Tres Cruces - La Gran Salida del Sol

South America » Peru » Cusco » Cusco
July 20th 2003
Published: October 29th 2005

El solEl solEl sol

como se veia despues de un par de horas.
Paucartambo
Cusco - Peru

Todo esto sucedio ya un par de a;os atras (como pasa el tiempo!!!) yo con un grupo de compa;eros en el bus de la universidad fuimos en el mes de julio a la fiesta patronal de Paucartambo (con motivo de trabajo de investigacion),este un pueblito muy tradicional que tiene como patrona a la Mamacha del Carmen, todo el mundo quiere ir en sus fiestas por ser tan popular y donde la gente paucartambina que radica en otros ciudades regresan solo para encontrarse con sus paisanos y celebrar las casi 2 semanas de fiesta, danza, comida y devocion. A;o tras a;o, mas en sus dias festivos este pueblito para repleto , no entra ni una aguja mas, donde el dia y la noche se confunde entre amanecidas de los coloridos trajes de los bailarines en las diferentes plazas. Paucartambo es un lugar donde sin necesidad de ser sabio podemos notar el choque de cultura indigena con la espa;ola.Esta situado a unas 6 horas en carro desde el centro de la ciudad del Cusco, hay muchos buses para poder tomar o simplemente camiones o taxis que puedes compartir con amigos, etc, nose porque pero casi siempre suceden
Un amanecerUn amanecerUn amanecer

Pocas veces uno ve esto.
accidentes en estas epocas nose si es porque los carros vienen y van, por los estrechos caminos y los choferes tienen que dar una bocina cada cierto (en las curvas en su mayoria) trecho para avisar que esta en camino y alertar al que venga en sentido contrario, o simplemente porque la gente toma mucho alcohol dia tras dia, por costumbre o por el frio, no lo se!!!! Cuando sali de Cusco rese mucho ese dia porque sabia de todo esto y tenia miedo, en el transcurso todo se fue poniendo mas serio poque realmente pasas por caminos desde los mas suaves y lisos hasta unas curvas q te hace recordar el Padre Nuestro y el Ave Maria de un momento a otro, recuerdo que este viaje fue el primero a hacia con mis compa;eros donde pasariamos mas de 3 dias inolvidables llenos de aventuras, experiencias y con la fe de estar frente a un grupo religioso multitudinario.
Pero de la fiesta de Paucartambo les hablare luego, lo q les quiero contar ahora es sobre lo que es la salida del sol en tres cruces ....eso es cosa de impacto.
Cuando es mas o menos las 1 am los combis(mini buses) que estan muy cerca de la plaza principal y es facil poder dar con ellos estan uno tras otro esperando a sus pasajeros ni bien se llena uno ,sale el otro, asi sucesivamente, hace mucho frio y veo que los choferes estan compartiendo una botella de trago nose si subir o no al combi (minibus) el pasaje es barato no llega al dolar, bueno por fin subimos, se lleno el bus y vamos con rumbo a tres cruces y esperar la salida del sol, el camino es en pendiente demora 1 hora mas o menos, llegando te instalas como puedes y donde puedes, muchos carros particulares ya estan ahi en las mejores ubicaciones, el frio es cada vez peor y hasta carpas se ven, gente arropada, algunos con frasadas y otros calentando el cuerpo con alcohol, la gente empieza a murmurar que quizas este a;o no se vea realmente la slida del sol por la neblina, tanto esfuerzo para nadaaaa!!!!!!!... bueno es solo cosa de esperar...
ya es las 2:30 am o mas creo y ya algunos perdieron la esperanza de ver ese maravilloso fenomeno natural. dicho y hecho . en el horizonte empiezan a desplasarse las nubes lentamente y se van mezclando con la humedad y la luz que va formando algo asi como un prisma en 3 etapas....una tras otra....lo ves tan cerca que piensas que el sol se viene encima tuyo, es algo indescriptible, solo puedo decirles que en ese momento se te olvida todo el frio, el cansancio, todo absolutamente todo, porque aun no crees lo q estas viendo, pareceria una obra de arte pintada en el cielo no pareceria q fuera natural.
Si tuviera la oportunidad de ir de nuevo lo haria sin duda alguna,pero esta vez estaria desde mas temprano asi quizas pueda apreciar mas fenomenos o ver mas alla de tres cruces porque casi me olvido pero la entrada a la Reserva Nacional del Manu esta ahi mismo en Tres Cruces.

Tot: 0.167s; Tpl: 0.013s; cc: 9; qc: 50; dbt: 0.1007s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb