Beijing The capital of China a city of contrasts


Advertisement
China's flag
Asia » China » Beijing
June 20th 2012
Published: June 20th 2012
Edit Blog Post

Beijing June 13th

Day 1

El día llego y empaque mi mochila y emprendí el viaje a Beijing con mi amiga Annie. Llegamos al aeropuerto de Dalian a tiempo luego de pasar por el atm y el Deli Harbor a comprar unos sanduches para cenar. A eso de las 7 30 hicimos el check in y para nuestra sorpresa el vuelo estaba retardado debido a la niebla. No solo eso aparentemente el vuelo Annie , la reservación era del día anterior y no podía viajar conmigo en mi mismo vuelo. Después de muchas charlas en chino, ingles, tratando de entender que sucedía. Annie decidió comprar u pasaje en el siguiente vuelo y yo irme en el vuelo correcto. Bueno , mi vuelo paso 1 hora en la pista con los pasajeros sentados adentro del avión esperando y esperando a que pasara la niebla y a que Beijing diera permiso de volar. Finalmente llegue a Beijing a las 12 30 AM del 14 de junio. Mientras esperaba a Annie me puse a ver una serie en la compu pero no tardo mucho en sonó mi teléfono y Annie decirme que su vuelo lo habían cancelado y llegaría al día siguiente a la mañana , (que luego se convirtió en mediodía, tarde). Decidí tomar un taxi , a pesar de que es mas caro, pues era de noche y estaba cansada. Llegue al hostal localizado en un hutong y área muy local de Beijing. Al ver donde estaba me asuste un poco pero luego al ver la casa y los cuartos me di cuenta que la gente del hostal ha hecho de la antigua casa china un buen lugar para turistas jóvenes.

Esa noche dormí como un bebe.



Día 2 Jueves 14 de Junio

Hutongs, Lake XiHai , Silk market

Me desperté temprano y pregunte a la recepción como llegar a la embajada de Mongolia. Me dieron indicaciones perfectas para tomar el subte y emprendí mi viaje. El tren de Beijing sorprendentemente es muy moderno, limpio y esta en ingles y chino. Así que me fue fácil llegar al área de embajadas, Camine un poco y decidí tomar un mini taxi que me llevo al Silk Market así que tuve que tomar otro al área de las embajadas.

En la embajada de Mongolia entre y todo iba bien cuando me dicen que la carta de invitación del tour no es lo que piden que yo por ser venezolana necesito que la carta este aprobada por el Ministerio de Relaciones exteriores de Mongolia y pues la compañía tenia que haber hecho eso. Así que con lagrimas en los ojos llore y pedí que me ayudaran pero nada. Regrese al hostal nerviosa. Y me puse a hacer llamadas a Mongolia. Gracias a skype!!!! Finalmente me mandaron la copia de el formulario y dijeron 3 días hábiles, lo que hace que no pueda air a Xi’an como había planeado y tendría que quedarme toda la semana en Beijing (dedos cruzados!)

En fin, moraleja embajadas en cualquier país del mundo son lo peor y hay que tomar precauciones!!!!

Annie llego!!!!!Decidimos ir a pasear en subte y comer pizza en un lugar que unos amigos nos recomendaron. Yo la navegadora del mapa, guiando el camino hacia la estación de subte. Al llegar a la estación de destino, con gente china pasándonos para vendernos cosas, o simplemente mirándonos como si fuéramos dos cosas raras finalmente llegamos al sitio y empezaos a caminar pero era como todo un laberinto y tomamos un taxi al lado del lago XiHai. Bello el paisaje y muy cultural, muy turístico. Llegamos a un puente famoso por ser llamado La Calle de los Bares, y entre turistas , taxistas de Rick Shaw (bici con carreta atrás) que querían llevarnos por una inmensa cantidad de dinero en una distancia muy corta , logramos llegar a Hutong Pizza.

El lugar muy lindo y característico pero un poco caro (para mi) comimos una deliciosa ensalada mediterránea y un calzone vegetariano. Divino!!!!!!

Caminamos por una calle peatonal y admiramos souveniers chinos a muy alto precio, perfecto para turistas con dinero y para que los chinos los engatusaran con precios muy altos. Caminando vimos un stand de comida que vendían un especial de dulce de azúcar en forma de animales. Annie quería probar uno pero mi instinto decía no. Pero como era tan interesante ver como del melao de azúcar lo inflaban y hacían una figura nos quedamos viendo y cual fue la sorpresa que el señor que lo hacia me invite a hacer un animal de azúcar con el. Fue muy divertido mientras el sacaba con una paleta el azúcar y lo hacia un hilo yo soplaba para inflarlo y el señor le daba forma. Finalmente hice un ratoncito de azúcar y Annie dichosa lo comió. Claro que la gracia nos costo 30RMB.

Caminamos un poco mas por esa calle y decidimos seguir rumbo al Silk Market. Caminamos como 30 hora , largas cuadras yo al mando con mi mapa hasta la estación de subte más cercana. Llegamos al Silk market a eso de las 6 Pm y empezó la locura. Menos mal que íbamos con mente abierta y solo a buscar lo que queríamos pues es simplemente una experiencia que no todo el mundo la logra sobrevivir. Pasillos repletos de gente, comprando y vendiendo, Un stand al lado del otro vendiendo exactamente lo mismo y extorsionando turistas gafos con precios impagables.

De ahí caminamos hasta una estación de subte, como unas 10 cuadras te juro Beijing es una ciudad inmensa, y lo que parece estar cerca no lo esta. Llegamos al Silk Market y empezamos a ver la ropa, perlas, souveniers, zapatos, etc. Compramos una pijamas de seda, para Annie y su mama y hermana y yo compre una para lucirla para Kyle. Luego fuimos por perlas. Le compre a mi sobri Alex quien cumple 15 años un collar y unos aritos. Luego a buscar el chop sello con el nombre en Chino para Ele y Guille y finalmente unos pergaminos para mi , mi mama, yayi y una cajita de joyas para Dani.

Pasamos como 3 horas en el mercado, con gente gritando, acosándonos para comprar cosas y mucho calor. Finalmente salimos de allí, al atm y a buscar algún lugar para comer o darnos masaje. No encontramos nada así que tomamos un taxi para l hostal. Y allí comenzó la nueva aventura.

El primer taxi que tomamos después de decir que si sabia la dirección y de establecer 30RMB de precio (no tenia el detector de metros y dinero) dice que por ser dos personas es 60RMB. Y Annie y yo nos vimos las caras y dijimos no y decidimos bajarnos el auto , después de un dame que te doy intercambio de palabras en chino e ingles con el taxista. Caminamos en búsqueda de otro taxi y encontramos uno. Le mostré la tarjeta del hostal y le digo en chino que si sabe llegar y me dice si además acepto usar el detector de dinero y metros manejados. Así que subimos al taxi y listo para irnos al hostal. Otra sorpresa, el taxista estaba perdido y el leedor de dinero y metros subía y subía, ya iba casi por los 50RMB. Llame al hostal y finalmente la chica le explico y llegamos. Con nuestra intención de solo darle 30RMB porque se había perdido logramos negociar con el taxista, pero no todo termina acá. Annie le entrega un billete de 100RMB y el dice bu hao y no lo quiere aceptar, luego yo le cambio el billete y el nos dice lo mismo y empieza a gritar que no que no que no. Annie y yo nos bajamos del auto y caminamos al hostal y el taxista detrás de nosotras. Y por supuesto los chinos mirones riéndose de las dos chicas western sin tener ni idea de lo que sucedía. Finalmente la chica del hostal salió a explicarnos que pasaba. Resulta que los dos billetes de 100RMB que le dimos eran falsos y eso era lo que el taxista trataba de decirnos. Vaya que locura, pues esos billetes venían del atm del Silk Market!

Fue un largo día, compramos unas aguas y listas para la cama!



Día 3 Viernes 15 de junio

Temple of Heaven, Pearl Market, San Li Tun

Me desperté a eso de las 8 AM y salí a aventurarme en Beijing. Fuimos en búsqueda de una café tipo americano para desayunar que según una amiga es muy bueno. El lugar esta cerca de las embajadas y se llama Grandma´s kitchen Al llegar después de tomar el subte y caminar unas largas cuadras el café estaba vacío osea cero gente y las chinas que lo atendían con una actitud mas pasiva que no daba ganas de sentarse a comer En fin pedi un apple crisp y unas galletitas y un café latte. Y mi amiga pidió unas papas con huevos y tocinetas. La verdad la comida muy mala la verdad no lo recomiendo para nada!!!!

Después de allí decidimos ir a buscar los pasajes de tren mío y de Kyle para Mongolia. Tomamos el tren y la verdad fue muy fácil llegar aunque un poco lejos. Al llegar a la compañía de turismo , mi sorpresa fue que los pasajes hay que buscarlos en el mes del viaje así que viaje perdido, lo único bueno es que ahora se donde queda y puedo ir con Kyle fácilmente en julio.

Decidimos ir a pasear al Parque de Temple of Heaven y el Pearl Market .(Hongqiao)

Yo navegando con el mapa y en el subte llegamos muy fácil y rápido al parque. Entramos y compramos unos helados en un stand que decía I love Gelatto Para un día soleado y a unos 30 C estaba muy lindo el día para un rico y frio helado! Caminamos por el parque, vimos la plaza central y gente jugando cartas, domino, tejiendo y vendiendo souveniers y una especia de concierto de flauta y coral de gente de edad mayor cantando en la plaza. El templo y la plaza de su alrededor es espectacular, los techos arqueados y los diseños en colores dorados azules, verdes rojos y arabescos chinos tan bellos y coloridos.

Subimos al templo mayor y nos sentamos bajo su sombra a comer cerezas , tomar agua y contemplar la vista de la ciudad antigua y moderna de Beijing respirando aire fresco y con brisa y sol en las espaldas. De allí caminamos hacia una plaza grande en forma de octágono donde hacían los sacrificios a animales para ofrecer honores a los emperadores .

De allí tomamos un rickshaw al Pearl market con un conductor que sabia de futbol suramericano al decirle que yo soy de Sur América y empezó a patear para demostrar su sabiduría de futbol, y yo pensando que me estaba echando del rickshaw hahaha. En el Pearl market compre 500grm de te de frutas un te típico de Beijing dulce, con cerezitas, frutos rojos que es divino caliente o frio y Kyle y yo tomamos siempre, también compre oolong tea para Kyle quien siempre esta necesitando tomar te con cafeína para corregir exámenes en la noche. Annie me mostro unos zapatos bellos y decidimos regatear para comprarnos dos pares cada una de 850 RMB cada par pagamos 500 por dos pares . luego compramos unos souveniers mas y rumbo a comer mexicano

Decidimos ir a pasea a Sanlitun y comer comida Mexicana. Llegamos al sitio y el ambiente súper bueno , música latina, salsa y cumbia y gente hablando comiendo en la terraza, pedimos una cerveza y una margarita y la comida, nachos y salsa, tacos y flautas, un banquete muy latino!

Fue una velada muy chévere conversando como buenos amigos, música agradable, comida deliciosa y terminamos al velada con un relajante masaje.

Después de comer fuimos en búsqueda de un sitio de masajes caminando y caminando y decidimos subirnos a un rickshaw, que es una bici con una carreta atrás para una o dos personas. El señor chino que manejaba la bici era un señor mayor súper flaquito y cuando subimos y anduvimos por unos 10 minutos decidió bajarse y empezar a decirnos algo en chino y señalar una calcomanía con caracteres chinos y pues nosotras no entendíamos nada y lo que hacíamos era reír.. Cuando por fin llegamos al spa el señor empezó a perseguirnos y pedirnos mas dinero, y como no entendíamos porque , solo asumimos que estaba muy fuerte el peso y no podía pedalear tan rápido así que corrimos al edificio de masajes y nos escondimos detrás de una pared, cuando vimos que ya se había ido entonces subimos a darnos el masaje. Al principio nos dijeron que si 300RMB y por supuesto no iba a pagar eso, así que dije que no podía pagarlo y que nos íbamos, los masajistas empezaron a llamarnos y decirnos que nos daban un masaje de pies a menos precio así fue en vez de pagar 200 RMB y al final pagamos menos de 100RMB. Así que si de regatear se trata llámenme a mi!

Al salir de allí tomamos un taxi después de una larga espera y fuimos al hostal, fue un largo día y estábamos muy cansadas, Yo caí en la cama como un plomo.



Día 4 Sábado 16 de junio

Summer Palace

Nos despertamos a eso de las 9 AM y partimos en taxi al Summer Palace. Al llegar compramos las entradas y yo compre un mapa del parque hecho en papel marrón muy a la antigua. Parecía un pergamino. Empezamos a caminar y explorar el parque y lo primero que vimos fue una edificación octagonal donde se hacían sacrificios a los animales en honor a los emperadores. Allí había un señor tocando la flauta china dando un mini concierto gratis. Escuchar la flauta china es una de las cosas mas tranquilizantes, calmantes y relajantes, es un sonido instrumental súper lindo y relajante. Luego cruzamos un puente y llegamos a una mini isla donde había un templo . Recorrimos la mini isla en un poco tiempo y subimos a explorar el templo. Allí charlamos con una familia de China con una nena de unos 5 o 6 añitos un dulce de nena! Los señores muy gentiles y conversadores y orgullosos de que su nena de 6 años hablara ingles, tanto así que no paraban de pedirle a la nena que nos hablara y cantara en ingles. De recuerdo nos tomamos una foto con al chiquita. De allí decidimos recorrer el Summer palace en un bote de pedales. El día estaba soleado, cielo azul y perfecto para pasear en bote. Alquilamos por dos horas el barquito y Annie y yo alternábamos para pedalear y mover el bote. Recorrimos todo el lago del Summer Palace, vimos los templos y pagodas, un puente altísimo y hasta hicimos un stopover en un muelle para comprar aguas y chocolates, y yo la marinera del bote anclando y atando el bote al muelle, tal y como mi abuelo Papapa me enseño! Terminamos el paseo por el Summer palace comiendo pepinos pelados al estilo chino (ver foto) y sentadas en el piso conversando mientras veíamos a un señor hacer trucos con una cuerda, dos palitos y otros juguetes mas.

De allí partimos en subte al Olympic site, wáter cube and bird nest a ver el sitio de las Olimpiadas del 2008. Annie y yo las dos emocionadísimas de ver semejantes construcciones modernas y tan importantes en el mundo del deporte. Primero el wáter cube, es una estructura enorme que realmente para un cubo de hielo y de noche las luces alumbran de multicolores la estructura es impresionante. La piscina de entrenamiento esta abierta al publico y la gente puede ir a nadar o disfrutar de la piscina en el verano, claro que meterse en una piscina publica en China requiere bastante coraje, vigor, y riesgo , yo no lo haría! La piscina olímpica esta siendo remodelada y cubierta para poner una tarima y presentar espectáculos, conciertos y shows. Suena como un buen proyecto. Finalmente llegamos al bird nest, el estadio olímpico y fue impresionante sentarnos en las gradas y ver el estadio donde se ganaron muchísima medallas, rompieron records y hicieron nuevos. Nos sentamos y vimos un poco de las imagines de la inauguración, clausura y juego paraolímpicos a las dos se nos erizaban la piel fue un momento increíble. Tanto así que un señor trabajador de allí tuvo que llamarnos a decirnos que ya estaban cerrándolo y teníamos que salir. A verdad que para que las olimpiadas hayan sido en China en el 2008 los chinos se lucieron con las edificaciones estructuras, modernidad, y las ceremonias de inauguración y clausura! Vaya que ejemplo para el mundo!

Del Olympic site, nos fuimos a un área un poco mas congestionada y moderna de la ciudad SanLiTun, donde hay embajadas, tiendas famosas de diseñadores muy caras y full restaurantes internacionales. Esta vez decidimos transportarnos al Medio Oriente y comer comida mediterránea. Escogimos un lugar reconocido en guías turísticas llamado 1001 Nights de comida mas que todo libanesa , siria y árabe. Pedimos tabule, kibbe frito, empanaditas de pollo, ensalada mediterránea, pan pita y crema de berenjenas y de postre baclava y otros dulces mas! Comimos charlamos y vimos un show de chicas belly dancing, espectacular acordándome de mi herencia libanesa, mi abuelo, tíos y tías y primos. Al terminar de cenar caminamos rumbo hacia el segundo masaje del viaje! Llegamos al área The Village y pedimos unas que otras direcciones hasta encontrar el sitio del masaje. Termino siendo otro sitio no el que habíamos planeado, pero en China cuando uno pregunta por un sitio y no habla Chino es muy probable que termine en otro lugar, por suerte nuestra el lugar estaba bien , limpio y con buenos precios. Al entrar nos dieron dos cupones de descuento y pedimos un masaje de cuerpo entero, cuando nos dicen que si y nos dan las pantuflas para subir al cuarto de masajes, nos dicen que es otro precio para el cuerpo entero y que no es suficiente tiempo lo cual nos hizo dudar si nos estaban robando a mi juicio los chinos se aprovechan de turistas y engatusan primero diciendo a todo que si y luego cambiando los precios a sus gustos, pero como tenemos ya tiempo viviendo acá decidimos no dejarnos engatusar y exigimos el precio que nos habían dicho Después de intercambio de palabras en chino , ingles, español, y una mezcla de idiomas por fin acordamos en 150RMB por tres partes del cuerpo. Annie empezó le masaje primero y luego yo , quien no tarde en quedarme rendida a penas empezó el masaje. Después de una hora de masaje y de estar totalmente relajadas , Annie tuvo que despertarme, decidimos caminar un poco y volver al hutong, pues el día siguiente la Gran Muralla China nos esperaba!



Día 5 Great Wall and Chinese food dinner

Nos despertamos temprano, bueno a eso de las 7:30 AM para salir a la aventura del día La Gran Muralla China, en Mutianyu. La ruta cero turística y muy china. Salir caminando del hutong a la estación del metro en Fuchengmen hasta Dongzhimen y de ahí tomar el autobús local numero 916 (rápido) hasta Huairou y de allí un taxi o mini van local a Mutianyu. Nos paramos a desayunar dumplings o mejor dicho yaozi vegetarianas y de cochino. Las compramos en una tiendita típica china donde gente almuerza o desayuna a muy buen precio. Pedimos 6 y fueron 6RMB menos de 1 $. Llegamos a la estación del metro a las 8:30 y a el terminal de buses a las 9:30, el autobús salió puntual a las 9:45. Calculando buen tiempo en la carretera llegaríamos a Huairou a las 11:30 y a la Muralla en Mutianyu a las 12:00. En el camino Annie y yo escuchamos música pero yo estaba recansada y en un dos por tres me quede dormida así que Annie aprovecho para escuchar toda mi música nueva. Annie me dio un susto para despertarme y gracia a Dios lo hizo justamente en la parada nuestra, ya habíamos llegado a Huairo. Al bajar del autobús empezaron los ¨zamuros taxistas a acosarnos para que nos llevaran a Mutianyu. Annie y yo decidimos tomar la mini van de una chica que parecía amable y acepto llevarnos por menos precio 50RMB (todos pedían 60RMB). El camino en mini van fue súper tranquilo, la brisa nos rozaba la cara y movía el pelo, y había un olor a frescura y naturaleza en el ambiente, frutas, vegetales, hierba, naturaleza. Llegamos a la Muralla y compramos los tickets para entrar. El día estaba perfecto para subir a una montaña, cielo azul, sol brillante y calientito y una suave brisa en el ambiente. Empezamos a subir las escaleras poco a poco respirando profundamente y admirando el paisaje. Llegamos a la muralla y la energía se sentía muy positiva, natural, fresca, era como mágica. La vista del paisaje impresionante, kilómetros de muralla de piedra a lo largo de una montaña verde llena de arboles frondosos. El caminar por la muralla me dio un sentimiento de grandeza, de honor, de orgullo, fue algo mágico. Ya la primera vez que la visite, el año pasado en el medio maratón había sentido lo mismo y ahora que venia a disfrutarla, tomar fotos, reflexionar, meditar y pasear lo volví a sentir. Fue un momento mágico, espectacular, de solo pensar en ello la piel se me pone de gallina. La verdad recomiendo a todos si tienen la posibilidad de viajar a China que suban caminando la Gran Muralla. Es una experiencia que te deja sin aliento, pero a la vez te da energías mágicas y deseos de seguir delante de luchar por los sueños, deseos de ser lo mejor de ti.

Ya eran casi las 2 de la tarde cuando decidimos bajar a comer algo y tomar el bus de regreso a Beijing. Esta vez Annie sugirió bajar la muralla en el tobogán, en una especia de trineo. Yo al principio estaba negada pues la experiencia del tobogán en Haerbin no fue la mejor y me dio mucho miedo. Una señora americana con su familia de chicos nos dijo que no era para asustarse y nos e podía ir muy rápido así que me arme de valor y me subí al trineo y allá fui Muralla China hacia abajo!

De regreso a Huairo un muchacho nos llevo en su mini van. El chico hablaba ingles muy bien para estándares chinos y estuvimos conversando. Se impresiono mucho de como yo podía decir algunas cosas en chino y cuando intente decir cerezas, intian o algo así pudo entenderme. Annie se quedo impresionada y ahora dice que yo la reina de regatear y de viaje en China. La verdad no es para tanto pero si que en los últimos meses he mejorado un poco mi pronunciación y ampliado mi vocabulario en Chino.

De regreso a Beijing en el autobús 916 íbamos súper apretadas en los últimos dos asientos en la parte trasera del bus. Yo por supuesto me quede rendidisma y dormí casi todo el camino que se hizo relargo pues por equivocación por no poder leer los caracteres chinos tomamos el bus 916 lento, o como le enseñe a Annie ¨lechero Al llegar a la estación Dongzhimen tomamos un taxi al hutong donde el hostal esta ubicado y nos relajamos un poco antes de nuestra cena de despedida., ya que Annie partía a Xi´An el lunes a la mañana y yo me quedaría en Beijing aplicando a la visa de Mongolia.

Después de darnos una ducha caliente, cambiarnos de ropa, bajar algunos shows de tele y platicar decidimos ir a comer en un restaurante típico chino. Caminamos en dirección contraria a donde siempre caminábamos y encontramos muy cerca un restaurante chino. Decidimos entrar y por supuesto yo al mando. Pedimos una mesa para dos lianga ren (dos personas) y dos taidan (menú). Pedimos pijio (dos cervezas) y nos han traído dos mini barriles de cerveza que al verlos nos echamos una buena carcajada pues la verdad eran muy grandes para tomárnoslos. Annie tomo el menú y empezó a ordenar, pues yo con lo mañosa que soy no tengo ni idea de que ordenar. Pedimos arroz con salsa soja frito, berenjenas en salsa soja, una especie de papas fritas pero de calabazas (exquisitas!!!!!!), y noodles glaseados. Todo estaba divino y la verdad nos devoramos la comida! Comimos con palitos chinos y las dos al vernos las caras, los platos y el mantel nos reímos de cómo comimos, parecíamos ya dos chicas chinas del desastre de la comida. Si nos vieran nuestras mamas o familias la verdad se quedarían locas hahaha de la comida que se cae en el mantel y como toda la mesa queda de sucia. Las dos coincidimos que comer chino ( y mas si es comido por locales) es como una escena de crimen, comida por todos lados! Lo que si cabe destacar es que el menú que Annie pidió estuvo delicioso y me abrió el paladar a nuevos sabores y platos chinos.

Esa noche caminamos por la calle del hostal compramos unas aguas, papas fritas y galletas oreos (las de cumpleaños con chispitas de colores) y en el hostal nos quedamos hablando y viendo modern family.

Tengo que decir que es mi primer viaje con compañera (son contar Kyle) y la pase bárbaro, espectacular, súper divertida. Annie es una de las personas que he conseguido como gran amiga acá en China. Y espero que esta amistad crezca y compartamos muchos viajes, momentos, recuerdos mas!


Additional photos below
Photos: 261, Displayed: 43


Advertisement



20th June 2012

valiente guerrera
wow!!!! que experiencia!!!!! y que bien escrito ! me encanto hija. bendis.

Tot: 0.189s; Tpl: 0.018s; cc: 13; qc: 27; dbt: 0.0264s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb