KYPROS 1-LARNACA, la segunda muerte de Lázaro --- LARNACA, the second death of Lazarus


Advertisement
Cyprus' flag
Middle East » Cyprus » Larnaca
May 28th 2012
Published: May 28th 2012
Edit Blog Post

SEE TEXT IN ENGLISH BELOW

3 diciembre 2011

En Chipre hacía sol, y el sol era templado. Así que no me importó esperar un rato fuera del aeropuerto a que llegara el autobús para llegar el centro ciudad, unos 7 kilómetros. Mi llegada fue un poco desconcertante, ya que me fue difícil orientarme y encontrar lo que buscaba. En primer lugar, quería ir al centro, y estuve andando en sentido opuesto durante al menos un kilómetro. Después quise encontrar el albergue juvenil que me aparecía en la guía, según la cual se encontraba en un antiguo edificio que antaño era baños turcos. Cuando lo encontré, después de dar varias vueltas, resulta que no estaba. Es decir, me esparaba encontrar un albergue juvenil dentro de los baños turcos y de hecho había una señal que así lo decía, pero estaba totalmente cerrado. Después de dar más vueltas regresé. Me había informado incluso de los precios en un hotel muy caro. Decidí llamar en el piso de al lado para preguntar. Una señora madre de dos niños pequeños, que fumaba mucho, taciturna y que estaba poniendo la lavadora me dijo que su casa, efectivamente, era el albergue juvenil.

Me registró, la pagué 10 euros y me dio cama en un dormitorio, ahora sin nadie, pero que tenía la pinta de estar ocupado por ingleses a los que les gustaba poner el brazo a escuadra a base de cerveza. Los baños, duchas, la sala de estar y el cenicero de la señora estaban en sintonía con el dormitorio. "Vaya" - pensé - "Esto no es lo que me esperaba" - Y salí a conocer la ciudad.

Antes de nada, eso sí, fui a comer. Comí uno de esos legendarios kebabs chipriotas, que estaba bueno, sin más. Tomé el café y entré en el lugar más famoso de Lárnaca, la iglesia de San Lázaro. Posiblemente sea una de las iglesias más hermosas de toda la isla. Es bizantina, y reformada en la época de los cruzados y los venecianos. El Lázaro de la iglesia es precisamente el que resucitó Jesuscristo de su tumba. Tiempo más tarde, tanto a él como a sus hermanas Marta y María les dejaron de tener aprecio y se vieron forzados a marcharse de Judea. La leyenda áurea cuenta dos historias. Una dice que llegaron a Provenza, y la otra, confirmada por los chipriotas y la iglesia oriental, que vinieron hasta Larnaca. Una vez en Larnaca, San Pablo y San Bernabé nombraron a Lázaro el primer obispo de la isla, y treinta años más tarde, se murió por segunda y última vez. En el año 890 se trasladaron sus restos a Constantinopla, y dicen que de allí a Marsella, quedando sólo en Larnaca la tumba vacía. Hace poco, no obstante, encontraron algún hueso en la cripta, así que algún entendido ha concluído que no se llevaron todos los restos de San Lázaro. En conclusión, es una iglesia bonita con un gran iconostasio barroco digno de ver.

Además de esta iglesia, parece que Larnaca no tiene grandes distracciones: algún museo, un par de calles en la parte vieja (castillo y mezquita incluídos), y el paseo junto al mar. Bien arreglado, agradable, con una playa bonita y lleno de restaurantes y lugares donde alternar. Este paseo me lo anduve unas cuantas veces. Tiene la estatua del león veneciano, la del genocidio armenio, la de Zenón de Citio, el filósofo estoico local y la estatua de Cimón de Atenas, que vino a arrebatar la ciudad a los persas pero que se murió antes de entrar.

Es bonito mirar al mar y ver a otra gente que pasea también relajada. De vez en cuando me cruzaba también con algunos turistas, británicos presumí, que con sus zapatillas y pantaloncitos cortos corrían por la playa y el paseo, desde el puerto deportivo hasta el fuerte medieval. Daba pena verlos, pues iban poco más deprisa que a la velocidad de paseo, pero todo colorados y a punto de darles un colapso.

Una vez venida la noche se me hizo la hora de cenar. Deshice la opción de cenar en el paseo marítimo cuando me di cuenta que en los bajos del edificio del ayuntamiento había un kentucky fried chicken, y me fui orilla del mar arriba buscando algún lugar más tranquilo. Cené un menú correcto, bueno, una camarera rumana me trató muy bien y bebí una copa de vino chipriota. Supuse con esperanza, que ese vino no fuera el mejor de la isla, pues me raspó muchísimo la garganta.









2011 december 3rd

In Cyprus it was sunny, and the sun was warm. So I didn´t mind to wait for a while out of the airport the bus going to the city center, 7 kilometers away. My arrival was a little disconcerting, for it was difficult for me to find my way and what I was looking for. First of all, I wanted to go to the city center, but I walked the opposite direction for one kilometer. Then, I wanted to find the youth hostel mentioned in my guide, apparently located in an old building that used to be the turkish baths. When I found it, after going around for a while, it turned out that it wasn´t there. I mean, I was hoping to find a youth hostel in the old turkish baths building, and as a matter of fact there was the sign on it. But it was completely locked up. After going around some more I went back. I had even enquired about the prices in an expensive hotel. I decided to knock in the appartment next to the turkish baths and ask. A gloomy lady, mother of children, who smoked a lot and was doing the laundry, told me that her house was the youth hostel indeed.

I cheked in, I paid the 10 euros and I got a bed in a dorm, in that moment without anybody, but it looked like my dorm mates would be English guys who like bending the elbow with beer. The toilets, showers, living room and the lady´s ashtray were in tune with the dormitory. "Oh no" - I thought - "This is not what I was expecting" - and I went out to know the city.

Before doing anything else I had to have lunch. I ate one of those legendary cypriot kebabs, that was not spectacular, just ok. I drank a coffee and went in the most famous place in Larnaca: Saint Lazarus church. It may be one of the most beautiful churches in the island. It dates from the byzantine times and altered in crusaders and venetian times. The Lazarus from this church is precisely the Lazarus brought back to live by Jesuschrist. Some years after the resurrection people in Jerusalem was not keen on him and his sisters, Martha and Mary, so the three were forced to leave Israel. The golden legend has two stories. One tells that they sailed to Provence, and the other one, supported by Cypriots and the east church, that they arrived in Larnaca. Once in Cyprus, Lazarus was ordained the first bishop in the island by Saint Paul and Saint Barnabas. Thirty years later he died for the second and last time. In the year 890 his remains were moved to Constantinopoli, and it is said that from there to Marseille, remaining in Larnaca only the empty tomb. However, a few years ago some bones were found in the crypt, and some experts concluded that not all the Saint Lazarus´remains were taken. Summarizing: it is a nice church with a nice baroque iconostasius to see.

Besides the church, it seems that Larnaca doesn´t have many entertainments: some museums, a couple of streets in the old town (fortress and mosque included), and the seafront, neat, pleasant, with a nice beach and full of restaurant and places to go out. I walked the seafront several times. There are the statues of the Venetian lion, of the Armenian genocide, of Zeno of Citium (the stoical local philosopher), and of Cimon of Athens, who came here to conquer the city from the Persians and died before crossing the gates.

It is nice to look a the sea and see more people relaxed, strolling and doing the same. Sometimes I crossed tourists, British I assumed, who wearing trainers and shorts run along the beach and the seafront, from the port to the medieval fortress. I felt sorry for them, almost as slow as the people walking, so red and on the brink of collapse.

Once it got dark, I was hungry and ready for dinner. I chose not to eat in the seafront when I saw that in the very same building of the town hall there was a kentucky fried chicken. I went by the sea side further from the fortress, looking for quieter place. I had a nice menu, a Romanian waitress treated me well and drank a glass of Cypriot wine. I hoped that that wine wasn´t the best in the island, for it scratched a lot in the throat.



Additional photos below
Photos: 35, Displayed: 28


Advertisement



Tot: 0.3s; Tpl: 0.023s; cc: 22; qc: 97; dbt: 0.1197s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.4mb