de 800m de altura. En el embarcadero cogimos una lancha (120$/p, 2h) remontando el rio Grijalba hasta el comienzo del barranco, en el que pudimos ver ademas de sus impresionantes paisajes varios cocodrilos nadando y tomando el sol en la orilla y multitud de aves (cormoranes, garzas, zopilotes, pelicanos, etc), hasta que despues de 42 km llegamos a la presa que hace que sea navegable despues de atravesar todo el cañon. Aquí paramos 15 minutos a tomar algo en un chiringuito y despues otra vez de vuelta a todo trapo en la motora.

Al dia siguiente por la mañana, cogimos un colectivo en la misma calle del hotel (4$/p) al zoologico de Tuxtla, situado en una colina a las afueras de la ciudad. No nos cobraron entrada porque los martes es gratis. La verdad es que es muy interesante porque es todo de animales que se encuentran en Chiapas. Pudimos ver las 3 clases de cocodrilos existentes en Chiapas, multitud de serpientes, animales nocturnos, guacamayas rojas y verdes, loros quetzales con su preciosos plumajes, monos, venados, mofetas, el grandisimo tapir, roedores como grandes ratas, zopilotes (el buitre americano), ocelotes, pumas y por supuesto, el rey de la jungla, el jaguar (el felino mas grande de america, con el pelaje de un leopardo pero mas grande) incluido el jaguar negro.

Despues volvimos a por las mochilas al hotel y el mismo colectivo del zoo pasaba por la terminal sur de autobuses donde cogimos una furgoneta hasta
Cañón del SumideroCañón del SumideroCañón del Sumidero

Uno de los muchos cocodrilos que habitan en el río Grijalva
San Cristobal de las Casas (35$/p, 1h) (salen cuando estan completas).

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS M 18/3

Nos alojamos en el Hotel Virginia (200$/hd con baño). Es una pequeña ciudad superturistica con calles pintorescas. En su momento debio ser una poblacion encantadora, pero el encanto de sus calles desaparece viendo nada mas que restaurantes, tiendas de souvenirs, agencias de viajes y multitud de indigenas vendiendo por las calles. Nos parecio muy triste la situacion. Esta zona ha sido referente de la lucha en favor de los derechos de los pueblos indigenas por parte del movimiento zapatista, pero ver a cientos de ellos deambular por las calles vendiendo souvenirs no es lo que esperabamos ver y denota que la situacion sigue siendo complicada para que esta gente pueda salir adelante (pan para hoy y hambre para mañana), por lo menos en San Cristobal.

Tanto nos decepciono que decidimos irnos al dia siguiente.

A pesar de todo, tiene sitios interesantes como la plaza del 31 de Marzo, en donde se encuentra la Catedral, del siglo XVII y notable por su elaborado trabajo en hoja de oro en el interior del templo, el Palacio Municipal, de estilo neoclásico
Cañón del SumideroCañón del SumideroCañón del Sumidero

Cascada "Arbol de Navidad"
asi como las numerosas casas coloniales, bellamente restauradas alrededor de la plaza que muestran los estilos arquitectónicos del siglo XVI. Destaca el Arco del Carmen, curiosa construccion .La Iglesia de Santo Domingo del siglo XVI, con excelentes retablos es la más bella de la ciudad, si no fuese por la cantidad de puestos de souvenirs que tienes que atravesar para llegar a ella. Construida entre 1547 y 1560 su fachada de estilo barroco es de cantera rosa, mientras su interior está exuberantemente decorado con retablos dorados. A un costado se encuentra el Convento de los Dominicos.

LAGUNAS DE MONTEBELLO 19-20/3

Por la mañana cogimos un colectivo hasta Comitan (30$/p, 2h) y desde alli otro hasta Tziscao (25$/p, 2h).
Antes de llegar tuvimos que pagar la entrada al parque nacional de los Lagos de Montebello (20$/p), y al llegar al pueblecito de Tziscao tambien (5$/p).

Nos alojamos en unas cabañas al pie del lago (200$ hd sin baño). Las vistas del lago son maravillosas, agua transparente verde turquesa entre bosques de pinos (parece Canada). Lo malo fue que empezo a llover por la tarde y no paro hasta el dia siguiente por la mañana. Ademas, al estar por
Tuxtla GutiérrezTuxtla GutiérrezTuxtla Gutiérrez

Jaguar en el zoológico de la ciudad
encima de los 2000m hacia fresco.

Menos mal que el tiempo nos respeto al dia siguiente e incluso por la tarde hasta salio el sol.
Cogimos un colectivo desde la carretera a los lagos de colores (10$/p), donde pudimos comprobar la transparencia de sus aguas y sus caracteristicos colores, aunque no tanto como si hubiese sol. La laguna Agua Tinta, ensueño, Encantada y Bosque Azul, todas ellas en un tramo de 3-4 km a lo largo de una carretera por la que pasan coches, lo cual afea un poco, porque no hay camino para poder ir andando por tierra. Donde solo se puede ir andando es al Arco de San Jose y las Grutas de San Rafael, como a 1 km de la laguna Bosque Azul. Se ha formado un impresionante puente natural de roca debajo del cual pasa un rio.

Las cuevas estan al lado del puente y hay que llevar linterna o contratar un niño que te lleve.
Desde los Lagos cogimos otro colectivo para volver a Tziscao. En los 16km de camino de vuelta hay varias desviaciones a otros lagos (Montebello, 5 lagos, Pozoz), pero ya habiamos visto bastante y queriamos darnos un baño en el lago de Tziscao. Al lado de este se encuentra el lago Internacional, llamado asi porque la mitad pertenece a Mexico y la otra mitad a Guatemala. Aquí hay un paso fronterizo con Guatemala.

FRONTERA COROZAL Y YAXCHILAN 21-22/3

A partir de aquí las comunicaciones son mas complicadas a traves de la carretera fronteriza. Hay menos colectivos y te dejan en los cruces, desde donde tienes que usar taxis (si los hay) hasta los destinos. Nosotros cogimos el colectivo en el entronque de Tziscao (asi llaman ellos a los cruces) que iba direccion Palenque y pasaba entre 7 y 7:30h (125$/p, 5:30 h) (solo habia otro mas por la tarde).

Nos dejo en el entronque de la carretera a 15km de Frontera Corozal y tuvimos que coger un taxi (40$ los 2 mas otras 2 personas). Nos alojamos en la posada Yaxkin a un par de cuadras del embarcadero (200$/hd). Por cierto la señora cocinaba bastante bien. Por la tarde fuimos a la playa del rio Usumacinta donde va la la gente a bañarse (van con los coches hasta la misma orilla). Tambien hay barqueros que te llevan a la playa de la otra orilla en Guatemala
San Cristóbal de las CasasSan Cristóbal de las CasasSan Cristóbal de las Casas

Arco del Carmen iluminado
por 50$.

Al dia siguiente por la mañana temorano fuimos al embarcadero para ver si encontrabamos alguien para compartir lancha a Yaxchilan. Encontramos una pareja alemana y alquilamos una lancha por 600$entre los 4 mas 48$/p de la entrada a las ruinas (nos llevo, espero 2h para la visita y nos trajo, total 4h).
Llegamos de los primeros a Yaxchilan, se encuentra en mitad de la selva, medio cubierto por la vegetacion, lleno de ruidos de aves y de los escandalosos monos aulladores.

Comenzamos la visita atravesando el "laberinto", un edificio con varios tuneles que desembocan en la gran plaza, en la que hay varias construcciones alrededor de estas. Es de destacar los baños, varias estelas de piedra esculpidas con las figuras de Pajaro Jaguar lV sobre todo, pero lo mas impresionante son las escalinatas que ascienden entre arboles,musgo y vegetacion hasta el templo principal. Por encima del templo hay otros dos grupos de edificaciones a las que hay que ir por un camino entre la jungla. Para nosotros lamejor zona arqueologica que hemos visto junto con Teotihuacan en DF. La belleza de Yaxchilan radica en que no esta casi reconstruido y si se encuentra realmente rodeado por la jungla, a parte de que no hay mucha gente a primera hora y puedes escuchar y sentir muchos animales.

Cuando regresamos con la lancha fuimos a la terminal de colectivos y cogimos uno a Palenque (60$/p, 2,5h). Compartimos viaje con 2 salvadoreños que iban de "mojados" (ilegales) hacia USA y acababan de cruzar la frontera guatemalteca. No habian comido nada, asi que les dimos unas galletas y unas patatas fritas que llevabamos. Tambien les dimos un mapa de Mexico. Eran muy majetes e iban muy ilusionados. Querian coger un tren de mercancias en Palenque. Esperamos que hayan llegado bien. Ya en Palenque compramos el billete nocturno para Tulum al dia siguiente, cogimos un colectivo (10$/p) y nos alojamos al lado de las ruinas en las cabañas Kichanes (100$ cabaña sin baño, tambien se puede acampar por 20$/p). Enfrente se encuentra el Mayabell (cabañas sin baño 250$, con baño 500$, acampar 70$/p).

PALENQUE 23/3

Al dia siguiente temprano nos dirigimos andando a las ruinas (48$/p), por que era domingo y gratis para los mexicanos, asi que habria mucha gente.

Tiene un encanto especial al estar en medio de la jungla, pero despues de haber visto Yaxchilan
Lagos de MontebelloLagos de MontebelloLagos de Montebello

Laguna Ensueño
no impresiona tanto.

Pudimos ver la parte principal sin demasiada gente. Entre sus numerosas construcciones destaca el Templo de las Inscripciones, con 20 m. de altura el cual no se puede subir a lo alto (en su interior la Tumba de Pakal, realmente solo el sarcofago, el cual no se puede visitar actualmente, la mascara y la momia se encuentran en el museo de antropología en Mexico DF), el Gran Palacio, una hermosa estructura con numerosos patios, columnas y tuneles y los Templos de la Cruz desde uno de los cuales se obtienen las mejores vistas del complejo ya que se puede subir a el.

Por la noche fuimos a la terminal de autobuses. Nuestro bus salia a las 23:00h, pero nos dijeron que venia con retraso. Esto nos extraño, porque los buses mexicanos suelen ser muy puntuales. Al final se demoro 2 horas y media. Fueron 2 los motivos, el 1º que pincho una rueda y el 2º y peor que fue asaltado por bandidos armados con machetes y armas de fuego en un tramo cerca de las cascadas Agua Azul. Hicieron detenerse el autobus, golpeando al conductor en la cabeza porque no podia con los nervios
Lagos de MontebelloLagos de MontebelloLagos de Montebello

Arco natural de San José
parar el motor. Al momento llego otro autobus y fueron a pararle para atracarlo y este momento fue aprovechado por el conductor para salir pitando con el autobus.

Lagos de MontebelloLagos de Montebello
Lagos de Montebello

Grutas de San Rafael
Lagos de MontebelloLagos de Montebello
Lagos de Montebello

Lago de Tziscao, con sus aguas cristalinas
Yaxchilan

A las ruinas se accede a través del río Usumacinta
Yaxchilan (ruinas mayas)Yaxchilan (ruinas mayas)
Yaxchilan (ruinas mayas)

La Gran Plaza. Las ruinas están ubicadas en un lugar remoto en medio de la selva.

Escalinata del Templo principal

La pequeña acrópolis
Palenque (ruinas mayas)Palenque (ruinas mayas)
Palenque (ruinas mayas)

Templo de las Inscripciones
PalenquePalenque
Palenque

Palacio del gobernador

Tot: 0.126s; Tpl: 0.018s; cc: 9; qc: 56; dbt: 0.0671s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb