Toniná, CHIAPAS.


Advertisement
Mexico's flag
North America » Mexico » Chiapas » Toniná
December 28th 2009
Published: December 28th 2009
Edit Blog Post

Palenque, Chiapas, a 16 de octubre del 2009.

Saludos a todos y todas.

Pues sigo con mis visitas a edificios viejos. En esta ocasiòn me di una vuelta por las ruinas de Toninà, ubicadas cerca de la ciudad de Ocosingo (tierra zapatista), nombre que curiosamente no es maya, sino tzeltal, que quiere decir "casa de piedra" (me lo dijo un señor tzeltal en mi viaje de regreso a Palanque, informaciòn respaldada por internet).

Pues bien, esa "madresota" que ven ahì, y que la càmara no alcanzò a tomarla en su totalidad, fue uno de los centros religiosos mayas màs importantes (y militar, porque la ciudad fue el "coco" de Palenque). Tiene 7 plataformas, sobre las cuales se construyeron templos y edificios. Segùn las fuentes (guìa, internet y chismosos), la altura del edificio anda cerca de los 70 metros. Afortunadamente permiten ascender hasta el penùltimo nivel, y ya no se permite ascender la piràmide ubicada en la ùltima plataforma (pero me tomè foto).

Còmo ven, falta mucho por restaurar; pero lo que hay es suficiente para salir satisfecho y cansado de la visita. Asì que si llegan a andar por estos rumbos, anìmense a subir esta piramidota (por la mòdica cantidad de 41 pesos + 10 pesos del pesero).

Saludos.



Omar Velàsquez Manzo.







Additional photos below
Photos: 27, Displayed: 22


Advertisement



Tot: 0.058s; Tpl: 0.011s; cc: 24; qc: 34; dbt: 0.0319s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb