HELAMBU TRAIL un gran trekking por las montanas de Nepal, cerca kathmandu

Nepal's flag
Asia » Nepal » Kathmandu » Thamel
July 8th 2011
Published: July 8th 2011

Monzon, monzon, monzon es lo que nos decian cuando fuimos a preguntar a diferentes sitios donde hacer un trekking cerca de kathmandu. A pesar del tiempo, las ganas de Ivan por hacer algun trekking pudieron con las dudas de Rocio y siendo Ivan el portador y guia de la ruta decidimos hacer el trekking de Helambu Trail que dura 6 dias aunque nosotros los hicimos en 4 porque algo de vascos tenemos o eso Aimar, el tercer vagamundo, nos ha dejado.

Nos compramos unas capas de agua y con la mochila, un mapa y sin guia salimos por la manana temprano de Kathmandu direccion a Sundarijal, el primer pueblo de la ruta. Ascendiendo unas escaleras durante casi 3 horas y viendo en nuestros alrededores el valle y una cascada encontramos en nuestro camino a esas alturas plantas de maria por doquier, donde seguro mas de uno de los que lea el blog le parecera un paraiso de lugar. Pero nuestro ansia por ver estos valles verdes pudieron mas que otra cosa y seguimos caminando ascendiendo de 900 m de altura a casi 1500 m en 6 horas de camino. LLegamos a Pati bhanjyang donde deseosos por descansar encontramos varios
Ninha haciendo los deberes a la luz de la ventanaNinha haciendo los deberes a la luz de la ventanaNinha haciendo los deberes a la luz de la ventana

En los pueblos Sherpas de la montanha no suele haber luz electrica y el dia acaba con la luz del sol...
lodges cerrados y uno abierto muy basico donde vive un anciano budista que se llama Babagi. Hablaba poco ingles pero nos pudimos entender bien y nos trato muy bien, nos ofrecio un pequeno cuarto y nos hizo la comida y cena con la que poco a poco pudimos ir sintiendonos mas comodos y mejor cuando ademas le veiamos feliz fumando su pipa de marihuana y compartiendola con sus colegas del pueblo.

Por la manana siguiente salimos a las 7 horas siendo nuestra siguiente parada Magin Goth. Este dia nos ibamos a encontrar con un ascenso continuo pasando de 1500 m a casi 3250 m, justo 400 m antes del pico mas alto del recorrido. Esta subida dura fue acompanada de sanguijuelas que se iban pegando por los pies cuando menos lo esperabas. Asi que al legar al siguiente lodge fue como encontrar un oasis en el desierto. Alli nuestros amigos los sherpas nos trataron nuevamente fenomenal. Nos pudimos dar un bano con un bote de agua hirviendo que nos hicieron para nostros y fuimos conscientes del poco agua que se necesita para ser feliz. Comimos fenomenal y nos acostamos pronto porque ademas de no haber luz electrica la
Pastora Sherpa con sus cabrasPastora Sherpa con sus cabrasPastora Sherpa con sus cabras

La actividad principal de los Sherpas es la agricultura y la ganaderia/pastoreo...
vela no invitaba a estar mucho mas tiempo leyendo.

Por la manana salimos de nuevo pronto en espera del ultimo ascenso a estas alturas hasta Tharepati a 3650 m, donde no pudimos ver las vistas de las montanas del Himalaya pero teniamos muchas ganas de llegar y continuar con el recorrido. Cuando lelgamos alli nos encontramos con la unica turista que habiamos encontrado en el camino. Por un momento sentimos que no eramos los unicos locos por hacer un trekking durante el monzon. Con el espiritu cargado continuamos y estaba vez empezamos a descender rapidamente casi 1000 m para volver a ver los valles verdes que veiamos al principio. Otro dia de ruta de 9 horas, siendo las dos ultimas algo infernales pues despues de tanto ascenso y descendo nuestras piernas ya no podian mas. Asi que llegamos a la tercera noche y tercer lodge en Tarke Giant. El pueblo sherpa mas grande de la zona donde ya pudimos sentir que estabamos mas cerca de las carreteras porque habian mas comodidades en el lodge. Aqui llegamos gracias a que en el ultimo tramo un sherpa nos guio muy altruistamente y ademas a todo el mundo que ibamos preguntando
Caminando entre MarihuanaCaminando entre MarihuanaCaminando entre Marihuana

La marihuana es como una mata cualquiera que crece libremente por todos lados aunque es mas frecuente por debajo de los 2000 metros.
nos ayudaba. En este ultimo lodge que pertenece a una familia sherpa pudimos ademas de descansar y tomarnos otro bano de agua caliente, gracias a que tambien nos hirvieron agua. Pudimos estar y vivir por un rato en una familia sherpa, tomamos te con ellos, cenamos, y acompanamos a las ninas mientras hacian sus tareas del cole en el unico trasluz que entraba por la ventana. Una experiencia increible!!!

