Agra 17.07.09

India's flag
Asia » India » Uttar Pradesh » Agra
August 7th 2009
Published: August 7th 2009

El buffet del desayuno en el hotel Jaipee era impresionante; muchos platos calientes -incluídos muchos indios, fruta, mucho dulce... estupendo y el servicio muy pendiente de nosotros y con unos uniformes elegantísimos.

A las 9:00 nos esperaba el guía y fuimos al Fuerte Rojo, fortaleza y palacio en un perímetro de 2,4 kms , pero sólo se ve el 80% porque el resto lo usan los militares. Resultaron impresionantes los distintos palacios en arenisca roja y mármol ; los tronos de los reyes en mármol y ónice: el Takhti-i-Jehangir, una inmensa losa de roca negra; la zona del harén y los tejados hoy de cobre pero en su día de oro -que se llevaron los ingleses- y el Hauz-i-Jehangir: una inmensa bañera esculpida en un solo bloque de piedra.... Desde uno de los lados se divisa el Taj Mahal y el río Yamuna (el de Delhi) donde lavan la ropa y que vimos en la película de “Slumdog Millionaire”. El guía hablaba bastante bien español, que había aprendido de un modo autodidacta (leyendo de todo lo que caía en sus manos, principalmente diccionarios) pero cometía algunos errores muy graciosos, por ejemplo, la “caca fuerte”(=caja fuerte) y del “pinaculo” (=pináculo), y “es por eso que cerrado” y “muchas piedras las semi preciosas”, estos errores los cometía continuamente para regocijo de algún que otro turista español que había por allí.

Al salir de la fortaleza nos llevó a un taller donde hacen incrustaciones en mármol "mucho mejores que las del Taj Mahal" pero la demostración fue muy pobre (con poco personal) porque hoy es viernes y muchos trabajadores tienen el día libre. El viernes también cierra el Taj Mahal por dos motivos: hay una mezquita en uno de los lados y es el día de oración, y por otro, porque es un día a la semana que dedican a reparaciones.

Después nos llevó a una tienda “de todo” y aunque la calidad no era muy buena, nos vimos obligados a comprar algo.

De camino al hotel paramos a comprar unos mangos (1,5 kg por 90 rupias porque eran de los más grandes), eran 5 así que regalamos uno a cada uno de ellos; conductor y guía y nos trajimos 3. ¡Exquisitos, como siempre!

En el hotel contratamos una hora de internet (150 INR) para usar hoy a provechar y enviar algunas fotos.

Antes de cenar, pedimos un paraguas prestado porque habia caìdo un chaparrón -ni punto de comparación con el monzón de Jaipur- y salimos a “dar un paseo”, caminamos media hora ida y media vuelta acompañados durante bastante rato por conductores de tuc-tuc y rickshaw que, infatigables, insistían en llevarnos (bajando el precio de 40 a 10 INR), también nos siguió algún que otro niño vendiendo pulseras y diciendo en castellano “mi padre es muy pobre”... hicimos bastantes fotos a gente y, cuando nos veían, sonreían y, por supuesto, fuimos el centro de atención todo el tiempo.

Al ir a cenar vimos un accidente de moto y el gentío alrededor. Repetimos cena en Only Restaurant y, al salir y antes de llegar al hotel, nos despedimos de Hanuman, el chófer que nos preguntó si estábamos contentos con sus servicios; entonces te das cuenta de que tú eres un cliente y que lo único que cuenta para él es que estés contento y no tengas ningún tipo de queja para que puedan seguir contratándolo: el servilismo que se respira en estos casos es tremendo y muy triste.

Tot: 0.086s; Tpl: 0.015s; cc: 9; qc: 44; dbt: 0.0541s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb