GUERRA DE CASTAS EN PLENO SIGLO XXI: GUJJARS Y MEENAS

India's flag
Asia » India » Tamil Nadu » Chennai
June 14th 2007
Published: June 14th 2007

Esta entrada no es de viaje, pero me parece importante. Refleja uno de los problemas sociales de siempre en la India.

Hace una semana estalló un conflicto en la misma zona donde estuve, entre Agra-Jaipur y Delhi. No lo he visto difundido ni en BBC, ni en CNN, sólo en noticieros locales. Tal vez porque, lamentablemente, ya no es noticia fuera de India.

Los Gujjars son un ‘jati’ o grupo étnico, que piden se les reconozca como Tribu con ciertos beneficios y derechos de representación (Scheduled Tribe). Ellos pertenecen al estrato más bajo de la sociedad (son ‘sin casta’ o Dalits).

En India hay cientos de grupos como este. La única manera que ellos tienen para ‘ascender’ en la escala social es asumiendo costumbres de las castas superiores (por ejemplo, volviéndose vegetarianos como la casta sacerdotal, llamados brahmines); o adquiriendo representación política de alguna manera. En la mayoría de lugares en India, la exclusión se perpetúa porque los matrimonios son todavía entre gente o del mismo grupo étnico, o de la misma casta.

Los Gujjars bloquearon carreteras y se enfrentaron a la policía, reclamando ser Scheduled Tribe, y así poder tener representantes en el Estado de Rajhastan. La policía fue y, según testigos, disparó a la multitud para dispersarlos. El primer día, murieron 15, y la cifra sube cada día. La Jefa del Estado (aquí le llaman Chief Minister) dijo en televisión nacional que darles ese status era imposible, porque los Meenas, en gran número en Rajhastan, se podrían molestar.

Los Meenas tenían el mismo nivel que los Gujjars hace unos años. Hasta que se les dio estatus de Tribu. Y los Meenas, al ver que los Gujjars querían ser como ellos, se fueron con todo a las calles, desatándose una batalla entre los dos grupos. Los Meenas ahora tienen poder, y no quieren compartirlo.

Los abusos contra los sin casta son lamentablemente comunes aquí, pero no es usual verlo en las noticias. Hace unos dias, un Dalit o sin casta fue al juzgado de Agra por una disputa de tierras con un pariente lejano. El abogado del pariente, junto a otros 8 abogados, agarraron al muchacho a patadas, lo raparon, lo amarraron a un árbol y empezaron a golpearlo. Y todo salió en CNN India. Pero no es que le pegaran con odio. Los abogados se burlaban, se reían, y no tenían ningún problema en hacerlo frente a las cámaras de televisión. Esto no es como sucede en América Latina, cuando una comunidad hace justicia con su propia mano. Aquí había un ensañamiento sorprendente, incluso placer al golpear al muchacho.

Todo salió en televisión, los periodistas se cuestionaban cómo podía esto seguir pasando... Al día siguiente, la noticia no salió pero ni de casualidad. No hubo seguimiento. No lo ameritaba aparentemente...

Este fue uno de los problemas sociales contra los que más peleo Ghandi. Los hoy llamados Dalit fueron llamados 'Hijos de dios' por el Mahatma, y por lo tanto no podian ser oprimidos. Pero aquellos Dalit musulmanes rechazaron el termino dado por el Mahatma porque tenia connotaciones de religion hinduista. 60 años después, el país cuya independencia Ghandi ayudó a conseguir, sigue profundamente dividido.

15th June 2007

Conflicto en Rajhastan
Hola! Hace un par de semanas que he estado en India haciendo la misma ruta que tu y he vivido de cerca el conflicto que describes. Tu escrito ha resuelto bastante las dudas que tenia sobre este problema. Nosotros de camino a Agra tubimos que desviarnos de la ruta por la carretera nacional hacia carreteras secundarias y nos perdimos... la verdad es que esos momentos perdidos en medio del campo por India fueron los peores de nuestras vacaciones. Por suerte llegamos sanos y salvos a Agra. Un saludo!
16th June 2007

Rajhastan
Hola "Yo"! gracias por leer el blog, solo puedo imaginar todo el lio por el que pasaron, yo pase por ahi apenas 3 o 4 dias antes que el conflicto se iniciara, y es mas tampoco pude ir a la ciudad de Sikri por una bomba que pusieron cerca de ahi....bastante movida la zona. mucha suerte en sus vacaciones, un mal momento pero va para la cronica cuando regresen a casa. Saludos, M.

Tot: 0.092s; Tpl: 0.009s; cc: 17; qc: 57; dbt: 0.0464s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb