QUE GUAY ES BOMBAY

Asia » India » Maharashtra » Mumbai
August 31st 2008
Published: August 31st 2008

This content requires Flash
Download the free Flash Player now!
No hay riksaw, ni vacas, no huele mal y las calles son amplias, limpias y estan iluminadas, ¿seguro que seguimos en la India?. Si, estamos en Bombay, o Mumbay, como se llama ahora. El impacto es mayor porque venimos directamente de Varanasi y la entrada a la ciudad nos recuerda a algunas zonas de Londres. Las mujeres no llevan saris coloristas, ni vasijas de agua en la cabeza y los hombres visten con vaqueros, camisas, gafas de diseño, eso sí, el bigote sigue siendo su seña de identidad.
Nos alojamos en el barrio de Colaba, una de las mejores zonas de la ciudad, justo al lado del Hotel Taj Mahal. Y quedamos a cenar con Maria Serra y sus amigas que tambien estan en Bombay. El restaurante esta bastante occidentalizado, el lavabo esta limpisimo, con papel y todo; y cenamos comida típica mogol con carne, por fin algo de pollo y cordero, mmm... Nos contamos cosas de nuestros dos viajes, tenemos ganas de hablar y compartir nuestras experiencias.

Al dia siguiente vamos a visitar la ONG Sonrisas de Bombay. Quedamos en la Embajada de España, un edificio tipo rascacielos de cristal, donde tienen una sala alquilada. Somos un grupo mayoritariamente femenino y charlamos un rato con Jaume Sanllorente (el guapo fundador de la ONG), quien nos explica algunos de los proyectos y los inconvenientes con que se encuentran dia a dia en su trabajo. La coordinadora, Laura, nos lleva en dos grupos a visitar la zona de los Slums (chabolas) a las afueras de la ciudad. Vamos a ver unas guarderias que han instalado a lo largo de la gran extensión de los Slums. Esto forma parte de uno de los últimos proyectos de la ONG que consiste garantizar la asistencia sanitaria gratuita para toda la familia, a cambio de escolarizar a los niños desde la guardería. De esta forma se evita que los niños trabajen, estén en la calle pidiendo o en manos de redes mafiosas que los extorsionan. Los niños son muy pequeñitos (de 3 a 6 años) y les pillamos en la hora de la comida. En la primera guarderia no tenemos mucho éxito, pues los niños se asustan al vernos entrar y empezan a llorar desconsoladamente, unos se contagian con otros y todos berreando a coro. En la segunda guardería, entramos más despacito, saludando con "namaste" y agachados y no se asustan tanto. Van cogiendo confianza
Nuestro bailarín preferido "bigotitos"Nuestro bailarín preferido "bigotitos"Nuestro bailarín preferido "bigotitos"

Atención al movimiento de caderas de Eli en segundo plano...
y al final acaban cantando y bailando, haciendo monadas que la profesora les ha enseñado. Los niños estás sanos y muy guapos, eso si, con la cara llena de granitos de arroz y sucios de jugar... los niños son niños en todas partes!

De vuelta a Colaba, vamos descubriendo este barrio cosmopolita y moderno, con tiendas muy diferentes a los bazares del Rajasthan. Los restaurantes, bares y cafeterías tienen un encanto especial. Descubrimos el que en los próximos dias será nuestro lugar favorito, el Mond Bar. Tiene una comida buenísima, jarras muy frias de cerveza y una gramola con la mejor música, a gusto del consumidor. Aquí conocemos a un grupo de indios (pijos) que nos invitan a la discoteca más cool de Bombay "Poison" (veneno), nosotras queríamos ir a otra llamada Poliester, pero nos dejamos convencer y vamos con ellos, mezcladas en dos taxis. Estamos cansadas de todo el dia callejeando, sudadas y vestidas en plan tirado, pero aun asi somos la sensación de la discoteca, con nuestros bailes tipo "Bollywood-flamenco", una curiosa fusión que funciona de maravilla. Nuestros colegas indios han podido entrar a la discoteca gracias a que venian con "pareja", pues está prohibido entrar sólo chicos. Es muy divertido verles bailar, lo viven un montón y nos hacen coreografías muy estudiadas, que necesitan media pista y un gran aguante de la risa por nuestra parte. Acostumbradas al modelo hispánico de macho con codo en la barra y cubata en la otra mano, este despliegue bailonguero nos tiene impresionadas. Eso si, con esos bigotitos y sus caras de actor de bollywood, dejan la líbido por los pies.

Tot: 0.263s; Tpl: 0.011s; cc: 6; qc: 44; dbt: 0.2359s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb