Namaste Nepal!

Asia » Nepal
March 19th 2011
Published: March 21st 2011

Nepal!

Nada mas cruzar la frontera se hizo el silencio.....casi no hay tráfico, ni pitidos, ni contaminación, la gente no se abalanza sobre nosotros tratando de sonsacarnos dinero... esto es AMOR A PRIMERA VISTA!!!!

Nuestra primera parada es la ciudad de Bairawa, justo al lado de la frontera. La ciudad no tiene ningún encanto... pero, es mejor que cualquier ciudad india que hayamos estado... Qué cambio!, ¿qué hemos estado haciendo tanto tiempo en la India?

Salimos a la mañana siguiente hacia Tansen, a medio camino de Pokhara. Un viaje en bus en Nepal es una experiencia única: el susodicho medio de transporte es normalmente un cacharro con ruedas, cargado hasta los topes, y con una velocidad media que raramente supera los 20 km/h; los equipajes viajan en el techo, lo que suma al viaje más emoción, puesto que al llegar nunca sabes si van a seguir ahí, si habrán volado en uno de los habituales volantazos, o si alguno de los pasajeros que a veces viajan en el techo habran abierto las mochilas para inspeccionar el interior. El autobús va deteniéndose cada 100 metros apróximadamente para coger y dejar pasajeros, que salen escupidos del interior, o entran haciéndose
I love Momos!I love Momos!I love Momos!

Momos rellenos de bufalo. Los hay rellenos de pollo, de queso, de vegetales etc....muy ricos!
sitio con todos los medios a su alcance. La carretera es una pista donde se mezclan el asfalto, la tierra, y donde circulan locos al volante de todo tipo de vehículos, a cual más decrépito.
Finalmente, después de más de cuatro horas de trayecto e innumerables golpes, codazos y estirones de pelo, de pasajeros que se agarran a lo primero que tienen en sus manos para no caerse, llegamos a Tansen.
Tansen es un soplo de aire fresco. Una pequeña ciudad con algunas casas antiguas pero sobretodo con gente muy amable. Andamos por sus calles desiertas (es festivo y todo esta cerrado) y los niños nos saludan continuamente: Namaste! Namaste! Se nos acerca gente a charlar, y... NO QUIEREN NADA! Algo casi imposible en la India, donde cualquier persona que se acerca parece tener algún interés oculto. Precisamente en Tansen probamos por primera vez los Momos (bola de masa cocida y rellena con diferentes ingredientes) y desde ese momento se convierte en nuestro plato favorito, en concreto los de bufalo....deliciosos!

Al día siguiente, ya entrenados y con los músculos curtidos tras el anterior trayecto, cogemos otro autobús hacia Pokhara que tarda más de 7 horas para cubrir tan solo
PokharaPokharaPokhara

Asentamiento tibetano cerca de Pokhara
120 km.

Pokhara es una ciudad poco atractiva aunque su esplendida localización a orillas de un lago y su cercania a la cordillera del Himalaya la han convertido en una ciudad muy turistica. La parte que rodea el lago es una sucesión de hoteles, restaurantes y tiendas de souvenirs y ropa de montaña. Pero a pesar de todo el ambiente es relajado, los vendedeores apenas se inmutan al ver pasar a los extranjeros., y es agradable dejar pasar las horas en Pokhara aunque las nubes nos priven de ver las cimas nevadas.
Una vez en Pokhara decidimos hacer uno de los trekkings mas populares: el circuito de Ghorepani ( Poon Hill)-Ghandruk. La mayoria de los trekkings en Nepal pasan por pueblos de montaña solo accesibles andando, ya que no hay carreteras que lleguen a muchos de los pueblos de montaña del país.

Hacemos una lista de cosas que necesitamos para el trekking y empezamos una ruta por las tiendas de Pokhara... Lo que tenían que ser un par de cosillas acaba siendo una orgía de compras:

-Mapa (si, necesario, que para eso vamos sin guía ni nadie que nos indique el camino)
-Calcetines de trekking (a

Empezamos!!
tan solo un euro el par no era cuestión de escatimar y que después acabemos con heridas en los pies por llevar calcetines delgados)
-Forro polar para mi (dado que vamos a estar a más de 3000 metros, y no veníamos preparados, lo aceptamos como necesario)
- Bastones para andar (bueno, nunca pensé que esto fuera tan útil, pero como todo el mundo compra, pues también compramos, dos para cada uno).
- Permisos (caros de cojones, encima de sufrir has de pagar)

A partir de aquí no parábamos de ver cosas que nunca pensamos que fueran taaaan necesarias:
mochila para Marc (no tenía una adecuada)
-chaqueta para marc (bueno, tenía muy buena pinta, y como tenía una tara nos la dejaron más barata, pero esta -compra, entre lloros y quejidos de lo que costaba, le dejaron algo tocado)
-braga (ya puestos, pues un par de bragas polares....para el cuello! no se confundan ustedes....)
-camiseta de trekking (estabamos lanzados, y a sólo dos euros la camiseta pues por qué no)
-pastillas potabilizadoras (aún estan sin abrir, pero no queríamos ser menos que el resto de trekkers).
-botellas metálicas (no sé, tenían buena pinta, y estaban baratas, y ya no podíamos
Trek dia 1Trek dia 1Trek dia 1

Primera parada en la ruta para comer
parar)
-balsamos del tigre (bueno, esto ya fue a última hora... no sé... porque siempre me había hecho ilusión).
-barritas energéticas y mix de frutos secos para el perfecto trekker (nos pudo el marketing...)

Ya preparados para salir... y va, y a Marc le sube la fiebre debido a la cantidad de compras, permisos, y gastos varios que le crean un estres económico que nos impide partir al día siguiente.

Así que nos pasamos el día pues... comprando algunas cosas más, que no sea dicho.
Pero, una vez recuperado, salimos al día siguiente con amplias sonrisas, emocionados y cargados de ilusiones.

Dia 1: Hace sol. El bus a Naya Pul es la primera prueba de fuego: 2 horas de continuas paradas, apretados como sardinas al final del autobús (nos hemos negado a dejar nuestras mochilas en el techo no sea que desaparezcan con las compras), con un profesor de inglés jubilado como compañero de viaje. A las 10 de la mañana iniciamos finalmente el trek, pasamos el check point de entrada al Santuario del Anapurna y oficialmente pasamos a ser unos "trekeros" mas. Estamos rodeados de colinas boscosas, con las altas cumbres del Anapurna aún escondidas. El
Trek dia 1Trek dia 1Trek dia 1

Y con el estomago lleno empezamos la subida
camino está plagado de turistas de todas las edades y nacionalidades, la mayoria con guia y porteador que les lleva el equipaje (qué envidia). El camino empieza facil, y hay multitud de cafes y restaurantes para parar, y pueblos bucólicos. El camino va subiendo hasta que después de comer aparecen unas escaleras de piedra que se encaraman al pueblo de Ulleri. Este tramo de subida es un reguero de "cadáveres" de trekkers. Hay gente desparramada por toda la súbida pidiendo tiempo muerto, boqueando como peces fuera del agua, rojos como tomates, y gente de edad avanzada que parece que estén al borde del ataque de corazón. Yo subo como puedo, tratando de seguir a Marc que me va esperando, y siento que la mochila pesa toneladas.... La subida sigue y sigue, y gana un desnivel de más de 500 metros antes de llegar a Ulleri. Han sido 5 horas andando pero no estamos excesivamente cansados.

Dia 2: Amanece nublado. No se ven las montañas. Presentimos lo peor.....Empezamos de nuevo la ruta, esta vez hacia Ghorepani. Hoy el trayecto es algo mas corto, aunque sube un desnivel de casi mil metros más hasta los 2900 metros de Ghorepani donde llegamos
Trek dia 2Trek dia 2Trek dia 2

Flores de Rododendro ( azalea de montaña)
al mediodia: El pueblo es el más feo de todos cuantos hemos estado, y consiste en una sucesión de casas de precaria fabricación que hacen la función de hoteles-restaurante. Hace frio, mucho frio, y la nieble es gélida! las nubes estan cada vez mas bajas y decidimos no subir a Poon Hill ya que la gracia es subir para ver las vistas de los picos nevados...y con esta niebla no vemos tres en un burro.

Dia 3: Amanece....bueno, eso presentimos porque sigue tan o mas nublado que el dia anterior asi que hacemos la mochila y partimos, no sin antes hacernos una foto frente al poster de las vistas desde Poon hill que hay en la habitación ( por lo que pudo haber sido y no fue!) Hoy toca el tramo mas duro, con un paso de montaña y 7- 8 horas de ruta. El trayecto es un continuo subir y bajar, subir y bajar....llega un punto en que no me siento las piernas. A las 5 horas llegamos a Tadapani y tras una parada tecnica para comer proseguimos el camino, esta vez adentrandonos en la jungla ( un cartel avisa: no adentrarse solo em la jungla!!). La niebla
Trek dia 2Trek dia 2Trek dia 2

Llegamos a Ghorepani...el sol sigue sin aparecer y cada vez esta mas nublado
le de un aire fantasmagorico al lugar, y caminamos solos por el sendero. A la hora llega la tragedia: empieza a llover! las 2 ultimas horas se hacen eternas, con subidas y bajadas, rocas mojadas, atascos de ovejas y la sensacion de no llegar nunca a nuestro destino.....Finalmente el pueblo de Ghandruk aparece entre la neblina. Objetivo conseguido!

Dia 4: Por fin! El dia amanece despejado y se vislumbra las cimas del anapurna y machapuchare sobre el pueblo de Ghandruk. El paisaje es precioso, ¿ Será la recompensa a nuestro esfuerzo o recochineo porque ya nos marchamos? No importa! Salimos a caminar, los rayos de sol por fin calientan nuestros cuerpos aun algo entumecidos por el frio pasado los dias anteriores. Comenzamos el descenso de nuevo hacia Naya Pul y de vuelta a Pokhara!

Y ahora a descansar unos dias, que las agujetas y el dolor de piernas tras la jornada del tercer dia son importantes!!!

Proxima conexión,......a bordo de un elefante! 😊

Trek dia 3

Amanece de nuevo nublado, asi que las unicas vistas de Poon Hill son las del poster de nuestra gélida habitacion

Y ahora toca descender!

Estocada!

Cansadaaaaaaaaaaaaaa!

Descanso...la neblina acecha
Trek dia 3

Camino a Ghandruk a traves de la jungla

Atasco!
Trek dia 3

Finalmente una sonrisa...aunque risa nerviosa a causa de la lluvia
Trek dia 4

Por fin...la silueta del Machapuchare!

Amanece soleado en Ghandruk. Vistas del Anapurna de fondo
Trek dia 4

Ñino de la etnia gurung, en Ghandruk.

Ghandruk
Trek dia 4

Nos marchamos rumbo a Naya Pul...y de ahi a Pokhara!

21st March 2011

Vaya, no sabia yo que la fiebre consumista se reflejaba en la temperatura corporal. Menuda forma de enfermar. No te hacia yo de banderillera, la verdad. Pero bueno, parece que pese a todo empezáis a disfrutar del viaje. Aunque ya os quede poco. En cuanto a la sonrisa de Marc en la foto ... no quiero imaginar lo que estaría diciendo entre dientes. Descansar y disfrutar!!

Portada de nuestro catálogo de moda Primavera-Verano Nepali

memontoliu@hotmail.com
hola veo que al fin disfrutais un poco del viaje , las vistas de las montañas me gustan mucho ,hay que ver y yo entre cuatro paredes y oliendo a medicamentos vamos que no hay derecho ,ala que me da envidia un beso
22nd March 2011

Cómo se nota el cambio de humor!! Me alegro que os esté gustando (por fin!). La verdad que toda esta zona pinta muy bien...y qué buena idea lo del trekking! Abrazos

A "rjcp": jajajaj, buenísimo tu comentario!!... Marc ponsando matadorrrr

jejeje
muy bueno lo del catalogo :) casi mejor portada del catalogo de "trekeros" en Nepal. La verdad es que aqui se esta mas relajado!
22nd March 2011

Que envidia mas sana y sobretodo hoy!!! Cuanta nostalgia que me da leiendo el Blog!!!! Aunque la India a mi me fascino (Sera que me encantan los vendedores!!!!) i Nepal me defraudo un poco!!! Por cierto en el Templo de Pashupatinath en KAtmandu pude ver las cremasiones a primera vista. Fuerte y xocante, però especial. Nos las encontremos por casualidad cuando ibamos a visitar el templo. Asi que estar preparados si vais!!!

Lo conseguiste
Aleluya !!! felicitats Elena, a la fi has aconseguit un somriure del Marc, els que el coneixem be sabem el que aixo significa. Amb el problemes del Japo, i tal com es presenta la temporada de viatjes, a qui se li acut provocarli al Marc un xoc "economico/traumatico" a base de gastar cales, que no el coneixes ? Que tingueu sort amb els animals a la visita del parc Chitwan, a veura si aquesta vegada si que troveu algun animalo per fotografiar.
23rd March 2011

Hola Elena y Marc! Gracias por compartir vuestras notas de viaje...leerlas resulta imprescindible para romper con la ruitina del día a día. Espero que estén disfrutando de esta experiencia -así parece- y que ya estén recuperados del arduo trekking. Me quedo por aquí para leer nuevas aventuras... Un abrazo, Jazmín.

Tot: 0.298s; Tpl: 0.015s; cc: 21; qc: 108; dbt: 0.12s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.4mb