El cuarto dia y ultimo para nostros, nos esperaba un descendo de otros 1000 m hasta el pueblo de Timbu donde cogeriamos un bus para regresar a Kathmandu. Despues de 3 h de descenso con nuestros musculos cansados. Cogimos el bus en el que tardamos 6 horas en llegar a kathmandu y que podia ser un recorrido bus trekking porque ibamos a 20 km/h parando por todos los pueblos, esquivando derrumbes y pasando por rios en las carretera. Asi que despues de esta aventura llegamos a la ciudad y al final de nuestro recorrido. Tambien casi el final de la estancia en Nepal.

Un pais que nos ha imprsionado en todos los aspectos, por sus paisajes, porque puedes hacer muchas cosas y sentirte libre y no acosado por ser turista, pero sobre todo por la gente tan amable que son. gente muy sincera, hospitalaria, habiles y orgullosos de sus pais. Un pais recomendable para cualquier persona!!!

Recomendaciones

Hacer trekking si quieres conocer Nepal. Sacarte la tarjeta TIM en Thamel
LLevar saco de dormir aunque en los lodges te dan mantas
Si es monzon aseguararte de que la carretera desde Timbu esta operativa

Ninhos SherpasNinhos Sherpas
Ninhos Sherpas

La etnia Sherpa es la ams imporante en esta zona de Nepal. Sherpa significa habitante del este del Himalaya.
Terrazas para la agricultura en las montanhas de NepalTerrazas para la agricultura en las montanhas de Nepal
Terrazas para la agricultura en las montanhas de Nepal

Aprovechan este ancestral sistema de terrazas para cultivar em altitud.
ama donde nos quedamos a dormir el primer diaama donde nos quedamos a dormir el primer dia
ama donde nos quedamos a dormir el primer dia

Parece chula, pero era super humeda y de techos muy, muy bajitos...tamanho Roci, je, je...
Nuestro water y lugar de duchaNuestro water y lugar de ducha
Nuestro water y lugar de ducha

En el mismo sitito donde vas al water, con un cubo de agua y un vaso, pues tambien te duchas...
Rocio oliendo una planta de MariaRocio oliendo una planta de Maria
Rocio oliendo una planta de Maria

Ba Ba Ji, nuestro primer hospeador, se fumaba todas las noches una pipa de maria y nos comentaba que hasta las cabras y las vacas se la comian con gusto...no te jode, je, je..
Estupa en lo alto de una montanha en el segundo dia de caminataEstupa en lo alto de una montanha en el segundo dia de caminata
Estupa en lo alto de una montanha en el segundo dia de caminata

Los Sherpas, que llegaro a Nepal hace 500 anho del Tibet introdujeron el budismo tibetano en la region y construyeron multitud de estupas por todas las montanhas.
CascadaCascada
Cascada

La ruta estaba llena de cascadas por todas partes, ya que como estam,os en medio del monzon lo que mas habia era agua...
De vuelta a KathmanduDe vuelta a Kathmandu
De vuelta a Kathmandu

Las carreteras estaban impracticables y al ser tan estrechas estas escenas eran muy comunes, se resolvian como todo en Nepal, con mucha paciencia, je, je.

¡Qué pasada!
Vaya tela niños, así impresiona mucho más que cuando lo contásteis por email. Este es uno de los posts que más me han gustado de todos los que he leído vuestros, ¡enganchado de principio a fin! ¡Quiero más! :)
Caminando entre Marihuana

jaaaaarrrrrr!!!!
jaaaaaaaaarrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!

envidia cochina!!!
Teneis muerto de envidia a Dave con los manjares tan suculentos que mostrais en estas fotos¡¡¡ pero chicos en que paraiso estais?
8th July 2011

Hola chicos! Estabamos viendo vuestro blog de Nepal y a Diego le habeis puesto los dientes largos jeje que ganas tengo yo tambien de ir a Nepal. Bueno espero que os lo esteis pasando muy bien y espero ver mas fotos pronto. Un abrazo, Judith y Diego
2nd March 2012

Trekking Guide In Nepal
Title: “a perfect trip…….not to be missed “ “This year at the end of february i went in Nepal for 18 days for the second time and i did a small trekking in the Annapurna region, I went to visit Pokhara, Kathmandu, Bakthapur and Nagarkot and I saw the National Park of Chitwan and in this trip I had the pleasure to meet Sanjib Adhikari. He is an independent trekking guide and tour operator in Nepal and he has already obtained trekking guide license from the ministry of tourism, government of Nepal. In his work Sanjib Adhikari is a person very responsible and serious, very helpful and attentive to his customers, he knows very well the mountain because he has many years of experience and is also an excellent guide for visiting the cities, the best thing for me is that he loves his country very much and loves his work and always manages to convey all his enthusiasm with simple ways and always with the smile. Sanjib is also a very funny person and after this experience we became a very good friend For these reasons I am very glad to report the site of Mr. Sanjib Adhikari email-:Email-:sanjib-adhikari@hotmail.com http://www.nepaltreckingguide.jimdo.com/ http://www.nepalguideinfo.com/

Tot: 0.147s; Tpl: 0.013s; cc: 17; qc: 73; dbt: 0.0849s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb