Primer Viaje a Rumanía


Advertisement
Romania's flag
Europe » Romania
October 28th 2020
Published: October 28th 2020
Edit Blog Post

Si está planeando un viaje a Rumania y es la primera vez que visita Rumania y busca consejos de viaje y qué visitar, aquí hay una lista de las cosas más importantes que los lugareños creemos que los turistas deberían saber sobre visitar Rumania. ¡Hay muchas cosas interesantes que hacer en nuestro país y te lo contamos todo!

Puede reservar excursiones y excursiones de un día auténticas e interesantes por todo el país con los mejores guías cuidadosamente seleccionados, encontrar mucha información útil para planificar su viaje y obtener ayuda para planificar su itinerario o crear una excursión personalizada. Somos lugareños apasionados por nuestro país que queremos ayudar a los viajeros a descubrir la belleza de Rumanía mientras apoyamos el turismo responsable, local y ecológico. Esta guía se actualizó en enero de 2019.

Datos breves sobre Rumanía



Ubicada en Europa del Este, Rumania es el noveno país más grande de Europa por área, con una geografía muy diversa y una hermosa naturaleza. Ocupa el sexto lugar por población (aproximadamente 19 millones) compuesta por un 85%!d(MISSING)e rumanos y otras minorías étnicas como húngaros, alemanes, italianos, turcos o romaníes. Rumania es miembro de la OTAN desde 2004 y parte de la Unión Europea desde 2007.

La capital o Rumania es Bucarest con aprox. 2,2 mil personas. La segunda ciudad más grande es Cluj-Napoca seguida de Timisoara con aproximadamente 350.000 cada una. La hora local en Rumania es la hora de Europa del Este (EET) +02: 00.

Hay muchas razones para visitar Rumanía: castillos medievales mezclados con lugares de interés reales o comunistas (el famoso castillo de Bran o el castillo de Peles ), muchos parques naturales y atracciones repartidas por los salvajes Cárpatos, atracciones únicas como la mina de sal de Turda , el Danubio de la UNESCO Reserva Delta , la famosa Carretera Transfagarasan , iglesias de madera de Maramures o iglesias pintadas de Bucovina. La campiña rumana es como un museo de historia viviente: pequeños pueblos donde se conserva una forma de vida sencilla, pacífica y arcaica. ¡Un recorrido por Transilvania será una experiencia única!

La historia de Rumania es como Juego de Tronos pero sin la parte de fantasía: en la intersección de los imperios otomano, austrohúngaro y ruso (luego soviético), nuestra historia está llena de giros y vueltas, pero fascinante a través de nuestra capacidad de recuperación como nación. Los rumanos son gente amable y muy hospitalaria, con gusto por la buena vida y la comida deliciosa, que, por cierto, es de cosecha propia y orgánica para que descubras el verdadero sabor de un tomate o un pepino.

En resumen, muchas personas tienen muchos prejuicios y conceptos erróneos sobre Rumanía. Pero visitar nuestro país es una gran idea y esto es lo que necesita saber al planificar su viaje a Rumanía:

1. Requisitos de visa y pasaportes - ¡en su mayoría ninguno!



Los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea no necesitan visado para entrar en Rumanía. Los ciudadanos de la mayoría de los países del mundo pueden obtener una visa al llegar al aeropuerto (EE. UU., Canadá, Australia, etc.). A menos que esté en esta lista oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de países que necesitan una carta de visa preaprobada (principalmente de África, Medio Oriente o Asia), no hay requisitos especiales de visa para que los turistas ingresen a Rumania.

Para obtener más información sobre las condiciones de viaje y entrada, consulte la sección del sitio web de visas del Ministerio de Asuntos Exteriores aquí . Puede encontrar la embajada de Rumania en su país aquí .


Consejo de un amigo rumano: para los ciudadanos de la UE, una tarjeta de identidad nacional vald es suficiente para ingresar al país

2. Moneda rumana, dinero, casas de cambio y pagos con tarjeta



La moneda rumana es el leu (RON) o lei en plural y se puede encontrar en billetes de 1, 5, 10, 50, 100, 200 y 500, todos de plástico y ¡casi indestructibles! 1 Leu se divide en Bani, que son monedas de 50, 10 y monedas más pequeñas que no importan. Aunque la mayoría de los precios en Rumanía también se muestran o calculan en Euros, no se acepta el uso de Euros para pagos en efectivo y si alguien le ofrece un tipo de cambio "interno", debe verificar las tarifas oficiales antes de aceptar.


• 1 euro es aproximadamente 4,5 lei y 1 dólar es aproximadamente 4 lei (consulte los tipos de cambio oficiales publicados por el Banco Nacional de Rumanía aquí ); Los precios en Rumania son generalmente más baratos que en los países de Europa occidental: con 1 euro puede comprar: 2 x 0,5 botellas de agua o un viaje en autobús / tranvía de ida y vuelta en la mayoría de las ciudades o 1-2 bocadillos de una pastelería callejera


Antes de viajar a Rumanía, la moneda extranjera que le recomendamos que traiga son euros, dólares estadounidenses, libras esterlinas o francos suizos, que son las monedas más fácilmente intercambiables. Cuando lleguesno useoficinas de cambio ubicadas en aeropuertos por más de 10 € por tarifa de taxi, ya que suelen tener mala tarifa dirigida a turistas desprevenidos. Las casas de cambio son muy populares en las ciudades rumanas, por lo que encontrará muchas en todas partes, generalmente reconocibles por sus carteles de calles amarillos o blancos que indican las tarifas ofrecidas.

También hay muchos cajeros automáticos en Rumania para retirar dinero. Los bancos más comunes con cajeros automáticos seguros y protegidos son BCR (Erste), BRD (Societe General), Banca Transilvania (local), Raiffeisen o ING. Cuando se viaja por el país es difícil encontrar un cajero automático y los pagos con tarjeta no suelen aceptarse, por lo que es mejor llevar dinero en efectivo, ya que de otra forma hay que solicitar un crédito rápido.


Consejo de un amigo rumano: los tipos de cambio en las casas de cambio suelen ser mejores que en los bancos; algunos intercambios cobran una pequeña tarifa por transacciones superiores a 1000 €, así que es mejor preguntar primero


Hacer pagos con tarjeta es muy común y seguro en Rumania. Las tarjetas bancarias emitidas por VISA, MasterCard y Maestro son ampliamente aceptadas en todas partes, pero las tarjetas American Express no funcionan. Si está utilizando una tarjeta de crédito emitida por un banco fuera de la Unión Europea, es mejor consultar con su banco y ver si está autorizado para pagos internacionales. En las ciudades rumanas, puede pagar con tarjeta bancaria en casi todas partes (cafeterías, bares, restaurantes, hoteles, etc.), pero cuando viaje a áreas remotas o al campo, el efectivo es el rey, así que siempre tenga a Lei con usted y planifique su presupuesto con anticipación.


Consejo de un amigo rumano: si tiene poco dinero en efectivo y planea tener una comida abundante, es mejor preguntar si el terminal de la tarjeta funciona antes de realizar el pedido; a veces los camareros 'olvidan' informar a los clientes con antelación

3. Presupuesto, gastos de viaje y compras en Rumania



Dos cosas que debe saber: Rumania es un destino relativamente barato y asequible que ofrece una excelente relación calidad-precio para muchas cosas. Es una economía en desarrollo donde el salario medio medio es de alrededor de 550 euros / mes, excepto en Bucarest y las principales ciudades donde los salarios (¡y los costos!) Son considerablemente más altos (hacia 800-1.000 euros).

En segundo lugar, Bucarest , Cluj-Napoca y Sibiu son las 3 ciudades rumanas más caras para el turismo, el alojamiento y las salidas, en comparación con otras como Brasov , Timisoara u Oradea.

Un presupuesto diario razonable para los visitantes de Rumanía debería rondar los 25-35 euros (100-150 lei) sin incluir el alojamiento. En los restaurantes de las principales ciudades, un plato principal comienza en 20-25 lei, refrescos de 7 lei y vino y cerveza de 10 lei. Las tarifas de entrada a las principales atracciones y lugares de interés oscilan entre 10 y 20 lei. Las habitaciones de los albergues en Rumanía comienzan desde 15 euros, mientras que las habitaciones en hoteles o AirBnB desde 35 euros / noche. Una habitación doble en una casa de huéspedes en el campo tiene un precio inicial de 20 euros, pero la mayoría tienen un precio de entre 35 y 50 euros con desayuno incluido.

Dar propina en Rumania es muy común y generalmente se espera. Las tarifas de servicio o coperto no están incluidas cuando se sale a restaurantes (a menos que se indique expresamente lo contrario) y la norma es un 10%!d(MISSING)e propina además de la factura; si está realmente satisfecho con el servicio, puede subir hasta un 15-20%! (MISSING)También se agradecen las propinas para otros pequeños servicios personales (cuidado corporal y cosméticos, conserje del hotel, conductor, etc.). Dar propina a los guías turísticos en Rumanía también es común, especialmente en viajes grupales compartidos o tours "gratuitos". Si el guía turístico no dice nada, simplemente siga la corriente y vea lo que hacen otras personas.


Consejo de un amigo rumano: también es común dar propina a los taxistas, generalmente redondeando la cantidad a 5 o x0 Lei. Los taxistas en Bucarest son conocidos por intentar todo tipo de estafas a los turistas, y es por eso que hemos preparado una guía con consejos para visitar Bucarest.


Si estás pensando en hacer compras en Rumanía , debes saber que la mayoría de las ciudades tienen al menos un centro comercial. En Bucarest, dirígete a AFI Palace, Promenada Mall, Baneasa Shopping City o ParkLake, dependiendo de cuál esté más cerca de ti. En otras ciudades, busque Iulius Mall o simplemente pregunte por el centro comercial local. Las calles comerciales no son muy comunes y no suelen tener una buena selección.


Consejo local: los productos textiles y de cuero rumanos están de moda, son de alta calidad y muy asequibles: un par de zapatos de vestir cuesta alrededor de 50 euros; busque marcas rumanas y productores locales!

4. Geografía rumana, transporte público y desplazamientos



Ubicada en Europa del Este (depende de si su mapa incluye Rusia o solo la UE) Rumania tiene una geografía muy rica con numerosos atractivos : el Mar Negro en el Este, campos agrarios interminables en el Sur, muchos bosques, suaves colinas en Transilvania , montañas bajas (800-1400 m) y las montañas de los Cárpatos salvajes y salvajes (o Alpes de Transilvania, como algunos los llaman) con 100 picos de más de 2.300 m.


• los Cárpatos Mts. divide el país en 3 regiones principales: Transilvania (noroeste), Valaquia o Tara Romaneasca (sur) y Moldavia (noreste). Hay muchos parques naturales (Retezat, Bucegi, Apuseni), reservas de animales (osos y búfalos) y la mundialmente famosa biosfera natural del Delta del Danubio. Puede hacer viajes por un día o varios días; hay muchas áreas para explorar y aventuras; asegúrese de consultar nuestra guía de senderismo en Rumania para obtener más información.


Viajar a Rumanía : nuestro consejo: la forma más sencilla, cómoda y razonablemente barata de llegar a Rumanía es un vuelo de bajo coste : 6 aerolíneas de bajo coste vuelan en 7 aeropuertos de las principales ciudades rumanas desde más de 70 ubicaciones en Europa. Los billetes cuestan entre 40 y 100 €, dependiendo de la planificación con antelación y el tiempo de vuelo suele oscilar entre 1,5 y 3 horas. También puedes viajar a Rumanía en tren desde Viena, Budapest, Belgrado, Sofía o Salónica o incluso desde más lejos con cambios. Si está buscando una aventura, considere un viaje por carretera por Europa del Este o tal vez algo más relajante como un crucero en barco por el río Danubio. Leer más sobre viajar a Rumanía .

Moverse por Rumania puede ser un poco más desafiante, pero no necesariamente difícil. No tenemos muchas autopistas y viajar en automóvil entre las principales ciudades generalmente toma muchas horas debido al alto tráfico en carreteras de un solo carril (límite de velocidad de 90-100 km / h). Casi todas las ciudades rumanas e incluso los pueblos pequeños tienen estaciones de tren, pero la infraestructura ferroviaria no es la mejor y los trenes a veces no son confiables, aunque lo llevarán a su destino a un precio razonable. Para distancias más cortas (hasta 200 km), considere un automóvil o tren, tren o autocar para rutas medias (200-400 km) y vuelos internos para rutas más largas (Bucarest - Cluj o Timisoara). Se recomienda a los visitantes de Rumania que tengan un seguro de viaje antes de llegar aquí. Eche un vistazo a nuestra guía sobre cómo moverse por Rumanía .

5. Tiempo, clima y cuándo visitar Rumanía



Rumania tiene un clima continental templado con las cuatro estaciones regulares todavía presentes en gran parte. Los veranos (junio-agosto) son calurosos con 33-38 grados C, los inviernos (diciembre-febrero) son fríos -20-0 Celsius mientras que la primavera (marzo-mayo) y el otoño (septiembre-noviembre) son tan impredecibles como siempre: frío en el mañanas y tardes (8-18 C), cálido y soleado durante el día (18-26 C). Lluvia media, sin inundaciones ni corrientes de aire espontáneas. Heladas matutinas en primavera, tormentas eléctricas en verano, niebla en otoño y nevadas y heladas en invierno. La mejor época para visitar Rumanía es en cualquier momento entre principios de abril y finales de octubre.

Nuestra época favorita del año para disfrutar de Rumania es el otoño: una magnífica variedad de oro, marrón y rojo cubrirá los bosques, colinas y montañas en el campo; es una vista maravillosa, tranquila y pintoresca que definitivamente disfrutará.



La costa costera del Mar Negro suele ser perfecta desde finales de junio hasta principios de septiembre, con temporada alta a mediados de julio y agosto. Debes reservar alojamiento con mucha antelación, ya que a muchos rumanos les gusta pasar el verano junto al mar. Si eres un fanático de los deportes de invierno , debes saber que las pistas de esquí de Rumanía no son muy largas, pero las estaciones de Sinaia, Predeal y Poiana Brasov están a 2 horas de Bucarest y son excelentes opciones. Consulte nuestra guía completa sobre esquí en Rumanía para obtener más información y ver cuáles son los mejores resorts.

Si está pensando en hacer senderismo o acampar en los Cárpatos, la temporada comienza desde mediados de abril hasta finales de septiembre, pero debe consultarnos a nosotros oa uno de nuestros socios locales de senderismo para obtener detalles específicos sobre la ubicación y el período, para verificar las condiciones climáticas.

6. Cobertura de electricidad, Internet y telefonía móvil



Rumania utiliza el enchufe estándar europeo y el pin de doble punta con electricidad a 210-230 voltios. Reino Unido, EE. UU. U otros tipos de enchufes necesitarán un adaptador.

Si se está preguntando acerca de la conectividad a Internet , debe saber que Rumania tiene una de las conexiones a Internet más rápidas y confiables del mundo (el sexto lugar a nivel mundial, para ser precisos). Esa es otra razón por la que a los nómadas digitales les encanta Rumanía, además de su asequibilidad. La buena conexión Wi-Fi suele estar disponible en la mayoría de los lugares públicos y hay muchos cafés donde puede retirarse para una sesión de trabajo tranquila y una buena taza de café.

La cobertura de la red móvil está a la par: dominada por Vodafone y Orange y la cobertura celular es excelente, siendo la recepción 3G / 4G estándar en las principales ciudades. Ambas redes tienen tarjetas SIM prepago con paquetes de datos a partir de 5 € (consulte sus sitios web o tienda para más detalles si tienes una urgencia económica).

La recepción y cobertura de telefonía móvil es muy buena en todo el país e incluso en el campo. Es posible que sea más difícil encontrar Wi-Fi fuera de las principales ciudades (excepto cuando se va a complejos turísticos, hoteles o casas de huéspedes más modernas), pero puede usar fácilmente su teléfono o crear un punto de acceso móvil si necesita Internet. Por último, el código de país para llamar a un número rumano es +40.

7. Número de emergencia, servicios médicos y seguro



En Rumanía, el número de teléfono de emergencia único a nivel nacional es el 112. Un operador le preguntará si desea hablar con la policía, los bomberos o los servicios médicos. No hay ningún problema de salud en particular que deba tener en cuenta antes de viajar a Rumanía. No hay problemas especiales de insectos, salud o alimentación por aquí y no tenemos un problema de contaminación (excepto en Bucarest durante el calor del verano). Por el contrario, Rumania tiene mucha vegetación y minas de sal que son buenas para la salud.

En cuanto a los servicios médicos, todos los hospitales son públicos y de propiedad estatal y atienden a los visitantes sin cita previa o las emergencias. Su mejor oportunidad de encontrar a alguien que hable inglés es buscar médicos jóvenes. También hay varios hospitales privados en las principales ciudades, como MedLife, Regina Maria o Polaris, pero no están disponibles para emergencias y sus tarifas son importantes.

Hay infinidad de farmacias en todas las zonas urbanas y puedes conseguir las habituales pastillas para resfriados, dolores, indigestiones o hematomas sin receta. En caso de que necesite píldoras recetadas específicas, es mejor abastecerse antes de venir aquí, ya que las farmacias no las dan sin receta médica.

Por último, al igual que cuando viaja a cualquier otro país extranjero, le recomendamos encarecidamente que contrate un seguro de viaje para estar seguro. También existe la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) que ofrece cobertura médica a los ciudadanos de la UE en toda la UE; consulte las normas locales para obtener más información.

8. Seguridad personal y normas sociales



¿Es Rumania seguro como destino de viaje? Sí, no ha habido ataques terroristas, intentos, complots ni de ningún otro tipo en Rumanía. Además, no hay conflictos étnicos o religiosos internos y tenemos una regulación de armas de fuego muy estricta, por lo que no hay lunáticos con armas. Los únicos disturbios civiles en Rumania son las protestas contra la clase política por muchas razones, pero incluso esas son pacíficas, divertidas e inspiradoras y no te causarán ningún problema.

Desde la perspectiva de la seguridad personal, Rumanía es un país relativamente seguro para los turistas. Simplemente haga lo que normalmente hace cuando visita un país extranjero: no busque problemas, tenga cuidado con los carteristas o los borrachos, ignore a las personas que prestan sus servicios a los turistas (como los 'conductores' de taxi en el aeropuerto de Bucarest o la estación de tren del norte) y manténgase alejado de lugares en mal estado.

Las mujeres que viajan solas en Rumanía tampoco deberían preocuparse demasiado, aunque se recomienda tener especial cuidado con los grupos de hombres que a veces pueden hacer que te sientas incómodo mirándote, insultándote o haciendo comentarios inapropiados. Ser cuidadoso y mantenerse alejado de las personas sospechosas debería ser suficiente para mantenerse en el lado seguro.

Es posible que haya oído hablar de la minoría étnica romana rumana (también llamada incorrectamente gitana o țigani en rumano) involucrada en varios robos menores o delitos menores. Si bien su reputación puede ser mala, no todos son así y su número es pequeño de todos modos. La mayoría de las veces los verá como mendigos, incluso enviando a sus hijos por dinero, pero no se deje engañar.

El pueblo y la sociedad rumanos son generalmente conservadores y se adhieren a los valores y la vida familiares tradicionales. Esto es especialmente cierto para las personas que crecieron durante el régimen comunista rumano . El 85%!d(MISSING)e la población es ortodoxa y más de un tercio practica regularmente (especialmente en comunidades rurales más pequeñas), por lo que las iglesias y los sacerdotes disfrutan de una gran influencia, especialmente en las comunidades más pequeñas. Sea respetuoso con los lugares de interés espiritual y durante las principales festividades. Las demostraciones públicas de afecto están bien, pero las relaciones entre personas del mismo sexo son actualmente un tema muy divisivo, así que es mejor mantenerlo en privado.


Consejo de un amigo rumano: a los rumanos les gusta quejarse de la política, la economía, el tráfico de automóviles y les encanta hablar de deportes, familia, clima y comida, así que elija cualquiera de estos temas para iniciar una conversación 😊



9. Rumania significa MUCHO más que la casa de Drácula



Rumania es muy popular gracias a las historias de vampiros que rodean el Castillo de Bran, también conocido por su nombre turístico Castillo de Drácula. Pero hay mucho más en nuestro país que solo un castillo e historias de vampiros ficticios. Las ciudades rumanas tienen un ambiente propio que vale la pena experimentar, pero si desea ver las principales atracciones turísticas de Rumania, debe viajar más profundamente en el país a las regiones de Transilvania, Bucovina o Maramures. Las principales atracciones de Rumanía, la belleza natural virgen y la verdadera vida local se experimentan mejor fuera de las principales ciudades. La mayoría de los turistas vienen a Rumanía interesados ​​en visitar el castillo de Drácula pero una vez que van más allá y comienzan a buscar la Rumanía "real", ¡la sorpresa y el asombro comienzan!

No todos los castillos medievales y atracciones históricas son de fácil acceso y las comunidades locales que han conservado su forma de vida tradicional lo han hecho manteniendo un perfil bajo, lejos de la civilización y el turismo de masas. Finalmente, las mejores vistas de Transilvania y su campo que hicieron que el príncipe Carlos del Reino Unido se enamorara de Rumanía esconden muchas áreas hermosas donde puedes desconectarte de una vida ajetreada y reducir la velocidad. Rumania es un gran destino para el turismo lento y una visita de 3 días a Bucarest, Brasov y el castillo de Bran en realidad no es ver mucho, ¡y definitivamente no es una experiencia de Transilvania!

Desafortunadamente, la infraestructura turística y de transporte de Rumania está subdesarrollada: pocos centros de información turística junto con poca información sobre atracciones y rutas fuera de las principales ciudades hacen que sea más difícil para los viajeros independientes descubrir la auténtica belleza de nuestro país.



Por eso te recomendamos contratar un guía durante tu viaje. 3 razones para esto:


primero,hará que planificar su viaje a Rumania sea más fácil y conveniente; ¡También te contarán sobre la historia y la cultura de Rumania, y tendrán conocimiento sobre los lugareños, lugares y cosas que no podrías encontrar por tu cuenta!
En segundo lugar,seleccionamos cuidadosamente a nuestros socios-guías y elegimos solo a aquellos que aprecian la auténtica cultura, valores y belleza rumanos para que tenga una gran experiencia cuando visite nuestro país: consulte las reseñas de nuestros tours
en tercer lugar, la mayoría de nuestros tours están diseñados para respaldar viajes responsables y ecológicos para que el turismo no afecte negativamente a las comunidades que visita o al medio ambiente; por el contrario, a través de nuestros tours, los habitantes locales se beneficiarán de su visita. Como lugareños, esto es muy importante para nosotros, por lo que su reserva respaldará nuestro trabajo; lea más sobre qué es un viaje responsable y cómo lo hacemos

10. Abre tu corazón al pueblo rumano



Nuestro último consejo: si decides visitar Rumanía, deberías dedicar un tiempo a conocer a los lugareños. Los rumanos son un pueblo muy hospitalario, amable, atento y cálido. Te llevarán a sus hogares, te alimentarán hasta que te caigas (¡literalmente!), Sacarán su mejor vino o tuica y, en general, harán todo lo posible para asegurarse de que la pases bien con ellos. Consulte nuestra guía de comida tradicional rumana para descubrir cómo nuestra cultura, historia y geografía se refleja en nuestra comida y platos.

Tanta hospitalidad y disposición para acoger a los huéspedes puede parecer extraño o hacerte sentir incómodo a veces, pero esto es parte de nuestra cultura: la familia, los amigos, los invitados y las relaciones interpersonales significan mucho para los rumanos. Realice uno de nuestros viajes cuidadosamente seleccionados por la campiña rumana y verá a qué me refiero.

Disfrute de su visita y deje que los lugareños le muestren el hermoso país que tenemos. Abandona cualquier preconcepción que puedas tener sobre los rumanos y abre tu corazón y tu mente mientras estás aquí, explora el país y conoce gente real. Rumania te sorprenderá

Advertisement



Tot: 2.848s; Tpl: 0.02s; cc: 9; qc: 49; dbt: 0.0251s; 2; m:saturn w:www (104.131.125.221); sld: 1; ; mem: 1.4mb