Riga, LETONIA.

Europe » Latvia » Riga Region » Riga
December 28th 2009
Published: December 28th 2009

Riga, Letonia, a 4 de octubre del 2008.

Buenos dias por alla (aqui son las 6:18 PM, y alla las 9:18 AM). Pues en mi primer dia en Riga no se pudo conocer a la gente local porque la ciudad vieja esta llena de turistas... No les entiendo nada de lo que hablan pero son turistas... Ya visite 3 museos el dia de hoy (tan cultural como siempre), no pude visitar más porque todos los negocios cierran a las 5 PM!!!!!!!!!!! Haganme el favor... Y con mi limitado ingles no he tenido problema porque los letones tambien medio cascabelean a la hora del "spikin inglish" (mal de muchos, consuelo de..)...

Diferencias encontradas a la fecha entre México y los europeos encontrados en Riga:

* No dicen 'con permiso' o 'excuse me' si se te atraviesan cuando estas mirando algo en el museo: simplemente se atraviezan y ya.
* No usan lentes de sol... De hecho creo que yo era el unico en toda la ciudad vieja que usaba lentes, cuando en Tijuana los usamos hasta cuando ya esta atardeciendo o dentro de edificios...
* A las 5 de la tarde cierran todo, o casi todo...
* Los negocios abren en sabado hasta las 11 de la mañana, salvo alguna que otra excepcion.
* El octubre de aqui es como el invierno en Tijuana Otay o sabado en la mañana del CIS (no quiero ni pensar como estara en diciembre aqui).

Diferencia encontradas a la fecha entre las güeras de Holanda y las güeras de Letonia:

* Las de Holanda son 'ponchadas', o sea, tienen cuerpo de chica basquebolista (altas, cara grande, pecho breve, nalgas grandes, cuello grueso, y extremidades gruesas, salvo excepciones), por tanto no conviene una cachetada de ellas (una patada menos, y quien sabe si una relacion matrimonial... huy)... Por cierto, las sobrecargos del vuelo Amsterdam-Riga nada que ver con las rompecorazones del vuelo Mexico-Amsterdam, esas chicas si ya estaban un poco "yonkeadas"...
* Las de Letonia las veo más bajitas y delgadas, con facciones más finas. No tienen caderas (bueno, se oye mas poetico decir 'de caderas breves' y las nalgas son pequeñas, no planas, simplemente de tamaño reducido... Con razón mucha europea oriental se mete de modelo... Hasta orita a todas las he visto de pelo lacio...

A ver como tienen su caracter, porque las de Holanda si son accesibles... Ya el lunes ire a la universidad de Riga... A ver que se ve...
Tambien descubri que no soy inmune al Jet Lag como creia (segun yo muy Juan Camaney), a ver si tengo energia para salir esta noche, porque el Jet Lag ya me estaba acabando como vil piltrafa humana (bueno, habia llegado sin dormir, comer y mal del estomago, pero bendita bebida tipo "red bull" de aqui --se llama dynamite--, que sabra Dios que le ponen a esa tiznadera porque ni con 3 tazas de cafe negro se levanta uno como lo hizo el menjurje ese)...

Bueno, suerte y buen dia a todos...

Omar Velásquez Manzo.

************************************************************************************

Tallin, Estonia, a algun dia de octubre del 2008.

Labdien (hola/buenos dias en leton) a todos:

Les mando saludos desde tierras europeas. No habia querido mandar reportes porque no puedo adjuntar fotos, pero bueno, no me quedo de otra que mandarlo sin fotos. Ayer fue mi ultimo dia en Riga, capital de Letonia (Latvia en ingles). El hostel estuvo de poca M.... o de pelos... gente a todo dar de Espana, Portugal, Australia, Inglaterra, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia, etc., pero de America Latina solo yo y un brasileno... Despues de una semana en Letonia puedo comentar lo siguiente:

* Es un pais caro: de hecho un lati (la moneda de Letonia) equivale a 2 dolares. Las 2 cervezas mas caras que me he tomado en toda mi vida son de aqui: 5 lati (10 dolares) por una corona y por una 'desperado' (cerveza francesa dizque aromatizada con tequila).

* El centro esta lleno de BMWs, Mercedes Benz y Lexus, y le pisan con todo en calles super estrechas, me imagino que se han de sentir algo frustrados al tener motores tan potentes y ningun 'freeway'para sacarle provecho... Los conductores no le ceden el paso a los peatones ni disminuyen su velocidad, asi sea una abuelita o alguna chamaca rusa guera de 1.80 m de estatura.

* La capital es 'cosmopolita', o sea muy nice, muy limpia, ordenada y nadie tira basura en la calle (nadie)...

* En el club 'skyline' tienen el mijitorio con mejor vista del mundo (nomas los pajaron podrian vernos en tales circunstancias).

* Buenos antros y bares, lastima que sean tan caros y entre semana no hay mucho ambiente (aqui no tienen martes de taquizas o miercoles sinaloense)...

* Los letones no se llevan con los rusos y visceversa... los rusos nacidos y criados ahi no se consideran a si mismos como letones (pero tampoco se quieren ir a Rusia).

* Y si, como ya les habia comentado a algunos describiendo su preciosa humanidad, las chamacas letonas le hacen honor a su fama de lindas criaturas. No encontre gordas, tal vez sera porque si quiere uno comer a media noche o despues del antro, no hay nada para comer, ni un pin.... carrito de hotdogs.... y se van a la cama con hambre...

* Pero tambien le hacen honor a su fama de frias (detalles luego para el publico masculino), y en general pude constatar la fama de frio de la gente letona: no les gusta interactuar con los extranjeros, la cura la agarran entre ellos y aun asi son medios solemnes, algunos si te responden el saludos y otros no, en la calle no te voltean a ver, caminan haciendo su bussiness. Es mas, solo hasta la madrugada del jueves pude platicar con un par de parroquianos en un bar al que fuimos la palomilla del hostel (5 dias!!!!!)... O sea, que no le agarran confianza a cualquiera.

* Para bailar, lo letones no se mueven del lugar donde estan: llegan y en el lugar en el que se plantan ahi se quedan, se mueven de las rodillas o la cintura para arriba, mueven poco los pies (salvo en un bar donde habia tubo, y pues ahi si tenian que darse vuelta si lo agarraban), pero nunca se desplazan ni dan vuelta y esas cosas.

* El ambiente en el transporte publico (tranvia o autobus, y las paradas) es igual de frio: todos llegan, se paran y ahi se quedan como munequitos, sin hablar con nadie a menos que hubiesen llegado juntos: mucha gente y poca socializacion; y ya en el tranvia o autobus todo esta callado, ni esperanza de que el chofer ponga musica, ni la gente platica entre ellos.

* Fuimos a un campo de tiro, asi que ahora puedo presumir haber disparado una glock 9mm, una AK47 y una escopeta winchester, lastima que fueron solo 7 tiros por arma... Ahora tengo ganas de sacar mi membresia en algun club de tiro de San Diego (pero si el peso sigue devaluandose, sera solo un deseo).

* 5 museos visitados, uno de ellos al aire libre y con un frio de la ch....

* Aprendi que me puede cansar despues de salir a tomar 6 dias seguidos (bueno, pero me quedé en el bar del hostel platicando con la portuguesas, asi que no fue ningun sacrificio).

* Hostel 5 estrellas: Staff del hostel muy amable, plurilingue y lo mejor de todo: jovenes feminas letonas.... buena onda todas.... El lugar super limpio (limpian todo cada 2 horas desde las 5 de la manana hasta la medianoche), tours nocturnos todos los dias, bar las 24 horas, seguro, y con gente super sociable de todo el mundo.... Lo unico malo son las escaleras, que subir el equipaje 3 pisos esta medio ca..nijo...

En conclusion: Si recomiendo visitar Letonia por algunos 3 dias: bonito pais. Y mas recomiendo hospedarse en el hostel....

Bueno, a ver como me va en Estonia, saludos a todos...

Omar Velasquez Manzo.

P.D. Ahi me mandan los correos del Ruben y de Lona para tambien mandarles saludos....

Cracovia, Polonia, a 23 de octubre del 2008.

Saludos a todos:

Como ya conseguí una PC con puerto para USB ahi les van algunas de las fotos tomadas en Riga, capital de Letonia. Entre las fotos se incluyen:

* Monumento a la Libertad (el "Angel de la Independencia" letón).
* Panoramicas de la ciudad tomadas desde un mirador que esta en un campanario.
* Un molino de viento en el Museo Etnográfico.
* La Universidad (el edificio amarillo grande).
* Fotos del centro historico y el Museo de la Ocupación (los 3 paises balticos tienen un museo de ese tipo para recordar a la gente lo "bonitos" que eran los gobiernos comunistas y su simpática KGB --cuyos ex miembros ahora gobiernan Rusia--).
* Una foto de un ejemplo de muchacha local.
* ... y una foto mía en el bar del hostel para que no se olviden de mí.

Riga es la capital más grande de los 3 países balticos (tiene mas de 700 mil almas, y el pais 2.2 millones), asi como la mas chic, cosmopólita y nice, pero también la más cara (1 lati = 2 dlls). Su clima actualmente es como Tijuana en diciembre y enero. Letonia consiguió su segunda independencia apenas en 1991 y ahora ya es miembro de la Unión Europea. Actualmente casi la tercera parte de la poblacion es de ascendencia rusa, y el problema es que los rusos letones no se consideran a sí mismos como letones, sino rusos, aunque hayan sido nacidos y criados en Letonia, pero ninguno se quiere regresar a Rusia (es decir, son tercos y nacionalistas, pero no son tontos y mejor se quedan en la UE).
Su fama es de ser tierra de muchachas bonitas y gente con carácter frío, lo primero es muy cierto y lo segundo.... pues creo que son un poco desconfiados de los extranjeros, pero ya se les quitará.

Bueno, un saludo.

********************************************

Loreto, B.C.S., a 16 de mayo del 2010.

Saludos.

Qué tal M... En atención a tu mensaje del blog puedo resumir mi recomendación en ¡VAYAN! Se la pasarán a toda madre.

* Para la información de antes y durante el viaje les recomiendo que usen alguna guía, como la Lonely Planet Guide (la más popular) o la Rough Guide (la que yo usé). Siempre tienen casi todo o absolutamente todo lo que se necesita en el viaje (cómo llegar, dónde dormir, dónde comer, qué ver, dónde tirar party y cómo es la gente). El viaje se lo pueden aventar usando la guía como base y los detalles de la información en internet (hostel world, tripadvisor, etc.) y las guías locales. Yo conseguí las mías en San Diego, pero probablemente en el D.F. puedan encontrar alguna. Una vez que ya estén en Riga, lo procedente es comprar la IN YOUR POCKET GUIDE, que es indudablemente la mejor de las guías locales de las ciudades europeas (a cada ciudad que lleguen deberán procurarla), cuenta con el mapa y críticas actualizadas a todos los lugares para dormir, comer, ver y divertirse (a veces, hasta rutas de transporte urbano, para ahorrar dinero, o diversiones más "hardcore"). En Riga la consigues en la oficina de información turística ubicada en plena centro, a unos pasos del hostel.

* Bien, respecto al hostel "Friendly Fun Frank's Backpackers". Te agregué 2 links, uno de las críticas del "Hostel World" y otro de su página de facebook. El hostel es súper céntrico, exáctamente en el medio del centro histórico, a sólo unos pasos de la plaza principal, donde está la catedral, la oficina de información turística y un museo sobre la ocupación rusa. TODO está cerca en el centro. Tal vez lo más lejano caminando sea la Central de Autobuses, que sería como caminar de Bellas Artes en La Alameda hasta el Zócalo. Mira, si van en plan de tirar party, conocer gente, cotorrear, divertirse y vacacionar, no hay ninguna duda, este es el hostel para ustedes. Claro, si buscan algo más tranquilo, irse a dormir temprano y reflexionar sobre las causas últimas de la existencia humana, en un ambiente apto para la meditación, pues... mejor busquen algún otro hostel más tranquilo o pequeño, que también hay en Riga.

* Toda la información que requieran pueden consultarla con el staff del hostel (de quien no tengo sino un enorme agradecimiento y los comentarios positivos sobre ellos no cabrían en el mail). Tienen tanto dormitorios (yo me quedé en el más grande y, obviamente, barato), como habitaciones privadas; una pequeña cocina (muy importante para quienes viajan presupuestados); servicio de internet gratis (lo único censurable fue que a las PC's no les encontré puerto USB, pero tal vez fue por los efectos de las desveladas o el alcohol); cuarto para fumadores con T.V.; tiene teléfono público (en la recepción te venden las tarjetas de prepago); tienen un bar (creo que las fotos ya las vieron) y su único defecto es que está ubicada en una planta alta, a la que se sube por estrechas escaleras de madera. Ah, también MUY importante: está abierto 24 horas (no curfew), no te cobran las sábanas y tienen casilleros o lockers. Es un hostel seguro. El único incidente que supe en mi semana de estancia, fue que al día siguiente a mi llegada a una pareja de novios en mi dormitorio sufrió el robo de su celular que estaban cargando mientras dormían, el responsable fue un huesped que ya se retiraba (el personal del hostel llevó a la pareja a presentar su denuncia con la policía).

* Para visitar letonia tienen que tener en cuenta a su gente. Para ello se debe considerar 2 cosas: Primero, los pueblos eslavos tienden a ser cerrados al exterior, son muy celosos de su tierra y desconfiados de los extranjeros, por eso, muy, pero muy al contrario de nosotros, los extrovertidos y relajados latinos, ellos no tienen esa natural inclinación a socializar, sino a retraerse; Segundo, en Letonia no todos son letones, el país también tiene una abundante y fortísima población rusa, la cual NO se siente parte del país y tiene una fortísima rivalidad con los letones (digamos que con la independencia de Letonia, los letones tuvieron su revancha contra los rusos por los 50 sufridos años de comunismo); los rusos son punto y aparte de los letones, y son también muy especiales en su trato, pudiendo parecer que són aún más retraidos y cerrados que sus parientes letones. En los países Bálticos oí comentarios que consideran a los rusos como belicosos (les gusta pelear) y a las rusas como chicas de "cascos ligeros", no sé si lo dirán con conocimiento de causa o por su rivalidad o por tratar de despreciar a la otrora súper potencia. En el staff del hostel había una muchacha preciosíma que decía "I'm russian, but I've been living here all my life"; mejor ejemplo de la diferencia de culturas no pudo haber. En la calle me era imposible distinguir unos de otros, pues yo sólo veía pelo güero, piel blanca y ojo claro, pero entre ellos sí se tienen bien identificados.

* Es pertinente tener en cuenta lo anterior cuando quieran entender el trato a los turistas en Letonia. Mira, yo, en lo particular, no tengo queja alguna respecto al trato de su gente conmigo, y en todos los servicios que requerí durante mi estancia (restaurantes, museos, transporte, tiendas, oficinas, bares, antros, etc.) fui tratado con mucho respeto, educación y cortesía, aunque eso sí, con mucha SERIEDAD, tanta, que tal vez pueda sentirse como FRIALDAD, y pues no se meten o toman la iniciativa para interactuar con uno, porque simplemente NO LES INTERESA. Ellos (letones y rusos) son ESLAVOS, y como buenos eslavos no les interesa mucho el contacto con los extranjeros desconocidos, mucho menos socializar con ellos ("yo no me meto contigo, tú no te metas conmigo y todo en paz"). Es más, hasta para pagar en las tiendas son fríos, porque el cambio o feria te la ponen en una charola, no en la mano.... En una tiendita de colonia en los suburbios, pedí información para llegar al museo etnográfico (había que cambiar del tranvía a ruta de autobús) y me atendió con muchísima amabilidad (y quedé sorpendido, no por la amabilidad, sino porque no esperaba que ella hablara inglés). Eso sí, fuera del personal que interactúa con los turistas o usuarios de servicios, es decir, la gente común y corriente, no esperen un ambiente cordial o afectuoso (ni siquiera lo tienen entre ellos mismos): yo saludaba cuando encontraba alguna persona en lugar no concurrido o cuando entraba al tranvía, autobús, parada de autobús, etc. ("¡labdién!"), y nunca me respondían, NUNCA. De hecho, algunos, ni siquera se tomaban la molestia en voltear la mirada. La frialdad eslava en su máxima expresión. Alguien me dijo por ahí que han de haber sido rusos, pero quién sabe... Así que ya lo saben, esperen un trato educado y serio por parte de quienes los atiendan, pero ojo, nada que ver con lo que están acostumbrados en los países latinos. Allá es otro mundo. Cabe señalar que el trato del personal del hostel es cosa aparte, pues ellos están más que acostumbrados a interactuar con extranjeros....

* Ahora bien, respecto a los comentarios negativos que encontraron en la red (policías, "odio" a los turistas, etc.), probablemente provengan de personas inglesas. Parece que en los países bálticos hay cierta animadversión hacia los ingleses. El problema surge en la década de los 90's, cuando los países bálticos se separan de la URSS, éstos iniciaron su independencia con bastantes carencias económicas, así que buscaron en el turismo una fuente de ingresos, y lo consiguieron: muchos europeos occidentales, pero, sobre todo, ingleses, se dejaron venir buscando destinos económicos para divertirse (Europa Occidental es carísimo, groseramente caro), y buena parte de ellos en busca del alcohol, antros y muchachas guapas (que aquí sobran, ya lo verán)... El destino favorito fue Riga, la más grande y cosmopolita capital báltica: al gobierno le caían muy bien las divisas de los turistas parranderos, pero a los serios y formales eslavos no les pareció nadita... No les gustó ver sus calles con grupos de escandalosos turistas ingleses en estado etílico (después del antro, pues no se puede salir de otro modo), bueno, hasta hubo escándalo porque a uno se le ocurrió orinarse en el Monumento a la Independencia (!!!)... (claro, nosotros mexicanos no podemos rasgarnos las vestiduras, dado que fue justamente un mexicano borracho quien apagó la Llama Eterna de París)... Ah, y aparte no les gustó que turistas más refinados viniesen en busca de carne (las letonas son de belleza legendaria).... Cuando yo estaba en Tallin (ESTONIA), platicando con unos latinos (mexicanos y peruanos) que vivían allá, me dijeron que si quería socializar con las muchachas bálticas no debía juntarme con los ingleses ni hablar en inglés, porque no les simpatizaban, y que mejor les hablara en español ("Hola, ¿cómo estás? Soy mexicano "Quieres bailar?")... Yo no tuve bronca tampoco con los ingleses, al contrario, con los que socialicé se portaron muy buena onda, a todo dar y bien camaradas, lo que pasa es que a veces viajan en grupos numerosos (de 4-5 para arriba), y cuando viajan así, esos grupitos tienden a agarrar cura sólo entre ellos mismos y no socializan con el resto de los mochileros, y claro, esos son los grupitos que salen del antro en estado post-antrum que a algunos letones y gente del Báltico no les caen... Ustedes no se preocupen, me imagino que de todo tendrán cara, menos de anglosajón...

* Yo nunca tuve problemas con la policía, y según lo que he leído, hay que ser muy respetuosos en esta zona de Europa. En caso de incidente, malentendido o algo que se le parezca, siempre ofrecer disculpas, explicar que es turista y tratar de que no perciban alguna afrenta o falta de respeto, porque no se andan con fregaderas (en México, Italia y otros lados se acostumbra discutir, pero aquí no)... Por eso es mejor que se informen en los libros guías sobre algunas particularidades legales, para evitar broncas por malentendidos... Por ejemplo, en Polonia está prohibidísimo cruzar al otro lado de la calle por en medio (fuera de los cruces peatonales) o en luz roja para el peatón, y multan sin importar... Ah, eso sí, no pueden andar tomando o caminando con botes abiertos en la vía pública. Sobre esos detalles, platiquen con las muchachas del hostel para que les aclaren las dudas.

* Mira, en general, la calidad de los servicios al turista en Europa no es muy buena, como lo sería en México o en Estados Unidos, no hay esa actitud servicial o la búsqueda de la satisfacción de los usuarios de sus servicios, pues reciben tantos turistas que no les importa si se fueron o no contentos con el servicio utilizado. Están a años luz de nuestra calidad en los servicios. Esto es mucho más notorio en la Europa Occidental (restaurantes, transporte, información al turista, hoteles). En Europa Oriental, a pesar de su pasado socialista reciente, percibí mejor trato, y es que hay una fuerte política de promoción del turismo para obtener divisas. Curiosamente el trato más sangrón no lo recibí de europeos, sino de migrantes hidúes (son bien mam...) en las ciudades italianas... En los hostels el servicio generalmente es bueno o muy bueno (pero infórmense de su servicio con anticipación)....

* Respecto a la vida nocturna puedo decirles que la vida nocturna de Riga se supone que es la vida nocturna más divertida de los países bálticos. Ahora bien, tienen que tener en consideración que hay antros para los LETONES y antros para los RUSOS (creo que el antro ruso más nice se llama "La Roca"), ello es importante porque, por lo que oí, es mejor limitarse a los lugares letones, ello en atención a que, según dicen repito, los rusos son muy peleoneros, muy belicosos. Mira, por la vida nocturna no se preocupen, porque en el hostel tienen recorridos nocturnos diarios a medianoche (allá la acción en los antros empieza hasta esa hora, inútil presentarse antes), guiados por el staff del hostel, así que creo que esa es la manera más segura de antrear porque van en grupo, junto con los otros mochileros, y el staff del hostel se encarga de asesorarlos, además, los antros están en el centro, se llega caminando... Claro, si quieren explorar la vida nocturna por sí solos, incluyendo los antros rusos, pues adelante... ya luego me platican cómo les fue... En el hostel conocí un brasileño que estudia medicina en Rusia, y me comentó que sí, los rusos son muy dados a pelear, pero que es un asunto cultural, que desde niños sus papás se ponen a pelear con ellos, y luego, cuando crecen, pelean entre sus mismos amigos como modo de agarrar cura y socializar (termina la pelea y luego siguen muy camaradas y a brindar), y en los antros hay que tener cuidado, porque pueden ver a una muchacha rusa sola, pero su novio está cerca, y si el novio cree que un extraño intenta algo con la novia solitaria, nomás se pará y suelta los trancazos... (las parejas rusas no andan acarameladas como las parejas latinas).....

* En cuanto a los precios Riga es cara. Cuando yo fui, 1 Lati valía 2 dólares, así que imagínense como estarían los precios. El hostel es barato, pero las comidas y servicios son caros, de hecho, como comenté en el blog, en un antro me tomé la cerveza más cara en toda mi vida: 5 latis (10 dólares). Por lo general, Europa Oriental es barata, y sus precios son iguales o, incluso, menores que los precios mexicanos (quitando hoteles), salvo que hayan adoptado el Euro (como Eslovenia o Eslovaquia), pues en cuanto entra el méndigo Euro todos los precios se van a las nubes, y les pega tanto a los nacionales como a los turistas.

* Si ya andan en Letonia, pueden darse una vuelta por Estonia o Lituania, que están cerca y pueden entrar y salir sin problemas de visado (Tratado Schengen), también allá tienen lugares para visitar, antros, la gente es más sociable (probablemente hasta los aborden para preguntarles de dónde son y platicar, como a mí me pasó), ES MÁS BARATO y mucha muchacha bonita para deleitar la vista, ya para socializar pues sólo apenas que ustedes vivieran allá o se las presentara alguien que viviera allá, porque, repito, no son como las latinas, aunque las rusas son algo más extrovertidas que las bálticas, que son más retraidas ante los extraños. Aunque claro, Riga y con ese hostel, no creo que encuentren un ambiente igual.

Espero que la poca información les sea de utilidad y se diviertan mucho en Riga, creo que más mexicanos deberían aventarse a conocer Europa Oriental, siempre tan misteriosa y llena de muchachas bonitas. Suerte y espero que ya no haya broncas con la gripe, que cuando estuve de paso por Japón, los maricones japoneses se portaron bien mamones con los mexicanos por ese problema.

Bueno, saludos y pásenla bien...

26th December 2010

Buco, vida, nueva
Busco relacionarme y arribar a Letonia como mi segundo Hogar, soy desendiente de Letones. y siempre eh querido ir. Gracias Gaston

Tot: 0.107s; Tpl: 0.017s; cc: 14; qc: 55; dbt: 0.0722s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb