Reflexiones desde Udaipur, India

Asia » India » Rajasthan » Udaipur
July 15th 2011
Published: July 15th 2011

Por honestidad, vamos a dejar de ser condescendientes con La India. Las 2 primeras fotos del blog explican el contraste que vivimos en un dia. De Nepal, con su impresionante cordillera del Himalaya e increible gente, llegamos a Delhi y luego a Jaipur, donde lo que te encuentras por todos los lados es lo que veis en las fotos: basura, agua putrefacta (los olores llegan a ser nauseabundos), animales comiendo y defecando en medio de la calle, casas en ruinas, cloacas al aire libre, ninhos pididendo limosna, ancianos tirados en la calle...quizas suene un poco exagerado pero desafortunadamente no lo es. La experiencia de viajar por este pais muchas veces se torna desagradable. Nuestra primera parada fue Jaipur, capital del Estado de Rajastan, uno de los Estados mas poblados y mas pobres de la India y curiosamente tambien de los mas turisticos (no creais que estamos viajando fuera del circuito turistico y de ahi nuestra experiencia, de hecho, seguimos rutas que siguen la mayoria de los turistas). Como muchas de las ciudades de la India, mas de lo mismo, mucha miseria y suciedad y muy poco por ver. Asi que nos fuimos hacia Pushkar, un pueblo mas tranquilo rodeado de montanhas
Calles en JaipurCalles en JaipurCalles en Jaipur

y asi por casi todos los lugares
y con un bonito lago en el medio. La ciudad ha sido la primera, tras Delhi, Agra, Varanasi y Jaipur que nos ha aportado algo, al igual que la siguiente ciudad a la que fuimos y desde la que estamos escribiendo, Udaipur. Esta ciudad la describe la guia como la Venecia de Oriente, una de las ciudades mas seductoras del pais y un destino internacional por derecho propio. Pues en fin, despues de haber visitado los 5 continentes, 45 paises y haber dado la vuelta al mundo, solo podemos decir que , en nuestra opinion, no es ninguna de las 3 cosas. La hemos aprovechado haciendo un curso de cocina India, hemos ido al cine a ver una peli de Bollywood (todo una experiencia) y demas cosas, pero bueno, una ciudad mas, sin mas...
Quizas este post suene un poco agrio, pero sentimos que existe un mito llamado La India, que atrae a multitud de iluminados occidentales revoloteando por el pais en busca de gurus y respuestas transcendentales (los encuentras vestidos de naranja con un punto rojo en la frente y paseando por la vera del Ganjes como si hubieran encontrado "La Respuesta"). Un mito con un problema gravisimo de superpoblacion, 1.200.000 millones de personas (casi los mismos que en China, en la 1/4 parte del territorio) totalmente descontrolado que genera:
- Pobreza y miseria (el 50% de la poblacion sobrevive con menos de un dolar, o 70 centimos de Euro, al dia, en contraste con los 61.000 millonarios con los que cuenta el pais).
- Trabajo infantil (60 millones de ninhos trabajadores y no escolarizados, de los que el 53 % trabaja en industrias consideradas peligrosas).
- El pais con mayor numero de personas con SIDA en el mundo (6 millones de personas son VIH positivas, aunque probablemente la cifra es mucho mayor).
- 50 % de analfabetismo.
- Una deforestacion creciente (5.3 millones de hectareas -lo equivalente a 50 millones de campos de futbol- han sido taladas en los ultimos 30 anhos).
- El 65 % de su territorio sufre algun tipo de degradacion.
- La contaminacion del aire supera en mas del doble los niveles maximos recomendados por la OMS.
- Reservas de agua cada vez mas escasas y los rios Sabarmati, Yamuna y Ganges figuran entre los rios mas contaminados del mundo, de hecho, el sagrado Ganges es un rio de aguas fecales literalmente, etc, etc.
Casas derruidasCasas derruidasCasas derruidas

estas son unas mas de las que te vas encontrando ...

Ademas de todo lo mencionado, el 81% de la poblacion es hinduista, ancestral religion generadora hace mas de 3000 anhos de un sistema de castas atroz, que aunque debilitado, esta todavia muy preente en la India actual, una religion en nombre de la cual millones de mujeres son reprimidas, quemadas por no pagar dotes o por no mantener el honor de la familia.
En fin, que la India puede parecer muy exotica superficialmente, pero como ya hemos comentado en algun que otro post hace anhos, la pobreza y la miseria nos nos resultan exoticas.
Habiendo comentado esto, remarcar que el FMI y el BM ponen a la India como ejemplo de pais en vias de desarrollo porque esta creciendo a un ritmo de un 8-9 % anual...(puntualizar que el principal motor de este creciemiento es la industria del software, que a dia de hoy da trabajo directo a 2 millones de personas e indirecto a otros 2 millones...en un pais con 1.200.000 millones de personas en el que el 75% trabaja en el campo en condiciones medievales) hay que ver que cosas valoran nuestros gurus capitalistas...
Terminando con este post, comentar que nos quedan 2 semanas de viaje que las pasaremos en Rajastan y Punjab (al norte de la India).
Esperamos no haber levantado muchas ampollas y que lo dicho sirva meramente como opinion personal y como punto de reflexion.

Mujer en el mercado en PushkarMujer en el mercado en Pushkar
Mujer en el mercado en Pushkar

Esta pequena ciudad ha sido la priera en a que hemos podido caminar por el centro sin agobios y si tantos olores....muy bonita
Vista desde el templo de PushkarVista desde el templo de Pushkar
Vista desde el templo de Pushkar

con su lago en medio del desierto...
Nuestros amigos en los ghatsNuestros amigos en los ghats
Nuestros amigos en los ghats

en canto te despistas un poco y tienen hambre te cogen lo que llevas...
Vistas desde el hostal del Palacio de UdaipurVistas desde el hostal del Palacio de Udaipur
Vistas desde el hostal del Palacio de Udaipur

En eta ciudad es donde se rodo la pelicula de Octupussy de 007 James BOnd
Salsa preparando pakoraSalsa preparando pakora
Salsa preparando pakora

primer plato que hemos aprendido en el curso de cocina...hasta 8 os podreis maginar lo bien que comimos...
...y listos para comer.......y listos para comer....
...y listos para comer....

nos pusimos hasta arriba de comida, merece ala pena hacer este curso!!!

15th July 2011

agree
Pues menos mal, ya me creía yo un bicho raro por que pensaba justo lo mismo de la India... Contad algo del curso de cocina, ¡tiene muy buena pinta!
19th July 2011

La verdad es que vuestras reflexiones me han parecido muy interesantes y confirmais algo que yo intuía, a mí personalmente siempre me ha parecido un país donde va la gente pero realmente no saben donde se meten, porque me parece un país durísimo. Pero chicos lo bueno también es que habeis vivido experiencias aunque no siempre resulten agradables. Un beso enorme

Tot: 0.081s; Tpl: 0.013s; cc: 13; qc: 30; dbt: 0.0409s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb